MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Quienes suscribimos esta declaración buscamos contribuir a la articulación del ambientalismo social en el marco del actual escenario socio-político de Chile.
Recordamos que la irrupción masiva de manifestantes en las calles del país, especialmente en la Alameda de Santiago, se produjo como una reacción a la aprobación del proyecto Hidroaysén en la Patagonia chilena.
Estas movilizaciones tuvieron como antecedente las diversas expresiones que han surgido en los últimos años contra los megaproyectos mineros, forestales, energéticos, acuícolas, viales, de expansión urbana y otros, así como frente a las iniciativas legislativas y gubernamentales que vulneran la soberanía y el acceso equitativo a los bienes naturales como el agua, las semillas y la biodiversidad terrestre y acuática.
A partir de estas manifestaciones y de nuestro encuentro con diversos sectores sociales en las calles y en múltiples espacios de intercambio y aprendizaje mutuo, se ha fortalecido nuestra convicción de que los problemas y conflictos ambientales en nuestro país tienen un origen sistémico y es necesario por ende implementar transformaciones estructurales en el modelo de desarrollo.
La falta de democracia y una educación segregadora son condiciones funcionales que permiten la continuidad de este modelo ultra-neoliberal que promueve la usurpación de territorios y bienes naturales, la agresión y el desplazamiento de comunidades y la destrucción de ecosistemas nativos, por parte de grandes corporaciones nacionales y multinacionales, así como la subordinación del poder político y sus decisiones a los intereses empresariales.
Nuestra solidaridad y unidad con el movimiento estudiantil nace de nuestra común aspiración por un modelo político y económico social y ambientalmente justo. Anhelamos un país donde la educación sea pública, inclusiva, democrática y de calidad.
La educación chilena debe volver a formar mujeres y hombres, profesionales, técnicos, trabajadores, artistas y científicos solidarios y conscientes, e igualmente respetuosos y defensores de la naturaleza y de los derechos ambientales y culturales de las comunidades.
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)