MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
En época de elecciones todos hablan del sector minero. Particularmente se habla de cómo cobrarles más impuestos. Incluso PPK, candidato de derecha liberal, no descarta imponer un impuesto a las sobreganancias mineras. Más allá de si se debe o no cobrar ese impuesto, el punto en el que pocas veces reparamos es cómo las empresas mineras negocian sus intereses frente al Estado. Este punto es fundamental para poder reformular, si es que se quiere, la política pública en torno al tema minero. Ayer, el periódico “The Guardian” publicó, entre muchas otras cosas, dos de los ya no tan famosos cables de Wikileaks. Éstos estaban relacionados a temas mineros en el Perú (pueden verlos aquí y aquí). El primero está relacionado al conflicto en Majaz en el 2005 y el segundo a la preocupación de un gran grupo de mineras alrededor del tema de la seguridad de sus inversiones.
Lo interesante del primero de los cables es la visión gringa de los conflictos mineros en un país subdesarrollado como el nuestro. Luego de relatar algunas estadísticas sobre muertos y heridos, establecen causas a estos procesos que Alan nos ha repetido siempre. En otras palabras, los gringos tienen la idea de un pequeño grupo convenciendo y agitando a grandes masas de personas que, para ser manipuladas de ese modo, implícitamente son vistas como ingnorantes y como que no saben bien lo que les conviene. En otras palabras, hay una tesis bastante paternalista en el fondo. En detalle mencionan
LEER MASThe anti-mining forces in action in Majaz represent a strange group of bedfellows indeed — the Catholic church, violent radical leftists, NGOs, ronderos and perhaps narcotraffickers.
Etiquetas: CORRUPCION, IMPERIO, MINERAS, PERU, SAQUEO
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)