En la ciudad de La Quiaca el día 26 de Enero hemos vivido la brutalidad de la policía al mejor estilo del proceso militar, gobierno de Facto.
31 de enero| P. Jesús Olmedo Párroco de la ciudad de La Quiaca (Jujuy) |
Los allanamientos domiciliarios se produjeron por orden del Juez de Instrucción en lo penal Dr. Francisco Javier Arostegui y bajo su responsabilidad, vino acompañado con 200 efectivos de la capital jujeña, brigada de investigación y de infantería y bajo la responsabilidad también del comisario general Jorge Ayarbe Jefe de la policía de la provincia de Jujuy.
A las 5 de la madrugada de ese día y en plena oscuridad comienzan los operativos de allanamiento a 32 domicilios quiaqueños, en los cuales y por relatos de los vecinos se hace con una brutalidad y accionar tan violento que todavía no salimos de nuestro asombro. Los policías con rostros cubiertos procedieron violentamente y en todos los casos rompieron las puertas de calle y puertas internas en la mayoría de los casos sin presentar previamente la orden de allanamiento, ni testigos, ni actas firmadas de los bienes que incautaron. Maltrataron a ancianos, niños desde dos a trece años, adolescentes y jóvenes transeúntes, incluso enfermos y hasta un discapacitado, sacándolos de sus camas semidesnudos, haciéndolos arrodillar o tirándolos al piso, apuntándolos con pistolas y armas. Y así de esta manera terminar maniatándolos con precintos y trasladándolos a la comisaría. Comprobando luego en su totalidad no presentaban antecedentes penales eran ciudadanos comunes ya que también en tres casos concretos se equivocaron de casa.