MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
El “campo” y el “gobierno” argentino unidos: ambos sectores son cómplices del saqueo en el Sahara
Publicado por Norberto Costa en 13:54MARRUECOS INICIA NEGOCIACIONES EN ARGENTINA
El motivo principal por el que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental hace 36 años son los recursos naturales del territorio saharaui: pescado, fosfatos, arena, los principales. De acuerdo a las leyes internacionales, la comercialización de estos recursos por parte de Marruecos es ilegal, porque no contempla los deseos ni los intereses del pueblo saharaui. De acuerdo al sentido común, si el gobierno marroquí ordena violar, torturar y asesinar cada día a saharauis para sostener la ocupación en silencio, comercializar esos recursos significa complicidad no sólo en la ilegalidad, sino, y sobre todo, en la violación de la vida y la libertad de todo un pueblo. Por ContraPunto.
En nuestros campos, en su desierto
Bajo el “gobierno de los Derechos Humanos” argentino, se instalará en Buenos Aires una sede de la OCP, la Oficina Marroquí de Fosfatos. Los fosfatos, se utilizan como materia prima para la producción de fertilizantes agrícolas. Los fertilizantes van a parar, en su mayoría, a los campos de soja y maíz transgénicos. Ahí, empieza la otra ocupación: la que agroexportadoras y productores sostienen a base de contaminación, represión, desalojos y asesinatos de campesinos e indígenas; corrupción, deforestación ilimitada, esclavización de trabajadores y silencio, de los medios, pero también nuestro.
Recientemente se difundió un caso de esclavización de trabajadores rurales en el norte de Buenos Aires, en el que la empresa responsable fue Nidera, líder en los mercados de semillas en Argentina y una de las mayores exportadoras de aceites, de cereales y de oleaginosas.
La empresa alojaba a los trabajadores, llevados desde Santiago del Estero, en “trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración. La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar”, según Página12.
Además de esclavizar trabajadores, Nidera “comercializa insumos agrícolas, opera en fletes marítimos y produce fertilizantes, herbicidas y fungicidas”. Los fertilizantes, habíamos dicho, se producen con fosfatos, y los fosfatos, se expolian del Sahara.
En junio de 2010, el Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental (www.wsrw.org) envió una carta a Nidera S.A. de Uruguay por “adquirir fosfatos procedentes del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos”. En dicha carta se explica que con la explotación de recursos saharauis se hacen cómplices de los actos de del gobierno marroquí, “que viola sistemáticamente los derechos humanos de la población saharaui y actúa en contra del Derecho Internacional”.
Uruguay, al igual que México, Venezuela y Colombia, se suman a la lista de los 82 países del mundo que reconocen la autonomía de la República Árabe Saharaui.
Irónicamente, esos cuatro países importan fosfato saharaui.
Argentina, no reconoce la autonomía del Sahara.
Irónicamente, es el “país de los Derechos Humanos”.
Etiquetas: BIENES COMUNES, SAQUEO
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)