Ante el anuncio del inicio de una nueva jornada de resistencia contra las reformas al Código Minero, el Gobierno de Ricardo Martinelli hizo circular el siguiente comunicado:
" El Gobierno Nacional hace de conocimiento público, y en especial, a los habitantes de la comarca Ngöbe Buglé –atendiendo la preocupación evidenciada por sus dirigentes- de nuestro firme y categórico compromiso de no iniciar, promover ni aprobar durante la totalidad de nuestra gestión de gobierno, la explotación de Cerro Colorado ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas".
20 minutos después hizo circular el mismo comunicado pero le agregaba la siguiente línea: "Salvo que lo pidan las autoridades comarcales".
Y así se decifraba todo. El Gobierno de Martinelli aprobó el año pasado el Decrero Ejecutivo 537.
Con este Decreto el Gobierno central tiene injerencia directa en las decisiones que tomen las autoridades indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.
Lo anterior es el resultado de las modificaciones realizadas por el presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, a la Carta Orgánica de la comarca creada por el Decreto Ejecutivo No. 194 del 25 de agosto de 1999.