MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
EL SALVADOR: AMENAZAS DE MUERTE A MOVIMIENTOS QUE RESISTEN A LA MINERIA METALICA
Publicado por Norberto Costa en 0:23ALERTA DE ACCIÓN, 31 de enero de 2011
Nuestros aliados y aliadas del movimiento ambientalista de Cabañas y de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (a continuación la Mesa) están muy preocupados por la reciente ola de amenazas de muerte y crímenes en contra de integrantes del movimiento anti-minero salvadoreño, además de otros crímenes violentos cometidos recientemente en Cabañas. Crímenes parecidos en el 2009 que no fueron investigados profundamente, incluyendo robos, intentos de secuestros y amenazas de muerte en contra de miembros de Radio Victoria, ADES, ASIC, y el CAC – todas organizaciones activas en la resistencia contra la minería en Cabañas – fueron un preludio a los asesinatos de tres activistas, Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, y Dora Alicia Sorto Recinos. Lean un informe más detallado de estos crímenes aquí.
Por lo tanto, nuestros aliados y aliadas están extremadamente preocupados que el estado de impunidad que sigue hasta hoy en día, no solo promueve las recientes amenazas y crímenes, sino que también podría llevar a más violencia y asesinatos en el futuro próximo.
Situación actual:
En la madrugada del 11 de enero, una amenaza de muerte fue dejada abajo de la puerta de la radio comunitaria Radio Victoria a pesar de la supuesta presencia a 24 horas de la policía como medida cautelar. Los autores se identifican como un “grupo de exterminio” y ofrecen grandes montos de dinero a la radio para que “no hagan bulla” y también dejen de informar sobre la minería. Si no cumplen, el grupo dice que va a asesinar a los tres “más bocones para hablar,” Elvis Zavala, Manuel Navarrete, y Pablo Ayala.
El 23 de enero, el miembro de la Mesa y también activista de MUFRAS-32 Héctor Berríos recibió llamadas telefónicas a su casa y a su celular de un desconocido y dijo que había sido contratado para matar a Héctor o un/a familiar de él.
Este mes, empleados de CEICOM, una organización integrante de la Mesa, han sido víctimas de dos robos en que un vehículo y documentos importantes de la organización fueron llevados. En 2010, mientras viajaban a una conferencia regional en contra de la minería, empleados de CEICOM fueron asaltados en una ocasión y en otra fueron secuestrados, robados y dejados amarrados en Guatemala.