MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

INFORME SOBRE BASURAL OVERA POZO

Informe - Alfredo Martin (geólogo)

Relleno Sanitario de Overa Pozo (Tucumán) y su Influencia Sobre La Cuenca de Isca Yacu de Santiago del Estero. 

Introducción:
El suministro de agua potable en el interior de Santiago del Estero, es un problema recurrente debido a que amplias zonas del territorio provincial no disponen de agua en óptimas condiciones de potabilidad. Además, el problema de abastecimiento de agua potable se agrava con las intensas temperaturas, de tal manera que se deben utilizar una serie de camiones cisternas para transportar el fluido a distintas localidades del interior. Esta situación podría desmejorar aún más porque existen pronósticos poco alentadores que se refieren a intensas sequías que se están generando últimamente debido al cambio climático y que afectarán sensiblemente a nuestra provincia, ya que la escasez de agua será cada vez más extendida. Todo ello implica un llamado de atención para las presentes y futuras generaciones de santiagueños que deberán pensar detenidamente en el empleo de las aguas subterráneas de la zona de Isca Yacu (en quechua: dos aguas), ya que existen poderosas razones sanitarias para proveer agua segura que esté libre de Arsénico y otros contaminante orgánicos, para aquellos habitantes que carecen de agua para la ingestión humana. En ese sentido, existe una enorme demanda de agua en el interior de la provincia de Santiago del Estero, y la carencia del recurso ha generado una éxodo de sus habitantes hacia los centros industrializados y densamente poblados, como son Buenos Aires y poblaciones de la pampa húmeda y para evitar esta migración se hace necesario contar con abundante agua, de tal manera que se puedan arraigar a sus habitantes en sus lugares de nacimiento. En ese sentido, Isca Yacu se caracteriza porque es una cuenca excepcional desde el punto de vista hídrico, ya que sus aguas poseen inmejorables condiciones de potabilidad y debe ser una zona de reserva hidrogeológica que deberán usufructuar todos los habitantes de esta provincia.





La Zona de Elevada Surgencia: De los aproximadamente 135.000 km2 de superficie que ocupa la provincia de Santiago del Estero, solamente un 17% (23.000 km2) de su territorio contiene acuíferos que pueden ceder elevados volúmenes de agua (Figura 1). La surgencia natural evidenciada en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero (Zona de Elevada Surgencia) se caracteriza por la potencia de los acuíferos los cuales se encuentran insertados en terrenos de elevada permeabilidad, ya que proporcionan abundante agua surgente de excelente calidad físico-química a una estrecha faja (Figura 1) que se encuentra ubicada paralela al límite con la provincia de Tucumán y la misma puede ser ocupada productivamente por medio de pozos profundos que superen los 380 metros, y con caudales espontáneos de 200.000 litros/hora. En ese sentido, en el faldeo Oriental de la sierra de La Ramada y del Campo (Tucumán) se localiza la zona de recarga y a partir de ese punto se engendra el desplazamiento de una gran masa de agua que se traslada desde el poniente hacia el naciente y que sobrepasa el límite interprovincial de Santiago del Estero. Resumiendo, se puede decir que el subsuelo de la mayor parte de la Zona de Elevada Surgencia (ZES) está constituida por acuíferos surgentes ubicados en el Plioceno, cuyo basamento hidrogeológico lo constituyen las arcillas verdes del Mioceno medio de la Formación Paraná, Frengüelli (1920) y que rellenan una profunda cuenca sedimentaria limitada por megafracturas regionales.
LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column