Esta acción fue parte de las Jornadas Públicas realizadas en San Miguel de Tucumán los día 11 y 12 de octubre de 2010 denominadas 518 años de RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. En repudio a los crímenes impunes de Javier Chocobar y Esperanza Nieva. En Homenaje a Rosalino Rasgido cuya muerte lo encontró en lucha por el relevamiento territorial de las comunidades originarias de Tucumán.
La resistencia de los Pueblos Originarios continúa frente a los Quinientos dieciocho años de conquista y colonización sistemática. En los tiempos del Bicentenario, el despojo de los territorios y las culturas, los asesinatos y la criminalización de la protesta se agravan mientras que Comunidades Indígenas y Asambleas socio ambientales, en defensa de la Madre Naturaleza , continúan resistiendo los desalojos, la destrucción y contaminación de la minería, desmontes, fumigaciones, agro negocios, emprendimientos turísticos e inmobiliarios que afectan los territorios tradicionales y habitados ancestralmente.
Minera La Alumbrera-YMAD -UTE es un caso testigo de la aberración ideada para la apropiación trasnacional de bienes naturales comunes, cuyo impacto de destrucción y contaminación afecta directamente las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe
Una de las demandas penales que demuestran la impunidad también en los delitos ambientales es la causaGONZÁLEZ, Juan Antonio S/ INFRACCIÓN A LA LEY 24.051- Expte. 47.958 que data de 1999. A once años la Justicia Federal , en Tucumán, aún se da el lujo de demorar su resolución.
Mientras tanto Minera La Alumbrera-YMAD -UTE continúa contaminando aguas en el DP2- Cuenca Salí-Dulce