Desde mayo de 2006, los vecinos de Famatina y Chilecito, en la Provincia de La Rioja, comienzan a organizarce en defensa de la fuente de agua y vida de sus pueblos: el Cerro Famatina y contra la instalación de un proyecto mega-minero a cargo de la multinacional Barrick Gold que saqueará sus recursos, dejando contaminación y muerte.El gobierno provincial, en sintonía con el gobierno nacional, no sólo desoye las voces de esas tierras sino que además defiende el proyecto e intenta callarlas con represión y persecusión hacia los vecinos y vecinas que se vienen organizando en asambleas.
Censura celeste y agresión
Entre las tantas estrategias de comunicación de las asambleas vecinales, está la de realizar graffitis con consignas que indignan a los gobernantes, como son: "el famatina no se toca" y "el agua vale más que el oro". El sobrino del Gobernador Beder Herrera, Raúl Moreno, junto con un grupo de secuaces comenzaron a censurar estas expresiones populares en toda la ciudad de Chilecito, con color celeste y dejando enmarcado un pequeño "espacio celeste para expresarse".
Los vecinos insistieron con sus consignas, cosa que no le gustó a los censores celestes. Y así el 26 de septiembre, llegó el más reciente y repudiable intento de amedrentamiento hacia los vecinos: a Hernán Ocampo se le tiraron arriba del auto y lo bajaron, le pegaron patadas, piñas en la cabeza, al grito de "este es el que anda pintando las paredes". Raramente, la policía no le quiso tomar la denuncia a Hernán, ya que los agresores advirtieron en la comisaría que el agredido era "un zurdo" y que ellos eran "gente del gobierno". Extraño código de procedimiento para tomar denuncias tienen en La Rioja.