MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

usurpación de tierras de la Comunidad Aborigen

Comunicado de Prensa: 17 de Julio 2009

Otra vez el Municipio de Tilcara promueve la usurpación de tierras de la Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (depto Tilcara)

El día jueves 16 de julio, un grupo de personas ingresó nuevamente en las tierras de nuestra Comunidad Aborigen “El Churcal” de Juella (departamento Tilcara), con el fin de tomar posesión y apropiarse de una parte de nuestro territorio. Lo hicieron incitados y apoyados logísticamente por las autoridades del Municipio de Tilcara.

Este grupo es el mismo que intentó usurpar nuestras tierras el 9 de mayo pasado, cuando ingresaron con una maquinaria y arrancaron nuestros postes, alambres, churquis y cardones(Denuncia policial-Expte175/09). Ahora lo hicieron con un agrimensor de la Dirección de Inmuebles de la Provincia de Jujuy, con quien comenzaron a marcar terrenos para loteo y luego comenzaron a poner postes y alambrar. También recibimos amenazas permanentes, fuimos agredidos físicamente y nos robaron los alambres, delante del personal policial presente. (s/consta en 4 Denuncias policiales)

Estas personas permanecieron durante toda la noche dentro de la obra del Centro integral Comunitario (C.I.C), que se está construyendo en las tierras de nuestra comunidad aborigen con aportes del Ministerio de Desarrollo Social, lugar que fuera usado como logística de la usurpación de nuestras tierras.

En estos momento, este grupo de personas permanece dentro de nuestras tierras, a la espera que el Municipio les de una respuesta, ya que los compromisos asumidos anteriormente por el Intendente no fueron cumplidos.

Denunciamos que estas personas están intentado ocupar nuestras tierras impulsados por el Intendente de Tilcara: Sr. Felix Perez y la Secretaria de Obras Públicas del Municipio “Indígena” de Tilcara: Sra. Norma Suárez, que ofrecen, con nuestros planos, nuestras tierras para armar loteos para beneficios personales, aprovechándose de la necesidad de varias familias que buscan un terreno, sabiendo que en nuestra Quebrada de Humahuaca, cada vez escasean más las tierras a partir del negocio del turismo y de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Estos funcionarios estuvieron el día anterior (miércoles 15), dando vueltas y haciendo recorridas dentro de nuestra comunidad. Este municipio quiere utilizar la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) para hacer política y dividir a nuestra comunidad, repartiendo en lotes nuestras tierras. El C.I.C nos pertenece, es de la Comunidad Aborigen El Churcal y de las comunidades vecinas, no es el del Municipio, ya que el mismo se encuentra dentro de nuestro territorio.

Este Municipio de Tilcara que se presenta como “indígena”, viene generando en los últimos meses varios enfrentamientos entre hermanos por las tierras en distintos lugares del departamento, llevando adelante prácticas que nada tienen que ver con nuestras tradiciones y nuestra cultura, y que son más bien coloniales y punteriles.

Para nosotros como Comunidad Aborigen, la tierra no es sólo lugar pequeño para construir una casa, ya que no concebimos un espacio donde no podamos sembrar o tener nuestros animales, sin tierra no somos, y por eso solicitamos el respeto a nuestra cosmovisión, no queremos amontonarnos y estar al servicio favores políticos ni de una maquinaria que solo pretende que seamos mano de obra barata y cercana a los pueblos. Somos familias jóvenes Juelleñas que siempre hemos vivido en nuestro territorio y hemos crecido cuidando nuestra tierra. Queremos vivir de lo nuestro, sembrar como sabemos, criar como sabemos, esto no es respetado por esta intendencia que se dice Indígena.-

Las tierras pertenecen a nuestra Comunidad Aborigen, no al municipio, ni a sus funcionarios. Nosotros tenemos nuestros derechos:

Nuestra Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 establece:“el reconocimiento de la preexistencia etnica y cultural de los pueblos indígenas, y la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y deberá regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable ni susceptible de gravámenes o embargos”.

El Convenio 169 de la OIT reconoce “el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades aborígenes…., y los gobiernos deberán garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.”

Tambien hemos realizado estas denuncias ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia y ante el Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ).

Defendemos nuestra tierra para vivir y poder criar nuestras familias, produciendo y reproduciendo nuestra cultura. Después de 500 años intentamos reconstruir nuestra comunidad y recuperar nuestra identidad y ahora nos quieren pasar por arriba. No vamos a retroceder ni un paso. La Tierra es Nuestra.

COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL del PUEBLO KOLLA, de Juella Departamento Tilcara – Pcia Jujuy

Contactos: Roberto 0388- 154 343365

Mariana 0388- 154 746 758

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column