MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Un grupo de 12 estudiantes de la UFRO, apoyados por la FEUFRO, presentó ante la fiscalía militar de la ciudad de Temuco, querella en contra los funcionarios de carabineros que resulten responsables de los hechos acontecidos en el interior de dicha casa de estudios y en dependencias de la segunda comisaría de Temuco el día 09 de agosto de 2011. La acción es patrocinada por el abogado Jaime Madariaga..

Por
        torturas, apremios ilegítimos y vejaciones sexuales, estudiantes
        UFRO presentan querella contra carabineros que resulten
        responsables
FuenteInformativo Federación de estudiantes Universidad de la Frontera / FEUFRO
Por intermedio del abogado Jaime Madariaga De La Barra, y en virtud del violento ingreso de carabineros a dependencias de nuestra universidad el día 09 de agosto de 2011, un grupo de 12 estudiantes de la UFRO, apoyados por la FEUFRO, presentó ante la fiscalía militar de la ciudad de Temuco, querella en contra los funcionarios de carabineros que resulten responsables de los hechos acontecidos en el interior de nuestra universidad y en dependencias de la segunda comisaria de Temuco, hechos que revisten al menos la calidad de apremios ilegítimos, tortura y vejaciones sexuales de que fueron víctimas, conforme lo dispuesto en el art. 150 A) del Código Penal, en contra los funcionarios que resulten responsables de estas conductas vulneratorias de los derechos esenciales y de la dignidad de los estudiantes.
En lo jurídico
Los hechos ocurridos el día 09 de agosto, constituyen graves violaciones a los Derechos Fundamentales de toda persona, sin que importe su calidad de detenido, estudiante, color de piel, nacionalidad. Nada importa en cuanto a la calidad de la víctima; lo único que importa es que ninguna persona puede ser tratada de esa forma, y menos aún por agentes del Estado.
Los funcionarios de carabineros que actuaron de la manera denunciada han vejado a las víctimas, las han maltratado, golpeado, amenazado y vejado sexualmente. Los hechos descritos cumplen al menos el tipo penal descrito en el art. 150 letra a) del Código Penal.
La norma infringida dispone:
Artículo 150 A. El empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, u ordenare o consintiere su aplicación, será castigado con las penas de presidio o reclusión menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente.
Las mismas penas, disminuidas en un grado, se aplicarán al empleado público que, conociendo la ocurrencia de las conductas tipificadas en el inciso precedente, no las impidiere o hiciere cesar, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello.
Algunos testimonios
“… carabineros ingresó a la universidad y comienza a dar persecución a compañeros, incluyéndome. Después se llega a un sector donde nos vimos acorralados, donde oficiales de fuerzas especiales me lanzan una lacrimógena al cuerpo reventando en mi pie, en ese momento escapamos por las ventanas de un segundo piso a los techos, donde nos encuentra carabineros; en ese momento un carabinero me toma del pelo y me comienza a propinar puñetazos en la cabeza, posteriormente me lanzan al suelo donde habían vidrios producto de los cuales se produjeron cortes en mis manos, al momento de estar en el suelo me dieron golpes de puntapié en las piernas y palmetazos en la cabeza. Posteriormente se procedió a subirnos al carro policial, aclarando que en ese momento nos amenazaron de muerte y siguieron golpeándonos…” (estudiante de FICA)
“…En la segunda comisaria me mantuvieron alrededor de 40 minutos arrodillado con las manos en la espalda y con la cabeza agacha, al momento de arrodillarme un carabinero de fuerzas especiales comienza a hacerme preguntas, y por cada pregunta me daba una patada en las piernas, las cuales fueron unas 6; al momento de intentar poder identificar al carabinero, este procede a darme combos en la cabeza y me dice “agacha la cabeza o si te muelo a palos”
- F.M.P, estudiante UFRO
Golpes, amenazas, y torturas
“… Claramente el trato fue denigrante, por el cual me sentí humillado como persona, producto de los golpes, insultos, burlas y amenazas. Sobre todo dentro de la segunda comisaria al estar arrodillados, me sentía como un animal sin poder defenderme, con fuertes dolores en las piernas y con insultos y des valoración hacia mi persona.” (estudiante FeyH)
“…Desde el momento en que me tomaron detenido en la universidad, estuvieron los funcionarios de fuerzas especiales amenazándome con golpes y después estando en la comisaría, las amenazas eran más seguidas de forma irónica con frases como “a este weón le vamos a dar un trato especial” “a ti si que te vamos a tratar con cariño” y también de forma directa con las siguientes frases “tú vas al final, ahí sí que te vamos a sacar la cresta” “a este aíslenlo, ahí le vamos a sacar la mierda” (estudiante FICA)
Repudio de los hechos.
Esta federación de estudiantes, por medio de acciones legales como estas, y en representación de los estudiantes de nuestra casa de estudios, condenará y repudiará siempre acciones de violencia como estas, dignas de una dictadura fascista, al igual como fue en los 17 años de dictadura militar que vivió nuestro país.
Le decimos al pueblo entero que no nos dejaremos amedrentar con acciones como estas, y que al contrario de lo que piensan los estudiantes de Chile y la UFRO en especial, seguirán adelante en la lucha por una educación pública, estatal y 100% financiada por el estado y que ni sus golpes ni sus torturas nos quitaran las fuerzas de seguir luchando.
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7758
-- 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column