MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Monte18.11.11

La gigantesca represa de Belo Monte en la selva amazónica de Brasil se ha transformado en un lugar de "peregrinación verde" de estrellas y ambientalistas mundiales, como James Cameron, Sting y David de Rothschild. El proyecto aportará el 11% de la energía brasileña, pero desplazará a unas 16 mil personas.
Imagen de
        Brasil: los famosos que protestan contra la represa de Belo
        Monte
La represa provocará el desplazamiento de unas 16 mil personas - AP
Belo Monte, la gigantesca represa que construye Brasil en el corazón de la selva amazónica contra la voluntad de los indígenas, es también causa y destino de la "peregrinación verde" de famosos y ambientalistas de todo el mundo.

Hasta la zona han viajado figuras como el cineasta de origen canadiense James Cameron, director de películas premiadas como "Avatar" y "Titanic", y la actriz estadounidense Sigourney Weaver, para apoyar a las comunidades indígenas del río Xingú que se oponen a la obra alegando su altísimo daño ambiental.

El cantante inglés Sting, amigo del líder indígena brasileño Raoni, se opone al proyecto de Belo Monte desde hace 22 años. En 1989, realizó en Altamira una gran protesta junto con indígenas que convenció a prestamistas internacionales de no financiar el proyecto, y luego fundó la ONG Rainforest Foundation.

ACTIVISMO INTERNACIONAL

Y en estos días, el multimillonario y aventurero inglés David de Rothschild, heredero de uno de los imperios financieros de Europa, realiza una particular expedición artística y ecológica por el río Xingú para llamar la atención sobre los perjuicios que causará la construcción de la tercera represa más grande del mundo.

"Queremos explorar lo que se perdería si la represa sigue adelante. Pasamos nuestro tiempo en la selva con las comunidades indígenas y sus hijos, las tribus Juruna y Arara. Les preguntamos: '¿Qué se pierde?' y convertimos sus respuestas en expresión visual", afirmó Rothschild.

El ambientalista, famoso por cruzar el Océano Pacífico a bordo del "Plastiki", un catamarán construido con 12.500 botellas de plástico, elabora junto con los indígenas objetos y dibujos que representan la visión de los habitantes amazónicos sobre la biodiversidad de la zona.

"Construimos un tótem con forma de mástil que representa un mito ancestral Juruna. El tótem se mantendrá en el sitio propuesto para la represa. Según el mito, si la construcción comienza, el tótem será derribado, lo que significará la caída del cielo y el final de la tribu Juruna", explicó.

En junio, las autoridades autorizaron el inicio de las obras tras décadas de controversias. Los indígenas y los ribereños del río Xingú han redoblado desde entonces su lucha para detener los trabajos a través de protestas y recursos legales. Su causa es apoyada por organizaciones como Greenpace y Amazon Watch.

BRASIL NECESITA ENERGÍA


Con 11.200 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del país) y un costo de 11.000 millones de dólares, Belo Monte está destinada a ser la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, detrás de Tres Gargantas, en China, e Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay.

El proyecto inundará un área de 500 km2 junto al río Xingú y desplazará a unas 16.000 personas, según las previsiones oficiales.

Aun así, Brasil insiste en su implementación para asegurar el abastecimiento de energía ahora que se perfila como una de las siete mayores economías del mundo, y asegura que los efectos serán mitigados con planes sociales.

"Si Brasil se vuelve más eficiente con la energía, se podría crear hasta 14 veces más energía que la represa, por lo que el proyecto de Belo Monte es completamente redundante. Este tema está avanzado, pero no es demasiado tarde para detenerlo", aseguró Rothschild.

En sus recorridos en defensa de causas ambientales, Rotschild también ha estado en Ecuador, donde existe una intensa campaña para denunciar los daños que dejó la explotación petrolera de Texaco en la Amazonia entre 1964 y 1992.

Allí los ecologistas han organizado "el toxitour" para visitar las áreas afectadas por las operaciones de la petrolera, implicada en un multimillonario juicio ambiental. La causa es apoyada por figuras como las actrices Daryl Hannah y Trudie Styler, esposa de Sting.
http://observadorglobal.com/brasil-los-famosos-que-protestan-contra-la-represa-de-belo-monte-n34651.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column