MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


En las notas que se reproducen a continuación, queda muy en claro como se utiliza la RSE (responsabilidad social empresaria) para IMPONER SÍ O SÍ, proyectos extractivos en nuestros territorios.
Las empresas mineras -de la mano del gobierno de Canadá y sus embajadas- hacen el trabajo de recolectar información sobre las comunidades y de ese modo "adaptar" sus estrategias de penetración ofreciendo dádivas y ocupando el "vacío" que dejan adrede los gobiernos.
No se puede ver a la RSE como una herramienta válida para las comunidades. 
La RESPONSABILIDAD de proveer salud, educación, seguridad, etc. es responsabilidad de los ESTADOS y NO de las EMPRESAS. En todo caso, éstas deben pagar los impuestos que corresponden, aportando a las rentas generales del estado y éste servirse de esos recursos para cumplir con su rol.
El gobierno de Canadá se sirve de la RSE, para hacer loby para las mineras radicadas en su país, de la mano complaciente de nuestros propios funcionarios, que parecen más empleados de las mineras que funcionarios pagados por todos nosotros.
Movida Ambiental



JAN BOON: “SIN PROBLEMAS NO PUEDE HABER PROGRESO”

En ese aspecto Boon sostuvo que la minería casi siempre genera una lucha entre distintos actores y ratificó que "Hay que tener esa pequeña lucha porque sin problemas no puede haber progreso. Los problemas hay que resolverlos a través del debate y los actores involucrados".
"La RSE como herramienta de desarrollo necesita ser perfeccionada. Es una herramienta nueva de apenas 15 o 20 años y tiene que trabajar las asimetrías de poder y las diferencias culturales que se presenten en los lugares de desarrollo", añadió.
19_mayo_jan_boon_2011

Simultáneamente, Boon ratificó que "conocer la historia de la comunidad en donde hay un proyecto es elemental. Las habilidades sociales son tan importantes como las habilidades financieras de una empresa, hay que tenerlas muy en cuenta. La RSE es como un baile, los participantes siguen ritmos y melodías diferentes porque la música cambia constantemente"

Luego de la exposición, los presentes pudieron consultar al prestigioso científico.
Geonavitas:
Teniendo en cuenta lo mencionado hace instantes ¿Se podría pensar que en Argentina estaría faltando un poco más de inversión en comunicación por parte de las empresas  para transmitir a la opinión pública una versión profesional sobre la minería?
Dr Boon:
- Yo no puedo plantear la situación Argentina porque no la conozco muy bien. Yo creo que no sólo se trata de una cuestión de comunicación porque si uno comunica, hay que comunicar algo. Lo que se comunica es la actitud de la compañía, sin embargo, yo creo que para comunicar mejor uno tiene que desarrollar una filosofía que soporte la comunicación. No puedo juzgar nada de la situación Argentina. Lo que sí me han comentado algunas personas es que la industria ha sido un poco cerrada y ha tenido un poco de miedo para presentarse. También se plantea el problema de mostrar todo lo bueno y lo malo. Yo creo que sí, que al reportar los resultados malos hay un riesgo, pero, por otro lado, si uno solamente reporta los resultados buenos y otra organización descubre los resultados malos es peor. Pero es difícil, menos mal que yo no estoy encargado de eso, me daría un poco de miedo.
También estuvo presente  Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en la Argentina y Paraguay  y  formuló estos conceptos después de inaugurar el seminario "Hacia una alianza estratégica para la promoción de la responsabilidad social en la Argentina", en el Palacio San Martín frente a embajadores y diplomáticos extranjeros y representantes de distintas empresas.
Consultada sobre la dinámica acerca de las inversiones mineras en el país, Kutz respondió que "La embajada promueve y apoya la RSE de empresas canadienses que operan en el extranjero" y sostuvo, además, que “Canadá es un país próspero, es un país minero, por lo tanto podemos contribuir a mejorar las perspectivas”.

A Canadá le interesan los bosques tucumanos

En su primera visita oficial a Tucumán, Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en Argentina reafirmó ayer los compromisos bilaterales de intercambiar experiencias acerca de la necesidad de conservar los bosques nativos y, a la vez, profundizar las políticas de gestión del conocimiento. 

"Valoramos el aporte académico que nos hace la provincia y también la experiencia conjunta que podemos alcanzar con el análisis de políticas públicas medioambientales", afirmó la diplomática en una charla mantenida con LA GACETA luego de reunirse con el equipo de trabajo del ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer. Este afirmó que hay acciones en marcha para intercambiar experiencias acerca de cómo preservar unas 400.000 hectáreas de bosques modelo que hay en la provincia. "Hay muchas similitudes entre Tucumán y mi país. Por ejemplo, la cantidad de recursos renovables que hay, además de la diversidad de pueblos originarios existentes", señaló Kutz. 

La embajadora viene realizando una visita por distintas provincias del norte del país, con el fin de afianzar los vínculos entre Canadá y el NOA. "Para nosotros es fundamental profundizar el intercambio cultural y de conocimiento", manifestó. 

La embajadora también interiorizó a los funcionarios tucumanos acerca de las experiencias canadienses en Modernización del Estado, con la idea de incentivar modelos que se pueden replicar en el país del norte y en Tucumán. También ponderó el papel de las tecnologías de la comunicación en los modelos educativos actuales. 

Finalmente, habló de la experiencia en la cátedra indígena a través de sus centros de estudios.

LA EMBAJADORA EN ARGENTINA, GWYNETH KUTZ, VISITÓ JUJUY

Interés canadiense en la formación de aborígenes
Mantuvo reuniones con directivos de casas de altos estudios con sede en Jujuy para interiorizarse sobre el espacio que se les brinda a los mismos.



Con el objetivo de conocer los procesos educativos en esta región y su relación con los pueblos originarios, la embajadora de Canadá en Argentina Gwyneth Kutz, visitó Jujuy y mantuvo reuniones con directivos de distintas casas de estudios superiores.
La diplomática mantuvo encuentros con los rectores y representantes de las Universidades Católicas de Santiago del Estero y de Salta, como así también con los rectores del Instituto Sagrado Corazón - Fasta, del Populorum Progressio - INTELA, como así también con el obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández.
Según expresó el Director del Centro de Estudios e Investigación en Cultura y Derecho Indígena (CEICDI), de la Universidad Católica de Salta, Presbítero Lic. Juan Domingo Griffone, el interés de la embajadora del país de América del Norte se centra en los procesos educativos en nuestra zona y también “en el tema de las relaciones con las comunidades aborígenes y nos comentaba cómo en Canadá se les da mucho espacio en algunas universidades a la formación de los miembros de los distintos pueblos originarios”.
“Nosotros le comentamos que las tres universidades tanto las Católicas de Salta y de Santiago del Estero, y la Universidad Nacional de Jujuy, tenemos sendos Centros de estudio, investigación, cultura y derecho indígena”, afirmó.
Asimismo destacó la visita de Gwyneth Kutz ya que se trata de “la nueva embajadora de Canadá en la Argentina, y que haya querido comenzar su trabajo en el interior del país visitando nuestra provincia es muy importante”. Al tiempo que agregó: “además de lo que trae en carpeta: un interés muy grande por el tema de la educación en los pueblos originarios”.
De la misma manera remarcó que uno de los objetivos de los trabajos en conjunto es “integrar a las comunidades aborígenes con los estudios superiores, y otro es un proyecto, que a partir del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Jujuy (iiDeSJu), estamos planificando para realizar junto a la Universidad de Quebec (UQAM) sobre la desnutrición infantil en las comunidades aborígenes tanto de Jujuy como de Quebec. A partir de ahí estamos haciendo un trabajo de incorporar las temáticas de los pueblos indígenas”.
Acotó: “igualmente en las universidades católicas que tienen la carrera de Abogacía, ver también cómo ir integrando de a poco talleres y seminarios de Derecho Indígena” concluyó Griffone.
La visita de la embajadora canadiense se realiza cuatro años después de que el padre Griffone viajara como becario de la Embajada de Canadá y realizara contactos con catedráticos de la Universidad de Ottawa y de la Laurentian University de Sudbury (al Norte de Ontario).
“A partir de allí -comentó el sacerdote- quedé relacionado con la Embajada de Canadá, y por eso me contactaron y me solicitaron esta reunión con directivos de altas casas de estudio de nuestra provincia”.
La visita de Kutz no sería la primera de este tipo, sino que en ocasiones anteriores recorrieron la provincia dos catedráticos de la Universidad de Ottawa y de Sudbury: Dr. George Sioui y Dr. Jorge Virchez respectivamente.
Según afirmó Griffone: “El Dr. Sioui pertenece a un pueblo originario, y en su recorrido por Jujuy visitó diversas comunidades y fue testigo de distintas festividades como la celebración de la Pachamama y el Toreo de la Vincha en Casabindo. También nos visitó el especialista Dr. Jorge Virchez de la Universidad de Sudbury, en dos ocasiones (2009 y 2010) dando una serie de conferencias y visitando las comunidades aborígenes de nuestro medio”.

http://www.eltribuno.info/jujuy/83758-Ecos-de-la-visita-de-una-embajadora.note.aspx
http://culturasoriginariasjujuy.blogspot.com/2011/10/noticias-octubre.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column