MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Dijo que ahora los industriales se apuran a presentar planes contra la contaminación. “Pero, me pregunto -precisó- dónde metieron la vinaza durante los últimos 10 años”. Afirmó que Santiago controlará que cumplan con sus promesas.
A los tucumanos no los une el amor sino el espanto a una sancion de la Corte
DAÑO. Las lagunas de sacrificio donde se depositan los desechos tóxicos de los ingenios que tienen destilerías superan la capacidad y se vuelca su contenido a los ríos que terminan en el embalse.
 1 de 2 

El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, expresó que los empresarios tucumanos anuncian recién ahora que invertirán en plantas de tratamientos de los desechos tóxicos de los ingenios porque sienten la presión judicial.
“La pregunta es dónde pusieron la vinaza durante todos estos 10 años”, indicó el funcionario al tomar conocimiento del programa que presentará mañana el empresario Jorge Rocchia Ferro, para el ingenio y destilería La Florida.
“Ahora se van a reunir todos los empresarios azucareros y proponer un plan porque no los une el amor sino el espanto a la sanción de la Corte Suprema de Justicia y eventualmente de la Justicia Penal que está avanzando en las distintas causas”, remarcó.
Para Díaz Achával, la presión judicial hizo que los dueños de los ingenios “traten de mostrar que hacen algo”.
“Siempre dije que la demanda en la Corte es una bomba de tiempo y los únicos que la pueden desactivar son los tucumanos, pero los sistemas de tratamiento tienen que funcionar sino será más de lo mismo”, indicó.
Acerca de los planes de los empresarios, el defensor del Pueblo santiagueño dijo que para construir las plantas de tratamiento se debe tener en cuenta “para cuántos litros son, qué cantidad de litros de alcohol produce la destilería La Florida, la capacidad de producción de la destilería y ver si la planta de tratamiento puede tratar eso, más un 20%, para contingencias como una rotura o haya que hacer una limpieza por un sistema de rotación”.
“De todas maneras siempre que hagan algo por la vinaza va mejorando la situación y en el caso particular lo vemos como algo positivo, pero no sé si será suficiente para evitar las sanciones judiciales, mejor es algo que nada y más vale tarde que nunca”, evaluó.
Comité
Por otro lado, el Comité de Cuenca Salí-Dulce comenzará mañana en Tucumán con las reuniones para definir las obras, con plazos y montos de inversión, que deberán hacer los ingenios azucareros para que a partir de 2012, no se arroje ni una gota de desecho industrial a los ríos y arroyos que llevan sus caudales al embalse Río Hondo.
La delegación de Santiago del Estero irá con la premisa de ajustar al máximo los detalles del plan, de modo que exista un seguimiento efectivo de las autoridades para evitar desvíos de fondos o demoras en la realización de los trabajos.
Las reuniones se desarrollarán en la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Alfredo Montalván y se extenderán hasta el viernes. “Queremos ir terminando los proyectos que se comenzaron a trabajar a pedido del secretario de Ambiente de la Nación, el Dr. (Juan José) Mussi”, señaló Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de Santiago del Estero.
El funcionario señaló que las provincias deben elaborar un plan de gestión ambiental y presentarlo ante la cartera nacional, hasta el 20 de diciembre. Mussi había solicitado a las provincias que confeccionen en lo inmediato un plan de obras para evitar la contaminación de los cursos hidrológicos de la cuenca, de manera tal de buscar los fondos para los créditos cuyas tasas serán subsidiadas por la Nación. Además, el secretario de Ambiente debe elevar esta propuesta a la Corte Suprema de la Nación, cuyos miembros analizan un amparo ambiental presentado por Santiago del Estero contra las industrias tucumanas, señaladas como responsables del daño ecológico al lago del embalse.
Según explicó Targa, en estos encuentros se empezarán a delinear cronogramas y presupuestos de cuánto saldrían las obras para cada uno de los ingenios.
“La idea es que podamos ajustarlo para poder seguirlos perfectamente, para que no haya desvíos de fondos ni pérdidas de tiempo”, recalcó el director de Medio Ambiente santiagueño, señalando que la intención es que el plan esté firmado por los industriales “con todas las garantías para nosotros”.
La convocatoria del Comité de Cuenca es para los miembros de la Comisión Técnica y las distintas provincias: Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Salta y Catamarca, más los representantes del Gobierno nacional, como la Secretaría de Ambiente, Ministerio del Interior y Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Monitoreos
A la par, hoy el Comité de Cuenca retomará los controles de calidad de agua en tributarios de Tucumán, mientras que para mañana los monitoreos se trasladarán al embalse Río Hondo. La autoridad interjurisdiccional remarcó que las tomas de muestras continuarán a pesar de que finalizó la zafra en Tucumán, porque se quiere analizar la evolución de ríos y arroyos.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=18490

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column