MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Kircher, lobbista de las multinacionales petroleras. 
Lo dijo Verbitsky.


María Antonieta

 A seis semanas de las elecciones internas para elegir al candidato presidencial justicialista es imposible saber si se realizarán y con qué método. La vida partidaria se reduce a un torneo de triquiñuelas y trapisondas, con un pasmoso desprecio por la legalidad. En eso consiste la muerte lenta de la democracia, riesgo contra el que advirtió hace dos años Guillermo O’Donnell. Un lobbysta de las multinacionales petroleras personifica al “sector productivista”, el mismo que en el último año consumó una gigantesca transferencia de ingresos de quienes menos tienen a quienes más tienen. Agotado el modelo delegativo de las últimas décadas, el desafío es la construcción de una democracia participativa.
Por Horacio Verbitsky
El gobierno provisorio del Senador Eduardo Duhalde, que en apenas un año de gestión llevó los índices de desempleo y de pobreza a niveles sin precedentes en la historia argentina, al mismo tiempo que subsidiaba a bancos y grandes empresas endeudadas con esos bancos, está demoliendo también lo que queda de las instituciones republicanas. Uno de cada dos argentinos vive por debajo de la línea de pobreza, uno de cada tres no alcanza ni siquiera la de indigencia, uno de cada cuatro en edad y voluntad de trabajar no consigue empleo y por primera vez desde que concluyó la dictadura militar el proceso electoral para la designación de autoridades públicas nacionales no es una certidumbre sino apenas una conjetura. A eso se refería Guillermo O’Donnell hace dos años, cuando advirtió sobre la muerte lenta de la democracia.
El único pobre límite a la manipulación de normas y procedimientos parece provenir de los organismos internacionales de crédito, que no muestran la misma pasión que los gobernantes argentinos por el torneo de trapisondas y triquiñuelas que desde hace una década enfrenta a quienes integraron la fórmula presidencial justicialista en 1989, aunque es  obvio que las prioridades de esos entes no coinciden con las de la sociedad argentina. Sólo lo que Duhalde llamó “un papelón internacional” lo obliga a mantener al menos la fecha de los comicios generales, el 27 de abril. El bochorno nacional no le produce el mismo escozor. Más llamativo es el acostumbramiento o la resignación con que una porción significativa de la sociedad asiste a semejante aniquilamiento de las reglas básicas de convivencia, actitud en absoluto incompatible con las consignas maximalistas que operan como una estruendosa cortina de distracción y despejan el terreno para las evoluciones de los pícaros.

Poder absoluto
La lucha sin cuartel ni reglas a la que Carlos Menem y Duhalde se entregan con vértigo comenzó poco después de la primera victoria de ambos sobre los candidatos radicales, hace catorce años. Menem introdujo en la política constitucional argentina un ansia de poder absoluto más propia de los golpismos militares. Para satisfacerla se propuso controlar todos los poderes del Estado, que quedaron en manos de tres riojanos cuyo linaje se remontaba a la aldea siria de Yabrud: el mismo Menem, su Hermano Eduardo y su socio Julio Nazareno. Para lograrlo tuvo que desplazar de la vicepresidencia a Duhalde. Así comenzó la degradación institucional que hoy se distingue por la fosforescencia de la putrefacción. El argumento para persuadirlo fue que un caudillo de su estatura debía manejar instrumentos más imponentes que el timbre del Senado. También que era preciso asegurar la victoria justicialista en la provincia de Buenos Aires, donde el PJ no tenía candidato.
Menem convenció al dubitativo Duhalde con razones de peso: desde la gobernación bonaerense contaría con todo el apoyo del gobierno nacional y al terminar su mandato estaría en inmejorables condiciones de postular su candidatura presidencial. Para eso necesitaría recursos. El gobernador misionero Ramón Puerta recuerda una reunión en el Salón de los Escudos donde el ministro del Interior, José Manzano, asesorado por su ex jefe en Guardia de Hierro, Juan Carlos Mazzón, explicó a los mandatarios provinciales que debían sacrificar parte de sus ingresos porque en el conurbano bonaerense, que ya había sido escenario de saqueos, se decidía la suerte del gobierno. Una parte de la recaudación del Impuesto a las Ganancias garantizaría la gobernabilidad bonaerense en beneficio de todos. Así nació el Fondo del Conurbano, que Duhalde administró sin controles por medio de incondicionales, como su ex ministro de Obras Públicas, Hugo Toledo. (Las consecuencias de su actuación se sienten hasta la fecha. La situación judicial de Toledo impidió designarlo para ocupar el mismo cargo en el gabinete nacional. Duhalde dejó el ministerio vacante y designó a Toledo asesor, cargo sin responsabilidad formal desde cuyas sombras maneja todos los negocios de la cartera, con gran sobresalto del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien es el que firma).

Apellidos
Pero en noviembre de 1993 Menem celebró con Raúl Alfonsín el pacto que le permitió reformar la Constitución y presentarse como el candidato justicialista en 1995. Duhalde recién se enteró al llegar a Olivos convencido de que lo invitaban a jugar al tenis. Menem le reiteró su apoyo como sucesor, aunque el horizonte se hubiera corrido cuatro años. Esta vez Duhalde no le creyó. También él convocó a una Convención Reformadora provincial, pero no consiguió el número de delegados necesario. Para colmo, el presidente del MODIN, Aldo Rico, instruyó a sus convencionales en términos castrenses: “Al que se venda para votar la reelección lo fusilo”. Para evitar tan desagradable extremo eligió sacrificarse él, por 12 millones de dólares según testimonio de sus colaboradores, el ex ministro de la dictadura Guillermo Fernández Gill y el culata Carlos Castillo, un gringo rubio al que llaman El Indio. Reelectos Menem y Duhalde cada uno en su jurisdicción, las hostilidades continuaron ya sin disimulo. Algunos episodios se recuerdan por apellidos que llegaron a simbolizar los horrores de una sociedad donde las cosas importantes ocurren detrás de la escena y en la que las instituciones son una fachada de utilería, como el hombre de negocios dudosos Yabrán y el asesinado fotógrafo Cabezas. Duhalde se dio el gusto de competir por la presidencia en 1999. Su campaña no se concentró en atacar a la Alianza opositora, sino a Menem quien, a su vez, hizo todo lo posible para que Duhalde fuera batido. La pugna entre sectores económicos devaluacionistas y dolarizadores se apoderó del justicialismo y se proyectó luego a la escena nacional durante el gobierno de Fernando de la Rúa. El 20 de diciembre de 2001, mientras el senador Eduardo Menem participaba en una reunión de gabinete nacional tendiente a sostener a esa administración que a su vez se había atado al mástil de la convertibilidad, el pacto bonaerense entre Duhalde y Alfonsín pugnaba por sacudirse de ambas. Luego de una semana de confusión aprovechada por el inesperado Rodríguez Saá, Duhalde se sentó dónde le apetecía.

Humor involuntario
Menem, Duhalde, Mazzón, Manzano, Puerta, Rico siguen siendo protagonistas en los episodios más recientes de la saga, a la que se han sumado algunos pocos nuevos, como el gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, enrolado en lo que con involuntario humor se autodenomina “sector productivista”. Insistente como un moscardón, el Senador Duhalde trata de adosarle la candidatura a vicepresidente del actual gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien se resiste con denuedo a dejar su sillón, codiciado por la primera dama provisional.
Algunos partidarios de Kirchner evocan que fue perejil de la Juventud Peronista, como si los alineamientos de treinta años atrás pudieran decir algo significativo sobre el presente. Prefieren no recordar el rol decisivo que tuvo en la década pasada para asegurar la privatización de YPF, cuando fletó el avión de la gobernación santacruceña para asegurar que uno de sus diputados, que por un accidente tenía una pierna enyesada, llegara a tiempo a la sesión decisiva. Con las regalías atrasadas percibidas efectuó colocaciones financieras en el exterior, lo cual prueba que no se quedó en el 70. Sus simpatizantes tampoco mencionan el lobby sobre el gobierno nacional que Kirchner encabezó hace un año. Secundado por los gobernadores de Neuquén, Jorge Sobisch; de Mendoza, Roberto Iglesias, y de Chubut, José Luis Lizurume, fue el vocero de Repsol contra las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos decididas en aplicación de la ley de emergencia económica. Ni siquiera los gobiernos liberales de México y Chile enajenaron la renta minera en forma tan irresponsable. Aun bajo la conducción de Carlos Salinas de Gortari o Augusto Pinochet retuvieron la propiedad de sus yacimientos de petróleo y cobre. Las consecuencias para la Argentina se padecen ahora y se agravarán si comienzan las hostilidades en Irak y el precio del barril se remonta por encima de los 35 dólares, como es probable. Exportador neto de petróleo y derivados, la Argentina padece las oscilaciones del precio internacional igual que los países importadores.


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column