MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



15-10-10
Hoy aparecen dos noticias en Nuevo Diario relacionadas con el basural de Overá Pozo:

 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/181951/Locales/Mesa_diálogo_contaminación.html
y
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/181984/Locales/perito_ratificó_basural_tucumano_contamina_río.html.

Leyendo las dos noticias queda claro que el Defensor del Pueblo de Tucumán miente cuando dice que “no tiene informes técnicos que den cuenta de que (el nuevo vertedero de basura) perjudique a Santiago”. Lo peor es que la declaración la hace luego de una reunión con el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, complicándolo en el engaño.

Hay un estudio muy serio sobre este tema, elaborado por el Ing. Alfredo Martín, y avalado por el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de S.E., que concluye con pruebas irrefutables: “Decimos que el vertedero de residuos sólidos urbanos de Overa Pozo (Tucumán), degradará la calidad de las aguas subterráneas, de tal manera que el lixiviado migrará a favor del sentido de flujo que se dirige desde Noroeste hacia el Sudeste siguiendo la pendiente regional y afectará a los acuíferos que se encuentran ubicados en la provincia de Santiago del Estero,”.

Es nuestra intención digitalizar el trabajo y subirlo a nuestro blog a la brevedad. Mientras tanto, hay un resumen en http://overapozotuc.blogspot.com/2010/01/relleno-sanitario-de-overa-pozo-tucuman.html.

Dese el foro hemos denunciado el desastre que podría causar el nuevo basural tucumano, antes de que fuera construido, ver
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/130779/Locales/Tucumán_tratará_sus_residuos_una_zona_limítrofe_con_Santiago_.html
y
 http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/131222/Locales/“Nadie_asegura_no_filtren_líquidos_basura”.html.
http://foroambientalsantiago.blogspot.com/


La empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A. lanzó la tercera ronda para la exploración de 13 áreas hidrocarburíferas secundarias de la Cuenca Neuquina. Según adelantó su presidente, Rubén Etcheverry, "se trata de áreas potencialmente ricas en reservorios de gas en objetivos geológicos no convencionales".
La empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A. con Participación Estatal Mayoritaria (G&P) puso en marcha un nuevo llamado a concurso para la selección de empresas interesadas en asociarse con la petrolera estatal para la exploración, desarrollo y producción de áreas hidrocarburíferas.

Se trata de la tercera ronda que convoca G&P e involucra trece (13) áreas secundarias de una extensa superficie que abarca 3.828 kilómetros cuadrados, ubicadas en el centro-norte del territorio y con potencial comprobable de yacimientos de gas no convencionales. Entre la primera y segunda ronda concretadas en 2009, se alcanzó una inversión del orden de los 73 millones de dólares estadounidenses. La superficie total de las 23 áreas licitadas abarcan los 23.000 kilómetros cuadrados.

Rubén Etcheverry, presidente de firma, adelantó que "hay mucha expectativa en este llamado porque se trata de áreas potencialmente ricas en gas en Reservorios No Convencionales, tanto en yacimientos del tipo tight gas (gas de arenas compactas) como de shale gas (gas de arcillas)" y agregó que "varias empresas ya expresaron al directorio de G&P el interés que tienen ante estas nuevas posibilidades".
LEER MAS





Con fecha 28.10.2010 se promulgó de hecho la Ley de Glaciares N° 26.639, siendo publicada en misma fecha en el Boletín Oficial.

Dicha ley tiene una implicancia inmediata en Neuquén en tanto en su artículo 6° -inciso c- prohíbió la actividad minera e hidrocarburífera en el ambiente glacial y periglacial.
De tal manera, no podrá avanzar el proyecto de explotación geotérmica (definido como actividad minera por el Código de Minería) por lo que el Gobierno provincial deberá desandar sus acuerdos con la empresa canadiense Geothermal One para explotar el yacimiento geotérmico de Copahue y deberá acatar la nueva ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los glaciares.
Igual suerte correrá el proyecto geotérmico Domuyo, cuya apertura de sobres de licitación estaba prevista, vaya paradoja, para la misma fecha en que se publicó la ley.
Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué celebramos la vigencia de estas prohibiciones que tienden a tutelar nuestro medio ambiente y continuaremos trabajando para promover, tanto en el ámbito nacional como provincial y muniipal, un marco mas profundo de protección ambiental, especialmente contra la actividad minera metalífera a cielo abierto.
http://www.copenoa.com.ar/Efectos-en-Neuquen-por-nueva-Ley.html

Adital -

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) elaboró los lineamientos base para una propuesta de ley de derecho de Consulta. Fue en el marco de un taller realizado en La Paz, Bolivia, junto con la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) los días 19 y 20 de octubre.

El taller analizó el ejercicio del derecho de consulta y consentimiento libre, previo e informado, al término del cual emitió una Resolución en la cual CONAMAQ rechaza los procesos de elaboración en la Asamblea Legislativa Plurinacional de las leyes minera, de hidrocarburos, forestal, de infraestructura y toda aquella que no tome en consideración los derechos de los pueblos indígenas.

La Resolución, suscrita por todos los participantes, subraya que todo proceso de consulta tiene por finalidad el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y por tanto debe respetar las estructuras orgánicas, instituciones, normas y procedimientos de estos pueblos
Fuente: CAOI

Una mujer sufrió un violento allanamiento hoy en la mañana en la comunidad Pancho Curamil de Victoria. Su familia es parte de la movilización por los derechos mapuche convocada en la Alianza Territorial Mapuche, según denunció la misma organización / La mujer habría acudido de urgencia a Hospital de Victoria para obtener asistencia médica. Trascendió que se estaría evaluando una cesaria.
Denuncian
        Violencia contra Mujer Mapuche Embarazada en Allanamiento de
        Fuerzas Militarizadas de Carabineros
FUENTE: PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
Unos 20 policias allanaron la casa del líder mapuche Pascual Alberto Curamil durante esta mañana, en el sector rural de Victoria. Allí golpearon y amenazaron a la esposa de este, la que se encontraba sola y presenta con un embarazo de seis meses. El grupo actuó por orden del fiscal de Collipulli Claudio Campos. Aparentemente este sólo había ordenado buscar información administrativa de la organización comunitaria, lo que fue utilizado por los policias para torturar a la mujer, amenazándola con seguir la golpiza si no decía donde su esposo mantendría unas supuestas armas. Uno de los policias mas violentos ha sido indentificado como un hombre rubio hijo de un terrateniente de la zona.
Para la Alianza Territorial Mapuche el hecho constituye un nuevo amedrentamiento sin motivo alguno para bajar la actividad del único grupo mapuche que no ha negociado con el gobierno chileno debido a que este no responde a las demandas efectivas de los territorios. En este momento la esposa de Curamil intenta obtener atención médica en el Hospital de Victoria.

Vecinos del departamento de Cafayate denunciaron ante la senadora Silvina Vargas que un particular está vendiendo las tierras que tiene escrituradas y en la que viven desde hace años, a 17 kilómetros de la ciudad cabecera de ese departamento.

Silvina Vargas.
   
En los parajes de Brealito y Las Conchas se extendió la preocupación cuando algunos vecinos advirtieron que sus tierras habian sido puestas a la venta por un particular que invoca unos supuestos planos elaborados por la Dirección de Inmuebles.
El nuevo conflicto por tierras surgió en un extenso predio al que se llega por un camino que parte cerca de Los Castillos -a diecisiete kilómetros de Cafayate- y donde viven unas veinticinco familias.

Derechos en Accion
18 de Octubre de 2010
Simon Fraser University
President Andrew Petter
8888 University Drive
Burnaby, BC, Canada, V5A-1S6
petter@sfu.ca, 250.721.8183, 778.782.4641, 778.782.4860
Estimado Señor,
Le escribimos esta segunda carta, como continuación de nuestra Carta Publica 1 (fechada  el 4 de Octubre de 2010 – que se incluye a continuación) referente al “Regalo” de $10.000.000 de Goldcorp Inc a la Universidad Simon Fraser.  Usted no ha contestado nuestra carta, pero sabemos que ha respondido a otras notas sobre este asunto.  Aquí estamos contestado a algunos puntos que uysted mencionara en una carta del 8 de Octubre de 2010.
En esa carta, usted escribió:
"Mientras aprecio conocer sus preocupaciones sobre las practicas comerciales de Goldcorp, ustedes deberían estar informados que ha existido una larga tradición de filantropía privada en la Universidad Simon Fraser.  La Universidad toma en cuenta que sería contraproducente que tales inquietudes, las que Goldcorp se ha comprometido públicamente en dirigirlas a través de un proceso transparente y de colaboración, para evitar que el donante invierta en su comunidad local, beneficiando a estudiantes y otros."
Este hecho no es, por supuesto, filantropía, sino mas bien la fuente de los fondos que están siendo donados.

Ante la muerte de Néstor Kirchner, desde Red Eco expresamos nuestro respeto al dolor de los militantes y ciudadanos que lo escogieron como referente y líder. A la vez, repudiamos y aborrecemos la hipocresía, la mezquindad y el oportunismo de los representantes de la derecha, de la oligarquía, del capital concentrado, y de los grandes medios de comunicación que hoy se llenan la boca de palabras elogiosas para cubrir el recuerdo del muerto.
La muerte de Néstor Kirchner se lleva de la escena política a una figura de indiscutible protagonismo, que llegó a la presidencia en un momento político en que era necesario recuperar la gobernabilidad del sistema. Reconocemos su hábil lectura de la realidad política argentina y latinoamericana que posibilitó profundizar algunos debates que se encontraban acallados
Su proyecto político, planteó la posibilidad de "humanizar" el capitalismo. Con ese enfoque, y una retórica de fuerte contenido progresista,  fue sumando adhesiones de diversos sectores políticos y sociales.
Desde nuestro lugar –que compartimos con otros compañeros y compañeras con los que nos une la convicción de que no es posible humanizar el sistema sino que es necesario transformarlo de raíz-, hemos cuestionado duramente en numerosas ocasiones al gobierno kirchnerista, sobre todo en relación a los aspectos más impopulares de su gestión como las trabas a la libertad y democracia sindical, garantizadas mediante el apoyo a las estructuras burocráticas de representación gremial, la profundización del modelo de entrega y saqueo de los bienes comunes, la continuidad en el pago de los intereses de la deuda ilegítima, y fundamentalmente, el no haber modificado la estructura injusta y desigual del sistema económico argentino.
No compartimos -y cuestionamos- el modelo político y económico planteado por el kirchnerismo ni sus prácticas, pero hemos apreciado positivamente medidas en las que se dio espacio a lo ganado por luchas que el campo popular venía desarrollando hace muchos años, como el proceso de juzgamiento de los genocidas por los crímenes cometidos durante la dictadura, y hemos intervenido activa y críticamente en el debate de la nueva ley de medios.
Más allá de especulaciones sobre las pujas internas y turbulencias que pueda desatar la muerte de Néstor Kirchner dentro del peronismo, nosotros seguiremos apostando a la participación y organización del pueblo y sobre todo a la unidad de quienes queremos una sociedad diferente.
 
Fuente: Red Eco Alternativo 29/10/2010


El ex presidente Fernando de la Rúa fue enjuiciado por la supuesta contratación, con fondos públicos, de un jardinero que le cuidaba las plantas en su quinta. En nuestra provincia un funcionario contrató con fondos públicos a dos personas para que le cuiden sus ovejas, burros y yeguas. Aquí todos los detalles.

Presidente ejecutivo, Charlie Sartain, destacó perspectivas de yacimiento West Wall

Suiza Xstrata Copper anunciará en las próximas semanas si adherirá a royalty

Michelle Cazenave

Enviada especial a Antofagasta



En las próximas semanas se debiera saber si la suiza Xstrata Copper, la cuarta mayor productora de cobre del mundo y con importantes operaciones en Chile -entre ellas, Collahuasi-, se acogerá al nuevo royalty, tal como lo solicitó a los privados el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El presidente ejecutivo de la minera, Charlie Sartain, manifestó que "estamos analizando profundamente el tema y durante las próximas semanas, seguramente, vamos a anunciar nuestra decisión sobre esto".

En el marco del lanzamiento oficial de la feria Exponor 2011, en Antofagasta, Sartain señaló que "estamos evaluando este proyecto del gobierno y vamos a continuar analizándolo (…). Tenemos todavía un par de meses para tomar la decisión".

Indicó que "lo importante de enfatizar en este momento es que nosotros respetamos las decisiones de los países", no obstante, advirtió que "tenemos que tratar de asegurar que siempre exista una estabilidad fiscal. Obviamente que en los países importantes, como Chile, hay que asegurar que siempre tengamos esta estabilidad fiscal".

Cuestión que se encargó de reafirmar en su presentación en la actividad, donde destacó, en un guiño al polémico incremento al impuesto específico a la minería, que "las promisorias inversiones para los próximos años, que ascienden a US$ 50 mil millones en esta década, necesitan un marco de estabilidad fiscal para que Chile continúe siendo un país destino de grandes inversiones".
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20101029/cont_154699.html

Denuncian
        penalmente al gerente de minera Caudalosa
El Fiscal de Huancavelica presentó la acusación debido a la contaminación generada por el derrame de relaves del 25 de junio. La medida exhorta también a las autoridades a que eviten actuar con “finalidades ajenas al interés público”.
El fiscal de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Huancavelica, Frans Ponce Rosado, presentó una denuncia penal contra el gerente general de la minera Caudalosa, Alberto Pescetto Raffo. La misma fue presentada el lunes 24 de octubre en mesa de partes del Poder Judicial de Huancavelica, con los informes de entidades fiscalizadoras como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud (Digesa).
El mismo 24, la Sala Superior Penal de Justicia de Huancavelica declaró procedente la medida cautelar que presentó el fiscal Ponce Rosado para suspender temporalmente las operaciones de la minera luego del derrame de relaves.
La resolución fue emitida con los votos a favor de los vocales Omar Paucar Cueva, presidente de la Sala, y Wilfredo Ayala Valentín, quien se encargó de la sustentación. El voto en contra fue de Jorge Armando Bonifaz Mere.
En la resolución se señala sorprendentemente que es cuestionable asegurar que los agentes tóxicos son “sumamente peligrosos para cualquier forma de vida en el medio ambiente, especialmente para toda la vida que habita el Río Escalera y sus afluentes y a las que dependa de sus aguas”.




Elpidio Carrazana dirigente originario e integrante de la mesa del Qullamarca en la provincia de Salta explico en una entrevista realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz, Director de la Agencia de Noticias Copenoa los alcances del Estatuto Autónomo que discutirán 80 comunidades Kollas durante este mes de noviembre en el pueblo de Nazareno, ubicado a unos 400 kilómetros al norte de la ciudad de Salta.

28 de octubrecopenoa |AUDIO
El Estatuto tiene dentro de sus objetivos asegurar la propiedad comunitaria en el marco de la vida comunitaria dentro de los Ayllus y Markas –comunidades- la protección, conservación y uso sustentable del territorio Kolla, con su pacha, biodiversidad, sus aguas, aires, minerales, y todo lo que éste contiene. 
En su articulo 31 el Estatuto Autónomo dice: “La autoridad nacional, provincial o municipal y los jueces ó agentes de justicia deben respetar las decisiones tomadas autónomamente por nuestro Pueblo y sus autoridades, y apoyarlas para el bien de nuestro pueblo y el de la argentina toda”.
http://www.copenoa.com.ar/Somos-cinco-regiones-que-vamos-por.html


En el espacio literario y bar que la Editorial La Vaca y la revista Mu poseen en las cercanias del congreso de Buenos Aires el martes 19 se presentó el libro de Dario Aranda "Argentina Originaria, genocidios, saqueos y resistencias" publicado por la misma editorial. Mas de un centenar de personas colmaban el lugar a las 19:30, cuando con la llegada del escritor Osvaldo Bayer, para acompañar a Dario en el panel, comenzó la charla.

Viernes, 29 de Octubre de 2010El despliegue militar de Estados Unidos en Latinoamérica a través del aumento de sus bases militares y la acción coordinada entre estas y la IV Flota, podrían poner en peligro la estabilidad de la región. 

Según un informe de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), esta expansión estratégica podría provocar como respuesta una carrera armamentista en la zona, semejante a la de la Guerra Fría.

El reposicionamiento de Estados Unidos en la zona evidencia que la diplomacia se reemplaza nuevamente por una fórmula agresiva, asegura la WOLA.

En contrapartida, gobiernos latinoamericanos refuerzan sus relaciones con potencias militares como Rusia, China o Francia y realizan grandes inversiones en la compra o en la tecnología de armamentos de punta.

En los últimos 5 años, los gastos en la adquisición de armas en América Latina crecieron cerca de un 150 por ciento, revela una investigación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido. No obstante, el general Douglas Fraser, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, declaró al Diario de Las Américas que no veía una amenaza militar convencional hacia su país.

Señaló que la presencia estadounidense en Latinoamérica respondía a "un desafortunado grupo de circunstancias".

Entre ellas citó al tráfico de drogas y de personas, así como a los desastres naturales, que también -a su juicio- podrían provocar éxodos masivos hacia Estados Unidos, aunque indicó también la actitud de algunos gobiernos como el de Venezuela.

De acuerdo con el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, el despliegue de Estados Unidos no se concentra últimamente en el control de los territorios donde ha multiplicado sus bases militares, como sucedió años atrás.

Al parecer, la existencia de estos enclaves, unida a la implementación de nuevas estrategias, podría garantizar ahora un control casi absoluto de toda la región, asegura el Observatorio.

http://www.radioguaimaro.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=5764:iestados-unidos-que-hay-con-la-paz-en-latinoamerica-&catid=105:opinion

barrick-gold-no-pagara-impuesto-al-estado

Omar Fourmant
SANTO DOMINGO.- El dirigente perredeísta Ramón Alburquerque reiteró su denuncia que el contrato entre el Estado dominicano y la Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC), que regentea la minera Barrick Gold (BG), “establece que ésta empresa no pagará ningún tipo de impuesto hasta tanto no recupere las inversiones”, tecnicismo que permite a la empresa alegar “nuevos requerimientos de inversiones” y aumentar en mil o dos mil millones de dólares el monto de US$3,500 millones que proyecta invertir en la explotación de los yacimientos. Alburquerque dijo además, “si no obtienen un 10% de rentabilidad asegurada, no tienen que pagar”.

Santiago, Chile. A excusa de la tramitación urgente del proyecto de ley, Boletin 7102,  que extiende el plazo de vigencia del Decreto 701 de fomento forestal, la Coordinación de Políticas Indígenas del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES) ha introducido cambios radicales a la institución de la consulta en Chile, transgrediendo el Convenio 169. 
Se trata de un nuevo paso para limitar el Convenio 169,  que se suma al irregular Decreto 124-2009 de MIDEPLAN de "Reglamento Provisorio de Consulta".  Como si tal reglamento no fuese ya una severa limitación de los alcances de la consulta,  la nueva "metodología"  que se ha puesto en práctica excluye a  los pueblos indígenas, sus organizaciones y comunidades del  proceso de consulta.
De acuerdo a la nueva metodología aprobada por SEGPRES, para dar cumplimiento al deber estatal de consultar a los pueblos indígenas antes de adoptar medidas admnistrativas o legislativas,  basta con "consultar" a los Consejeros de la gubernamental Corporación Nacional de Desarrollo Indigena CONADI, y hacerlo por e-mail.  En caso de que  los Consejeros se rehusen a responder, tal silencio se asume como "aceptación" de la medida consultada. Es lo que ha ocurrido con el caso del proyecto de ley Boletin 7201.
Por su parte,  la Cámara de Diputados ha eludido su propio deber de consultar,  endosando la insólita "consulta" realizada por el Gobierno, en la creencia de  que las obligaciones del Congreso pueden ser delegadas al Ejecutivo, avalando de paso las irregularidad perpetrada.  Asi, la Cámara incumple los deberes que le impone el Convenio 169 y, con plena conciencia, incurre en inconstitucionalidad al aprobar el proyecto de ley Boletin 7201.
En suma, la tramitación del simple proyecto Boletin 7201 marcada de arbitrariedades,  configura un precedente y un cuadro inaceptable.  Es la radical tergiversación de la consulta previa, un ataque a la esencia del Convenio 169 de la OIT, la negación del diálogo de buena fe, de la búsqueda de acuerdos y el consentimiento de los pueblos.

25 de Octubre 2010, Rio Negro: ...   más
25 de Octubre, Rio Negro: La presidenta Cristina Fernández visitó las instalaciones reactivadas del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la provincia de Río Negro, destinadas al enriquecimiento de uranio. En su discurso, afirmó que "estamos devolviendo a nuestro país un derecho al que nunca debimos haber renunciado, como es manejar recursos estratégicos de carácter nuclear".El Gobierno nacional dispuso el reacondicionamiento y actualización del complejo tecnológico Pilcaniyeu en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, que realizó en noviembre de 2006.

Publican fallo a un mes de realizado el Primer Tribunal Ético a la Minería de Frontera:


Foto 688.jpgFoto 692.jpg

El Tribunal Ético a la Minería de Frontera es una instancia abierta por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA,  en conjunto con Acción Ecológica - Ecuador., Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo Fobomade - Bolivia, Asamblea San Juanina contra la Contaminación - Argentina y CooperAcción Perú,  para visibilizar esta nueva forma de minería que amenaza con devastar zonas estratégicamente intocables de Latinoamérica, por ello convocó a comunidades de más de 10 países y a personalidades respetadas por su coherencia ética en distintos ámbitos del quehacer social continental.

El 30 de septiembre se realizó en Santiago de Chile el Primer Tribunal Ético de Minería de Frontera, y a un mes de la actividad, el Panel de Jueces publicó “en acuerdo” un extenso fallo de 5 páginas que sanciona el proceder de las empresas involucradas en proyectos de minería de frontera como atentatorio a los principios básicos de la ética y el bien común.


CARTA ABIERTA                                                 San Carlos de Bariloche, 27 de Octubre de 2010



Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro
Dr. Miguel Saiz


La Asociación Biológica del Comahue, integrante de la Federación Argentina de Estudiantes de Biología; al igual que los más de 450 estudiantes de 12 provincias reunidos del 8 al 12 de octubre en el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales en la ciudad de Bariloche, y que fuera declarado de Interés Técnico, Educativo y Ambiental por la Legislatura de la provincia de Río Negro (Declaración 638/10), manifestamos nuestro total rechazo a la decisión tomada por Ud. de incorporar la producción de soja en 320.000 Has. cercanas a Colonia Josefa en Valle Medio y otros puntos ribereños hacia el Valle inferior del río Negro.

Como parte de la comunidad de esta provincia y como estudiantes universitarios y graduados asociados al estudio de la Biología y las Ciencias Ambientales, nos sentimos en la obligación de alertar a la población sobre el peligro de la implementación del modelo de producción agroindustrial y transgénico con utilización de agroquímicos en nuestra provincia, tanto sobre la flora y fauna nativas como en las poblaciones humanas. Creemos necesario poner en conocimiento del pueblo de Río Negro lo que Ud. le oculta al tomar esta decisión, sin brindarle información ni advertirle sobre los riesgos a los que será sometida.




foto_4.jpgEscrito por Colectivo La Minga (somoslaminga@gmail.com) 


Más de trece horas de intervenciones, mostraron un marco muy adverso para la empresa Minera San Jorge, subsidiaria de la transnacional Coro Mining.
Más del 77% de las ponencias fueron de rechazo a esta explotación, en un día histórico para las luchas socio-ambientales.
Patotas de sindicatos alineados a la CGT de Moyano, intentaron poner presión durante la audiencia pública.

“Mientras los índices de cáncer, malformaciones y otras enfermedades mortales derivadas de este tipo de minería, trepan dos veces más rápido que el patrimonio de los Kirchner (en Andalgalá, el cáncer ya ha subido un 800%); en el tema de las leyes, tendríamos que ir aún más lejos, y llamar las cosas por su nombre: esta escala de contaminación debiera ser considerada un crimen de lesa humanidad”; las palabras de “A Cielo Abierto” de la escritora uspallatina Eugenia Segura resuenan en las paredes de las instalaciones de Vialidad Nacional.
A dos kilómetros de la Villa cabecera de Uspallata, sobre la ruta internacional 7, cerca de 4000 personas se movilizaron para participar de la audiencia pública a partir del Informe Impacto Ambiental (IIA), presentado por la Minera San Jorge y Véctor Argentina; por la cual se busca extraer cobre y oro. La misma es una de las etapas obligatorias que debe cumplir la empresa, sin embargo no es vinculante. La empresa ya adelantó que no contestará las objeciones y observaciones que se presentaron.
Eran las siete de la mañana, aun el calor del sol no se hacía sentir y una columna multitudinaria de vecinos y vecinas de la Asamblea Autoconvocados de Uspallata comenzaron a marchar desde la plaza de los Artesanos hasta los galpones donde se montó la audiencia. Largas colas en el sector de ingreso mostró un escenario inaudito en la historia de las audiencias públicas de Mendoza, y contrastó con anteriores instancias de participación donde las empresas megamineras, en soledad, presentaban sus proyectos para grupos selectos.

Francisco Mardones

Son más de doscientas las minas abandonadas en todo el país, las que representan un gran riesgo para la población que no está a más de 500 metros de distancia de los residuos tóxicos.El gobierno patrocina un proyecto de ley sobre la materia, pero también apuesta por facilitarle la tarea a los empresarios lo que, entre otros puntos, es fuertemente criticado por políticos y expertos.
Mientras en la localidad de Caimanes, en la Región de Coquimbo, cientos de personas viven asustadas a causa de un relave minero perteneciente a la empresa Los Pelambres que estaría a punto de desbordarse, en el resto del país son millones los que ni siquiera saben el peligro que tienen a su lado.
En Caimanes están al tanto de la peligrosidad del Tranque El Mauro construido en el valle alto del pueblo y no quieren vivir lo mismo que ocurrió el 27 de febrero pasado en la localidad de Pencahue, en la Región del Maule, cuando producto del terremoto, un relave se desbordó y sepultó la casa en la que vivía la familia Gálvez Chamorro, cuyos cuatro integrantes murieron.
Los familiares de los fallecidos Alejandro y María Angélica y sus dos hijas de cuatro y ocho años saben que la legislación que regula este tipo de basurales mineros es débil y también saben que no habrá mayores sanciones para los responsables de la tragedia que sufrieron.
Es por eso que solicitaron al Gobierno que interceda para hacer justicia. Apelan al Presidente Piñera para que este crimen no quede impune.

La población Achuar sigue expuesta a los derrames petroleros. En lo que va del año se han registrado 16 derrames provocados por la empresa Pluspetrol, esta empresa además incumple acuerdos de remediación ambiental. Un estudio reciente realizado por E-Tech Internacionaldemuestra la presencia de cloruros, arsénicobariocromoplomozinc y mercurio que exceden los límites permitidos en los suelos de la zona.
A raíz de la movilización indígena que entre otros puntos incluía el rechazo a la concesión de lotes petroleros sin consulta y sin la garantía de las mayores seguridades ambientales el gobierno y la industria extractiva han iniciado una campaña afirmando que “la industria extractiva que queremos está aquí”. ¿Aquí? ¿Dónde?

LEER MAS



Publicado el: 27/10/2010 | El fiscal general federal ante la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, expondrá ante la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre el proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal.
Gómez dará su exposición en la segunda audiencia que se realiza al respecto el próximo martes, a las 16, en la sala 4 del anexo del Congreso nacional, según la invitación girada por el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Vega.
El objetivo de la reforma es acortar la duración de los procesos en la etapa instructoria dando la investigación a los fiscales y buscando una doble respuesta: por un lado, evitar que algunos delitos, en particular los más complejos, queden impunes por prescripción de los tiempos procesales y, por otro, ofrecer certeza a los imputados sobre si serán condenados o absueltos en el proceso penal.
Por otra parte, Gómez disertará mañana, en San Rafael (Mendoza) sobre la temática “Ejercicio de derecho y justicia ambiental: fiscalías ambientales”. La conferencia se dará en el marco de las jornadas sobre “Educación ambiental y desarrollo sustentable”.

LA FRONTERA AGRÍCOLA SE EXPANDE


Publicado el: 27/10/2010 | La tala indiscriminada de más de un centenar de especies nativas fue denunciada ayer por una ONG. Se presume que la extracción sería ilegal. La zona afectada se halla en la localidad de El Corralito, departamento La Cocha. Reclaman la intervención del secretario de Medio Ambiente de la provincia. Vea el video y leer más

Mendoza dijo NO a la Coro Mining (Minera San Jorge) en Uspallata

Les mando algunos artículos de la prensa local sobre un hecho histórico, sin precedentes por la magnitud del mismo; los movimientos autoconvocados de Mendoza y el pueblo en general, le dijeron un NO rototundo, ante tanta corrupción avalada por el gobierno, central, provincial y departamental. A pesar de los 3 minutos de tiempo exacto que disponía cada uno de los expositores, la calidad de las ponencias por parte del pueblo, fueron excelentes en todo sentido; no así por aquellos que defendían a la minera, quienes en su mayoría lo hicieron por necesidad de trabajo, cosa que es humanamente comprensible.

Teniendo en cuenta que la propuesta de la minera, es saqueante, secante y contaminante y solamente tiene un tiempo de aproximadamente 16 años de duración. Luego, la mugre queda acá y los metales y los dólares son de ellos. Es absoluta mentira que que el agua del Arrollo El Tigre pueda mantener en funcionamiento durante 16 años semejante explotación, por lo tanto, de haber sido aprobada la obra; Uspallata se hubiera transformado en un pueblo fantasma. Porque le hubieran secado todos sus acuíferos; muy especialmente,  porque debido a las escasas nevadas en alta montaña, nos encontramos en sufrimiento hídrico. Ver: 1) http://www.youtube.com/watch?v=qV7kAGG5auU 2) http://www.youtube.com/watch?v=cY-_JYlBj8Q

La de ayer, ha sido una jornada histórica de civilidad, donde se practicó al mejor estilo la Desobediencia Civil, tal cual lo manifestara David Thoreau. El debate no fue contra las personas que representan a la Coro Mining (Minera San Jorge), sino fue contra la dominación extranjera, pidiéndoles que se vayan, que no contaminen el agua de nuestros manatiales, ni nos dañen con la corrupción que los carateriza nuestra paz interior. El objetivo de dicha empresa, era primero lograr la aprobación del Proyecto San Jorge, luego, lograr que se derogara la Ley Prov. 7722 y finalmente, lograr instalar otras 40 mineras en todo el territorio mendocino. Los mexicanos dicen que la especulación es dinamita con mecha corta; explota enseguida. Pero se equivocaron otra vez, en Mendoza con el Agua No Se Jode!!!

No prosperó en Canadá proyecto de ley de control a mineras

Con la oposición del primer ministro Stephen Harper y el bloque conservador, el proyecto de ley fue rechazado por escaso margen en la Cámara de los Comunes el miércoles. Amnistía Internacional dijo que la derrota de la legislación para endurecer los controles sobre las empresas mineras canadienses socavará aún más la imagen de Canadá como un defensor de los derechos humanos a nivel mundial.
Fuente: diario The Toronto Star

28/10/2010. La derrota de este proyecto de ley es "otro golpe a la reputación internacional de Canadá como un líder en la protección de los derechos humanos", comentó el grupo.
"Pasar proyecto de ley C-300 que habría impulsado la reputación nacional de Canadá y hubiera demostrado que nos tomamos en serio los derechos humanos," dijo Alex Neve, secretario general de 67.000 miembros del capítulo canadiense de Amnistía Internacional.
Es raro que una proposición de ley se convertirse en el centro de una batalla política feroz, pero la legislación McKay atrajo un amplio apoyo de organizaciones internacionales y nacionales a favor de controles más estrictos sobre las operaciones mineras en los países pobres.
Después de la votación, la industria se congratula de que los diputados "vieron la importancia de derrotar proyecto de ley C-300", según un comunicado de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá y la Asociación Minera de Canadá.
La industria respondió con una intensa campaña para convencer a los parlamentarios que no es necesario el control por Ottawa sobre las empresas de minería, ya que se han comprometido a mejorar la responsabilidad social de las empresas en sus actividades en el extranjero.
La legislación "que podría haber dañado la industria canadiense de exploración y puesto en peligro puestos de trabajo aquí en Canadá y los puestos de trabajo locales en las comunidades en las que trabajamos", dijeron las dos asociaciones.
Elizabeth May del Partido Verde respondió criticando el líder liberal Michael Ignatieff, uno de los 13 liberales que no se presentó en la Cámara para la votación nominal.
"Este fue un buen proyecto de ley y el hecho de que incluso el líder liberal no lo apoyara es vergonzoso", dijo May.
"Si fue por un fuerte cabildeo en nombre de la industria de la minería o la falta de decisión de las filas liberales, es una verdadera lástima que este proyecto ha fracasado", dijo.
Pero el ministro de Comercio Peter Van Loan, se congratuló del resultado de la votación, diciendo que el proyecto de ley de McKay habría logrado " poner a las empresas de clase mundial de Canadá en una desventaja competitiva."

SANTA CRUZ EL PARAISO MEGAMINERO

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial del área se publicó hoy en el Boletín Oficial bajo la Ley 26.369. La norma crea un inventario nacional de Glaciares y restringe las actividades que puedan afectarlos.




La Ley para la protección de los Glaciares aprobada hace aproximadamente un mes en el Congreso Nacional fue publicada hoy en el Boletín Oficial. En 2008 una ley similar había sido vetada en 2008 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. La normativa actual establece la creación de un inventario nacional y restringe las actividades que puedan afectarlos.
La sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial ha sido para la mayoría de las Asambleas de vecinos en provincias cordilleranas, sectores políticos y ONG’s ecologistas un avance fundamental para la preservación de los recursos naturales en la Argentina ya que otorga un marco legal para regular las actividades mineras y petrolíferas que se desarrollan actualmente en la Cordillera de los Andes.
La normativa tiene como objetivo la preservación de las masas de hielo consideradas "reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas". Además, demanda la creación de un Inventario Nacional de Glaciares llevado a cabo por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales -IANIGLIA- que deberá individualizar los glaciares y geoformas periglaciares por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica.
Ver reglamentación en el Boletín Oficial:
Ver notas relacionadas:

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column