MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

CONFERENCIA DE PRENSA

CÁMARA DE DIPUTADOS - EDIFICIO ANEXO
SALA 2 - LUNES 14 DE NOVIEMBRE A LAS 16

COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DENUNCIAN
VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
Y EXIGEN EL TRATAMIENTO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

Representantes de las comunidades de pueblos originarios, organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y diputados nacionales convocan a una conferencia de prensa el lunes 14 de noviembre a las 16 en la sala 2 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados (Riobamba 25) para exigir el tratamiento urgente de la constitucionalización del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya ha cumplido con todos los trámites legislativos previos pero está frenado su debate en el recinto. 
La importancia de esta normativa reside en incorporar como legislación con rango constitucional el reconocimiento de los Derechos Humanos de los pueblos originarios como deber del Estado para garantizar esos derechos, incluirlos en la legislación y las políticas públicas y respetar su integridad.
Dadas las resistencias sociales que han tenido lugar en los últimos tiempos y que tienen como fundamento el avance del modelo extractivista sobre los territorios indígenas, representantes de pueblos originarios y militantes sociales denunciarán la situación de las comunidades que es cada vez más difícil, no sólo por las maniobras conjuntas entre gobernaciones e intereses privados que facilitan la recolonización del territorio a partir de la ampliación de la frontera agrícola, minera y energética; a esto se suma la represión estatal que hostiga, persigue y mata a quienes resisten en los territorios indígenas.
Casos emblemáticos como la lucha del pueblo Qom en la provincia de Formosa dan cuenta de que estas realidades que persisten a casi un año del asesinato en La Primavera por la falta de soluciones concretas para la restitución territorial. 
Luchas y reclamos invisibilizados como los de las comunidades Wichí del departamento chaqueño de Güemes por la restitución de sus territorios y en defensa del bosque, el monte y la selva ante el avance del modelo sojero y el de las comunidades Mapuches de Neuquén contra la explotación hidrocarburífera y minera dan cuenta de la conflictividad. Por eso, creemos que también es importante discutir los proyectos sobre regularización en la extranjerización de tierras, porque los pueblos originarios son víctimas directas con derecho a debatir.
Es por todo ello que luego convocaremos en conjunto a una acción de lucha en la calle el día miércoles 16 de noviembre a las 16 hs. en Callao y Rivadavia frente al Congreso. En esa movilización reivindicamos los derechos de los pueblos originarios y acompañaremos sus luchas por sus territorios en contra de todos aquellos poderes políticos y económicos que quieren arrebatárselos. Sumémoslos a su lucha porque es la lucha del pueblo en su conjunto.

Acompañan: 

- Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz - SERPAJ) 
- Norita Cortiñas (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora)

Caciques indígenas:
Cirilo Mansilla de Vizcacheral
Amancio Reynoso de Sauzalito
Felix Diaz de la Primavera
Entre otros

Dirigentes indígenas: 
- Simón Fabián
- Marcelino Lopez
- Miriam Liempe
- Daniel Apaza
- Gabriel Colipo
- Ariel Fabián
- Entre otros 


Diputados Nacionales:
- Jorge Cardelli 
- Graciela Iturraspe 
- Silvia Vazquez
- Verónica Benas
- Alcira Argumedo
- Claudio Lozano
- Liliana Parada
entre otros que acompañan el proyecto dentro de la Cámara y la lucha de los originarios

Organizaciones Sociales y Sindicales
- CTA CAPITAL
- Laura Laciar (Secretaria de relaciones con Pueblos Originarios de CTA CAPITAL)
- Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de CTA NACIONAL.
- MTD ANIBAL VERON EN CTA
- Movimiento Popular “LA DIGNIDAD”
- y todas aquellas que adhieran a la denuncia por el derecho a “nuestras tierras”

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column