MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Santiago de Chile, 11 nov (EFE).- Un grupo de parlamentarios oficialistas y opositores chilenos abogaron hoy por reformar la ley de concesiones mineras y advirtieron que el intento de Anglo American de bloquear la venta del 49 % de su filial a la estatal Codelco puede tener consecuencias para otras empresas privadas.
El presidente del Senado, el opositor Guido Girardi, y varios diputados se reunieron hoy con los altos directivos de Codelco para darles su respaldo y criticar la venta por parte de Anglo American del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) a la japonesa Mitsubishi.
Con esa operación, la trasnacional anglo-sudafricana considera que Codelco quedaría limitada a adquirir sólo el 24,5 % de las acciones de la filial, y no el 49 % al que da derecho la opción de compra que posee la estatal, y que ésta tiene previsto ejercer en enero.
"A partir de este hecho, es necesario que el Estado de Chile adopte una revisión profunda de la legislación de concesiones mineras" para que el Estado "pueda volver a administrar sus recursos naturales", reclamó el diputado Marco Espinoza, del Partido Regionalista Independiente (PRI).
En una rueda de prensa junto a los altos directivos de Codelco, la mayor productora mundial de cobre y empresa estratégica del Estado chileno, los diputados advirtieron de las consecuencias que esta operación puede tener para otras empresas mineras privadas que operen en el país.
"Aquí hay un acto hostil, se está actuando con mala fe por parte de Anglo American y de Mitsubishi", señaló por su parte el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, el oficialista Felipe Ward.
Para el diputado opositor Juan Carlos Latorre, "lo que han hecho Anglo American y Mitsubishi genera un hito en lo que es el tratamiento de la inversión extranjera en el ámbito minero en el futuro".
También el opositor Tucapel Jiménez propuso elevar el impuesto a la minería o "royalty" que las empresas mineras pagan actualmente al Estado chileno por hacer uso de sus concesiones.
El Gobierno y los trabajadores también respaldan la postura de Codelco, cuyos directivos reiteraron hoy que, si Anglo American no respeta la opción de compra que la estatal puede ejecutar en enero, la estatal iniciará acciones legales para salvaguardar ese derecho.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column