MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


De 38 parcelas que comprenden el área “Los Seis Miles”, solamente dos están inscriptas como propiedad del Estado provincial.

Jueves, 03 de Noviembre de 2011
Está en manos privadas casi toda la extensión de un área
        protegidaMás de 600.000 hectáreas de tierra del departamento Tinogasta que conforman el área natural protegida “Los Seis Miles” están en manos privadas, según surge de la información contenida en el Plan Operativo Mínimo dado a conocer recientemente por la Subsecretaría del Ambiente provincial.
El Plan fue apurado por el organismo a cargo de Nora Martínez como una manera de legislar sobre la utilización de las tierras en la Cordillera, luego de que miles de hectáreas de la zona se pusieran a la venta a través de Internet.
De acuerdo con el instrumento publicado en el Boletín Oficial Nº84 de este año, el área “Los Seis Miles” posee una extensión de 654.092 hectáreas en el Noroeste del departamento Tinogasta, desde “una altura mínima de 3200 msnm, en su extremo sureste, hasta una cota máxima de 6.882 msnm en la cumbre del Pissis”.
Según se consigna, el establecimiento de los límites se hizo “tratando de maximizar el efecto de protección de cuenca”, y por ello se consideraron “las altas cumbres que conforman las cuencas de distintos ríos y cuencas endorreicas de lagunas”.
En el análisis de la propiedad de las 38 parcelas que integran la totalidad de la extensión del área natural protegida, la Dirección de Catastro informó que solamente dos de ellas, las catalogadas como “San Buenaventura” y “Las Grutas- San Francisco” (53.750 hectáreas en total) son tierras fiscales. El resto está inscripto como propiedad privada.
La posesión de esas parcelas en una zona estratégica por las reservas de litio tiene nombres que se repiten. Por ejemplo, la empresa GNC Combustibles SRL es dueña de más de 20 parcelas. También figuran como dueños la firma Nikkon, Kallpa y Alisal Mandataria. Y hay personas físicas como propietarias, entre ellas dos hombres, de apellidos Alderete y Rojas, que aparecen como a cargo de un lote de poco más de 9.400 hectáreas frente al Río de las Peladas, un predio marcado como Zona de Seguridad de Frontera.
El decreto de Ambiente busca regular la actividad en el área natural, ya que al ser privados la mayor parte de los terrenos, el Estado provincial no puede intervenir en caso de que se produzca una transacción inmobiliaria.
Según el instrumento, el Plan establece una zonificación del área natural “Los Seis Miles” que incluye cuatro categorías contempladas en la Ley Nº5070. Ellas son: 1) Reserva de Usos Múltiples; 2) Reserva Natural; 3) Monumento Natural; y 4) Parque Natural.
En cuanto a la planificación del uso del territorio, específicamente en el tema agropecuario, sólo está autorizada la ganadería de camélidos domésticos (llamas), con una carga animal que se establecerá por zona. También se habilitan, sólo en las zonas de Reserva de Usos Múltiples, cultivo de pasturas para estos animales, y para animales de transporte de cargas, y cultivo de plantas aromáticas y medicinales nativas, y de verduras y hortalizas, que usen para riego un porcentaje pequeño del agua superficial disponible.
La actividad minera de cualquier tipo sólo se habilita en las Zonas de Reserva de Usos Múltiples, previa autorización de la Secretaría de Minería.
Este organismo, justamente, había minimizado tiempo atrás la venta de tierras en la zona, argumentando que si el interés era el de la explotación minera, sí o sí se necesitaba la aprobación oficial de los proyectos.
http://www.elesquiu.com/notas/2011/11/3/ciudadania-218070.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column