MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Comunicado de la minera Aratirí

02.11.2011 | 19.09

Montevideo, 1º de noviembre de 2011

A cuatro años de su llegada a Uruguay y luego de tres años de iniciados los estudios geológicos en la zona de Valentines, Aratirí completó la entrega de los principales informes requeridos para obtener las autorizaciones oficiales y poner en marcha su proyecto productivo y logístico que incluye la extracción, beneficiamiento y exportación de mineral de hierro durante más de 20 años.

Con la entrega de estos informes se abre una nueva etapa del proceso de aprobación, que se estima puede extenderse por varios meses. En esta nueva etapa tendrán lugar intercambios técnicos y consultas una vez que los diversos ministerios involucrados hayan completado el estudio de los informes producidos por Aratirí.

Hasta el momento Aratirí lleva invertidos en Uruguay USD 170 millones en actividades de investigación y desarrollo. Estas inversiones permitieron comprobar la existencia de 2.500 millones de toneladas de recursos según el código internacional JORC. El volumen verificado de los yacimientos existentes y de los nuevos descubiertos por Aratirí es 40 veces superior a lo que se conocía. Según Fernando Puntigliano, Gerente General de Aratirí, “este conocimiento geológico hace viable un proyecto que el país intentó durante décadas. Ahora sabemos que los yacimientos son un inmenso recurso que si se gestiona con responsabilidad intergeneracional podría impulsar muy fuertemente el desarrollo del país mediante la diversificación de su matriz productiva”.

El proyecto de Aratirí incluye importantes inversiones en producción y logística para construir un complejo minero y una planta de beneficiamiento en la zona de Valentines; un mineroducto y acueducto de retorno de 212 km de largo y 63,5 cm de diámetro; una terminal portuaria de aguas profundas con capacidad para recibir buques de hasta 18,5 m de calado que actualmente no llegan al Cono Sur y líneas de alta tensión que mejorarán la disponibilidad y estabilidad de energía eléctrica en el Este del país. Los departamentos que abarca el proyecto son Durazno, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.

Según el Estudio Definitivo de Factibilidad completado en julio pasado por la consultora internacional SNC-Lavalin, la inversión requerida alcanzará los USD 3.000 millones. En la fase de construcción, prevista para 2012, 2013 y 2014, la ocupación de mano de obra ascendería a entre tres y cuatro mil trabajadores y en la fase de operación el total sería de 1.300 empleos directos por todo el período. Los puestos de trabajo indirectos se estiman en un mínimo de 10.500 según el estudio realizado por VIXION Consultores. Anteriormente los especialistas Gabriel Oddone y Rafael Mantero de CPA/Ferrere habían estimado entre 13.000 y 15.000 puestos indirectos.

El volumen anual previsto de exportación de mineral de hierro (18 millones de toneladas, equivalente a una vigésima parte de lo que exporta actualmente Brasil) posicionaría a Uruguay como un importante productor mundial de hierro casi a la par de Suecia. La actividad del proyecto Aratirí resultará en que:

• El mineral de hierro será el mayor rubro de exportación del país (USD 1.400 millones promedio durante todo el período), generando más ingresos que cualquier otro, incluyendo el turismo receptivo y la carne.

• El valor agregado bruto promedio durante todo el período será equivalente a 1,5% del PBI nacional: USD 1.100 millones.

• La producción anual prevista será casi el doble del volumen de cargas que mueve actualmente el Puerto de Montevideo y saldrá por una nueva terminal de exportación especializada, a 2,5 km de la costa.

• La explotación de los yacimientos podría abrir las puertas para el eventual desarrollo de una industria metalúrgica y dinamizaría una región que históricamente ha generado muy poca riqueza y se ha caracterizado por la sistemática emigración de la población joven.

La amplia mayoría de los estudios técnicos presentados fueron realizados por primera vez en el país y constituyen una generación de conocimiento enteramente nueva sobre las regiones analizadas. En la realización de los estudios se aplicaron criterios definidos por la Corporación Financiera Internacional, perteneciente al Grupo Banco Mundial, y participaron aproximadamente 150 técnicos provenientes de prestigiosas consultoras y universidades nacionales e internacionales.

El mapeo geológico de la zona de Valentines llevó tres años y estuvo a cargo de científicos y técnicos uruguayos junto a cientos de geólogos y expertos de todas partes del mundo. En todo el período se realizaron 260.356 metros lineales de perforaciones de unos 8 cm de diámetro para extraer muestras que fueron analizadas en Uruguay y en el exterior y constituyen la mayor biblioteca geológica del país.

Superficies dedicadas al proyecto
• La extensión de tierras afectadas a las minas será de aproximadamente 500 ha.
• El total del área que ocuparán los componentes del proyecto (minas, depósitos de estériles, zonas de maniobra y logística) es de 4.300 ha.
• Todo el complejo minero, sumando a lo anterior las áreas de amortiguación, abarca 14.540 ha.

Aratirí es una firma creada por el grupo Zamin Ferrous dedicada a la prospección, exploración, extracción, procesamiento y exportación de mineral de hierro en Uruguay. La empresa tiene un alto compromiso con la sociedad y el medio ambiente, principalmente con los involucrados directamente en el proyecto, que no comprende sólo a los trabajadores, sino a todos los habitantes de la zona. El proyecto está basado en un concepto de Minería Responsable, utilizando la última tecnología disponible y bajo la supervisión de los mejores profesionales del sector a nivel mundial.

Zamin Ferrous es un grupo minero independiente registrado en Jersey, con proyectos en América del Sur, Asia y África. La estrategia de la compañía es identificar proyectos que en el pasado han recibido escasa inversión de parte de la industria minera y realizar importantes inversiones para desarrollarlos. Un principio clave de Zamin Ferrous es que la infraestructura, la logística y la comercialización del producto debe contar con el respaldo de las comunidades y los gobiernos nacionales. Zamin prevé comenzar la producción, beneficiamiento y exportación de hierro en Uruguay durante el año 2014.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column