MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Declaraciones de este experto...

Un año después del Baguazo: En Bagua perciben que el Estado no los   considera peruanos sino enemigos

Oscar Espinosa
Coordinador de la Especialidad de Antropología
Master y Ph. D. en Antropología The New School for Social Research, New York

Se cumple un año de aquel 5 de junio, día en el que todos los peruanos fuimos testigos de los lamentables y sangrientos hechos en Bagua que dejaron 33 peruanos muertos, un desaparecido y al menos 200 heridos. ¿Cómo se llegó a ese escenario? ¿Cuál es la situación actual de este conflicto? ¿Qué rol desempeña Alberto Pizango? ¿Qué ha hecho el Estado peruano hasta el momento? Sobre estos temas, PuntoEdu conversó con Oscar Espinosa, coordinador de la especialidad de antropología de nuestra Universidad y especialista en la amazonía.

A un año de lo sucedido, ¿Qué pasó en Bagua?
La explicación inmediata fue que a partir de la promulgación por parte del Ejecutivo de algunos decretos que buscaban adecuar la legislación peruana al Tratado de Libre Comercio con EEUU, se infiltraron algunos otros decretos que afectaban directamente los derechos de los pueblos indígenas. Estos decretos llevaron a las primeras movilizaciones en el año 2008, que culminaron en un gran paro en agosto de ese año que derivó en la derogación de dos de estos decretos.

El Estado se comprometió a establecer una comisión en el Congreso para evaluar la constitucionalidad de estos decretos. Esta comisión llegó a la conclusión que esos decretos eran inconstitucionales y mandó derogarlos. Sin embargo, pasaban los meses y el congreso no derogaba y el ejecutivo no se pronunciaba. En el mes de marzo del 2009 las organizaciones indígenas piden al gobierno una repuesta. Al no haber ninguna respuesta se convoca a un nuevo paro en abril del 2009, este paro dura aproximadamente dos meses y termina con los trágicos hechos de junio.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column