MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Luis "El Niño" Gomez, ex policía exonerado de esa Institución, estuvo detenido por la muerte del Oficial de Policía de apellido SALINAS, por la fuga de Tribunales de esta Provincia del "MALEVO" FERREYRA, por la agresión por LESIONES Y DESFIGURACIÓN DE ROSTRO que cometió mientras se encontraba en un control de la Ruta 9 cuando cometió ese delito en perjuicio de un Juez de Paz de la localidad de Choromoro y hace unos meses por el HOMICIDIO Y LESIONES POR ARMA DE FUEGO cometido contra aborígenes que defendían su tierra en El lugar denominado "CHUSCHAGASTA", Depto TRANCAS de esta Provincia. Obviamente estuvo alojado en Unidad Penitenciaria de esta Ciudad. Hoy es "informante" y tiene una empresa de seguridad que le presta servicio a personajes de AGUA RICA en la misma Ciudad de ANDALGALÁ o sea que no tan sólo nos observan sino que contratan a un asesino para que nos repriman. Así actúa AGUA RICA: nos envenenan, nos quitan el agua y ahora trae represores
para cumplir con todas sus intenciones. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BASTA ANDALGALÁ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ REACCIONEMOS O PRONTO SEREMOS CADÁVERES. VAMOS A ACCIONAR PARA QUE ESTE ASESINO NO ESTÉ EN ANDALGALÁ NI EN AGUA RICA.
 
Tucumán es otra vez testigo de la impunidad con indignación y vergüenza, se libero a los acusados del asesinato de Javier Chocobar, dirigente indígena de Chuschagasta.
El 18 de febrero del corriente año, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán declaró nula la sentencia que ordenaba la prisión preventiva de los imputados Darío Amín y Luis “el niño” Gómez en la causa penal abierta por los delitos cometidos el 12 de octubre de 2009. El tercer acusado, Jorge Valdivieso, nunca se le dicto preventiva, a pesar de participar del evento.
Darío Amín es un fuerte terrateniente de la zona y “Niño” Gómez un represor de la última dictadura, ex integrante del Comando Parapolicial Atila en los ´90, quien trabajó bajo las órdenes del Jefe de la Brigada de Investigaciones Mario “Malevo” Ferreyra.
Este hecho atenta contra el derecho a justicia de las víctimas, vulnerando derechos fundamentales de la Comunidad Indígena Chuschagasta y de toda la sociedad tucumana negando la verdad de lo sucedido y que los responsables sean juzgados y castigados.
Cabe resaltar que tanto el asesinato de Chocobar como las heridas de bala sufridas por Andrés Mamaní,Gabriel Chocobar y Cata no constituyen un caso aislado de violencia criminal grave sino que se inscribe en el marco de una escalada creciente de amenazas y persecución que sufren las comunidades indígenas de Tucumán debido a sus reclamos para que se respete y garantice la propiedad comunitaria de sus tierras ancestrales, tal como lo prescriben tratados internacionales (Convenio 169 de la OIT), la Constitución Nacional (artículo 75 inciso 17), la Provincial (artículo 149) y la ley de orden público 26.160, prorrogada hoy por ley 26.544.
En este contexto, hay que señalar ante la grave situación vivida por los Pueblos Indígenas tucumanos en los años 2008 y 2009 (desalojos violentos e ilegales, amenazas e intimidaciones varias, criminalización de la lucha indígena, etc.), en noviembre del año pasado, la organización ANDHES, en representación de diez comunidades indígenas de la provincia, entre ellas la Comunidad de Chuschagasta, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite al Estado Argentino la inmediata adopción de medidas cautelares que protejan los derechos fundamentales de éstas reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La ONG ANDHES dice: “esta medida (la liberación) causa mucha sorpresa e indignación por la gravedad de los hechos y el prontuario de los sindicados como presuntos culpables. No se puede ignorar, además, las reiteradas amenazas denunciadas por las comunidades indígenas. Todos estos elementos prevén la posibilidad de obstrucción de justicia por parte de los imputados, causal suficiente para el dictado y sostenimiento de la prisión preventiva, atento a que son testigos directos y principales de la causa los integrantes de la comunidad de Chuschagasta”. Agregaron que debe protegerse la integridad de los testigos, única forma de garantizar el esclarecimiento del asesinato de Chocobar y las heridas de MamaníGabriel Chocobar y Cata.
Citamos a la prensa CONTRAPUNTO: “la justicia parece considerar que un ex policía que estuvo en un comando paramilitar, otro con vínculos de parentesco con la oficialidad de la policía provincial, y un terrateniente que hostigó constantemente a la comunidad hasta llegar al punto de disparar ese 12 de octubre, no son una amenaza para el juicio ni para los damnificados". Pero si parecen serlos los cientos de detenidos en la cárcel de Villa Urquiza, con prisión preventiva, por casos menores como la tentativa de robo agravado. De más está decir que la inmensa mayoría de estos presos son personas de escasos recursos…
Como FOGÓN ANDINO nos sumamos al reclamo de justicia y de no impunidad ante lo sucedido, apoyando como siempre a nuestros hermanos indígenas, pidiendo a todo el país que no nos dejen solos… y a las instituciones democráticas, entre ellas la justicia, exigimos que investigue, juzgue y sancione, con imparcialidad, a todos los responsables de los graves crímenes cometidos. La historia no olvida a sus asesinos ni a sus cómplices…tampoco la Pachamama.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column