MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

31/5/10

En sintonía con otros actos realizados en distintos puntos del país, el pasado viernes 28 de mayo, a las 11,30 hs., llevamos a cabo en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba un actividad denominada OTRA MIRADA DEL BICENTENARIO, la cual consistió en una intervención artística del grupo Contra_Arte, conjuntamente con compañeros independientes y otros del Colectivo “Peperina Rebelde”, Colectivo Los Galpones. Nos reunimos bajo dicha consigna para manifestar lo que el discurso oficial y los medios hegemónicos callan: LA COLONIZACION CONTINUA. El grupo Contra_Arte desplegó una bandera gigante de 20 metros en la cual se podía leer “1810 EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA y 2010 EL PUEBLO DEBE SABER DE QUE SE TRATA”, y contenía los logos de diferentes transnacionales y un breve historial de sus calamidades. Además, repartimos volantes que aludían al contenido de la bandera, a la vez que se invitaba a los transeúntes a escribir en un papel, espontáneamente, lo que pensaban, sentían o esperaban de este bicentenario, colocando los textos sobre la tela. No faltó la bandera de Andalgalá, como una forma de visibilizar la lucha de sus habitantes en la defensa de su territorio.


Prensa UAC, 31 de mayo de 2010

Detienen a pacíficos vecinos de esa ciudad catamarqueña. Allanan casas y destruyen el hábitat de la Asamblea El Algarrobo.

Con el pretexto de detener al vecino de Andalgalá, Alejandro De Las Cuevas, la policía arremetió contra los habitantes de esa población catamarqueña, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los auto-convocados que se movilizan contra las explotaciones mineras de La Alumbrera y Agua Rica. De Las Cuevas, docente de unos 50 años de edad y con más de dos décadas en Andalgalá, trabajando en la enseñanza, es buscado por la policía debido a la declaración del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, que afirma que éste lo amenazó de muerte en las puertas de un céntrico bar, el pasado 25 de mayo.

Sobre De Las Cuevas, el gobierno ha creado la aureola de extranjería (sindicándolo como uruguayo), pero también son tratados como extranacionales los propios argentinos de otras provincias que apoyan y se movilizan con el pueblo andalgalense que se opone a la megaminería hidroquímica metalífera. A todo esto, De las Cuevas no se halla en calidad de prófugo de la justicia, debido a que la fiscal Marta Nieva le cambió la carátula y de imputado pasó a ser testigo declarante. Para el gobernante acólito de las mineras, igual sirve como subterfugio represivo.

Andalgalá es patrullada como si fuera una ciudad sitiada. Fuerzas especiales y para-policiales, grupos represivos provenientes de otros departamentos catamarqueños detienen a la gente y abordan a supuestos sospechosos de simpatizar con los vecinos que se reúnen en la asamblea de El Algarrobo. Hay numerosos sitios en la inmensidad territorial de nuestro país donde los derechos democráticos fueron borrados en la práctica diaria y solo aparecen en dudosos textos escolares. Andalgalá es uno de ellos.

prensa UAC - 31 de mayo de 2010. UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).


El encuentro se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires (CADIA). Y el papelón fue de su presidente, Carlos Cadoppi, quien se mostró incómodo durante el desarrollo de la reunión.

Rubén Skubij y Marcelo Lorenzo

El grupo técnico de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, expuso sobre la contaminación de la ilegal Botnia y rebatió el discurso del presidente del INTI, Enrique Martínez, quien finalmente reconoció la presencia de dioxinas en la zona.

El encuentro se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) en su sede en Buenos Aires en donde el equipo técnico la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú refutó al INTI –Instituto Nacional de Tecnología Industrial-.

El primero en exponer fue el bioquímico Carlos Goldaracena, integrante del equipo técnico de la Asamblea, quien con buenos fundamentos y acompañado de un Power Point, explicó los informes técnicos que realizaron las Universidades de Buenos Aires y La Plata y que fueron presentados por la Cancillería ante el Tribunal Internacional de La Haya. “La Cancillería, a través de estas dos prestigiosas Universidades argentinas, probó la contaminación que está produciendo la pastera. No sabemos por qué a estos estudios no los hacen públicos, aunque tenemos sospechas”, manifestó Goldaracena.

Integrantes de una ONG denunciaron que desde la Dirección de Minería se permitió a un sospechoso de asesinar al indígena Javier Chocobar explotar una cantera de lajas en tierras hoy ocupadas por el pueblo originario. Advierten que esta autorización fue un detonante del cobarde ataque contra la comunidad de Chuschagasta.


El crimen del integrante de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, Javier Chocobar, sigue generando aristas que conllevan nuevas acusaciones. Desde la ONG “Linderos del Salí”, responsabilizaron al director de Minería de la provincia, Juan Carlos Rongetti, por haber concedido un permiso de explotación de una cantera de lajas a Darío Amín, uno de los sospechosos del asesinato.

Según afirmó José Argañaraz, el funcionario habría concedido la autorización pese a que la cantera se halla en tierras sobre las que la Justicia aún debe dirimir a quién pertenecen. Mientras la comunidad indígena defiende su ancestral derecho de posesión sobre el latifundio, Amín argumenta ser el propietario de éste.

Bajo este pretexto, el terrateniente, acompañado de los ex oficiales exonerados Luis Gómez y José Valdivieso irrumpió el 12 de octubre pasado en las tierras de Chuschagasta (ubicadas en la localidad de Chusca, departamento Trancas) lo que derivó en el crimen de Chocobar y otras tres personas heridas con armas de fuego.

“Rongetti dio a Amín un permiso para explotar esa cantera cuando ni la Justicia pudo determinar quién es el propietario. Gracias a esta autorización, el presunto asesino fue a reclamar las tierras a los indígenas, con las trágicas consecuencias que todos conocemos”, acusó Argañaraz en declaraciones a primerafuente.

Según se explicó desde la ONG, el Código de Minería establece que el dueño del terreno es el propietario de la cantera que allí se halle, siempre que se traten de minerales de tercera categoría (de naturaleza pétrea o terrosa y las que sirven para materiales de construcción como las lajas).

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/crimen-de-chocobar-responsabilizan-al-director-de-mineria-de-avalar-la-explotacion-de-una-cantera-a-un-supuesto-asesino


PROGRAMA

Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Año Internacional de la Diversidad Biológica

8:00 - Acreditaciones.

8:30 - Palabras de las organizadoras, Biol. Nancy Giannuzzo, Ing. Myriam Ludueña y estudiantes.

Apertura: Palabras de la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Ing. Marta Gulotta de Maguna.

8:45 - Panel I

“Una visión integral de la biodiversidad de la región del Chaco Semiárido”, Dra. Liliana Diodato, FCF, UNSE.

“El valor de la biodiversidad forestal”, Dra. Ana María Giménez, FCF, UNSE.

“Programas de conservación y manejo de biodiversidad de fauna autóctona en el Norte Argentino”, M. Sc. Javier Lima, FCF, UNSE.

10:15 - Actuación del TUNSE (Teatro de la UNSE) dirigido por el Prof. Adrián Ruiz.

10:30 - Café - Visita de los niños del Jardín Shishilo.

11:00 - Panel II

“Después de Copenhague”, Sr. Gustavo Poch, Naciones Unidas - Centro de Información para Argentina y Uruguay.

“Proyección de la fijación de carbono en bosques nativos”, Dra. Marta Pece, FCF, UNSE.

“La gestión de los bosques nativos a partir del nuevo marco normativo” – “Proyecto árboles del bicentenario”, Dr. Publio Araujo, Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero.


16:30 - Imágenes: “Un día en el Chaco Semiárido” Ing. Ftal. Andrea Fuster, FCF, UNSE.

16:45 - Panel III

“Delitos ambientales en Santiago del Estero”, Dr. Antonio Gustavo Gómez, Fiscalía General de Tucumán.

Fuerza de ley. La fabricación de referentes jurídicos como estrategia hegemónica del extractivismo mega-minero”, M. Sc. Mirta Antonelli, Universidad Nacional de Córdoba.

18:30 - Actuación del Ballet santiagueño dirigido por el Profesor Tucho Oroná.

Organizado por:

Facultad de Ciencias Forestales "Ing. Néstor René Ledesma"
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Organizadoras responsables: Biol. Amelia Nancy Giannuzzo

Ing. en Ind. Ftles Myriam Ethel Ludueña

Colaboradoras: Lic. María Eugenia Figueroa - Srta. Mariela Acuña

Fecha: Viernes 4 de Junio

Lugar: PARANINFO de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Avda. Belgrano (S) 1912

Auspiciantes:

Secretaría de Ciencia y Técnica de la U.N.S.E.

EEA INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras
Municipalidad de la Capital
Municipalidad de La Banda

Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero

Adhesiones

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda

A.M.E.T. (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica)

S.E.P.y D. (O.N.G.)

Centro de Estudiantes FCF-UNSE “D.R.L.”

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Para quienes deseen certificado de asistencia: $15 público en general - $10 estudiantes universitarios y terciarios.

Información: Dirección de Extensión de la FCF UNSE. Av. Belgrano S 1912. Teléfono: 0385 4509550 interno 1213. Correo-e.: mel@unse.edu.ar

"La Comunicación, una responsabilidad de todos."

Q Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está en tus manos.

Facultad de Ciencias Forestales "Ing. Néstor René Ledesma", Universidad Nacional de Santiago del Estero.

domingo 30 de mayo de 2010

'Estamos proponiendo una actividad minera incluyente': AngloGold Ashanti Colombia

La compañía sigue a la espera de obtener el aval para retomar sus actividades en La Colosa, una mina de oro cuyas reservas se calculan en más de 12 millones de onzas.

La espera tendrá que dar sus frutos y la expectativa es que sean los mejores. Esa es la percepción que tiene el presidente de la compañía AngloGold Ashanti Colombia, Rafael Herz, quien está al frente de uno de los proyectos mineros más importantes en el país, aún por desarrollar: La Colosa, en Cajamarca, Tolima.

AngloGold es el tercer productor mundial de oro y está pendiente de un permiso para uso de aguas por parte de la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima). Una vez obtenga esa licencia, podrá retomar los trabajos de exploración en una mina de oro cuyas reservas se calculan en más de 12 millones de onzas, con capacidad de producción de 700.000 onzas anuales.

30/5/10

Realizarán en Angola estudio geológico minero

Dar Es Salam, 30 may (PL) El gobierno angoleño desarrollará un plan para el estudio del territorio del país desde el punto de vista geológico, a diferentes escalas, informó hoy en esta capital tanzana una fuente del Ejecutivo.

El ministro de Geología y Minas y de Industria, Joaquim David, manifestó en una reunión del Consejo de Gobernación del Centro de Recursos Minerales de África Austral y Oriental (SEAMIC), que el programa tiene su base en el desarrollo minero.

Tenemos perspectivas de incrementar en Angola la producción de recursos minerales, a través de la diversificación de esa actividad a corto y mediano plazo, afirmó.

De acuerdo con el representante gubernamental, este Estado del suroeste africano reformula su política y legislación minera para atraer mayores inversiones, y desarrolla programas de formación de cuadros en diversas especialidades del estratégico ramo.

Angola es un país rico en recursos, con grandes reservas de petróleo y gas acumuladas e importantes yacimientos de diamantes y madera.

El SEAMIC, fundado en 1977, apoya el avance en el sector minero en África. Ese organismo lo integran Tanzania, Kenya, Uganda, Etiopía, Mozambique, Camerún y Angola, además de Sudán, en calidad de observador.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=192846&Itemid=1

desde Mosconi - novedades

30/5/10

Compas:

HOY ESTUVIMOS A LA ORILLA DE LA RUTA , CONVERSANDO SOBRE LA ACTIVIDAD DE MAÑANA, MIENTRAS ESPERABAMOS LA LLEGADA DE LA DRA. MARA PUNTANO QUE HABIA ARRIBADO A MOSCONI, EN LA MADRUGADA , SALIENDO LUEGO HACIA EMBARCACION (80 KMS., AL SUR DE MOSCONI), DONDE SE ENCONTRABA DETENIDO EL COMPAÑERO EDUARDO PALIZA; MIENTRAS TANTO NOS LLEGABAN LOS COMENTARIOS DE QUE ALGUNOS DE LOS JOVENES QUE HABIAN DEFENDIDO SUS CASAS DE LA AGRESION POLICIAL EL DIA DE LA REPRESION , HABIAN SIDO DETENIDOS Y GOLPEADOS MALAMENTE POR LA POLICIA EN REDADAS EFECTUADAS CON LA TIPICA VIOLENCIA REPRESORA QUE LOS CARACTERIZA; AL ATARDECER PASARON RAUDAMENTE A TARTAGAL, LA DRA. PUNTANO Y EN OTRO MOVIL LA SEGUIA EL DIPUTADO PINO SOLANAS, A VISITARLO A PEPINO FERNANEZ EN LA COMISARIA 42; A LA MEDIA HORA LLEGO UNA CAMIONETA QUE TRAIA A EDUARDO PALIZA “LIBRE” AUNQUE ENCORVADO Y DOLORIDO POR LA GOLPIZA RECIBIDA , LO RECIBIMOS CON GRAN ALGARABIA!

SABIAMOS QUE CON PEPINO IBA A SER MAS DIFICIL Y TAL CUAL, EL JUEZ NELSO ARAMAYO, NEGO LA PETICION DE LA DRA. PUNTANO Y LOS DIPUTADOS NACIONALES PINO SOLANAS Y VICTORIA DONDA, SEGÚN LOS CUALES EL JUEZ ALEGO QUE AUN FALTABAN TOMAR DECLARACION A LOS TESTIGOS, A PESAR QUE LE ACLARARON QUE JURIDICAMENTE NO HABIA CAUSAL SEGÚN TENIAN ENTENDIDO PARA QUE DEMORARA TANTO DETERMINAR LA LIBERTAD DE PEPINO Y LOS OTROS COMPAÑEROS DETENIDOS!. EN ESO, LLEGARON ALGUNAS DE LAS MADRES DE LOS CHICOS DETENIDOS, (4) POR LA POLICIA DE MOSCONI, ACTO SEGUIDO SE DIRIGIERON HACIA LA COMISARIA LOCAL , PARA VISITAR Y VERIFICAR SI ESTABAN GOLPEADOS, NEGANDOSELES EL INGRESO AL CALABOZO, PERO UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS ALCANZO A VER A UNO DE LOS JOVENES CON EVIDENTES SIGNOS DE GOLPES EN EL ROSTRO!

MAÑANA POR LA MAÑANA MARCHAREMOS A EXIGIR LA LIBERTAD DE PEPINO FERNANDEZ Y LOS OTROS COMPAÑEROS DETENIDOS, SIN JUSTA CAUSA!

UN ABRAZO!

CHIQUI PERALTA

UTD MOSCONI

Lo que se reprime en Mosconi

mayo 29, 2010

Represión en Mosconi


Lo que se reprime en Mosconi
Juan Wahren

Durante mucho tiempo las localidades de Gral. Mosconi y Tartagal ubicadas en el noreste de la provincia de Salta fueron conocidas por su actividad ligada al petróleo y a la empresa estatal de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que marcó a varias generaciones de los pobladores de esa región así como nominó y construyó territorial y socialmente a esos territorios.

A partir de mediados de la década del noventa estas localidades volvieron a ser noticia porque mostraron, junto con las sureñas Plaza Huincul y Cutral-Có en la provincia de Neuquén, a todo el país las terribles consecuencias del modelo económico neoliberal y el proceso de privatizaciones de las empresas públicas, particularmente de YPF. En esos años, entre 1997 y el 2001, los pobladores de Gral. Mosconi y Tartagal protagonizaron diversas puebladas y cortes de ruta dando nacimiento al llamado “movimiento piquetero”. Estas luchas y conflictos sociales provocaron el asesinato de cinco trabajadores desocupados bajo la represión de la Policía de Salta y la Gendarmería Nacional entre los años 2000 y 2001. También al calor de estas luchas se conformó la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (UTD) que agrupó a ex trabajadores de YPF, jóvenes y mujeres sin trayectorias laborales previas, comunidades indígenas, así como también profesionales y sectores de clases medias sin oportunidades laborales. Su principal dirigente es José “Pepino” Fernández, un ex trabajador de YPF quien se ha convertido en un referente de las luchas sociales del norte argentino, así como de las luchas ambientalistas y en defensa de los recursos naturales. En el transcurso de los años y las luchas “Pepino” Fernández ha acumulado más de cien causas judiciales, transformándose también en un paradigma de la creciente persecución y criminalización de la protesta social en la Argentina.

Pista Sierra Grande

30/5/10

Se envía proyecto elaborado por la Concejal María Teresa Hube, de El Bolsón, referente a la pista desde

la cual se habrían realizado los vuelos clandestinos desde Sierra Grande a las Islas Malvinas, el cual fue aprobado

por unanimidad en la sesión el día viernes 28-05-2010


Concejo Deliberante de El Bolsón

Concejal María Teresa Hube
concejalhube@elbolson.gov.ar (02944-498-772)

VISTO: Las informaciones emitidas desde medios de la Provincia de Tierra del Fuego respecto de vuelos no autorizados a las Islas Malvinas desde una pista sita en Empresa vinculada al magnate inglés Joe Lewis y
CONSIDERANDO:
Que refiere el Diario Río Negro de fecha 23/05/2010 que la pista habría sido construida por la Empresa VIARSE, vale decir la empresa vial rionegrina
Que en varias oportunidades hemos solicitado que la misma Empresa se ocupe del enripiado y mejoramiento de caminos en nuestra zona sin resultados óptimos, tales como el mantenimiento constante y necesario del camino a Mallín Ahogado –circuito con numerosos vecinos- o del Piltriquitrón cuyo paseo al Bosque Tallado es una atracción turístico-cultural que se ve empañada por el deplorable estado de transitabilidad del camino

CONTAMINACION EN GENERAL PICO

30/5/10

30/5/10



30/05/2010

Crearon una comisión para oponerse al proyecto de la CNEA. Buscarán apoyo de otras ciudades rionegrinas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos autoconvocados de Pilcaniyeu y organizaciones ambientalistas plantearon un enérgico rechazo a la reactivación del programa de enriquecimiento de Uranio que proyecta la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la región y al pedido de ampliación de la toma de agua sobre el río Pichi Leufu para ese fin.

El numeroso grupo de pobladores que concurrió al encuentro realizado en el salón municipal de Pilcaniyeu resolvió crear una comisión de seguimiento para "oponerse a la pretensión de la CNEA" y exigir al Departamento Provincial de Aguas que no autorice la ampliación de la toma.

También se decidió impulsar una declaración de "municipalidad no nuclear" para Pilcaniyeu y solicitar la "solidaridad" de otras localidades ante "este atropello a la naturaleza".

Lo que causó mayor malestar fue la confirmación de que el agua será usada para "refrigeración del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu" y no para "sanitarios" como difundió el Superintendente del DPA a través del edicto publicado el 28 de abril, en este diario.

Domingo, 30 de Mayo de 2010
Mañana lunes la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA- cumplirá 60 años de vida, y lo celebrará con un acto a realizarse en el Centro Atómico Ezeiza, una fecha que a partir de la decisión de instalarse un reactor nuclear en nuestra provincia, sitúa a Formosa con un rol activo dentro de esta faceta energética estratégica.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, señaló en principio que este organismo rector de la actividad nuclear en nuestro país, fue creado por Decreto N° 10.936, firmado por el Presidente Juan Domingo Perón, quedando claramente expresados en el mismo los objetivos para el desarrollo de la actividad: el uso pacífico de la energía nuclear, el estímulo a la aplicación en diversos campos tecnológicos y la protección de las personas en torno a su aplicación.

“Las décadas transcurridas desde entonces revelan que los objetivos fijados se han cumplido a tal punto que hoy nuestro país participa activamente en la definición de políticas internacionales en la materia, como sucediera recientemente en la cumbre sobre seguridad nuclear, celebrada en Washington el mes pasado”, subrayó, para memorar que “en esa oportunidad, la Argentina fue señalada como ejemplo por los resultados de su Plan Nuclear, y su firme cumplimiento de los acuerdos internacionales para el uso pacífico de esta energía”.
La crisis energética

Expuso Araoz que “uno de los problemas centrales de la humanidad es que el consumo de energía eléctrica crece en promedio a razón de un 3% anual, y la generación se realiza en un 80% utilizando combustibles fósiles. Estos representan un doble problema: la cantidad limitada de reservas y la generación de gases de efecto invernadero a partir de la combustión”.


Sábado 29 de mayo de 2010

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Copenoa, el reconocido sacerdote claretiano Jesús Olmedo, Párroco de la Iglesia de la Quiaca, se refirió al plan represivo de tolerancia cero, implementado por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

“Esta repitiendo los mismos esquemas, esta repitiendo las mismas represiones, más allá de que al principio engañado a sus electores diciendo que iba a ser del pueblo que iba a defender a los pobres, a los humildes a los desocupados …” Afirmo sobre el gobernador Urtubey el sacerdote Jesús Olmedo.

Audio sacerdote Jesús Olmedo
IMG/mp3/padrejesus.mp3

También Olmedo envío un mensaje a los desocupados del Departamento San Martín, como a los dirigentes que se encuentran detenidos por realizar protestas sociales en distintas comisarías en el norte de la provincia de Salta. Solidarizándose con la lucha social de los desocupados de Mosconi.

http://www.copenoa.com.ar/Con-Urtubey-se-repite-la-historia.html

30/5/10

UN CONFLICTO SIN SOLUCION APARENTE ORIGINO CONVOCATORIA EN VALENTINES

Un campo en el departamento de Durazno puede tener muchas similitudes con otro en Florida, o en Treinta y Tres. Productores que vieron como sus padres, abuelos y hasta bisabuelos forjaron la tierra de la zona de Valentines y Cerro Chato, de Las Palmas, en Nico Pérez.

Dino Capelli | 07/04/2010
Click para cerrar
Las grandes máquinas ya operan en la región Este
Hoy tienen en común el ganado, las aguadas, alguna que otra forestación, los alambrados… y los cráteres que está dejando la minera Aratirí a cada paso, en cada potrero.
Honda preocupación existe en la confluencia de los tres departamentos ante la prospección que está realizando el emprendimiento minero con mayor inversión en la historia del Uruguay, donde los campos son abiertos, dinamitados, explorados, y luego abandonados.
Guillermo De Los Santos, productor que habla del proceso en Treinta y Tres, relató algunos hechos.
"Esta gente, particulares, se presentó en mi establecimiento sin la autorización de Minería, nos dijeron que la misma vendría después y que en ese caso se seguiría todo el proceso legal de servidumbre. Consideramos que no correspondía, pues si el Estado tiene una ley que dice que el superficiario debe recibir una orden, nosotros la pedimos".
Este caso de De Los Santos y tantos otros motivaron una reunión desarrollado en la zona la pasada semana, donde una buena cantidad de vecinos pidieron a gritos la presencia de alguna autoridad ministerial. "El Estado no está, y debe estar", fue el clamor popular.
Se habla de unos 20 productores en la zona de Valentines, con unas 4800 hectáreas afectadas a Minería.

30/5/10

http://www.youtube.com/watch?v=9NZbqvpm83c
La mineria en la colonia bananera del URUGUAY

Carlos Alberto Rezano

Hola todos y todas: Es un gustaso presentarles este video. Ayer, sábado, escuché como todos los sábados el programa que transmiten los compañeros Luis Córdoba y Carlos Rezano por Radio Fenix, a las 9.00 hs de Uruguay. Y, ayer, gracias a este programa, me fui enterando un poco más sobre este tema tan importante para nuestro país.

Otro tema también importante en el programa fue el del Megaproyecto de los grandes basurales.

Las acuales políticas del gobierno, siguen sin duda los mandatos de las grandes multinacionales y del BID. Ya sea ElPepe, quien ocupe la silla presidencial, o cualquier otro, 'blanco, colorado, o a rayitas'. Los planes ya están trazados.

Convertir a Uruguay en un gran Basurero, donde la contaminación, es sin ninguna duda un tema candente, que debemos tomarnos el tiempo a discutir.


CONSUMO LA VIDA

30/5/10
OPINION

La vida es la vida desde hace cientos de años. Cientos de años han sido suficientes para que el hombre se crea que es quien crea y quienes creen en las creaciones del hombre, creen también en los milagros de ellas.
Cada avance tecnológico es el nacimiento de un nuevo mesías que llega al mundo coronado por sus mismos fieles, pero a veces, los fieles, piden más y mas del mesías que se ve obligado a evolucionar, entonces tiene que engendrar a un nuevo elegido que es mejor que él.
Así los avances tecnológicos se venden y venden la vida perfecta, hasta que la evolución mesiánica sigue su rumbo ya sin lugar a que los fieles pudieran cansarse de sus enviados.
Pero para los fieles consumidores es mejor servir al más evolucionado que al que ha quedado atrás en la evolución.
En constante movimiento, el hombre envía productos con el fin de fomentar el consumo de los fieles compradores y ellos compran por más de que sigan creyendo que el antecesor era bueno.
La vida es la vida desde hace siglos, pero la vida dentro de siglos no va a ser la vida de antes.
El avance de la tecnología con el fin consumista, consume los recursos que no son renovables.
La producción en constante aumento para satisfacer la demanda del mercado, que vende antes de tener, a los que tienen dinero para comprar, está logrando que el planeta entero, que es patrimonio de todos(los que tienen y los que no tienen dinero) hoy sea de los que con su moneda, no solo compran tecnología, sino también, el planeta.
Se va vendiendo de a poco la muerte del planeta.
Se va comprando de a poco la vida del planeta.
El consumidor poco entiende, porque poco le han enseñado, que la tecnología progresiva en masa no nace en los comercios, en las casas de electrodomésticos, en supermercados, sino, sale de una superproducción devastadora de la tierra y de la mano de obra que a produce.
Una empresa de teléfonos o de televisores, para entrar y seguir en el mercado necesita conseguir permanentemente mano de obra y materia prima barata, para que sus productos sean baratos y legue a manos de mas personas, lo cual significa que mano de obra barata sea hambre y sumisión para el trabajador y materia prima barata se traduce en decenas de empresas proveedoras de insumos que a su vez tienen que ser baratas para que el cliente los contrate, entonces la cadena sigue y sigue hasta que llegamos, donde la materia prima se consigue, que es, la tierra.
A la tierra nadie le paga, pues no cobra ni cobraría.
Todo lo usado contiene productos de la minería. Las empresas mineras entran en un país con más facilidades que los ciudadanos, escondidas en corporaciones, roban, saquean, recursos naturales para abastecer el mercado consumista, mientas la tierra cada vez más seca y agujereada.
Muchos compran lo último para vivir una vida más cómoda y darle lo mejor a sus hijos, sin pensar que comprar lo último es comprar un futuro peor para sus hijos.
Con cada compra sin ser necesaria, se acelera la destrucción de la tierra, se acorta la vida de nuestra descendencia, se ayuda a que las empresas sigan actuando impunemente.
Donde se instala una minería, se desinstala un pueblo. Las tierras natales de los lugareños ya nos les pertenece, pues obligados por la contaminación y la ausencia de agua, por ser absorbidas por la minería, deben venderlas por monedas y quienes se resisten, terminan paleados por el poder, porque el poder siempre defiende lo indefendible.
El consumo excesivo hace que se forme parte de todas las injusticias alrededor del mundo, pues la economía, no conoce fronteras y las muertes por represiones en manifestaciones antiglobalizadoras, siempre son muertes impunes, son impunes porque nunca van presos todos los responsables, pues los responsables son todos los consumidores.
Quien ve la felicidad en un objeto, tendría que reflejarla en el futuro ¿Qué va a comprar cuando no haya nada por comprar? ¿Cómo encontrará la felicidad?
Adelantemos el futuro, sin tener que llegar al punto limite de no tener nada que comprar y busquemos la felicidad hoy, sin nada en las manos pero con todo en el mundo, en su lugar, para que la vida continúe, para hacerles el mejor regalo a nuestros hijos, la tierra.
http://pensamientosdelfantasma.blogspot.com/2010/05/consumo-la-vida.html

Apaga y vámonos"

30/5/10

"Apaga y vámonos" - historia sobre las víctimas de la central Ralco

Así se titula el documental del cineasta catalán Manel Mayol, que refleja el trágico destino del pueblo indígena mapuche, de Chile. Sus territorios fueron inundados para construir la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo. La película fue presentada en el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos "Un Mundo", celebrado en Praga.

La película narra la agresión que, contra un ecosistema de relevante valor ecológico y contra la comunidad mapuche que habita sus tierras, comete la transnacional española Endesa en los Andes chilenos. Esta agresión se manifiesta por la construcción de la gigantesca presa Ralco en el alto rio Bío-Bío, y la posterior represión que se produce contra la resistencia mapuche, llegando a enjuiciarla bajo leyes antiterroristas.

30/5/10
DÍA DE LA TIERRA

AZAEL BARRERA

Recientemente la ciudadanía ha sido testigo de promesas contrarias a la integridad del patrimonio natural que aún nos queda en el istmo, el eslabón más estrecho y más frágil del continente. Ninguna de estas promesas es impulsiva; están planificadas.

Desde julio del año pasado ofrecieron abrir el tapón del Darién, no sólo para construir una carretera, sino también para torres de electricidad y un gaseoducto. La carretera ha quedado en pausa, pero lo otro sigue su marcha.

Cualquiera sabe que al abrir trochas para instalar torres y cables o tuberías, la integridad patrimonial del área, en este caso Darién, y de todos los que allí viven, quedará irreversiblemente comprometida. Más reciente se ha escuchado la propuesta de abrir una carretera litoral entre Colón y Bocas del Toro. Si la depredación alrededor de la carretera Chepo–Yaviza es un ejemplo, con la nueva vía no quedará nada del Corredor Biológico Mesoamericano.

30/5/10

Denuncia. Porque afecta a las poblaciones para favorecer a Brasil. Desalojarán a 27 pueblos , inundarán bosques y afectará reserva de Bahuaja Sonene.

Los dirigentes de Cusco, Madre de Dios y Puno coincidieron en demandar la paralización definitiva del proyecto de construcción de la hidroeléctrica Inambari, una obra ambiciosa que apunta a producir dos mil megavatios de energía para el estado de Acre (Brasil) en territorio peruano.

La construcción de la obra contempla el desalojo de 27 pueblos de Puno (en el distrito de San Gabán). Asimismo, implicaría inundar una amplia zona en donde funcionan hoy 19 centros educativos, centros de salud, puentes, viviendas, bosques y afectaría la zona de amortiguamiento de la reserva de Bahuaja Sonene. En Puno acordaron parar 48 horas.

“Es inadmisible que el Perú sacrifique su territorio para proveer de energía eléctrica al Brasil. La construcción de esta obra será rechazada incluso con nuestras vidas”, apuntó Cristóbal Canchay, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Madre de Dios.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100530/12/node/269327/todos/15

30/5/10



Cléver Jimenez, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, precisa que la actual Ley de Minería, evade la responsabilidad del Estado en cuanto a la adopción de políticas y medidas oportunas para evitar los inminentes impactos ambientales, lo que conlleva implícito a más de la sanción correspondiente, la obligación del titular minero de restaurar los ecosistemas y resarcir a las personas y comunidades afectadas por la explotación minera.
El asambleísta se refirió a los cuatro puntos importantes de la propuesta de reforma a la Ley de Minería. Cumpliendo con lo que establece el Art. 316 de la Constitución, se elimine la entrega de concesiones mineras, y se reemplace por la “delegación del área minera” para evitar el negociado que se hace con nuestros recursos naturales.

30/5/10

ADEMÁS DE CIPAYO, TRAIDOR, ENTREGADOR Y CORRUPTO....

Gioja muy duro con Mendoza por la minería y la promoción

"Lo que pasa es que (en Mendoza) no tienen las bolas bien puestas para desarrollarla (a la minería). Ellos tienen más posibilidades geológicas que nosotros, porque la cordillera es la misma y ellos tienen más extensión", disparó el gobernador Gioja al ser consultado por las idas y vueltas con la que en la vecina provincia se han pronunciado sobre un tema central como lo es la explotación de la minería metalífera. Por enésima vez, el primer mandatario sanjuanino criticó la política mendocina que tiene varios proyectos "en veremos". "Ellos están entre que sí y que no. Tienen un proyecto fabuloso para desarrollar que es el de potasio de Río Colorado, que todavía están dando vuelta que si lo aprueban o no lo aprueban, pero son cuestiones de ellos donde no me quiero meter", señaló Gioja.



Buenos Aires, Mayo 30 de 2010.-

Comunicado de prensa

LA ATENCION EN EL HOSPITAL GARRAHAN

En el Hospital de Pediatría Garrahan, se vienen produciendo –tal como lo venimos denunciando públicamente- situaciones inaceptables, con atención inadecuada de pacientes en los pasillos de la guardia, internados durante días en duras camillas, con padres que permanecen en sillas sin un lugar adecuado para descansar ni higienizarse.

Situación esta que provoca además en los trabajadores pésimas condiciones de trabajo, mayor estrés y por ende como consecuencia una disminución en la calidad de atención.

Considerando que aún no hemos ni siquiera comenzado el mes de junio y queda un gran período de tiempo en que los casos de enfermedades respiratorias irán en considerable aumento como es habitual, exigimos a las autoridades nacionales (Cristina Fernández) , de la ciudad (Macri) y provinciales (Sioli y demás gobernadores), que arbitren las medidas necesarias para seguir asistiendo a los pacientes y familiares en las condiciones dignas que los mismos merecen y no en pasillos o hacinados, tanto en la guardia o en la sala de internación colocando mayor cantidad de camas (supernumerarias)por habitación como pretendieron en los últimos días imponer por la fuerza.

30/5/10

La nota que sigue (Diario Los Andes) da cuenta de los preparativos de los mineros para contrarrestar el efecto de la prohibición del uso del cianuro del Parlamento Europeo (dicen que es "demagógica").
En tanto, Greenpeace sigue desafinando en el concierto de las luchas ambientales: Juan Carlos Villalonga se pronuncia abiertamente a favor del "proyecto Filmus", el mismo que defienden los Gioja y las mineras.
Ricardo Villalba (Ianiglia) dice que se está perdiendo tiempo discutiendo entre los dos proyectos, y que las mineras avanzan, pero pide un tercer proyecto. (??)
Conclusión: la movilización de las asambleas y los ciudadanos es nuestra verdadera garantía de lucha.
Movida Ambiental



Contrapunto sobre hielo

Europa prohibió la minería con cianuro. Diferentes repercusiones en San Juan y Mendoza. Compiten dos proyectos de ley de Defensa de los Glaciares para remplazar al que vetó Cristina y los lobbies mineros.

En San Juan abrieron el paraguas después de que el Parlamento europeo prohibió la minería que apela al cianuro. Los canadienses de la Barrick Gold, que explotan el oro en la alta montaña vecina y en particular el entorno de José Luis Gioja -que sostiene inmutable su política de explotación minera- intuyen tormentas verdes sobre sus confines.

29/5/10

COMPAS:

ANTES DE LAS 12 DEL MEDIODIA, HASTA LAS 19 HS. HOMBRES MUJERES Y NIÑOS Y LA BARRIADA DEL “17 DE AGOSTO”, PELEARON AL COSTADO DE LA RUTA EN MEDIO DE LA LLUVIA NATURAL Y DE LOS GASES Y BALAS DE LOS POLICIAS, FUE EPICO!

A DURAS PENAS PUDIMOS PARAR EL FERVOR DE LAS MUJERES Y LOS JOVENES PARA ESTABLECER UN PARENTESIS EN EL RECLAMO POR LA LIBERTAD DE PEPINO FERNANDEZ, DANIEL CHAILE Y EL LUCHADOR DE TARTAGAL EN HUELGA DE HAMBRE DETENIDO DESDE HACE VARIAS SEMANAS EN TARTAGAL TYSON FERNANDEZ Y, A PARTIR DE ESTA TARDE EN LA RUTA EL COMPAÑERO EDUARDO PALIZA, QUE CAYO EN LA TRAMPA DEL “DIALOGO” Y FUERA APREHENDIDO. DESDE LAS 19 PLANTAMOS NUEVAMENTE NUESTRAS PANCARTAS, HICIMOS FUEGO Y, COMIMOS UN RICO GUISO DE “DOÑA MARY”!, QUE NO USO PIMIENTA PORQUE EL AMBIENTE ESTABA LLENO DE LA PIMIENTA DE LA TONELADA DE GASES QUE RECIBIMOS DE LOS MILICOS.

COMO LA LLUVIA SIGUE SIN PARAR, A LAS 22,30, RESOLVIMOS IR A CASA Y VOLVER EN LA MAÑANA A LA RUTA , PORQUE AHORA VAMOS, NOS BAÑAMOS, NOS PONEMOS ROPA SECA Y SALIMOS A BUSCAR AL COMPAÑERO EDUARDO PALIZA PORQUE QUIENES HABIAN IDO MAS TEMPRANO NOS DIJERON QUE LO TUVIERON UNA HORA DETENIDO EN LA COMISARIA DE TARTAGAL Y LUEGO SE LO LLEVARON DE NUEVO, PERO AHORA NINGUNA COMISARIA DE LA ZONA LES DIO A CONOCER DONDE ESTA, LO QUE SI SABEMOS QUE ESTA MUY GOLPEADO, RECIBIO MUCHOS GOLPES Y SUFRE DE DOLORES INTERNOS.

COMPAS, GRACIAS POR LA SOLIDADARIDAD QUE RECIBIMOS DE TODOS UDS., SABEMOS QUE HAY GENTE QUE NOS COMPRENDE Y ESO NOS TEMPLA EL ANIMO!

CHIQUI PERALTA

UTD MOSCONI

29/5/10


COMUNICADO - CONVOCATORIA

La Plata - 28 de mayo de 2010

La represión en la plaza: El estreno de Casal

Este viernes, desde las 10 de la mañana los estudiantes secundarios de La Plata, a los que se sumaron niños y niñas del nivel primario se encontraron en las calles, en el marco de una rateada organizada vía facebook.

Cerca de las 15, un grupo de adolescentes habría comenzado una pelea y la policía que estaba en el lugar intervino sin dudarlo. El saldo, remarcado por los medios, fue el de un bicipolicía cascoteado. Para las 16 hs un grupo de infantería se había colocado sobre la plaza.

En un momento el grupo de chicos y chicas, aproximadamente unos 300, se reunieron y decidieron quedarse ahí a pesar de la creciente e innecesaria presencia policial. Avanzaron unos metros con piedras, y la policía también avanzo; pero disparando las balas de goma de sus itacas.

29/5/10




Viernes, 28 de Mayo de 2010 12:21

Entre Ríos - El sustancioso negocio de Botnia-UPM que nadie se atreve a desmantelar. El fallo de la Corte Internacional de La Haya determinó que el Gobierno uruguayo violó sistemáticamente el Estatuto del Río Uruguay, por lo que Botnia quedó en la absoluta ilegalidad. No obstante, nadie parece haberse percatado de esta sentencia.

El Gobierno argentino, en primer lugar, parece haber dirigido la vista hacia otro costado y apostó sin más a una política conciliadora con la flamante gestión de José Mujica. En este camino, la erradicación de la cuenca del Uruguay de la ilegal Botnia dejó de ser el principal objetivo de la administración Kirchner, si es que alguna vez lo fue.

Con el “salomónico” fallo en mano, los funcionarios nacionales salieron a afirmar que el “No a las Papeleras” estaba asegurado. Nada más lejano a la realidad. Cuando todavía retumbaban los ecos de un veredicto que no sólo no solucionó sino que agravó la situación de los vecinos de Gualeguaychú, la ilegal Botnia-UPM anunció su interés, y el beneplácito del gobierno provincial, en desembarcar en Corrientes.


PROGRAMA


La Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, se adhiere y acompañará a los Vecinos Autoconvocados de Pilcaniyeu, en su acción de rechazo a la absurda iniciativa de utilizar agua del río Pichileufú, a fin de servirla para el procesamiento radioactivo de uranio enriquecido.
El Agua es Vida, y vale más que ningún uranio enriquecido.
ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO.

La Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital nos han solicitado la Difusión de la siguiente información:

En el Hospital Posadas hemos recibido en donación aproximadamente cien mil comprimidos de Cyclobenzaprine ClH, cien mil de Citalopram 40mg y otros cien mil de citalopram de 20mg

Buscamos alguien que pueda utilizarlos.


POR FAVOR, HACER CIRCULAR.
MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS: HAY MUCHA GENTE QUE LOS NECESITA y NO SABE QUE HAY PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS GRATUITOS.


DIRECCIONES A DONDE RECURRIR

Banco de Drogas de Capital
PASEO COLON 568


FUNDALEU
Uriburu 1450 - T.E.. 4807-1313 4807-1313 4807-1313 4807-1313 .
La asistente se llama Gabriela Dr. Milone Director de la Fundación

Parroquia San Pedro y San Pablo: Quintana 2645. Olivos.
Proveen medicamentos oncológicos; días de atención lunes, miércoles y viernes de 9,30 a 12,30, Tel.4790-2043.

FUNDACION FLEXER
tel. 011-4825-5333 011-4825-5333 011-4825-5333 011-4825-5333
silvia@fundacionfle xer..org
La Fundacion Natali Flexer ubicada en Mansilla 3125 Capital Federal, ayuda a la familia y al niño enfermo de cancer. Muy buena gente, dan apoyo psicológico, orientación legal por el tema de coberturas medicas, remedios, viáticos, salidas para los niños.. Tel: 4825-5333 4825-5333 4825-5333 4825-5333
mail: comoayuda@fundacion nflexer.org

FUNDACION ENCUENTRO
TEL/FAX 011-4962-5108 011-4962-5108 011-4962-5108 011-4962-5108
La Fundación Oncológica Encuentro provee gratuitamente Tamoxifeno a enfermas de cáncer de mama carenciadas..
Para ayuda dirigirse a Viamonte 2565, piso 4º B, Ciudad de Buenos Aires o comunicarse al tel/fax 4962-5108 4962-5108 4962-5108 4962-5108 o a
http://www.fundacionencuentro.com.ar

APOSTAR A LA VIDA
TEL 011-4244-5797 011-4244-5797 011-4244-5797 011-4244-5797 SRA. ANA:
http://www.apostara lavida.org.ar

Banco de drogas SRA.LIDIA
011-15-40247753
lidi023@yahoo. com.ar - apostar@dwebsa.com.ar
Los interesados comunicarse con Silvia al 4863-6785 4863-6785 4863-6785 4863-6785 .

LABORATORIOS GLAXO
TEL: 4746 0211 4746 0211 4746 0211 4746 0211
GERENTE OSVALDO GOLA Oswaldo.L.Gola@gmail.com


MEDICAMENTOS GRATUITOS
Parroquia San Carlos TEL: 4981-7752 4981-7752 4981-7752 4981-7752 . Lunes, Miércoles y Jueves de 15:00 a17:30 hs..
Parroquia San Saturnino TEL: 4921-9483 4921-9483 4921-9483 4921-9483 .

Con receta municipal Parroquias de la Vicaría de Flores,
4671-9295 4671-9295 4671-9295 4671-9295 . calle Fernández 253

Emaus: entre otras cosas poseen una farmacia gratuita.. Su sede legal esta en Sarandi 1139 (1222) Capital Federal.

Área Km. 21: Provincias Unidas 5995 (1765) Isidro
Casanova

Área San Telmo, 4361-6394 4361-6394 4361-6394 4361-6394 . Tel/Fax: 011-4625-0604 011-4625-0604 011-4625-0604 011-4625-0604 . .
Parroquia San Pedro y San Pablo, 4790-2043 4790-2043 4790-2043 4790-2043 .
MUTUAL SENTIMIENTO Farmacia de genéricos, con receta.
Precios muy económicos Disp. 167/02 Exp.1-2002-3541/ 02-0
Ministerio de Salud de la Nación
Federico Lacroze 4181 3er. Piso Capital Federal, Tel. 4554/5600 4554/5600 4554/5600 4554/5600

SEPAN QUE ALGUIEN ESTÁ NECESITANDO DE ESTOS MEDICAMENTOS.

GRACIAS POR DIFUNDIRLO .

Por favor pasalo aunque no dispongas de tiempo para leerlo.. alguien puede necesitarlo.. ..
enviado por paseodelacostavicentelopez@gmail.com

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column