MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El muchacho cayó en un pozo con escorias de la siderúrgica de Palpalá, Jujuy, que le produjeron quemaduras de tercer grado.

Jujeno murio quemado al caer en desechos metaliferos no tratados
VÍCTIMA. Marcelo Sánchez.

Las escorias resultantes de la siderúrgica de Palpalá, a unos 15 kilómetros de la capital de Jujuy, se cobraron la vida de un joven en el barrio Bajo Florida. Están sobre una de las márgenes del río Grande, en donde tiempo atrás la acerera vertía esos residuos sin que los mismos tuvieran el adecuado “tratamiento”. Por eso, con el correr de los años se fue transformando en una trampa mortal para animales y personas. 

La superficie da la impresión de una capa sólida de arena, pero en realidad es una lámina de polvo compuesto de metal incandescente, que pese al tiempo transcurrido (no hubo proceso de enfriamiento y solidificación) está activo y se reaviva en época de altas temperaturas. Según los vecinos, hace más de 20 años quienes conviven con estas escorias que ponen en riesgo sus propias vidas, a raíz del peligro latente. 

En la madrugada del viernes pasado, un hombre identificado como Marcelo Sánchez (23 años), por causas que la policía aún está investigando, aunque se sospecha que estaba huyendo de una pelea de patotas, cayó a ese peligroso lugar y quedó atrapado. Sintió desesperación y a los gritos pidió auxilio. 

Personal de Infantería que en ese momento había sido alertado por vecinos de un enfrentamiento 
de dos grupos antagónicos, se percató de la situación del joven y concurrió al lugar donde pudo constatar el peligro. Ya las tres partes de su cuerpo estaba siendo prácticamente “comido por la tierra”. 

Dos policías, sin dudar y desconociendo el riesgo, saltaron hacia la “trampa mortal” y sufrieron quemaduras de primer grado en miembros inferiores y superiores al rescatar al joven de la “escoria incandescente metalífera”, señalaron voceros policiales. 

Dadas las graves lesiones que presentaba la víctima y los policías, fueron trasladados de inmediato al hospital Pablo Soria, donde los efectivos recibieron los primeros auxilios, en tanto la víctima Marcelo Sánchez, que residía en la zona, fue derivado a la sala de cuidados intensivos, ya que su cuerpo tenía más del 80 por ciento con quemaduras de tercer grado. 

“El muchacho cayó en una trampa mortal por las escorias resultantes de la siderúrgica de Palpalá, que le produjo quemaduras de tercer grado en gran parte del cuerpo”, explicaron fuentes ligadas a la investigación del lamentable hecho. Finalmente, el paciente no se pudo sobreponer a las gravísimas lesiones y falleció anteayer a la mañana. 

Ante esta tragedia, los vecinos de la zona reiteraron el pedido urgente a las autoridades que correspondan, para la colocación de carteles de advertencia y un alambrado perimetral hasta tanto se lleve a cabo la ‘cura’ de ese terreno cargado de residuos tóxicos para que no se produzcan nuevas muertes.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column