13/12 -16:10 – Primero fue Pan American Energy que hizo un millonario negocio con los chicos, cuando CNOOC se quedó con el paquete accionario, luego de la renegociación que hizo Das Neves con Bugheroni. Ahora en Santa Cruz, después de renegociar contratos con el Estado provincial, OXY vende a SINOPEC, de origen chino, las riquezas del subsuelo santacruceño.
SINOPEC de origen chino compró OXY por U$S 2.450 millones, luego que la provincia renegociara los contratos petroleros con la operadora, hace muy pocos meses. OXY posee 223 concesiones de exploración y producción en Santa Cruz, Chubut y Mendoza. La producción de estas áreas superan los 52.000 barriles por día y los chinos pretenden incorporar esta exportación a su demanda nacional.
Con esta inversión y la de PAE en Chubut, los chinos dominan el mercado argentino del petróleo patagónico, garantizados por los estados que firmaron prolongación de contratos más allá del año 2027. Las críticas que se disparan desde los sectores más conservadores es que tanto PAE como OXY, hicieron todos los esfuerzos posibles para conseguir la renegociación de los contratos en ambas provincias, teniendo de antemano el vista el negocio con los chinos, de cuyas operaciones ni la provincia de Santa Cruz ni Chubut verán un peso, excepto las consabidas “inversiones” que prometen las operadoras, que se reducen a cuestiones de orden operativas y a mano de obra, que en muchos casos ni siquiera es en su mayoría de orden local. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com. ar/home/2010/12/13/despues-de- las-renegociaciones- petroleras-todos-venden-ahora- oxy-vendio-a-los-chinos-por- us-2-450-millones/10692
http://www.opisantacruz.com.