MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
26/05/2009 | Por la explotación de la mina Pascua Lama por parte de Barrick Gold se va a destruir una parte de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.
Esto impactará directamente, dentro de unos años, en este parque de hielo único que contiene importantes reservas de agua dulce y aumentará así la posibilidad de escasez de agua en esa zona, señaló el especialista ambiental, Mario Larocca.
Además, la forma de extracción metalífera que utiliza el cianuro de sodio consume una gran cantidad de agua y si a esto se le suma que este elemento tóxico, con el tiempo, penetra en las napas freáticas (aguas subterráneas), se contamina el agua de manera letal.
"Hay unas poblaciones cercanas al proyecto, como Rodeo y Belén, que pueden quedar perjudicadas", sostuvo Larocca, quien es asesor del estudio mendocino Geólogos y Asociados.
Según pudo investigar este diario, también se contaminaría las aguas de la cuenca que conforman el Río Huasco, pudiendo afectar a los 70.000 agricultores del Valle de Huasco.
.