Jueves 17 de Marzo de 2011 | El incremento del caudal complica a decenas de poblaciones.
Sarmiento. En el departamento Sarmiento la situación es alarmante, donde en 50 km hay varias poblaciones ribereñas al río Salado, desde Huaipe hasta Colonia Siegel, con 9000 pobladores que pueden quedar aislados, estando en situación de riesgo cierto 1500 personas. No hay evacuados, indicó el comisionado municipal de Garza, Jorge Cejas, porque la gente se resiste a dejar su casa y se verificó el aislamiento de 3 poblaciones. Además, se indicó que están en riesgo los sectores de Huaipe, Alejito, Ampa, Villa Matará, Loma Bajada, Chilcán y Colonia Siegel. En la noche del domingo comenzó a desbordar el río hacia el margen derecho, produciéndose corte de caminos y situaciones de aislamiento. Personal municipal hace varios días que viene trabajando en el armado de bordos, pero no alcanzaría para asegurar la zona.
La comisión mantiene contacto con Defensa Civil para que se arbitren medidas de orden asistencial para los damnificados. En cuanto a gestiones realizadas ante Vialidad y a Recursos Hídricos, para que realicen tareas de preservación de caminos y contención de bordos, no se está verificando dado que gran parte de la maquinaria oficial cumple funciones en otros puntos críticos y los empresarios contratados para asistir la zona no quieren ingresar por el alto riesgo que existe para sus equipos pesados.
El funcionario mostró su preocupación por cuanto se verifica en las publicaciones de los medios todas las poblaciones en riesgo del río Salado, y el departamento Sarmiento no estaba cuando la situación en este lugar pudo considerarse como alarmante.