Nos encontramos una vez más en el centro de la meseta del Chubut, desde pueblos de la costa y cordilleranos, mas las comunidades y pueblos mesetanos para reafirmar nuestra defensa del territorio que está siendo destruido por el proyecto Navidad en la zona de Quichaqui, entre Gastre y Gan Gan.
Bajo el amplio cielo estrellado que llena de espacio el campo del Salitral, nos reunimos en asamblea para decidir la acción de la mañana que se aproximaba. Así, el lunes 7, de a caballo y en vehículos, nos hicimos presentes ante las puertas del proyecto minero de la Panamerican Silver, donde expresamos una vez más las voces de personas que queremos un territorio libre del saqueo y la destrucción a que estas empresas nos quieren someter.
Un poblador hermano de la meseta que tuviera los campos donde hoy están perforando la tierra nos advirtió del derroche de agua que realiza la empresa a través de un caño que está abierto hace aproximadamente un año; mientras otro vecino hermano compartía que en su campo, que dista una legua del mencionado pozo, hace tiempo no tiene agua.
Decidimos entrar, ante la mirada soberbia y tosca de alguien que decide trabajar para la empresa. Pasamos el cerro Chenque y nos encontramos con centenas de perforaciones de muestreo de la empresa, entre las cuales se encontraba el caño de aprovisionamiento (NV10-1433) que derrocha agua desde hace ya demasiado tiempo. Gracias a la presencia de un compañero profesional pudimos medir el caudal de dicho caño, el cual dio el dato de aproximadamente 80.000 litros de agua por día!! Esta acción fue presenciada por policías de Gan Gan, y luego realizamos las exposiciones(n°17 y 18) en la comisaría de Gastre, que es la jurisdicción correspondiente.