MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Estimad@s amig@s de la red Nacional de Periodistas Ambientales de Bolivia,

Acaban de dar a conocer los resultados de la evaluación de los impactos del desborde del río Desaguadero en Oruro. Por su importancia compartimos la información para su difusión.

Agradecemos, como siempre, su apoyo en la difusión. Reciban un abrazo,

Lic. Edwin Alvarado Terrazas
COORDINADOR NACIONAL PROGRAMA DE
CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN – LIDEMAedwin@lidema.org.bo * www.lidema.org.bo
Telfs: (591-2) 2418060 - (591-2) 2416044 - (591-2) 2419393
Cel: (591) 71711523 - (591) 77555204

Lidema oficial

Desastres ambientales incrementarían la migración campo-ciudad
Evalúan daños por desborde de río Desaguadero
 “Las pérdidas a consecuencia del desborde del rió Desaguadero alcanzan al 90% de la producción de alfares, un 40% de las viviendas quedaron en el medio del agua, igual que establos derrumbados con animales muertos, y el 50% de la forestación se perdió por derrumbe de sus protectores y por exceso de agua”, informó Elizabeth Callisaya, Coordinadora del Proyecto de Seguridad Alimentaria de Pastoral Social Caritas Oruro, al cabo de una evaluación de impactos realizada a solicitud de autoridades y comunarios del lugar.
“El desborde ha provocado también el derrumbe de seis de los once módulos productivos o carpas solares en construcción, lo que sumado a fenómenos climatológicos extremos anteriores como fuertes sequías y heladas frecuentes ha hecho que muchas familias se vean más empobrecidas y piensen en abandonar por completo el campo, porque este desborde fue devastador para sus medios de vida, señaló por su parte Jhonny Angulo, técnico del proyecto.
En el sector afectado por el desborde del río Desaguadero existen 16 comunidades, de las cuales las más afectadas fueron Villaicoya, Villa Ventilla, Rancho Choque, Rancho Caracila, Rancho Rufino, Sora Chico y Santo Tomás, en Challacollo, y Ñequejawira del municipio de El Choro, complementó por su parte Iris Flores, Coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, en Oruro.
“Estas familias perdieron grandes extensiones de siembra de alfares, quinua o papa, y lo que hace aun más dramática su situación es la perdida de sus viviendas, ya que muchas de las familias se vieron obligadas a buscar lugares altos para resguardarse, y, algunos de ellos tuvieron que alojarse con familiares e incluso pagando alquiler para ellos y su ganado”, aseguró Roxana Gutiérrez, Directora de Caritas.
“Para aliviar de algún modo la situación, estamos gestionando un proyecto de ayuda humanitaria y rehabilitación que se espera las próximas semanas sea aprobado por la entidad financiadora”, concluyó.
P1030181 

Cuando ha llegado el agua no podía creer, porque a nuestra comunidad desde que tengo uso de razón nunca llego el agua”. “…no podía creer ver mi casa en el medio del agua tanto que me costo tuve que vender mis ovejas para hacerme construir, pero no podíamos hacer nada, mis arbolitos estaba tan lindo verde, todos nuestros sueños con mi esposo deshechos…” son testimonios de los comunarios afectados por la inundación causada por el desborde del rió Desaguadero.

P1030190 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column