MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


 

(Tacna, PERU, 01 Setiembre del 2012)

Lo ocurrido con la Minera Atacocha, ocurrirá pero en mayor gravedad cuando, se derrame cianuro en forma directa o indirecta en la cabecera de Cuenca del Caplina-Uchusuma en Tacna, así como a lo largo del canal del Uchusuma, y los afectados serán más de 300 mil habitantes. y las Autoridades en Tacna, no dicen ni hacen nada efectivo. Guerra avisada no mata gente. Y que hace la Autoridad Regional del Sector Salud en Tacna; así como cual  es la posición oficial del Sector Regional de Agricultura, así como del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de Recursos Hídricos de Tacna; entes que administrativamente dependen del Gobierno Regional de Tacna, además ¿Cuál es la posición oficial de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna?. Pues con esos Instrumentos técnicos-legales se podría impulsar y aplicar el PRINCIPIO PRECAUTORIO de la Ley General del Ambiente y de la Ley de Recursos Hídricospara protegernos de la contaminacion inminente e irreversible de la actividad minera del Proyecto Pucamarca que anuncia por  los Medios Radiales de Tacna, que ya va a iniciar en los proximos meses a explotar el mineral ORO en la misma cabecera de Cuenca del canal Uchusuma que abastece en mas del 80 % de agua a la poblacion de Tacna. 
(*).- Ing. Luis Enríquez,   Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) - Tacna-Perú

A continuacion la nota ´periodistica sobre la contaminacion minera en el Rio Huallaga aparecida en el link: 
 

Derrame de relave de Atacocha afectó siete kilómetros del río Huallaga

Sábado 01 de septiembre del 2012 | 17:14

Investigaciones revelan que el incidente se produjo por la descarga de aguas sin tratamiento provenientes de la planta de procesos que tiene la empresa en Cerro de Pasco.

Siete kilómetros del Huallaga fueron contaminados. (USI/Referencial)
Siete kilómetros del Huallaga fueron contaminados. (USI/Referencial)
 
Unos siete kilómetros del río Huallaga, en Pasco, fueron afectados por el derrame de un relave de la empresa minera Atacocha, ocurrido la madrugada del pasado miércoles, por lo que se dispuso el desvío de las aguas para mitigar la contaminación del área, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
Ante la denuncia de pobladores de las comunidades de Chicrín y Cajamarquilla, del distrito pasqueño de Yanacocha, brigadas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo del Minag, se desplazaron hasta la zona para investigar la magnitud de incidente, informó Andina.
Para evitar un mayor daño, se ordenó el desvío de las aguas a través de un nuevo curso del mismo cauce, con el propósito de permitir la sedimentación del material pesado, lodo, sedimentos y lamas (sustancia tipo lodo) y su fácil evacuación.
Las primeras pesquisas revelan que el incidente se habría producido por la descarga de aguas sin tratamiento provenientes de la planta de procesos de Atacocha. En tanto, representantes de la empresa minera sostienen que el derrame se produjo por fallas en los tapones que se usan para limpiar las pozas de la planta concentradora.
Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó la toma de muestras y sedimentos a fin de determinar el grado de contaminación en las aguas y en el río. Los resultados serán entregados el lunes 3 de setiembre.
INSPECCIONAN MINA
Asimismo, una brigada de autoridades inspeccionó la mina y verificó el funcionamiento de la planta de sedimentación, la autorización de vertimientos, el aprovechamiento y el vertimiento de aguas residuales y el plan de contingencia, cuyos resultados fueron consignados en el acta de constatación fiscal.

También se baraja la posibilidad que la posible causa del derrame sería una falla humanadurante el cambio de guardia de las actividades de la minera.
La mina Atacocha se encuentra a 4.000 m.s.n.m. en Chicrín, Cerro de Pasco, a 11 kilómetros al norte de Cerro de Pasco y 324 kilómetros de Lima. Cuenta con 157 concesiones mineras sobre un total de 2.274 hectáreas y produce concentrados de zinc, plomo y cobre con contenidos de oro y plata, informó el diario El Comercio.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column