MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El “monocultivo mental” argentino


"Hace más de una década que se esta produciendo este desastre sanitario en todo el pais especialmente la zona pampeana. No solo la soja sino todo tipo de monocultivo, sea pino o eucalipto, algodón, maiz, y arroz.Estamos habando de un desastre ambiental no solo de la salud sino de toda la diversidad"

Desertificacion y medio ambiente
Entrevista a la Dra. Graciela Gomez, abogada y escribana especialista en Medio Ambiente para Radio Miami Internacional sobre el “desastre ambiental provocado por el monocultivo”.
Director Agustín Rangugni: -Seguimos con la mañana de Radio Miami Internacional, mucha información en la página de facebook de Ecos de Romang. Nos vamos a Buenos Aires a hablar con la abogada y escribana especialista en medioambiente, Graciela Gomez
-”Hace más de una década que se esta produciendo este desastre sanitario en todo el pais especialmente la zona pampeana. No solo la soja sino todo tipo de monocultivo, sea pino o eucalipto, algodón, maiz, y arroz.Estamos habando de un desastre ambiental no solo de la salud sino de toda la diversidad”
-”No esta legislada la dosis minima la que mas daño hace a largo plazo.por eso pedimos que esto se tenga en cuenta y de una nueva recategorización y sobre eso estamos luchando”
Graciela tu reclamo , tu lucha, tu trabajo e investigaciones en este tema, estan llegando al Parlamento Europeo.También te leo en algunas publicaciones internacionales incluso en inglés, que esta pasando, que repercusiones tiene este reclamo que haces por ejemplo en los distintos gobiernos argentinos.
Desmonte, tala para cultivo de soja-”Casi nada, digamos que casi nada como siempre y al contrario vemos que cada día hay mas censura respecto al tema el gobierno no se hace eco de este tema, este tema no es cuestión de Estado el tema glifosato como si lo es hace años y esta predeterminado que es el tema minería. En cambio no se toca el modelo de la soja a lo que esta presidenta sigue apostando lo cual me parece es un suicidio de la economía argentina. No tenemos eco, no hay leyes provinciales buenas , estamos exigiendo leyes nacionales, estamos exigiendo una reclasificación, el Senasa no hace nada, no controla no legisla y es por eso que al no tener ningun tipo de respuesta en el pais ni desde el gobierno nacional, ni provincial es que acudo a organismos internacionales. Denunciando al Senasa ante el BID y denunciando todo este desastre sanitario con todas las fotos e historias clinicas de los chiquitos, enviado al Parlamento Europeo a la Comisión de Peticiones para que se trate el glifosato mas otras 38 sustancias. Debe tratarse este año por ley”.
Ese hecho de aplazar es una irresponsabilidad, de patear para el 2015 el tratamiento de estos venenos , nosotros lo publicamos en Radio Miami, el veneno encontrado en la orina de humano y animales y lo alarmante es que incluso en agricultores que no estan en contacto con los agroquímicos hay glifosato en orina y heces, es una gran irresponsabilidad desoir las denuncias y las evidencias postergando todo para el 2015.
-”Es por lo lobbies que hay en el Parlamento y este Comisario John Dalli que muy suelto de cuerpo dijo que “no habia motivo para tratar el glifosato este año y que se podia aplazar”. La misma Comision de Alemania que lo apoyo es justamente del mismo pais que realizó este estudio y les esta demostrando que no es asi. Francia tambien esta pidiendo se revean las sustancia por un fallo que un agricultor intoxicado le gano a Monsanto, se esta pidiendo que revean tanto principios activos como coadyuvantes. Tampoco se informa que se esta comiendo no hay una normativa sobre etiquetado. Nosotros somos fumigados directamente , ellos no porque alli esta prohibido el transgénico pero compran esta soja mil veces envenenada y les llega indirectamente a traves de los alimentos. Es una gran irresponsabilidad porque no estan cuidando al consumidor europeo.Es mu grave pero que se puede esperar si uno de los ex directivos de Monsanto hoy preside la FDA (Food and Drug Administration)”.
Es el deseo de este gobierno de seguir cosechando soja hasta en la patagonia en lugares donde ,como bien lo llama Walter Pengue, “donde no es pampa, pampeanizar”
Dicen que el glifosato chino es lo que más se importa
“Monsanto no solo produce glifosato porque ya venció la patente, al estar liberada cualquiera puede producirlo, aquí se subsidia a Atanor y la presidenta inauguró una planta en el sur que va a fabricar entre otras sustancias glifosato. Tenemos la empresa Dow , que sigue comprando fábricas y abriendo plantas por todo el interior del país con su base en San Lorenzo. El fallecido presidente Nestor Kichtner viajó con Grobocopatel a China a buscar el glifosato más barato , pero la toxicidad es la misma”.
Por un lado las autoridades europeas han aumentado el límite del glifosato en el pan de maíz a cien veces por encima del límite que tienen las verduras , y en el forraje a un 200 % más , mientras en Suiza está prohibido.
-”Esa buena legislación que tiene la Unión Europea no es suficiente , ellos creen que el veneno no los afecta y sin embargo a Suiza a pesar de prohibirlo les llega indirectamente a traves de los alimentos y derivados de la soja, consumen veneno indirectamente”.
En Munich también hay ferreos controles como en Suiza
-” Si y Dinamarca también, desde el 2003 lo prohibió por completo porque ya no tenían agua potable , el veneno había contaminado hasta las napas . Pero no hay una unicidad para hacer cumplir esa normativa excelente que tiene la Unión Europea. Ante la debilidad de la normativa de nuestro país es que pueden hacer aquí las empresas, lo que no pueden en los paises del primer mundo. Aunque les llega indirectamente en los alimentos ellos no son afectados directamente como nosotros que somos fumigados sobre nuestras cabezas”.
Alguna vez llegó a mis oídos que la cosecha , las plantaciones de soja y hacer lo que el gobierno argentino está promoviendo “La sojización del campo” y de los terrenos fértiles que tiene la Argentina , va a tener sus concecuencias muy gravosas en el futuro, porque recuperar la tierra luego de tantas cosechas y venenos, despues de largo tiempo va a costar mucho.
-”Esto lo viene denunciando hace mas de diez años el profesor de la Universidad de California, Berkeley, el ingeniero agrónomo Miguel Altieri y el Dr Walter Pengue uno de los más especializados en este tema y representante de la Argentina en muchos congresos internacionales, también profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Bs As (UNGS), Gepama y Economía Ecológica ISEE-ASAUEE”.
Alguien los escucha?
-”No y tampoco se los consulta , tampoco se les pide opinión desde el Inta”.
O sea es una demostración más de que al gobierno lo único que le interesa es la caja.
-”Totalmente, no le interesa lo que opinan los cientificos ni se tienen en cuenta los estudios de las altas casas de estudio de Francia , en los dos informes tanto el del Conicet como el de la UNL sobre este tema. Lo único que rige es la ley del Ministro Lino Barañao, que esta sentado en su Ministerio de Ciencia y Tecnología que mas parece la consultora de las multinacionales. Mientras este este señor, mientras este el señor Moreno, mientras en el Ministerio de Agricultura sigan paseandose los ex decanos de Agrarias, que todos son funcionales a este modelo, donde se enseña solo el agronegocio y no la agroecología y estamos mal , no solo la tierra”.
Bien, para cerrar y agradecerte muchisimo Graciela esta gentileza me gustaria encontrar una forma de tenerte mas seguido en nuestros microfonos para aprender mas en este tema, formar el conocimiento para poder transmitir la peligrosidad de lo que se esta haciendo con estos pesticidad y herbicidas. Me gustaría hacerte la última pregunta. Hace pocos dias pudimos entrevistar a uno de los investigadores que trabajaron con una investigadora que asociados con la Presidenta de la Nación dieron a conocer al mundo que Argentina habia encontrado la formula precisamente para vencer la sequía.Nuestro interlocutor nos contaba lo importante que la ciencia argentina esta haciendo para revertir esta situacion que en los ultimos tiempos esta perjudicando mucho a la produccion argentina ¿cuánto de cierto hay en eso?.
-”Es una gran falacia, es el deseo de este gobierno de seguir cosechando soja hasta en la patagonia en lugares donde ,como bien lo llama Walter Pengue, “donde no es pampa, pampeanizar”. Ese estudio esta realizado desde el 2002, publicado en 2004 tiene sus defectos, no esta realmente probado, tampoco se habla de los defectos que tiene, no es aplicable aún ,lo cual es una gran mentira.Eso no es ningun invento nuevo, es un estudio que data de casi diez años atras.No se ha probado en campo, si se tiene que probar seguramente el Inta nos va a usar otra vez de conejillos de indias, como se hace siempre y despues se vendera al mejor postor o ya estara vendida la patente.Lo mismo han hecho con el arroz Clearfield, una de las especies del arroz que tambien fue logarada por el Inta y luego se la vendieron a la patente a Basf. Basf creó el agroquimico Kifix para poder sembrar ese tipo de arroz. Todo es negocio, todo es business y seguir extendiendo la frontera agropecuaria inclusive a la patagonia”.
Me quedo con el último parrafo de una de tus notas Graciela y me deja muy preocupado: “La revolucion de una sola paja” es un libro que demuestra que la esterilidad de los campos refleja la esterilidad del espiritu del agricultor. Quiere decir que este es el futuro, de lo que va a pasar en la Argentina.
-”Y a todos los politicos, a la señora presidenta y al señor Barañao, el monocultivo mental que tienen , yo creo que habria que empezar a rever”.
El libro es Masanobu Fukuoka, “agricultor, biólogo y filósofo japonés, brillante en sus aplicaciones de agricultura natural, defensor de la no labranza y de la repoblación vegetal de las tierras desertificadas”.
-”El maestro..”
El maestro se reiría como dice nuestra entrevistada, del discurso de que “La ciencia vence a la sequía” porque justamente el y no la ciencia de Barañao, demostró que los pesticidas y los herbicidas no van a ser necesarios.
Graciela , tienes el microfono abierto, muchas gracias por tu aporte por tu lucha que lleva muchos años.Muchas veces pareciera ser que ,cualquiera que ve tu lucha diria”en algun momento va a deponer las armas”, pero estoy seguro que no, vas a seguir adelante y nosotros queremos acompañarte difundiendo todo el material que nos mandes.
-”Gracias Agustin, en esta amistad de muchos años siempre me has brindado un espacio y te lo agradezco .Te mando un gran abrazo desde Capital Federal, Argentina”.-
Fuente: Radio Miami Int’l.-EEUU
Link:http://www.radiomiami.us/oirpodcast.php?idn=7471

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column