MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Así se manifestó el legislador radical, Ariel García, quien tras hacer alusión a los derrames detectados en dos ingenios, denunció “es una vergüenza que el gobierno tucumano permita este daño ambiental”. Fotos de los vuelcos industriales en la vecina provincia.

Publicado el 07/09/2012 - Tras la publicación de EL LIBERAL en la que se informó que el gobierno de Tucumán aplicará una multa de $200.000 al ingenio Santa Rosa, sumada a la del equipo técnico de la Defensoría del Pueblo de la provincia que detectara vinaza por canales no autorizados, procedente del ingenio La Trinidad, el diputado radical de la provincia de Tucumán, Ariel García dijo que “la vinaza fluye en la provincia como si se tratara de agua perfumada, porque las autoridades ambientales están esperando las denuncias de Santiago del Estero para actuar y aplicar sanciones”. 
El parlamentario aludió de esa manera a las denuncias sobre derrames de vinaza y ceniza ocurridos en los últimos días y que tienen como protagonistas a los ingenios Santa Rosa, Concepción (Atanor) y La Trinidad. 
“El gobierno provincial siempre actúa una vez que los integrantes del Comité de la Cuenca Salí-Dulce, en especial los funcionarios santiagueños, denuncian las irregularidades y aportan pruebas de ellas, como ocurrió con el derrame de cenizas del ingenio Santa Rosa, al que se le aplicó después una multa de 200 mil pesos”, sostuvo. 
García se apersonó en Delfín Gallo para escuchar la problemática de vecinos, que viven a escasos treinta metros de un canal con vinaza a cielo abierto de un kilómetro y medio de extensión y ocho metros de profundidad. “Es una vergüenza que el gobierno de Tucumán permita este daño ambiental y perjudique a personas inocentes que vivieron toda su vida en esa zona, que se convirtió en inhabitable, no sólo por el pestilente y permanente olor, sino por el peligro que implica ese efluente contaminante para la salud de las personas”, señaló. 
Asimismo, el diputado sostuvo que “esta vinaza la desechó, sin ningún tipo de tratamiento, el ingenio Concepción; el área ambiental de la provincia no hizo nada al respecto”. 
Por otra parte, García agregó que “ahora se suma otro derrame, pero esta vez tiene como responsable al ingenio La Trinidad; quizá al gobierno provincial se le escapó la tortuga en lo que hace a la implementación del Programa Vinaza Cero, pero esos inconvenientes sólo se solucionan con controles preventivos y sanciones concretas”. 
“Al parecer la vinaza se está colmatando en los supuestos ‘piletones’ y las cenizas están estorbando en los ingenios y es por eso que se están dedicando a eliminarlas en estos días. Si el gobernador no puede cumplir con los compromisos asumidos con el gobierno de Santiago del Estero y la propia Nación, por lo menos que cumpla con la preservación de la salud de los tucumanos, que no pueden vivir en las condiciones a la que los somete la contaminación”, expresó García. 
“Le recuerdo al gobernador Alperovich que el derecho a un medio ambiente saludable forma parte de los derechos humanos de tercera generación, los cuales debe velar como representante del pueblo”, dijo.l


http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=58123


Díaz Achával: "Esperemos que las autoridades actúen con firmeza ante los ingenios"


Publicado el 07/09/2012 - El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, manifestó que desde el organismo que tiene a su cargo “esperamos que las autoridades de Tucumán actúen con firmeza ante los ingenios que contaminan”. 
El ombudsman dijo que “estamos a la expectativa de cuál será el avance y la decisión que tomará el gobierno de Tucumán, seguramente no será algo que decidirán en estos días, sino que tomará más tiempo porque siempre es así”. 
Díaz Achával manifestó que estos días los equipos de la Defensoría del Pueblo continuarán con las inspecciones y monitoreos, “siempre atentos a que no haya ningún tipo de vuelco que caiga a los cursos de agua, sobre todo cuando las inclemencias del tiempo, como la lluvia, ayudan a que haya algún tipo de picardía o de equivocación por parte de los ingenios”. 
En ese sentido, el funcionario provincial destacó que “por suerte detectamos a tiempo el vuelco de la vinaza porque la cantidad que llegó ha sido ínfima y no hubo alteraciones en el embalse”. 
Díaz Achával dijo que “nosotros estamos a la espera de que se haga el procedimiento para llegar a la sanción y una vez que estemos informados, definiremos si vamos a informar a su vez al juez de la causa sobre estas anomalías”. 
Desde la Defensoría continuarán los monitoreos cotidianos, otro vehículo hará las inspecciones y un tercer equipo controlará la situación del ingenio La Trinidad para verificar que no haya nuevos vuelcos. 
Por otra parte, Díaz Achával se mostró satisfecho por la próxima visita que realizará el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien el próximo 13 y 14 de septiembre visitará la provincia de Tucumán para constatar los avances del Plan Vinaza Cero. “Para nosotros es una visita importante, porque de alguna manera nos sentimos respaldados en los reclamos que venimos realizando desde hace tiempo”, concluyó Díaz Achával. 


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column