MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Este "generoso" espacio cedido a la opinión de ... ¿El Ancasti?, pretende desvirtuar la lucha que llevan adelante los ciudadanos que se oponen al saqueo, la destrucción y la contaminación a manos de las mineras transnacionales.
Ahora acusa a los "políticos y funcionarios" de haber malversado los "inmensos fondos mineros", pretendiendo mostrar que el "descontento popular" contra la megaminería se debe solamente a que no se vieron las mejoras prometidas de "desarrollo minero".
Pareciera que El Ancasti recién se establece en Catamarca y no sabían nada de lo que pasaba en estos últimos 12 años con la explotación de La Alumbrera.
Como dijera el compañero Horacio Machado, les termina saliendo "el tiro por la culata": esta "nota de opinión" en su afán de defender la "buena minería" y el "desarrollo" que traerá a Catamarca, mencionan que "La renta que la explotación de este yacimiento le dará a Catamarca será mucho menor a la que dio Bajo La Alumbrera..", argumento que no hace más que agregar un motivo adicional para el rechazo al proyecto Agua Rica y a todos los demás que quieran venir.
No hay caso, cuando se dice la primer mentira, luego se deben inventar tres mentiras más para tapar la primera, y así hasta el infinito.
Es lo que sucede con la megaminería: es mentira que no contaminan, es mentira que no saquean, es mentira que no corrompen, es mentira que no destruyen, y así hasta el infinito llegan las mentiras de los que nos quieren imponer este modelo extractivo neocolonial ....
Movida Ambiental
Opinión
Cortinas de humo
Como ya se ha señalado en este mismo espacio, la indefinición en torno a la puesta en marcha del emprendimiento Agua Rica es una consecuencia del fracaso de la política minera catamarqueña, fracaso que a su vez se manifiesta en impotencia para imponer reglas de juego claras.
Con cobertura estatal, la empresa concesionaria del yacimiento demora el inicio de la explotación a la espera de condiciones financieras que le resulten más favorables, en una actitud especulativa que el Gobierno y la Secretaría Minera toleran y hasta encubren responsabilizando por la situación a grupos ambientalistas que se oponen a la megaminería a cielo abierto. El discurso que se esgrime desde Minería es funcional a los intereses de la firma.
El tema ya ha sido analizado, pero nuevos acontecimientos se suman a la cadena de evidencias.
El ataque de agrupaciones pro mineras al diputado nacional y cineasta Fernando Pino Solanas es el último de ellos.
Solanas llegó a Catamarca el jueves para respaldar a los ambientalistas que se oponen a Agua Rica y, de paso, promocionar su película documental “Tierra sublevada, oro impuro”, en la que ataca a la actividad minera. Un puñado de defensores de la minería le tiró huevos, lo insultó e intentó boicotear la conferencia de prensa que dio en el hotel Ancasti. El incidente casi termina a los golpes.
A Solanas, más allá de su inicial y lógica reacción de enojo, finalmente no ha de haberle molestado tanto.