MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Con un territorio de 215.000 km2 (21,5 millones de hectáreas) y una población estimada de 798.000 habitantes (1992) que en su inmensa mayoría habita la franja costera, Guyana es uno de los países que alberga más bosques intactos. Más del 75 por ciento del territorio nacional (16,1 millones de hectáreas) está cubierto por alguno de los tipos de bosque de la región --bosques de montaña, bosques tropicales húmedos de temporada, bosques tropicales húmedos (pluvisilvas), bosques secos de hoja perenne, bosques de marisma de tierras bajas y bosques de mangle.

Desde la década del 70, la política oficial ha apostado a la apertura económica del país --entiéndase por ello la promoción de la explotación de los recursos naturales, en especial madera y minerales-- para enfrentar la creciente deuda externa y satisfacer las condiciones del ajuste estructural de 1991 impuesto por el FMI y el Banco Mundial. En especial el interior selvático del país se convirtió en enclave para los intereses comerciales extranjeros.

La minería ha sido una actividad entendida por sucesivos gobiernos como esencial para el "desarrollo". Comenzó en 1840 con la fiebre del oro, para decaer en los 1950 y 60 junto con la caída de los precios de ese mineral. Revivió, no obstante, en los 80, e incorporó nuevas y costosas técnicas mecanizadas -dragado terrestre o con "draga misil"- que permitieron ampliar y profundizar el alcance de las operaciones de minería. Vastas zonas son deforestadas para permitir el acceso a depósitos en el subsuelo, y el uso de mercurio ha aumentado exponencialmente en la minería de oro, buscando aumentar su producción, si bien se sabe desde hace décadas que genera efectos graves sobre los ecosistemas y la salud humana.

Las grandes empresas que se instalan con operaciones de minería a cielo abierto, han alterado profundamente los ecosistemas locales, destruido los bosques y el suelo de superficie, han contaminado los cursos de agua y provocado sedimentación y contaminación atmosférica.

El consorcio Omai Gold Mines Limited (OGML), formado por Golden Star Resources Ltd., Cambior Inc. --de Canadá-- y el gobierno de Guyana, lleva adelante la explotación de la mina de Omai, en el Essequibo Medio, con fondos del Banco Mundial y el FMI en el marco del Programa de Recuperación Económica. En 1995, por una falla en la energía que afectó a una de las máquinas automáticas, se derramaron tres millones de metros cúbicos de residuos cargados de cianuro en el principal río del país, el río Omai, durante 5 días, provocando un grave desastre ecológico y un escándalo internacional que forzó al gobierno a cerrar la mina. Fue una tragedia que el Presidente de Guyana denominó un "desastre ambiental nacional".
No obstante, la invasión de empresas mineras no ha cesado: en su gran mayoría canadienses (Sutton Resources, Exall Resources, Cathedral Gold Corporation, Pegasus Gold, International Copper, Canarc, entre otras), pero también locales, la australiana Broken Hill Proprietaries, la brasileña Zamuteba Mining Co. son algunas de las más importantes empresas que hacen sus negocios en Guyana.

LEER COMPLETO


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column