MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
José Pedro S. Martins desde São Paulo
Un llamado al movimiento social internacional, como forma de asegurar el cumplimiento de los derechos ciudadanos de todos los grupos sociales, fue renovado en el X Foro Social Mundial (FSM), realizado a fines de enero en Porto Alegre y otras ciudades del estado de Rio Grande do Sul, del 25 al 29 de enero.
De hecho, al completar este año una década de actuación como gran espacio para el debate de alternativas a la globalización e integración de las luchas de la sociedad civil y los movimientos sociales a escala planetaria, el FSM siguió un formato innovador, descentralizando todavía más sus actividades, conforme a la tendencia que venía siguiendo en los últimos años.
En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, se realizó el encuentro principal, con un balance de los 10 años de la iniciativa, ideada por un conjunto de organizaciones de Brasil y otros países.
"Si antes había una fragmentación de los movimientos y de la sociedad civil, ahora hay más unión y muchas actividades, siempre respetando la diversidad", subrayó en el encuentro el empresario brasileño Oded Grajew, uno de los principales creadores del encuentro.
Citando la grave crisis económica mundial de los últimos años, Grajew observó que el neoliberalismo, en estos 10 años de existencia del FSM, dejó de ser de hecho el modelo considerado hegemónico, y pasó a ser cada vez más criticado por sus consecuencias sociales, económicas y ambientales.