MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Los amos del Perú

CHIMBOTE | Los peruanos deben saber que no son una nación soberana. Que hay espacios dentro de su territorio adonde no llegan las leyes de la República. No se trata de enclaves secuestradas por una potencia extranjera como castigo de guerra. No. Es algo más sencillo, y lucrativo, que eso. Se trata de grandes empresas mineras, quizá la más ricas del mundo, que, gracias a beneficios excepcionales -que no se le otorgan a ningún peruano de a pie-, están blindadas contra las leyes nacionales, incluso las de carácter constitucional, y pueden apropiarse, a su antojo, del dinero de todos los peruanos. ¿Cómo lo hacen? Bueno, todos sabemos que el Perú es el País de las Maravillas y no es necesario romperse la cabeza para darse cuenta que, en este fantástico lugar, a punta de faenones están hechos los grandes negocios.

En el año 1998, durante la cleptocracia de Fujimori, las empresas mineras Antamina, Yanacocha, Cerro Verde, Tintaya y Barrick lograron que se le otorgara el D.S.027-98-EF. (llamado de Reinversión de Utilidades No Distribuidas), en virtud del cual podían apropiarse del Impuesto a la Renta -del cual se deriva el Canon minero- y, con ese dinero dejado de pagar, ampliar sus instalaciones productivas. A ello hay que agregar que, con anterioridad, ese gobierno ya les había exonerado del pago de las Regalías mineras. En el colmo de la audacia, esas mineras, sabedoras que esos beneficios no durarían porque ocasionaron un escándalo internacional -en el Perú nadie chistó-, lograron que el fujimontesinismo les otorgara un Convenio de Estabilidad Tributaria, por el cual podían mantener sus gollerías por quince años así las leyes que les concedieron fueran modificadas o derogadas más adelante.

El Perú es un país rico donde vive una nación empobrecida. ¿A qué se debe eso? Obviamente, el problema no es la falta de generación de riqueza sino la injusta distribución de la misma. Ninguna región del planeta ha generado tanta riqueza como Cerro de Pasco. Sin embargo, las grandes empresas mineras extrajeron todo el recurso natural que pudieron y luego dejaron a una población tan analfabeta y tan miserable como cuando llegaron. Con el agravante de que ahora esa población vive en medio de un ambiente lunar: moviéndose como fantasmas entre cráteres y respirando un aire envenenado.


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column