MALDITOS
Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Entre junio y diciembre del 2009 fueron asesinados en el central departamento salvadoreño de Cabañas tres defensores del medio ambiente muy críticos de la minería metálica. Según denuncian ambientalistas y pobladores de la zona, el móvil de los crímenes pudiera estar relacionado precisamente con su oposición a esa actividad.
Desde que la empresa Pacific Rim El Salvador, subsidiaria de la corporación canadiense Pacific Rim Mining, inició en el 2002 labores de exploración minera en la mina El Dorado, 65 km al noreste de San Salvador, en Cabañas, organizaciones ambientalistas, religiosas y de derechos humanos, así como pobladores de la zona mantienen una campaña constante contra las actividades de la compañía por considerar que la minería metálica acarrea consecuencias negativas para la salud y para el medio ambiente, debido al uso de cianuro en el proceso.
Aunque la empresa no ha suspendido sus operaciones, el permiso de explotación de oro y plata le fue negado por las autoridades en diciembre del 2008, debido precisamente al rechazo que esa industria generaba en la población y que, en medio de una campaña electoral, motivó al entonces presidente Antonio Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a negar tal permiso.
Ante la negativa gubernamental, la compañía inició en diciembre del 2008 un proceso de arbitraje comercial amparándose en las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América Central y República Dominicana con EEUU (TLCAC+RD), que protegen las inversiones extranjeras. Exige el pago de US$70 millones en compensación por pérdidas sufridas al haber invertido ese dinero y no obtener el permiso. El arbitraje es administrado en Washington por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), afiliado al Banco Mundial.
Etiquetas: ASESINATO, EL SALVADOR, MINERAS, RESISTENCIA
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)

