MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Tu sombra nos cobijaba...
tu sombra nos hacía techo,
tus raíces nos gritaban
donde estaba nuestro suelo.
Anónimo
tu sombra nos hacía techo,
tus raíces nos gritaban
donde estaba nuestro suelo.
Anónimo
La Asamblea del algarrobo nació como una suerte de explosión. Los vecinos autoconvocados que llevan más de diez años de lucha, en su búsqueda incesante, se toparon con la resolución que entrega la ciudad para la explotación minera y dijeron basta. Chaquiago fue el lugar elegido para cortarle el paso a la inminente instalación de la minera Agua Rica en Andalgala. departamento de la provincia de Catamarca Un mes después de comenzar la asamblea permanente, realizaron una movilización que sumó más de tres mil voluntades en una ciudad con un pueblo que, como siempre, sabe más de lo que aparenta.
El jueves 14 de enero, al cumplirse treinta días de iniciada la asamblea permanente sobre el camino comunero que une Andalgalá con El Potrero, paso obligado para los mineros, los asambleístas organizaron una “Caminata por la vida” que culminó con una concentración en la plaza principal de la ciudad. Allí se realizó un acto de cierre con músicos, títeres, artistas plásticos lo que hizo que más de tres mil personas terminaran cantando y bailando ya entrada la noche.
La convocatoria se realizó alrededor de la defensa “de nuestro santuario de la naturaleza, nuestra tierra, el agua, el aire y la biodiversidad…juntos para cambiar la historia”. Así se podía leer en el volante fotocopiado a fuerza de voluntades y distribuido de la misma manera.
En esta ciudad de veinte mil habitantes, donde prácticamente todos los medios de comunicación son directamente de las mineras o están subordinados a ellas, haber logrado duplicar en pocos días la presencia de la marcha anterior, ha sido para los autoconvocados un fuerte estímulo.
El algarrobo
Chaquiago. Al acercarse al recodo del camino ya las banderas que cuelgan del alambrado anticipan la asamblea. No bien se pega la vuelta y se encara para El Potrero, a mano izquierda un algarrobo marca su territorio con sombra, en un enorme círculo. Dentro de ese círculo se ha instalado la asamblea a la cual el árbol, además de la sombra le presta su nombre.
Etiquetas: CATAMARCA, MOVIDAS, RESISTENCIA
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)