Dra. Marta Nieva: "Si hubiera sabido que esto iba a ocurrir no habría permitido que pase la maquinaria"
La Dra. Marta Nieva, fiscal de Andalgalá, en contacto con Radio Ancasti comentó que los incidentes ocurridos ayer por la tarde en esa ciudad se originaron a raíz del pedido de desalojo del corte de ruta, que los autoconvocados se negaron a hacerlo, ya que no querían permitir el ingreso de los camiones mineros.
"Desde el viernes que teníamos la orden de desalojo y decidimos esperar para ponerla en práctica. Nunca se pensó que se iba a llegar a semejantes consecuencias", sostuvo Nieva, al tiempo que contó: "Se procedió al arresto de las personas porque se tiraban en medio del camino para impedir el paso de camiones y camionetas. Pero inmediatamente después de ser revisados por el médico legista y de labrarse el acta de la causa de la detención se los puso en libertad, así que solo deben haber estado unas dos horas arrestados. Ya a las 12 de la noche no quedaba ningún detenido".
La Fiscal comentó que luego de producidos los arrestos en el corte de ruta, la gente se agolpó en la plaza y comenzaron con los desmanes. "Gente encapuchada incendió la Municipalidad, rompieron todos los vidrios del Juzgado, la Fiscalía está totalmente destrozada, rompieron el negocio de unas personas que trabajan con la minería, quemaron una camioneta de Agua Rica y destrozaron todos los vidrios de las oficinas de la empresa, rompían todo lo relacionado con Agua Rica. El cura intentó mediar en el conflicto y terminó agredido", enumeró.
Y continuó: "Al principio la policía me comunicó que todas las personas estaban identificadas como gente del pueblo, después apareció gente encapuchada que estamos tratando de identificar a algunos".
Según Nieva hay dos encapuchados detenidos, uno es menor y la policía lo pescó in fraganti cuando tiraba piedras a un negocio y un mayor que lo acompañaba, pero es gente de Andalgalá.
"La gente estaba ofuscada porque no quieren que Agua Rica funcione en Andalgalá", dijo la Fiscal y agregó: "Si yo hubiera sabido que todo esto iba a ocurrir no habría permitido que pase la maquinaria minera". Los desmanes dejaron el saldo de varios manifestantes heridos, y bastantes policías lesionados, que se encuentran en el Hospital de esa localidad.
http://www.elancasti.com.ar/