MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Curso el noveno ciclo en la Bausate y Meza", dice orgullosa Leyla Flores Burgos, hija de Carlos Flores Borja, Director de la clausurada radio La voz de Bagua, mientras me alcanza las resoluciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "Son totalmente arbitrarios - dice indignada - , nos quitaron la licencia el 8 de junio del 2009, prácticamente dos días después de los sucesos del 5 de junio. Los burócratas del Ministerio trabajaron maratónicamente sábado y domingo y el lunes muy temprano nos llega el documento que a la letra dice. "Dejar sin efecto la autorización otorgada por Resolución Vice Ministerial Nº 064-007-MT/03, a la señora AURORA DORALIZA BURGOS DE FLORES para prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial en frecuencia modulada, en la localidad de Bagua-Bagua Grande, departamento de Amazonas" Leyla levanta la voz: "Somos una empresa familiar. Todos trabajamos en la radio.
Nuestra labor siempre fue informar objetivamente los sucesos. Nos otorgaron licencia por diez años, pero apenas han transcurrido dos y nos anulan la licencia. Aquí, en la provincia de Utcubamba, hay como 20 emisoras, de las cuales solo cuatro son formales, pero al resto no les pasa nada. En realidad, formalizarse cuesta mucho, es muy engorroso y caro, a nosotros nos costó dos largos años de sacrificios; por eso, muchas emisoras siguen en la informalidad".
El calor es agobiante en este pujante pueblo de Amazonas. El recuerdo de aquellos trágicos días sigue vivo. Pobladores, maestros y estudiantes repudian la acción gubernamental contra los nativos. Leyla me obsequia la revista "La Curva del Diablo", donde, en impecable edición se publican fotos inéditas que impresionan por su fidelidad y por los momentos dramáticos que perennizan. El tratamiento periodístico de la revista no tiene nada de azuzador ni de apología terrorista; por el contrario, es mesurado y muestra el conflicto de ambas partes. Por eso, extraña que la familia Flores Burgos, y particularmente Carlos Flores Borja, el valiente e insobornable periodista, esté amenazado por la fiscalía.
LEER MAS