MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Especial 10 años: Dario y Maxi Presentes
La Colectiva Radio

Radio La Colectiva - FM 102.5 Mhz - radio@lacolectiva.org.ar - www.lacolectiva.org.ar 
Compartimos esta producción especial realizada por La Colectiva y la cobertura de la transmisión realizada el lunes 25 en la Estación Avellaneda por medios comunitarios, alternativos y populares.

  Especial a 10 años: Dario y Maxi presentes


dario_maxi_su_ejemplo.pngA 10 años de la Masacre de Avellaneda compartimos una producción especial de La Colectiva para recordar a Dario y Maxi y su lucha que es nuestra lucha. Esta producción formó parte de las actividades de La Otra Cultura y de la transmisión especial de medios comunitarios, alternativos y populares que se realizó desde la estación Dario y Maxi. A 10 años su ejemplo se multiplica, no están solos.
 
Masacre de Avellaneda – Inicio
El 26 de junio de 2002 fuerzas represivas conjuntas de la Prov. de Buenos Aires y la Nación realizaron una casería humana en Avellaneda. El saldo fue de dos compañeros muertos, Maxi y Darío, más de 30 heridos de bala de plomo y decenas de heridos con bala de goma.
Un año después, sobre el mismo puente, se realizó un juicio popular del que aquí damos cuenta.
 


Masacre de Avellaneda – Los asesinatos
El relato de la llegada a la estación Avellaneda de la brigada policial que dispara sobre ambos jóvenes.

Masacre de Avellaneda – A diez años
Fanchiotti y Acosta, los dos asesinos condenados a cadena perpetua, fueron trasladados
en la semana previa a cumplirse los diez años del hecho, a una cárcel de régimen
abierto. Compartimos opiniones.

CHACO - FUENTE: Agencia Walsh 
Miércoles, 27 de Junio de 2012 
 
Los qom de regreso a la ruta sin previo aviso

Ante las amenazas de desalojo del vicegobernador de la provincia, las comunidades Qom realizaron cortes sin previo aviso y de improvisto en la zona de Bermegito, Castelli y Mira Flores. El reclamo, que se cumplan los acuerdos pactados en la reunión con el gobernador de la provincia y los distintos funcionarios realizada el día 23 de abril.


Miraflores, 24 de jubio de 2012.-

Desde la mañana del lunes las comunidades Qom del Impenetrable salieron nuevamente a la ruta pidiendo al gobierno provincial una respuesta a los acuerdos convenidos el día 23 de abril, en una mesa de dialogo donde participo el gobernador de la Provincia.

Los diferentes representantes del pueblo Qom dicen no haber recibido mas que promesas de que esos acuerdos serán cumplidos, pero hasta hora solo han recibido puras mentiras, para ganar tiempo.

Comunicado OTQ (Organización Toba Qompi) Movimiento Qompi Voque Naqockta.
Qomi nitogoñe pegharaik narockshe (estamos tristes por que los blancos políticos siguen mintiendo a nosotros), por eso salimos nuevamente a la ruta y cortamos solo media calzada con una propuesta, si para el martes dos de Julio no empiezan a efectivizarse nuestros reclamos, volveremos a la ruta con un corte total.

No puede ser que el gobierno solo quiera hacer de Qomi, personas sentenciadas al asistencialismo. Los acuerdos del día 23 de abril, estaban destinados a dar respuesta real a comenzar a edificar procesos autónomos de construcción de nuestras comunidades. Por un lado pedimos que saishet (no queremos mas) planes sociales, sino que nuestro sonataxan (trabajos) sean reconocidos e incluidos dentro de posibles proyectos. Hemos conformado dos cooperativas acordes a nuestra organización como comunidad Qom, no pensamos sacar personería jurídica, por que ese es un modo de organizarse de narockshe, pero si hemos acordado con el gobernador de la provincia pasar a ser monotributistas, pero hasta ahora el gobierno, no nos entrega el monotributo. El mismo problema sucede con nuestra cooperativa de vivienda. Por eso estas medidas del corte de ruta son nuestra única alternativa.

Y con respecto al tema tierra esperamos que el gobernador se expida sobre que cantidad de tierras según lo provincia están hoy a disposición para nuestras familias. Nosotros no vamos a dialogar al respecto, por que sabemos que el tema tierras el gobierno no negocia ni charla, tan solo mata. Por eso hemos aprendido a trabajar internamente sobre esos temas.

Pero le recordamos a todos y a todas, el municipio de Mira Flores, se ha creado dentro de una reserva de diez mil hectáreas del pueblo Qom, nadie pidió permiso a la comunidad. 

Para finalizar informamos que el día martes 26 de Junio realizaremos una movilización hasta la comisaria de Mira Flores, para esclarecer la muerte de un hermano sucedida la semana pasada donde hasta ahora la justicia no toma cartas en el asunto y la policía no investiga los hechos.

contactos:
carashe marcos: desde un telefono fijo marque el 0364 154371482 desde un celular marque el 3644 15371482
Pablo lenguaraz: 02923 15439402 desde fijo o celular. 
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3494357442623&set=a.1032425375860.2006630.1382179871&type=1

BRASIL

Manifiesto de Repudio por el Asesinato de dos Pescadores de AHOMAR

Los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que suscriben el presente Manifiesto expresan su indignación brutal por el asesinato de los pescadores artesanalesAlmir Nogueira de Amorim y João Luiz Telles Penetra (Pituca), integrantes de la Asociación Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR), de la Bahía de Guanabara. Exigimos que el Estado de Rio de Janeiro y el Estado brasileño tomen las providencias inmediatas para investigar los hechos, proteger y garantizar la vida de los pescadores artesanales amenazados.
Almir y Pituca eran dirigentes de AHOMAR, organización de pescadores artesanales que lucha contra los impactos socio ambientales generados por grandes emprendimientos económicos que inviabilizan la pesca artesanal en la Bahía de Guanabara. Ambos desaparecieron el viernes 22 de junio de 2012, cuando salieron a pescar. El cuerpo de Almir fue encontrado el domingo 24 de junio, amarrado junto al barco, que estaba sumergido cerca de la playa de São Lourenço, en Magé, Rio de Janeiro. El cuerpo de João Luiz Telles (Pituca) fue encontrado el lunes 25 de junio, con pies y manos amarrados y en posición fetal, cerca de la playa de São Gonçalo, Rio de Janeiro.

La Historia de Lucha de AHOMAR

La AHOMAR representa pescadores artesanales de siete municipios de la Bahía de Guanabara y tiene 1870 asociados. Desde 2007 viene denunciando sistemáticamente las violaciones y crímenes ocurridos en la construcción del Complejo Petroquímico de Rio de Janeiro (COMPERJ), una de las mayores inversiones de la historia de Petrobras y parte del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC).

En 2009, los pescadores de AHOMAR ocuparon las obras de construcción de los gasoductos submarinos y terrestres de transferencia de GNL (Gas Natural Licuado) y GLP (Gas Licuado de Petróleo), realizados por el consorcio de las contratistas GDK y Oceânica, contratadas por la Petrobras. Esa obra inviabiliza directamente la pesca artesanal en la Playa de Mauá-Magé, Bahía de Guanabara, donde queda la sede de AHOMAR.
Ellos anclaron sus barcos cerca de los ductos de la obra y allí permanecieron por 38 días. Desde entonces, los pescadores sufren constantes amenazas de muerte. En mayo del mismo año, Paulo Santos Souza, ex-tesorero de AHOMAR, fue brutalmente atacado frente a su familia y asesinado con cinco tiros en la cabeza. En 2010, otro fundador de AHOMAR, Márcio Amaro, también fue asesinado en casa, frente a su madre y esposa. Ambos crímenes no fueron aclarados todavía.
En función de la violencia contra los pescadores y de las constantes amenazas de muerte, desde 2009 Alexandre Anderson de Souza, presidente de AHOMAR, vive con su família bajo la guardia del Programa de Protección a los Defensores de Derechos Humanos, viviendo 24 horas por día con escolta policial. Lo que no impidió que Alexandre Anderson sufriese nuevos atentados contra su vida.

Intensificación de las amenazas y nuevas muertes

Al final de 2011 e inicio de 2012 los pescadores de AHOMAR volvieron a movilizarse contra los impactos que surgen de las obras de COMPERJ. Con la justificativa de acelerar el cronograma de ejecución de las obras, la Petrobras y el INEA intentaron retomar una propuesta ya descartada durante el proceso de licencia ambiental. La maniobra busca transformar el Río Guaxindiba, afluente de la Bahía de Guanabara, localizado en el Área de Protección Ambiental de Guapimirim, en una hidrovía para transporte de equipamientos de COMPERJ.



Autor: Pueblos en Camino
altLos colectivos, tejidos, organizaciones y personas abajo firmantes, asumimos la posición que recoge este texto para adherirnos a la iniciativa de coordinación y resistencia de los pueblos.
Resulta prioritario, según aprendemos de la historia reciente, acompañar y ayudar al Frente Unido para la Defensa de la Democracia (FDD) y a las articulaciones de los pueblos del Paraguay, a que elaboren su agenda autónoma de resistencia a la ocupación del capital a través del golpe y a consolidar la nuestra en sintonía. Llamamos a quienes comparten esta vocación y compromiso a sumar su adhesión (enviar apueblosencamino@yahoo.com ) y a consolidar la resistencia solidaria y popular que hoy se requiere desde el Paraguay.
 
Declaramos que:

1.    Fernando Lugo, el Presidente electo en Paraguay por un pueblo que esperaba de su gobierno espacios y caminos para transformar la sociedad desde abajo hacia la libertad y la justicia, fue derrocado en un golpe de Estado minuciosamente planeado y en ejecución por y para el capital transnacional(1).
2.    Paraguay y sus pueblos son víctimas de su enorme riqueza y de constituir el corazón de un área estratégica para la acumulación del gran capital; El Chaco, para megaproyectos continentales. La mitad norte del país tiene tres fronteras con Argentina, Brasil y Bolivia. Una enorme región transnacional destinada a la producción de agrocombustibles y energía a partir de la soja transgénica(2)  y la construcción de Hidroeléctricas, a la explotación minera impulsada para la gran minería por el gobierno del Canadá(3) , a la privatización del agua y rodeada por los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Tieté, transformados por la IIRSA en la Hidrovía Paraná-Paraguay(4) , que, además de generar enormes contratos en construcción de infraestructura, réditos a concesiones para su administración y explotación, permitirá la extracción de recursos y el intercambio comercial desde 5 países (incluido Uruguay) con el mundo, 24 horas al día, 365 días del año. La región cubre y da acceso directo al Acuífero Guaraní, el mayor reservorio de agua dulce del planeta(5) .
3.    En Paraguay, el 85%  de la tierra está en poder del 2.5% de propietarios(6) . Los campesinos e indígenas sin tierra constituyen una amenaza para estos megaproyectos y su despojo permanente requiere del terror y de la guerra. Con este propósito y con el de someter la región y sus recursos, el capital fabrica pretextos como las guerras contra el narcotráfico y el terrorismo. El comando sur de los EEUU estableció en el corazón geográfico de esta área estratégica, la enorme base militar Mariscal Estigarribia(7)  (FOL (8)), con capacidad para 16000 hombres y la garantía de impunidad por violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos por sus tropas. Muy cerca de esta base militar y de la frontera con Bolivia se encuentran las más de 40.000 hectáreas de tierra adquiridas por el expresidente George W. Bush, que se suman a otra enorme propiedad de su padre el también expresidente Bush(9) . La maquinaria de terror y guerra al servicio del capital transnacional que se ha venido imponiendo a sangre y fuego desde Colombia y que se exporta a México, Honduras, Bolivia, Chile, Venezuela y el resto del continente bajo el lema de “Seguridad Democrática” y a la sombra de Álvaro Uribe Vélez(10)  y sus mafias articuladas a maquinarias militares y paramilitares coordinadas por el Comando Sur de los Estados Unidos y sus bases militares en nuestros países, viene generando acciones de terror y muerte en Paraguay como mecanismo de inestabilidad provocada. La más reciente de estas acciones, la masacre de 11 campesinos sin tierra y 6 policías, sirve como pretexto preconcebido para destituir a Fernando Lugo. Las anteriores acciones de terror, sirvieron para hacer señalamientos falsos y lograr que el Gobierno declarara el Estado de Sitio y autorizara la base de los EEUU en territorio paraguayo, desde donde se planean estas masacres siguiendo los manuales de las FOL y del Plan Colombia. Esta misma maquinaria ya está instalada en todo el continente. ¿Dónde será el próximo golpe de esta agenda?


Liberaron a jóvenes que se llevaron un celular y un paquete de salchicha

Ambos estaban presos, desde septiembre de 2010, por haber utilizado un arma blanca para cometer el atraco. 
Liberaron a jovenes que se llevaron un celular y un paquete de salchicha
DECISIÓN. Por el tiempo que llevaban presos, el tribunal decidió liberarlos

29/06/2012 - Un tribunal encontró culpables de haber cometido un asalto a mano armada a dos jóvenes bandeños, quienes por botín se apoderaron de un teléfono celular y un paquete de salchichas. Pese a ello, ambos recuperaron la libertad. 
Como uno de los enjuiciados era menor de edad en ese momento y no había estado sometido a tratamiento tutelar, los magistrados decidieron que al menos por un año deberá cumplir con reglas de conducta. 
Asimismo, se pedirá informe sobre su comportamiento en la unidad penitenciaria en la que estuvo alojado, además de realizarse periódicas pericias psicológicas. 
Al cumplirse ese plazo mínimo, se efectuará una audiencia en la que se resolverá si debe ser archivada la causa o se le aplicará una pena. 
Condena cumplida 
Para el otro acusado, Rodrigo Quiroga, los integrantes de la Cámara del Crimen de Segunda Nominación decidieron condenarlo a tres años de prisión como autor de robo simple, pues no había sido secuestrado ni estaba debidamente probado que se hubiera empleado un cuchillo. 
Por lo tanto, se le dio por cumplida la sanción por el tiempo que llevaba tras las rejas y en consecuencia quedó libre. 
El dúo había sido apresado poco después de que cometieran el atraco, en Avellaneda y Urquiza de La Banda, en la noche del 6 de septiembre de 2010. 
Los efectivos que participaron en el arresto les encontraron el celular del damnificado, Lorenzo Jorge Ramón y sólo una salchicha del paquete que contenía seis. 
Desde entonces, los dos permanecían detenidos a la espera de que fuera juzgados, lo que se concretó en el transcurso de esta semana.

El pasado pisado




29/06 – 16:40 – ELLA acusa al camionero de haber “entregado” a peronistas de izquierda desde la Juventud Sindical Peronista, y el negro le recuerda que durante la dictadura los K “se exiliaron en el sur para hacer plata con la 1050″.(Por Héctror Barabino para OPI Santa Cruz)
Cristina y Hugo se dan con todo, se tiran el pasado impresentable por la cabeza. ELLA acusa al camionero de haber “entregado” a peronistas de izquierda desde la Juventud Sindical Peronista, y el negro le devuelve: “durante la dictadura los K se exiliaron en el sur para hacer plata con la 1050″. ¿Quién dice la verdad? Los dos. ¿Quién sale ganando en esta disputa? Ninguno. ¿Que diferencias hay entre uno y otro? El camionero no reniega de su pasado, hasta se mofa de él: ”me veo un poco menos de kilos y de canas” dijo en referencia a las fotos de los setenta adonde se lo ve integrando la JUP y profiriendo amenaza contra Montoneros. Cristina en cambio arrancó de su biografía esas páginas incordiosas de aquellos años que desde hace un tiempo la avergüenzan. Lamentablemente para los k, la historia no olvida
A comienzo de los ochenta la circular 1050 de José Alfredo Martínez de Hoz hacía estragos entre aquellos que tomaban un crédito hipotecarios. Las tasas de interés para los créditos hipotecarios llegaron a 150 por ciento y se hicieron impagables. Los Kirchner eran apoderados de una consultora y financiera llamada Finsud dedicada a cobranzas extrajudiciales.
La señora Ana Victoria de Aaset (*) fue una de las víctimas que sufrió un proceso judicial que si bien no llegó a dejarla en la calle tuvo que soportar que le embargaran parte de los muebles de la familia. Con el patrocinio del abogado Rafael Flores (*) inició una demanda penal contra los Kirchner quienes ”se habrían quedado con los pagarés de la señora de Aaset, en vez de romperlos después del cobro”. Afortunadamente para la humilde señora, el juicio prosperó y logró un fallo favorable.
Cuando Rafael Flores se cruzó con Cristina Fernández en la vereda de tribunales, Flores la inquirió:
-Decime, ¿para qué hacen esto? ¿Cuál es la necesidad?
-Queremos hacer política, y para hacer política en serio se necesita “platita”. Fue la respuesta de Cristina quien jamás se hubiera imaginado en aquel momento que con aquella frase de brutal sinceridad estaba poniéndole el título a tres décadas de historia de la política argentina que tuvo a los Kirchner como principales protagonistas.
Es que las páginas de la historia están escritas con la tinta indeleble de la memoria.
* Rafael Flores dirigente político del peronismo renovador, ex legislador provincial y nacional.
* Ana Victoria de Aaset, madre de Olaf Aaset, ex dirigente del Frente Grande, y ex legislador provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)


 "Cuidado Cristina, el doble discurso se vuelve una cínica ofensa al pueblo cuando choca con la memoria y la dignidad de Darío y Maxi".

La presidenta Cristina Kirchner aprovechó la cadena nacional para "solidarizarse" por los asesinatos de Darío y Maximiliano, además de remitir en su discurso a otros temas ya tristemente recurrentes, como la justificación del ajuste y la criminalización del legítimo derecho de protesta sindical y social, asociándolos una vez más con la extorsión. Es lógico lamentar la pérdida de vidas humanas en un accidente como sucedió con algunos integrantes de Gendarmeria Nacional, pero el homenaje que proclamó hoy la presidenta a dicha fuerza enmarcada en los ultimos hechos suena como una burla especialmente al hacerlo en el día en que, hace 10 años, esa misma fuerza represiva compartió responsabilidades en los asesinatos de Darío y Maximiliano,. En ese "homenaje" además, asoció las causas de ese lamentable accidente a la protesta de los trabajadores, en un avance discursivo más en contra del derecho a la protesta social contra el que el gobierno cada vez más arremete, y arremete no solo desde lo discursivo si no mismo en avances institucionales concretos para castigar la exprecion social y la manifestacion popular como la "Ley antiterrorista".

En el caso concreto de la "solidaridad" expresada ante la conmemoración de los asesinatos de nuestros compañeros, la presidenta pretende sostener sus dichos en una pretendida desmemoria popular Señora presidenta, no sea hipócrita! Si realmente sintiera algo parecido a la solidaridad ante estos hechos impunes, no hubiera albergado en su espacio político a quienes tuvieron responsabilidad en aquellos crímenes. Como Carlos Soria, candidato a gobernador por su partido, el Frente Para la Victoria, en Río Negro, que contó con su aval personal. Soria dirigió los Servicios de Inteligencia que comandaron el accionar de Fanchiotti durante la represión, como quedó constancia en el juicio a los policías. Y usted, lejos de solidarizarse con esta causa en su momento e impulsar la búsqueda de justicia, premió a unos de los ideólogos de los crímenes. Frente a usted, señora presidenta, suele estar Aníbal Fernández, integrante del gabinete presidencial que orquestó aquella represión, y vocero del discurso policial que complementó los crímenes. Si relamente sintiera solidaridad por esta causa, no seguiría teniendo entre sus colaboradores a ese nefasto personaje que ofende la memoria de los jóvenes asesinados. Hacemos nuestras las dolidas palabras de Alberto Santillán, padre de Dario, al enterarse de su alocución: “Cristina nos manda la misma solidaridad de mierda que permite que Aníbal Fernández esté en el gobierno‘“.

Otro hecho, más directo, nos hace dudar de sus palabras y nos despierta indignación. En el gobierno anterior que usted compartió con su marido, brindaron al ex presidente Duhalde, quien debía ser investigado por estos crímenes, una salida "discreta" durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, "premiándolo" con la designación como presidente de la Comisión Permanente del MERCOSUR. Este "favor" concedido al principal responsable de los crímenes de Darío y Maxi, además, fue coronado por ustedes con el entorpecimiento que el gobierno de Néstor Kirchner realizó respecto al esclarecimiento de los hechos de Avellaneda. El propio padre de Darío Santillán declaró sentirse “forreado y usado” por el entonces presidente que, después de recibirlo y fotografiarse con él, prometió la desclasificación de los archivos de la SIDE para avanzar en las responsabiliades políticas.

Hoy luchamos contra la impunidad, desde la militancia popular impulsamos otro proyecto de país, sin explotación, sin hambre. REALIDADES BIEN VIGENTES POR LAS QUE LUCHABAN DARÍO Y MAXI, QUE SIGUEN PENDIENTES DE SER RESUELTAS, AÚN DESPUÉS DE 9 AÑOS DE GOBIERNO DONDE, INCLUSO, ALGUNOS MALES QUE PERJUDICAN AL PUEBLO SE HAN PROFUNDIZADO, COMO EL SAQUEO DE NUESTROS BIENES COMUNES A LO LARGO DE TODO EL PAÍS. No hace falta que lo digamos nosotros: basta encontrar en el testimonio vivo de los compañeros asesinados una firme posición frente a esto, que hubicaría hoy a Darío y Maxi luchando contra las injusticias, en cada movilización, en cada huelga de los trabajadores, denunciando la judicialización de la protesta social y la represión. Y el doble discurso, como el que usted enarbola, que se vuelve cínico y ofensivo cuando busca desvirtuar la memoria y la lucha de quienes ya no están.

En la misma sintonía aparecieron en las cercanías de Avellaneda afiches que ponían a Darío u Maxi junto a la figura de Néstor Kirchner, tergiversando la historia y asociando proyectos políticos bien disímiles: Darío y Maxi no lucharon por su "capitalismo en serio", sino por un Cambio Social, por una transformación radical de la sociedad. Desde el Frente Popular Dario Santillán tenemos marcadas diferencias con el "modelo" de país que su gobierno nos propone. Luchamos consecuentemente contra las injusticias, y podemos debatir fraternalmente también con la militancia popular que ve en el gobierno un proyecto positivo para el pueblo. LO QUE NO PODEMOS DEJAR PASAR ES EL DOBLE DISCURSO QUE MANOSEA LA MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS.

No esperamos de su gobierno palabras de solidaridad. En algún momento esperamos un compromiso de ustedes con la justicia, que junto a Nestor Kirchner defraudaron. Por eso sabemos que sólo habrá justicia a través de la lucha popular.

Darío y Maxi viven en cada lucha cotidiana, de los trabajadorxs y de todo el pueblo, contra las injusticias!!!
Seguimos exigiendo juicio y castigo, y denunciando el doble discurso y las complicidades con la impunidad

Contactos:
PRENSA.
15.5605.6238
154974.9690

CONTACTOS.
- Alberto Santillán (padre de Darío), 15.5603.5256
- Leonardo Santillán (hermano de Darío, militante del Frente Darío Santillán), 15.5159.9898
- Federico Orchani (vocero del Frente Popular Darío Santillán), 15.5695.5701
- Daniela Ramos (vocera del Frente Popular Darío Santillán), 0221.15.545.0274
- Zulema Aguirre (vocera del Frente Popular Darío Santillán), 15.6830.3902)

A 10 años de la Masacre de Avellaneda,
Frente Popular Darío Santillán
en la COMPA

Foto: Actualización de estado
De Dario Aranda
El Frente Popular Dario Santillán responde a la Presidenta: "Cuidado Cristina, el doble discurso se vuelve una cínica ofensa al pueblo
cuando choca con la memoria y la dignidad de Darío y Maxi".

La presidenta Cristina Kirchner aprovechó la cadena nacional para "solidarizarse" por los asesinatos de Darío y Maximiliano, además de remitir en su discurso a otros temas ya tristemente recurrentes, como la justificación del ajuste y la criminalización del legítimo derecho de protesta sindical y social, asociándolos una vez más con la extorsión. Es lógico lamentar la pérdida de vidas humanas en un accidente como sucedió con algunos integrantes de Gendarmeria Nacional, pero el homenaje que proclamó hoy la presidenta a dicha fuerza enmarcada en los ultimos hechos suena como una burla especialmente al hacerlo en el día en que, hace 10 años, esa misma fuerza represiva compartió responsabilidades en los asesinatos de Darío y Maximiliano,. En ese "homenaje" además, asoció las causas de ese lamentable accidente a la protesta de los trabajadores, en un avance discursivo más en contra del derecho a la protesta social contra el que el gobierno cada vez más arremete, y arremete no solo desde lo discursivo si no mismo en avances institucionales concretos para castigar la exprecion social y la manifestacion popular como la "Ley antiterrorista".

En el caso concreto de la "solidaridad" expresada ante la conmemoración de los asesinatos de nuestros compañeros, la presidenta pretende sostener sus dichos en una pretendida desmemoria popular Señora presidenta, no sea hipócrita! Si realmente sintiera algo parecido a la solidaridad ante estos hechos impunes, no hubiera albergado en su espacio político a quienes tuvieron responsabilidad en aquellos crímenes. Como Carlos Soria, candidato a gobernador por su partido, el Frente Para la Victoria, en Río Negro, que contó con su aval personal. Soria dirigió los Servicios de Inteligencia que comandaron el accionar de Fanchiotti durante la represión, como quedó constancia en el juicio a los policías. Y usted, lejos de solidarizarse con esta causa en su momento e impulsar la búsqueda de justicia, premió a unos de los ideólogos de los crímenes. Frente a usted, señora presidenta, suele estar Aníbal Fernández, integrante del gabinete presidencial que orquestó aquella represión, y vocero del discurso policial que complementó los crímenes. Si relamente sintiera solidaridad por esta causa, no seguiría teniendo entre sus colaboradores a ese nefasto personaje que ofende la memoria de los jóvenes asesinados. Hacemos nuestras las dolidas palabras de Alberto Santillán, padre de Dario, al enterarse de su alocución: “Cristina nos manda la misma solidaridad de mierda que permite que Aníbal Fernández esté en el gobierno‘“.

Otro hecho, más directo, nos hace dudar de sus palabras y nos despierta indignación. En el gobierno anterior que usted compartió con su marido, brindaron al ex presidente Duhalde, quien debía ser investigado por estos crímenes, una salida "discreta" durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, "premiándolo" con la designación como presidente de la Comisión Permanente del MERCOSUR. Este "favor" concedido al principal responsable de los crímenes de Darío y Maxi, además, fue coronado por ustedes con el entorpecimiento que el gobierno de Néstor Kirchner realizó respecto al esclarecimiento de los hechos de Avellaneda. El propio padre de Darío Santillán declaró sentirse “forreado y usado” por el entonces presidente que, después de recibirlo y fotografiarse con él, prometió la desclasificación de los archivos de la SIDE para avanzar en las responsabiliades políticas. 

Hoy luchamos contra la impunidad, desde la militancia popular impulsamos otro proyecto de país, sin explotación, sin hambre. REALIDADES BIEN VIGENTES POR LAS QUE LUCHABAN DARÍO Y MAXI, QUE SIGUEN PENDIENTES DE SER RESUELTAS, AÚN DESPUÉS DE 9 AÑOS DE GOBIERNO DONDE, INCLUSO, ALGUNOS MALES QUE PERJUDICAN AL PUEBLO SE HAN PROFUNDIZADO, COMO EL SAQUEO DE NUESTROS BIENES COMUNES A LO LARGO DE TODO EL PAÍS. No hace falta que lo digamos nosotros: basta encontrar en el testimonio vivo de los compañeros asesinados una firme posición frente a esto, que hubicaría hoy a Darío y Maxi luchando contra las injusticias, en cada movilización, en cada huelga de los trabajadores, denunciando la judicialización de la protesta social y la represión. Y el doble discurso, como el que usted enarbola, que se vuelve cínico y ofensivo cuando busca desvirtuar la memoria y la lucha de quienes ya no están.

En la misma sintonía aparecieron en las cercanías de Avellaneda afiches que ponían a Darío u Maxi junto a la figura de Néstor Kirchner, tergiversando la historia y asociando proyectos políticos bien disímiles: Darío y Maxi no lucharon por su "capitalismo en serio", sino por un Cambio Social, por una transformación radical de la sociedad. Desde el Frente Popular Dario Santillán tenemos marcadas diferencias con el "modelo" de país que su gobierno nos propone. Luchamos consecuentemente contra las injusticias, y podemos debatir fraternalmente también con la militancia popular que ve en el gobierno un proyecto positivo para el pueblo. LO QUE NO PODEMOS DEJAR PASAR ES EL DOBLE DISCURSO QUE MANOSEA LA MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS.

No esperamos de su gobierno palabras de solidaridad. En algún momento esperamos un compromiso de ustedes con la justicia, que junto a Nestor Kirchner defraudaron. Por eso sabemos que sólo habrá justicia a través de la lucha popular.

Darío y Maxi viven en cada lucha cotidiana, de los trabajadorxs y de todo el pueblo, contra las injusticias!!!
Seguimos exigiendo juicio y castigo, y denunciando el doble discurso y las complicidades con la impunidad

Contactos: 
PRENSA.
15.5605.6238
154974.9690

CONTACTOS.
- Alberto Santillán (padre de Darío), 15.5603.5256
- Leonardo Santillán (hermano de Darío, militante del Frente Darío Santillán), 15.5159.9898
- Federico Orchani (vocero del Frente Popular Darío Santillán), 15.5695.5701
- Daniela Ramos (vocera del Frente Popular Darío Santillán), 0221.15.545.0274
- Zulema Aguirre (vocera del Frente Popular Darío Santillán), 15.6830.3902)

A 10 años de la Masacre de Avellaneda,
Frente Popular Darío Santillán
en la COMPA


  


En la tarde del miércoles 27 de junion se realizó la charla titulada “Juicio a las Fumigaciones: Desarmando el Modelo” organizada desde la agrupación estudiantil Colectivo Gualicho. Pasadas las 18 hs comenzaba la actividad, que contó con un interesante marco de asistentes -en su mayoria estudiantes-, que se acercaron para escuchar el testimonio de los/as protagonistas del historico Juicio a la Fumigación.
La apertura estuvo a cargo de los/as integrantes de Gualicho, quienes destacaron la importancia en general de realizar este tipo de actividades en la universidad, y ahora mas aún con el marco del juicio que se esta realizando en Córdoba a los dos productores y el aeroaplicador.

Luego tomó la palabra Pablo Riveros de Semillas del Sur y Colectivo Paren de Fumigar, quien narró a los/as presentes el recorrido de su grupo y la importancia de lo que hoy está sucediendo en nuestra provincia.

Ir a descargar

  


Continuando con los testimonios escuchamos a dos de las médicas de Barrio Ituzango, Glenda e Ivone, quienes nos relataron el plan de acción que se desarolló en el Barrio Ituzango Anexo como parte de una experiencia en atención primaria de la salud socio-ambiental. Por medio de una presentación con gráficos pudimos entender más acabadamente la realcion entre la contaminación de los agrotoxicos y las enferemedades registradas en el barrio.

Ir a descargar


  


Por último, escuchamos las claras palabras de Maria Godoy, integrante de las Madres de Barrio Ituzangó y del Colectivo Paren de Fumigar. En su intervención realizó un repaso de su lucha en el barrio, la relacion con la universidad, los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, dejando en claro que lo logrado hasta ahora ha sido por la militancia de las madres del barrio y la articulación entre los sectores que a lo largo de Latinoamérica siguen sosteniendo que es posible la construccion de modelos de producción que defiendan la vida.




MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN DESPIDE A TRABAJADORES DE LA SUBSECRETARÍA FAMILIAR EN SANTIAGO DEL ESTERO

Este despido injusto y persecutorio a compañeros de una trayectoria de lucha y compromiso incomparable se debe a que quienes son despedidos denunciaron con evidencias los vínculos del Secretario de Agricultura de Santiago del Estero-Argentina con el Agronegocio corporativo. Luego de perseguir y hacerle seguimientos ilegales a los trabajadores defensores de campesinos y de derechos colectivos, quien debiera salir y ser sometido a juicio en derecho por abuso y despojo a campesinos en beneficio personal y corporativo, queda en el cargo y las víctimas son despedidas.

Escribimos esta nota llamando a la denuncia y a la solidaridad. 

No aceptemos el poder fascista de las corporaciones y del agronegocio!!! Ángel Morán y sus compeñeras-compañeros, han luchado por los derechos de los campesinos, por la soberanía y por la tierra. Ese no es un delito. Los delincuentes son los que los persiguen.

Manuel Rozental


Yo conozco personalmente a Ángel Morán. Es un hermano. Un luchador. Un compañero. Lo venían persiguiendo mucho en un ámbito de represión terrible. Hay que ayudarlo y defender su causa y su valor!


28-6-12



Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua

Los días 28 y 29 de junio se realiza en Mendoza el encuentro de los países miembros del Mercosur, el cual tiene el objetivo de seguir manteniendo los lazos actuales de comercio y profundizar el actual desarrollo económico.

Más allá de la integración latinoamericana, con la cual estamos en total acuerdo, no podemos dejar de mencionar la profundización de políticas económicas que atentan contra nuestros pueblos. Estas políticas no son en beneficio de la sociedad en su conjunto sino de las corporaciones extractivistas, favoreciendo a inversores extranjeros y a un apuñado de acomodados de cada país.

Podemos ver este tipo de políticas en muchos de los países de América del Sur, algunos de ellos miembros del Mercosur. Tal es el caso de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina, en donde se postula a la megaminería como solución a todos los problemas económicos que nos aquejan. Megaminería significa: leyes blandas, compra de voluntades, promesas mentirosas sobre un supuesto progreso, atropello de comunidades, discursos extorsivos sobre la necesidad de aún más metales (siendo que en América Latina se está extrayendo el triple de lo que en ella se usa), lavado de imagen de las empresas mineras y extractivas en general, leyes antiterroristas para la represión de la protesta social. 

El agronegocio, que trae consigo monocultivo, fumigaciones, desmontes, pérdida de biodiversidad, expulsión de campesinos y empobrecimiento del ámbito rural, entre otras maravillas, forma parte también de este paradigma extractivista. En estos días el negocio sojero, a través de la empresa Monsanto, ha mostrado su poder de derribar gobiernos en el golpe parlamentario cometido en contra de las instituciones democráticas en el Paraguay (http://www.atilioboron.com.ar/2012/06/lugo-y-la-conexion-del-agronegocios.html). Esto nos hace preguntarnos: ¿es posible la integración latinoamericana bajo la conducción de las corporaciones del extractivismo, como las mineras y Monsanto? Creemos que no.

Las políticas extractivistas y depredatorias tienen nombre en Latinoamérica: IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), que es el proyecto impuesto por los grandes poderes en Sudamérica para el saqueo y la contaminación. Muchas de las obras que parecen traer desarrollo y bienestar (rutas, tendidos eléctricos, puertos, ferrocarriles) y algunas otras que ni eso aparentan (centrales nucleares, hidrovías, represas en llanos), son verdaderas venas por donde se desangra nuestro continente, rutas del saqueo, reguero de contaminación y corrupción(http://www.proteger.org.ar/iirsa/pagina.php?id=2).

Este modelo geopolítico tiene un fin: seguir ofreciéndole materias primas a un sistema mundial que devora combustibles fósiles y emite contaminación, que fumiga a las personas y produce alimento balanceado a base de soja, que contamina el agua y almacena oro en los bancos de los países centrales. La verdadera distribución de los ingresos, la sustentabilidad ambiental, el bienestar de los pueblos jamás será llevado a cabo bajo un sistema y un gobierno que alienta a las transnacionales del extractivismo a venir a saquearnos (http://www.youtube.com/watch?v=N0UGR_UvcGA&feature=share).

Los pueblos se integran en sus sentires, en sus culturas, en su diversidad. El siglo XXI no será el de los grandes desarrollos, porque el planeta no da más. Fracasarán Cumbres, encuentros, foros, economías si no nos damos cuenta de que el único desarrollo posible es el desarrollo a escala humana, el buen vivir, la solidaridad. Desde la Asamblea Popular por el Agua le decimos NO A LA INTEGRACION CAPITALISTA DEL MERCOSUR, SÍ A LA INTEGRACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES.

¡NO al saqueo y la contaminación de los bienes comunes en Latinoamérica!
¡NO a la megaminería, los agronegocios, las pasteras y el extractivismo!
¡SÍ a la solidaridad, a la diversidad, a la hermandad de los pueblos para el buen vivir!

Contactos de Prensa:
Gabriel: 261-5337151
Matías: 261-5073690

-- 



Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

Jueves 28 de Junio de 2012




Durante una semana, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, La Vía Campesina se movilizó en Río de Janeiro para decirle No a la Economía Verde y para dinamizar un proceso de construcción de nuevas alianzas basadas en los ejes puestos en las plenarias y asambleas de movimientos sociales y en la movilización en las calles para mostrar cuales son las verdaderas necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.



Con alegría podemos volver a casa y a nuestras luchas cotidianas con la satisfacción del deber cumplido, con el compromiso de fortalecer los espacios construidos en estas jornadas y con el desafío de seguir haciendo carne en nuestras realidades locales las reflexiones y agenda de acciones que se propusieron en los plenarios y las Asambleas de movimientos.

Los días de convivencia entre los cientos de compañeros de la Vía Campesina llegados desde todo América Latina y el mundo junto a los miles de integrantes de la Vía Campesina Brasil se vieron fortalecidos con las movilizaciones diarias que nos llevaron a participar de marchas multitudinarias, ya sea acompañando a las mujeres en lucha o repudiando a las grandes corporaciones multinacionales representadas en este caso por la minera Vale. Cada amanecer vio como las mujeres y hombres de la Vía se sumaron a otros movimientos para acompañar a comunidades afectadas por megaproyectos, “escrachar” a represores o denunciar a las corporaciones del agronegocio y los agrotóxicos personificadas en este caso por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA). Todo ello coronado en la gran marcha unificada del día 20 de junio donde más de ochenta mil personas marchamos para ponerle el broche de oro a la Cumbre.

Y después o antes de cada movilización todos y todas convergimos a aportar a los debates de las cinco plenarias de movimientos sociales, donde cientos de voces fueron tejiendo las denuncias sobre las causas estructurales y las falsas soluciones que el capitalismo, ahora maquillado de verde, quiere ofrecernos para no enfrentar las verdaderas causas de las múltiples crisis que el mismo capitalismo ha provocado. Pero como los pueblos ya tenemos nuestras propuestas también las compartimos y enriquecimos con otras y otros que llegaron con el mismo objetivo. Así fue que nuestras soluciones y la propuesta de una agenda para seguir construyendo en el futuro ocupó la segunda parte de nuestras plenarias.

Desde la plenaria de Soberanía Alimentaria la denuncia al sistema capitalista, patriarcal, discriminador y racista resonó con ecos que se multiplicaron con las voces de las otras plenarioa de manera de dejar en claro las verdaderas causas de los problemas que hoy ponen a la humanidad al borde del abismo. Y también desde allí la denuncia al agronegocio como responsable de la destrucción de la naturaleza, la exclusión de los pueblos, la mercantización de la vida y principal responsable de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad se expresó de manera contundente.

La Vía Campesina propuso hace 16 años a la Soberanía Alimentaria como camino político para transformar nuestra sociedad desde los campesinos y campesinas del mundo. En nuestras Asambleas fueron cientos las organizaciones que se sumaron a este camino con claridad y firmeza. Tal como lo planteó el documentos del plenario Los gobiernos y las corporaciones trabajan con gran sintonía por la apropiación de los bienes comunes de la vida y de nuestros derechos. Convocamos a los pueblos a unirse y levantarse en la lucha por una nueva sociedad y la construcción de la soberanía alimentaria y popular. “No es posible la soberanía alimentaria en el capitalismo”.

La Cumbre oficial también ocupó nuestra atención y allí estuvimos compartiendo nuestras propuestas y esperando que los gobiernos mostraran madurez para asumir compromisos y dejar de ser títeres de las corporaciones. Lamentablemente no fue así y todos los temores que teníamos se confirmaron en un documento pobre, carente de compromisos y en el que “El futuro que queremos” (el nombre del documento oficial) aparece cada más oscuro y excluyente. Si bien no se logró imponer a la Economía Verde como nuevo “paradigma” del sistema capitalista su mención repetida página tras página del documento es de por sí una denuncia de su verdadero espíritu.

La Cumbre Oficial de Río + 20, tal como veníamos denunciando los movimientos sociales, fue un GRAN FRACASO, luego de 20 años no se ha avanzado en nada, en lugar de aciertos hemos tenido retrocesos ahora materializados en la propuesta de economía verde, el maquillaje verde del capital, que pretende mercantilizar la vida. Pero sin embargo, para los movimientos sociales convocados en la Cumbre de los Pueblos fue un momento de profunda discusión y de construcción de nuevas alianzas, de movilización y también de formación que nos permitió entender mejor el modelo que nos tratan de imponer. Las jornadas de resistencia y movilización en el marco de la Cumbre de los Pueblos llevó a las calles a niños, niñas, mujeres, hombres todos y todas con el objetivo de ir construyendo una capacidad de movilización basada en la solidaridad, internacionalismo y la integración de los pueblos del mundo para convertir nuestras luchas en realidades.

Los infinitos colores, las múltiples voces, la diversidad de pueblos, los cantos en las calles y los múltiples vestidos, artesanías y culturas presentes en la Cumbre son un reflejo del mundo que desde la Vía Campesina estamos construyendo junto a todos los pueblos del mundo que eligieron no recorrer este camino de muerte que el capitalismo intenta imponernos. Ahora el desafío es seguir recorriéndolo colectivamente hacia la dignidad.

Descargar: Síntesis de Participación de la Via Campesina: Noticias, Videos, Fotos


El Ministerio de Agricultura de la Nación mediante la Subsecretaria de Agricultura Familiar despide a trabajadores que venían denunciando malos tratos y persecución política por parte del delegado provincial Héctor Lipshitz y algunos de sus asesores. Los afectados también manifiestan la complicidad de sus delegados gremiales con la patronal y reafirman la denuncia que vienen haciendo respecto al vínculo del delegado provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar con el modelo de los agronegocios.

Por pedro Herrera
En este escenario de persecución política y denuncias de corrupción y arbitrariedades, el Ministerio de Agricultura decide respaldar la gestión de Lipshitz despidiendo a los trabajadores que luchan, tal cual lo hiciera en Marzo de 2012 con el paritario nacional del gremio de los trabajadores del Estado (ATE) Celedonio Torres.
En la Circular N°10 con fecha 13 de Junio de 2012 se informa que “partir del 1 de julio del 2012 quedan desafectados de la Subsecretaría a través de contratos con la Fundación ArgenINTA Alfredo Alonso, Sergio Fernando Álvarez, Lorenzo Gallardo, Ángel Moran y Rubén de Dios”. La misma fue comunicada por el Delegado Provincial mediante del correo electrónico el día 25 de junio. De ese modo se anoticiaron del hecho los trabajadores afectados, que no cuentan con contratos firmados, ni ART, ni beneficios sociales, ni ninguna cobertura laboral.
“Denunciamos una vez más al delegado Héctor Lipshitz, a sus genuflexos defensores y también a la gremial que en ningún momento quiso defender ni mucho menos denunciar las arbitrariedades, manipulaciones y hechos de corrupción que se siguen sucediendo en la dependencia estatal a cargo de este cobarde personaje” manifiesta Ángel Morán, uno de los despedidos.
Los afectados señalan frente a esta medida “que creemos que nuestra lucha ha sido siempre genuina y con la convicción de que los trabajadores debemos luchar por nuestros derechos y seguir luchando para que esta situación no sea una constante con otros compañeros”.
Implicados en usurpación de tierras
Cabe destacar que Sergio Álvarez, Ángel Moran y Lorenzo Gallardo venían denunciando los vínculos  del Delegado provincial y otros funcionaros de la delegación con el modelo del agronegocio y los conflictos por el territorio (ver coyuyo impreso N°1). Héctor Lipshitz junto a Osvaldo González y Alfonso Tricarico están implicados en los desalojos de campesinos en el norte de la provincia. Según lo informó el periódico que canta la justa en el año 2009, “campesinos del Paraje Celentano en Campo Gallo observaron como profesionales que trabajan para la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar los indujeron a firmar un compromiso para trasladarse de su actual posición a una superficie de 75 Has. Los ingenieros referentes del Ex PSA (Programa Social Agropecuario) Osvaldo González (“el gallego”), Héctor Lipshitz (delegado provincial) y Alfonso Héctor Tricarico les dijeron que de no firmar serian desalojados, las constantes amenazas obligaron a 3 familias a acceder a la propuesta”.
El territorio en conflicto está conformado por 4 Lotes de un total de 14.997 hectáreas. En conversación con El Coyuyo “te canta la Justa” Blanca Tevez y Pascual Vélez señalaron “hace 7 u 8 años los señores Alfonso Tricárico, Osvaldo González y Rubén Santini se presentaron en dicho lote  expresando ser los dueños de esas tierras, proponiendo firmar una “sección” de 75 has., puesto que no podían quedarse en el campo, mis hijos fueron los que se negaron”. Y aclara: “no sé leer ni escribir, mi mamá tampoco sabía, le ensuciaron los dedos con tinta de lapicera para colocarlo en el papel, Tricárico y González, anduvieron casi 2 años insistiendo y presionando”.
En tanto los trabajadores desplazados de la subsecretaria también manifiestan que son múltiples las denuncias presentadas en el INADI (Instituto Nacional de Discriminación) y agregan que en el caso de los desalojos, los mismos funcionarios han sido denunciado por pobladores de Elsita, comunidad del departamento Moreno Norte de Santiago capital e incluso por ese caso fue llamado a declarar ante la cámara diputado provincial el funcionario Alfonso Tricarico brazo derecho del delegado Provincial.


SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.....


"Hay provincias que han encontrado en esta actividad su desarrollo", dijo en San Juan.

Fue una de las figuras más importantes que tuvo una campaña en contra de la minería a cielo abierto, pero ahora está arrepentido y dice que todo se debió a que estuvo "mal informado". Gastón Pauls, quien hace pocos días alentó al gobernador Scioli en sus clásicos "picaditos", señaló que tras recorrer "varias provincias y ver su realidad", ya no tiene ganas de ser un activista.
"No me pasa sólo con la minería, sino con muchas cosas en mi vida. Creo que en el verdadero activismo está en el conocimiento, en la investigación. Ya ha habido demasiada guerra y enfrentamiento en el mundo. Es hora de que los aparentes dos bandos se puedan sentar a dialogar", dijo el actor.
“Hay provincias que han encontrado en esta actividad su desarrollo", declaró el artista que formó parte de una de las campañas más importantes en contra de la megaminería. Según cita Tiempo de San JuanPauls estuvo en la provincia gobernada por José Luis Gioja para debatir sobre la "Ley de Medios".

“Castilla es ilegal”, expresa Álvaro Toro, abogado que representa a la Junta de Vecinos de Totoral en la lucha que tienen en Atacama por seguir limpios y sin contaminación.



En una larga conversación, Toro explicó que no hay crisis energética, y eso hay que rechazarlo de plano”, y que si bien existen victorias parciales, como en el caso de Punta Alcalde, “eso no significa que no vayan a construir las termoeléctricas”.
Por eso llamó a que “hay que cambiar el modelo”, y aclaró que “nuestra legislación está hecha para aprobar proyectos, sin embargo se han ido abriendo pequeños espacios que son pequeñas victorias para las comunidades”.
Sobre el proceso de conciliación propuesto por el ministro de la Tercera Sala de la Corte Suprema en el caso de la termoeléctrica Castilla, explicó que “el pueblo de Totoral rechazó cualquier posibilidad de conciliar porque entienden que o se respetan los derechos y no se construye el proyecto, o se construye y se violan los derechos de las comunidades”.
Explicó brevemente las propuestas conciliatorias de la empresa CGX, dueña de Castilla.
Finalmente entregó los argumentos de por qué este proyecto es ilegal, incluso ratificado por la Contraloría General de la República.

Además, escuche la entrevista a Soledad Fuentealba, dirigenta de S.O.S. Huasco, quien expresó su felicidad por el rechazo del SEA a la termoeléctrica Punta Alcalde, aunque relató cómo es vivir con la planta pelletizadora de CAP y la termoeléctrica Guacolda a pocos metros de su casa. “Estamos bañados en contaminación”, expresó.

Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.



Programa Radial Semillas de Agua 
en Radio Juan Gómez Millas, desde la Universidad de Chile.


y Retransmitido en
Radio Profeta FM para toda la Provincia del Huasco, Región de Atacama.
Radio Placeres, sobre los cerros de Valparaíso (www.radioplaceres.cl)
Radio Galáctika, desde San Antonio a través de la costa central de Chile
Radio Itihue, en San Carlos, Provincia de Ñuble.
Radio Gato Alquinta, en Salamanca. 
Radio Comunidad, en medio del valle del Choapa.
Radio Konciencia, en el transohiggins rosarino.
Radio del Mar en www.radiodelmar.cl por la interné
Radio Isluga en www.radioisluga.cl desde Iquique para el mundo
Radio Encuentro, desde la precordillera de Peñalolén
también en la Agencia de noticias Medio a Medio en www.agenciadenoticias.org
y en mapuexpress.net para el wallmapu
y en www.podcaster.cl para todo el mundo y más allá.

Más información en: www.semillasdeagua.blogspot.com

ANDALGALA – En dialogo con CADENA 10, el gerente de relaciones institucionales de Minera Alumbrera, eI Ing. Jorge Montaldi, destaco de importante y beneficiosa la charla que se realizo en el salon auditorio del Hotel Casino, destinada a los proveedores locales de la empresa. Dicho taller estuvo orientado al desarrollo sostenible, intercambio de diferentes experiencias sobre seguridad industrial, medio ambiente y desarrollo comunitario. “Este es el 5º año que realizamos este taller, en otras oportunidades lo hicimos en el interior como Andalgala, Belen y Santa Maria, esta orientado a aprender de las buenas practicas de desarrollo sostenible, no tan solo con Alumbrera sino tambien con distintos contratistas”, apunto Montaldi

 

Capacitacion constante a proveedores

Desde la Secretaria de Mineria de la Provincia se viene realizando diferentes capacitaciones a proveedores locales a fines de que los mismos puedan conformarse y poder brindar servicios en forma eficiente, Montaldi reconocio que “es fundamental la capacitacion, ya que por medio de estas podemos afianzar un vinculo mas personal con los proveedores, mostrarles de que forma trabaja Minera Alumbrera, cuales son los requisitos necesarios para ser proveedores de la empresa, sino tambien el acompañamiento permanente, fijarnos en cuales son los puntos debiles, y darles capacitaciones tecnicas”, dijo

Sustituciones de transporte

Durante este año la empresa Minera Alumbrera realizo embarques y fletes con la sustitucion de transporte, “hemos tenido la oportunidad de sustituir el medio de transporte de los minerales con embarques en barcos argentinos, y puedo decir que estamos conformes, ojala esto se mantenga ya que queremos seguir confiando en los fletes maritimos como lo venimos haciendo hasta ahora”, aseguro tambien que con las sustituciones de importaciones seguiran trabajando de manera conjunta conel gobierno nacional, ya que “existen productos que no se logran sustituir, ya que en la Argentina todavia no se producen pero confiamos que en corto plazo eso se solucione”, acoto Montaldi

Agua Rica

Consultado por el avance de obra del emprendimiento Agua Rica en la ciudad de Andalgala, el Ing. Montaldi aseguro que “se esta trabajando para tener los estudios de factibilidad para comienzos del año 2.013, con eso estariamos en condiciones de elevar una factibilidad
tecnica economica para tomar una desicion, pero por el momento las actividades de exploracion geotecnicas y ambientales se realizan con normalidad”, aseguro.

http://manoamanocadena10.com.ar/ecos-mineros/montaldi-el-estudio-de-factibilidad-de-agua-rica-estaria-listo-para-comienzos-del-2-013/

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column