MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El gobierno y los empresarios sean unidos

Por Joaquín Urioste, desde Córdoba. Un proyecto vial y urbanístico que supone el desalojo de una de las villas más antiguas de la ciudad viene avanzando en Córdoba durante los últimos años. Villa La Maternidad -lugar de residencia de 120 familias- se ha vuelto un punto de conflicto donde se entrecruzan las vinculaciones entre el poder político y los empresarios inmobiliarios deseosos de avanzar en un megaproyecto de urbanización sobre el río Suquía.

En ocasión de recolectar información, fotografías y testimonios para esta nota pudimos presenciar una de esas situaciones en las cuales se condensan los actores y las tensiones propias de los conflictos urbanos actuales. Tres policías, adentrándose en la villa de emergencia con ánimos de reprimir, increpan a diez vecinos que se encontraban poniendo postes en medio de una calle para detener el ingreso de maquinaria pesada. Los policías insisten en detener el trabajo y exigen los datos de los presentes, los vecinos resisten y echan  al comisario y sus dos subalternos. Los policías se alejan, los vecinos respiran aliviados. “Esto es constante...en cierta manera buscan intimar a la gente con la presencia policial”, aseguró uno de los vecinos.
El lugar
La Maternidad es una villa ubicada en el sudoeste de la ciudad de Córdoba detrás de la Maternidad Provincial de San Vicente, cerca del centro de la ciudad y a metros de la terminal de ómnibus. Cuenta con  más de 70 años de existencia y en ella habitan más de 120 familias. Por su ubicación privilegiada dentro del tejido urbano, La Maternidad es un importante punto neurálgico en el cual  convergen varias avenidas importantes de la capital cordobesa, avenidas que conectan el centro con zonas en plena expansión inmobiliaria, como lo es barrio General Paz.
Asimismo, este es el terreno elegido por el Ministerio de Infraestructura en conjunto con el Grupo Dinosaurio (propiedad del mega-empresario Euclides Bugliotti) para llevar adelante un megaproyecto con vistas a orientar el casco céntrico de la ciudad hacia el río Suquía. Esto prevé la puesta en marcha de un importante proyecto vial que da inicio a la realización del puente Letizia, obra adjunta a la construcción de la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, que comunicará barrio ‘San Vicente’ con ‘Barrio Juniors’ y el centro y que, según fuentes oficiales, prevé la circulación de colectivos de media y larga distancia. El nuevo puente, ya en construcción, proyecta una pasarela de hormigón y piedra que se construiría justo en medio del terreno donde hoy se encuentra emplazada villa La Maternidad.
“Me alegro de que, luego de 60 años, hayamos podido, junto al intendente Giacomino, diagramar y poner en marcha esta intervención conjunta que le devolverá la belleza al río Suquía, lo integrará a la ciudad y será otro motivo de orgullo para la capital de Córdoba” decía el ex gobernador Juan Schiaretti en el marco de la presentación del proyecto de recuperación urbanística y paisajística del río Suquía en 2011.
En el mes de Junio del año 2004 -durante el segundo mandato del gobernador Juan Manuel de la Sota- se avanzó en el desalojo parcial de villa La Maternidad, desalojo en el cual la mayoría de las 400 familias que estaban asentadas en la zona fueron trasladadas al barrio ‘Ciudad de mi Sueños’ ubicado sobre la ruta 9 Km 69, uno de los quince “barrios ciudades” construidos fuera de la circunvalación con el objetivo de erradicar las poblaciones marginales residentes en villas de emergencia. De las 400 familias, sólo 46 continuaron viviendo en La Maternidad y hoy ya suman más de 120 considerando varios casos de personas que decidieron regresar a la villa al no poder afrontar las condiciones de extrema pobreza vivida en los barrios ciudades que, al estar alejados varios kilómetros del centro de Córdoba, no ofrecían casi posibilidades de conseguir trabajo.
Luego de estos primeros desalojos, vendrían la primera gran obra de los llamados “desarrollistas” locales: a pocos metros de La Maternidad se erigió, en el año 2008, el complejo comercial Dinosaurio Mall Express un centro de compras de más de 5000 metros cuadrados, el cual pertenece también a señor Bugliotti. Este empresario, uno de los más influyentes en la actividad económica de Córdoba, administra también el enorme complejo Orfeo Superdomo, entre varios otros proyectos inmobiliarios que incluyen shoppings, torres e hipermercados.
El conflicto
Son varios los cabos que quedan sueltos haciendo una lectura general de esta situación. En primer lugar se explica que por la ubicación del terreno donde se asienta la villa, el costo del mismo haya aumentado de forma exponencial en los últimos años. Esto da lugar a que empresarios del rubro inmobiliario se vean tentados a avanzar con grandes inversiones que ciertamente tendrán enormes ganancias a un corto y mediano plazo.
En clara consonancia con este proceso, el Gobierno de la provincia viene avanzando con grandes obras públicas, entre ellas el puente Letizia, proyecto que originalmente surgió de la iniciativa privada del Grupo Dinosaurio. Así se inició un proyecto conjunto en el cual el gobierno se hace cargo de los 30 millones de pesos que costarán las obras viales para el acceso de los colectivos y, por otro lado, el Grupo Dinosaurio, de los 70 millones de pesos destinados a la ya terminada nueva terminal de ómnibus.  
Ante esta situación, villa La Maternidad se encuentra en un estado de conflicto permanente hace más de 8 años, lo que obligó a los residentes del lugar a organizarse para resistir las presiones constantes de la Policía, el Gobierno y los empresarios. Asimismo se suma el agravante del tránsito -por el medio de la villa- de maquinaria pesada destinada a la construcción del puente. En este sentido, los vecinos continúan trabajando para resistir el desalojo y vienen reclamando la urbanización del terreno sin traslado, reclamo que viene siendo sistemáticamente desoído. Uno de los vecinos afirmó que “Están intimando con el puente, un puente que no está debidamente consensuado, no han hecho ningún estudio de impacto ambiental.  La gente de ‘Barrio Juniors’ también se opone a la construcción”.
A este proceso se han incorporado varios colectivos y organizaciones populares  que vienen siguiendo de cerca el conflicto y resistiendo junto a los vecinos. Entre otras cosas se está impulsando desde hace varios años una comisión contra el desalojo, proyectos en la facultad de arquitectura para la diagramación de un proyecto de urbanización, una biblioteca popular, apoyo legal, entre otras iniciativas. Algunos vecinos llevan más de 60 años viviendo en la villa, lo que les otorga la potestad legal para reclamar los terrenos como propios.
Finalmente, quizás el episodio más cruento de este largo conflicto haya sido la muerte de Heraldo Eslava. Heraldo era un militante que venía trabajando desde el año 2003 contra el desalojo de la villa y que vivía en una casa a metros de La Maternidad. Por su inagotable esfuerzo se había constituido en un símbolo popular de la lucha en defensa de la villa. En Agosto de 2011 recibió una golpiza brutal a manos de desconocidos en su propia casa. Días después, el 24 de Agosto de 2011, Heraldo dejó de existir a los 79 años de edad y, aún hoy, las causas de su muerte siguen sin ser realmente esclarecidas, pero por lo pronto la Justicia decidió cambiar la carátula de su fallecimiento de “muerte dudosa” a “homicidio”. Quedará como tarea -en lo sucesivo- continuar investigando este hecho. 


La Legislatura sancionó esta noche un proyecto presentado por el Ejecutivo de la provincia. Dispone, a partir de su promulgación, la clausura inmediata de whiskerías, cabarets y clubes nocturnos. Busca combatir la trata de personas.



30/05/12 - 23:15
La Legislatura de Córdoba sancionó esta noche una ley que dispone la clausura inmediata y la prohibición de todos los prostíbulos en el territorio provincial.

La iniciativa fue presentada por el gobernador José Manuel de la Sota como parte de un plan de lucha contra la trata de personas.

Luego de más de tres horas de un tranquilo debate, el proyecto fue aprobado sin modificaciones sustanciales y sólo con algunos artículos agregados en los debates en comisión.

El bloque oficialista de Unión por Córdoba contó con el apoyo de la Unión Cívica Radical, el Encuentro Vecinal Córdoba y Consenso Córdoba, mientras que el Frente Cívico y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se posicionaron en contra.

La norma prohíbe la instalación y el funcionamiento de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, y obliga a la inmediata clausura de esos establecimientos desde el momento de vigencia de la ley.

Además, contempla una modificación al Código de Faltas que establece que las personas que infrinjan la ley "serán sancionadas con arresto de hasta 60 días, no redimible por multa".

A su vez, la ley resguarda los derechos de quienes ejercen la prostitución de manera voluntaria en todos los procedimientos y añade que cuando esas personas no puedan acreditar su identidad serán consideradas víctimas de trata y se les deberá brindar protección y contención, entre otros puntos.

A partir de la sanción y publicación la norma es de aplicación inmediata, y si bien se prevé la adhesión de los municipios, al ser una norma de orden público, igual se puede ejecutar en toda la provincia.

En el recinto legislativo estuvo Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles "Marita" Verón, secuestrada y desaparecida desde abril de 2002 por una red de trata de personas.


“Barrick busca el control de la palabra crítica”
La multinacional minera logró sacar de circulación un libro que pone en evidencia su actividad depredadora en África. Un colectivo de más de 70 intelectuales asumió la responsabilidad por su difusión libre. Marcha dialogó con Maristella Svampa* y pone a disposición el trabajo completo para descargar.

-¿Qué dice Negro Canadá, qué molestó a una empresa tan poderosa como Barrick Gold, al punto de emprender una guerra económica y judicial contra un libro?
-Este es un libro que pone al descubierto el rol de las corporaciones mineras de origen canadiense en África y el modo en que el Estado canadiense ofrece protección jurídica, política y diplomática a dichas empresas. Por eso se habla de Canadá como “paraíso jurídico”.  Entre estas empresas está la Barrick Gold, la cual querelló a los autores por “difamación”, nada menos que por 6 millones de dólares, debido a que el libro relata, entre otros casos, el del enterramiento de 52 mineros artesanales, en una mina en Tanzania, en 1996, mina que luego pasó a manos de la Barrick. La responsabilidad o no de la Barrick Gold en este hecho criminal ha dado mucho que hablar. Fue denunciado incluso por el conocido periodista Greg Palast, pero siempre fue rechazado por la Barrick Gold. El libro también cuenta cuál ha sido la reacción de la Barrick ante tales acusaciones.
Por esa razón, los autores y la editorial fueron querellados por la Barrick Gold. Durante tres años mantuvieron largas reuniones de mediación en Montreal, con los abogados de la Barrick, al final de las cuales debieron ceder frente a las presiones corporativas y la dudosa neutralidad de la justicia canadiense, que tomó en cuenta muy parcialmente los alegatos de los autores, entre otros, aquel que presentaron por “juicio abusivo”.

¿QUIEN DEFIENDE A LA POBLACION?

PODER JUDICIAL DESDE LIMA INVOCA A JUECES DE ESPINAR (CUSCO) APLICAR LA LEY EN CONTRA DE LOS "VIOLENTISTAS", CON LA FINALIDAD DE PROTEGER A LAS MINERAS, ENTONCES ¿QUIEN DEFIENDE A LA POBLACION? ¿ESTA EL PODER JUDICIAL ACTUANDO POLITICAMENTE OBEDECIENDO AL GOBIERNO Y A LAS MINERAS...?.(*)
                                                                                     (Tacna, Peru, 31 de mayo del 2012)
Estimados compatriotas de Tacna y de todo el Peru, ¿Que esta sucediendo en el Peru? otro Fujimorato sin Fujimori, pareciera que nos esta haciendo recordar la epoca de la Dictadura de Fujimori y Montesinos que manejaron el Poder Judicial. La muestra mas palpable son las declaraciones que ha dado a la prensa nacional el Presidente de la Corte Suprema CEsar San Martin, quien desde Lima invocó a los Jueces de Espinar (Cusco) a aplicar todo el peso de la ley a los "violentistas" pobladores del Cusco. este llamadao lo hace luego de la muerte de mas de dos personas en el Cusco,  y de la detencion de dirigentes sociales en el Cusco, y hasta de AUtoridades Municipales.
Reitero el Poder Judicial esta solo para servir y defender los ingtereses economicos de las mineras y no de la poblacion. El Poder Judical del Peru solo defiende el derecho de las mineras, para explotar no interesandole si contaminara o destruira lo flora y fauna del pais. No mis estimados compatriotas.  Quieren que les muestre pruebas. Para muestra solo un boton: Ingresen a la Pagina Web del Poder Judicial y encontraran el Expediente N° 04025-2010 del Quinto Juzgado Constitucional del Peru en Lima en la cual se encuentra la DEMANDA QUE HACE  LA MINERA MINSUR EN CONTRA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, Y DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA. Demanda que lo inicia el 09 de febrero del 2010; siendo admitida la demanda el 12 de febrero del 2010 yel 15 de julio del 2010  el Poder Judicial emite la Sentencia  mediante la Resolucion N° 08,  con el FALLO: DECLARANDO FUNDADA LA DEMANDA INTERPUESTA POR MINSUR S.A. al haberse acreditado la amenaza que pone en peligro la ejecucion del Proyecto Pucamarca de acuerdo a la Resolucion Directoral N° 256-2009-MEM/AAM, de fecha 21 de Agosto 2009, en consecuencia SE OPRDENA AL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA se abstenga de cualquier accion o conducta mediante la cual, directa o indirectamente, pretendan impedir, obstruir, perjudicar y/o perturbar o promover la perturbacion de la ejecucion de las obras y actividades del proyecto minero PUCAMARCA, al haberse declarado infundado el Recurso de Revision inter´puesto por el Gobierno regional de Tacna"
LEER MAS

Diario MDZ Mendoza
http://www.mdzol.com/mdz/nota/389937-la-ofemi-quiere-que-la-onu-audite-los-controles-ambientales/

 
30 de Mayo de 2012 |20:16
Sociedad

 
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), reveló que se “está avanzado en conversaciones, tratando de formalizar un convenio con el PNUD, un programa para que auditorías ambientales supervisen a cada uno de los organismos de control.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), compuesta por las diez provincias mineras de la Argentina, entre las cuales se encuentra Mendoza, señaló que ese organismo ya “formalizó institucionalmente su funcionamiento” y que mantiene “un accionar en conjunto”.

El Gobernador reveló que la OFEMI, “está avanzado en conversaciones, tratando de formalizar un convenio con Naciones Unidas, a través del PNUD, un programa para que auditorías ambientales supervisen a cada uno de los organismos de control de cada una de las provincias que integran la Organización”. Y en ese sentido, agregó que, entre otros aspectos, se desplegarán auditorías sobre responsabilidad social minera, el cuidado del medio ambiente y del impacto que la actividad tiene en cada territorio.
Fellner también indicó que la OFEMI mantuvo conversaciones con la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Guillermo Moreno, “en torno a algunas limitaciones en las exportaciones en general a través de algunas resoluciones que están perjudicando a algunas empresas mineras, respecto a la fecha o tiempo que tienen para liquidar exportaciones”.

“Particularmente hay dos empresas mineras, una, mina Pirquitas en Jujuy y otra, en la provincia de Mendoza, que tiene dificultades de exportación por este tipo de resoluciones”, señaló. Fellner dijo además que las gestiones se están realizando en representación de la OFEMI, lo que “refuerza un accionar en conjunto”, aseguró y sostuvo, a la vez, que “significa que cada vez que nos sentamos a hablar con un funcionario a realizar tratativas con algún organismo o a agilizar temas vinculados a la inversión, lo hacemos en representación de todas las provincias que integran la Organización”.

“No lo hacemos en forma individual por la provincia de Jujuy o por San Juan sino por todas las provincias que integran la OFEMI”, ejemplificó Fellner, para luego recordar que lo acompañan en esta gestión los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja y de Catamarca, Lucía Corpacci, quienes integran la Comisión Directiva.

En otro orden y en relación al último encuentro sostenido en Buenos Aires, Fellner comentó que hubo plena coincidencia entre todos los representantes para poner en funcionamiento la OFEMI “mediante un aporte de las provincias mineras”.

También se resolvió la designación de las Secretarías Ejecutivas y se acordó “poder accionar el alquiler de un inmueble en Capital Federal y darnos toda la organización y lo necesario para tener un funcionamiento permanente”.

Finalmente, Fellner sostuvo que “a través de acciones conjuntas de las diez provincias mineras, podremos ir fijando las pautas de una política minera nacional, en un todo de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional, con respeto por el medio ambiente, consideración de las comunidades originarias y los pueblos que se ven involucrados en las explotaciones mineras”.

Y aclaró que también la OFEMI tendrá injerencia en torno a las inversiones y la participación de la renta minera, mediante las empresas provinciales que se han ido e irán creando como es el caso de JEMSE en Jujuy o la recientemente creada sociedad del Estado de Chubut.

Fuente: Massmining




Enviado por Corina Milán
Video: La Mara Producciones

Texto completo que elaboramos entre una gran cantidad de docentes de todos los niveles y que durante estos días se ha firmado en más de 50 instituciones educativas de Esquel, Trevelin, Aldea Escolar, Sierra Colorada, Lago Rosario, Gualjaina, etc. (aún se está firmando en varias que se siguen sumando) por aproximadamente 800 docentes.

Esta tarea de redacción y de recolección de firmas fue emprendida por el colectivo docente fuera de las estructuras gremiales, sin embargo se notificó e invitó a adherir a los sindicatos docentes y así lo hicieron SITRAED Y ATECH.

También se recibieron adhesiones de estudiantes agrupados en Centros de Estudiantes de los Institutos de Formación Docente y de establecimientos de educación secundaria de nuestra localidad. 

“EDUCAR PARA LA AUTODETERMINACIÓN: NUESTRO NO A LA MEGAMINERÍA”

 Los docentes de Esquel, Trevelin y la región abajo firmantes, en atención al rol social que desempeñamos en la comunidad y en consonancia con la reciente declaración de los pediatras de Esquel y la comarca, así como de otros colectivos que están comenzando a pronunciarse, consideramos necesario expresar nuestro firme rechazo ante la insistencia en la radicación del emprendimiento extractivo minero que es de público conocimiento. Rechazamos asimismo la presencia en nuestra comunidad de la empresa Minas Argentinas, fachada local de Yamana Gold, que no hace otra cosa que traer controversias sobre un tema que ya ha sido debatido y decidido por la sociedad esquelense.

Producto de ese profundo debate es la ordenanza 33/2003 que declara a Esquel “Municipio Ambiental y Sustentable” y prohíbe la actividad minera con uso de sustancias tóxicas y explosivos en nuestra localidad. A nivel provincial, por su parte, aquel debate y aquella movilización popular generaron la ley 5001, que impide la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut. Asimismo, el HCD de nuestra ciudad declaró, mediante la ordenanza 05/2004, el 23 de marzo de 2003 como “Día de la dignidad del pueblo de Esquel”.

Todo esto pone de manifiesto que nuestra comunidad, con la fuerza de una decisión colectiva incontrastable, ha decidido, con el 81 por ciento de los votos, no otorgar la licencia social para este tipo de saqueos; y además pretende sostenerlo mediante la conmemoración de esa consulta en las instituciones educativas de la localidad. Para ello, el HCD ha declarado de interés municipal el proyecto pedagógico “23 de marzo, Día de la dignidad del pueblo de Esquel”, por ordenanza Nº 68/2011. Dada la coyuntura que nos convoca nos parece oportuno recordar uno de los considerandos de dicha ordenanza que fuera aprobada de manera unánime: “Que resulta de vital importancia que la comunidad mantenga vivo el registro de uno de los momentos más significativos y controversiales de su historia reciente y pueda utilizarlo como antecedente insoslayable si se presentaran nuevas instancias de imposición de actividades que afecten sustancialmente el medio ambiente compartido y la vida de sus habitantes”.
Por otra parte, la ley provincial III-21 (ex ley N°4347), de “Protección integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”, a la que el Estatuto Docente refiere para encuadrar nuestra labor, dice en su artículo 10, inciso e): “Asegurar que todos los sectores de la sociedad, los miembros de la familia, y en particular los niños y adolescentes, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición, las ventajas de la lactancia materna, la higiene, el saneamiento ambiental y todas las medidas de cuidado y prevención.” Y en su artículo 29: “En la educación de los niños y los adolescentes, el Estado, a través de los sistemas de enseñanza formal y no formal, deberá propiciar la construcción de valores basados en el respeto por los derechos humanos, por la pluralidad cultural, por la diversidad planteada por la discapacidad o desventaja, por el medio ambiente, por los recursos naturales y por los bienes sociales, preparándolos para asumir una vida responsable”.

Día a día insistimos en una sociedad más justa, con futuros ciudadanos que se manejen pacíficamente, en democracia, a favor de la vida y luchando por sus sueños y convicciones. Desde la educación inicial abordamos el cuidado de la naturaleza, el uso racional del agua y de la energía, el reciclaje; también valores fundamentales como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto por la diversidad;  o el derecho a la autodeterminación, asumiendo consecuencias y responsabilidades.  Luego, les enseñamos matemática, lengua, música, idiomas, ciencias naturales, ética, tecnología, plástica, teatro, ciencias sociales, geografía, historia, educación cívica con la firme convicción de que estamos educando para la vida. Por eso, debemos procurar coherencia entre aquello que enseñamos, el modo en que lo enseñamos y las prácticas de nuestra propia vida personal y social. 

Nos escuchan y nos miran los jóvenes y adultos que pueblan escuelas de todos los niveles, institutos y facultades. Los proyectos de vida que para muchos estaban vedados hace no tanto tiempo, son un horizonte posible. La universalización de la educación secundaria implica pensar un nuevo mundo del trabajo que es incompatible con una actividad como la megaminería por depredadora y extractiva, por su insostenibilidad intrínseca. Docentes y escuelas debemos demostrar a los estudiantes la ligazón entre palabra y acto, para evaluar cuánto de viable tiene lo que declamamos, siendo protagonistas en la construcción y defensa de las condiciones de materialidad que se ajusten al futuro simbólico que proponemos. Educar para la libertad del mañana requiere compromiso con la libertad hoy. Los docentes estamos atravesados por nuestra problemática socioambiental; en consecuencia, tenemos el derecho y el deber de asumir una postura clara y activa en defensa de los derechos humanos y la vida de la comunidad a la que pertenecemos y con la que interactuamos.

Sabemos que cuando una empresa transnacional se instala en una región, se instala también el intervencionismo. Su enorme poder económico comienza a tener injerencia en todas las actividades e incluso suplanta a las instituciones públicas. No es casual que en la propaganda minera lo primero de lo que se hable sea de proveer infraestructura (hospitales, escuelas, etc). Su influencia alcanza al poder político, a las fuerzas de seguridad, a los mecanismos de la justicia, y también, por supuesto, a la educación.
A fin de conseguir la licencia social y apoyadas en sus inmensos márgenes de ganancia, las empresas transnacionales, en connivencia con funcionarios que les son adictos, ocupan los roles de un Estado deliberadamente ausente y ponen recursos en actividades que puedan reportarles algún tipo de adhesión. Esta presión no requiere necesariamente del dinero, sino que se ejerce mediante la simple puesta en funcionamiento de sus relaciones políticas. 

Como docentes, sabemos que la instalación de esta actividad pone a merced de fuertes condicionamientos nuestra profesión y por tanto la educación de los alumnos. Cualquier influencia que provenga de los intereses rapaces de una empresa minera, sea por la asignación de fondos o mediante diversos tipos de mecanismos coercitivos, coartaría nuestra forma de educar, de aprender y de investigar. Vaya como ejemplo lo ocurrido con los manuales de Educación Ambiental presentados en abril de 2011 por el Ministerio de Educación de la Nación, en los cuales se explicaban los efectos devastadores que la megaminería produce en el medio ambiente y que no pudieron ser distribuidos en las escuelas debido a la acción del lobby minero.

Tanto docentes como alumnos -la comunidad educativa entera- nos veríamos restringidos para abordar ciertos temas, difundir determinado tipo de trabajos, investigar el impacto ambiental, social o económico de la megaminería o el comportamiento legal de las empresas transnacionales. ¿Cómo deberíamos enseñar en esa situación? ¿Mintiendo? ¿Sin fundamentos bibliográficos? Hoy nos avalan muchísimos autores, entre pedagogos, sociólogos, hidrogeólogos, geólogos, químicos, científicos de todos los tipos, con estudios a los que nuestros alumnos tienen la libertad de dirigirse para investigar. No sería ético comenzar a tergiversar este conocimiento; estaríamos avalando una sociedad futura irreflexiva, acrítica e ignorante.
Los docentes de todos los niveles educativos de la región queremos seguir enseñándoles a nuestros alumnos que ser integrantes de una república significa tener el derecho a la autodeterminación. Y frente a nuevos o viejos embates de cualquier persona o empresa interesada en saquear nuestra economía y nuestros bienes comunes, queremos tener la posibilidad de pararnos críticamente ante la realidad.
Queremos que en nuestros alumnos se siga creando la conciencia de que los representantes son eso, representantes y por lo tanto su trabajo es representarnos o irse; que no son jefes ni patrones; que sus compromisos partidarios no son más importantes que su obligación de representarnos, y que estar entre una empresa transnacional y el pueblo no es estar entre la espada y la pared, si se tiene conciencia cabal de que es al pueblo a quien se debe representar. 

Queremos seguir leyendo con ellos los derechos constitucionales que nos amparan en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que declara que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo”.
Queremos que nuestros alumnos sigan analizando las diferencias entre una actividad productiva y una actividad extractiva.

Queremos que nuestros alumnos sigan analizando el discurso político cuando intenta confundir la megaminería saqueadora con cualquier otro tipo de minería, o cuando da por sentada la necesidad de la extracción sin analizar el destino final de cada mineral, ni cuestionar en ningún momento el ritmo vertiginoso de consumo.

Queremos seguir analizando con nuestros alumnos y entre los docentes por qué una economía local, regional o nacional no puede depender de una sola actividad, mucho menos de una sola empresa, y mucho menos si esa actividad es por un tiempo limitado.

Queremos seguir analizando con nuestros alumnos cuáles son los roles de nuestros funcionarios, y su obligación de apoyar y generar emprendimientos verdaderamente productivos, que permitan a la comunidad crecer de manera sustentable y no quedar abandonada a los intereses transnacionales.
Queremos seguir investigando el funcionamiento del poder político, y analizar entonces por qué la actividad privada del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, cuyos vínculos con la empresa Barrick Gold fueron denunciados por la diputada Fernanda Reyes, es incompatible con la función pública.
Queremos seguir debatiendo con nuestros alumnos el significado de la expresión “judicialización de la protesta social”.
Queremos seguir con la saludable costumbre de analizar discursos, para desmontar las mentiras de los empresarios cuando afirman, por poner un ejemplo entre tantos, que un emprendimiento será por galerías y que el material será lixiviado en otro lugar. Esta estrategia de fragmentación para burlar los cuestionamientos ambientales cambiando la escala y la envergadura de los megaproyectos ha sido prohibida incluso en Canadá.
Queremos analizar con nuestros colegas y alumnos la problemática socioambiental sin limitarla a dimensiones económicas y técnicas, sino vinculándola con los derechos humanos y el bienestar de las comunidades. Por lo tanto, debemos denunciar el avasallamiento a las pautas culturales de nuestra población cuando una empresa cambia el nombre de Esquel por el de Suyai, cuando ignora la voluntad y la idiosincrasia de sus pueblos originarios o cuando intenta lucrar y posicionarse a costa de su sufrimiento, como hemos visto a raíz de las consecuencias que ha tenido en la meseta la erupción del volcán Puyehue.
También queremos, y consideramos fundamental para nuestro trabajo, que existan centros de estudiantes y cogobiernos en nuestras universidades y colegios; y por lo tanto nuestros docentes deben tener la posibilidad de debatir con sus alumnos sin ningún tipo de condicionamiento corporativo.

Queremos que la educación siga siendo pública y gratuita, financiada en un 100% por el Estado, sin la injerencia presupuestaria de empresas y sin que dictaminen los contenidos que deben ser trabajados.
Queremos que el futuro de los estudiantes, docentes y escuelas no esté predeterminado sino que tenga la potencia de construirse colectivamente sin las imposiciones interesadas de estas empresas.
Queremos fortalecer el protagonismo ciudadano debatiendo la historia y construyendo el conocimiento necesario para identificar las políticas y a los sectores que promueven el pensamiento único y pretenden instalar la desesperanza erigiéndose como única salida para las comunidades.

Queremos involucrarnos en la construcción de caminos hacia un futuro colectivo y democrático, armónico con los DDHH y su plena vigencia, donde los proyectos comunitarios e individuales sean posibles.
Queremos que el extraordinario proceso de educación popular que la comunidad de Esquel generó y viene sosteniendo desde hace una década, ese proceso de difusión de información científica sobre megaminería que hizo punta en nuestro país y que es reconocido en todo el mundo, pueda tener su correlato en la educación escolar y pública de nuestra comunidad. Porque, como decía Paulo Freire: “Cuanto más crítico un grupo humano, tanto más democrático y permeable es.  Tanto más democrático cuanto más ligado a las condiciones de su circunstancia”. 

Y lo queremos porque concebimos un presente y un futuro en el que las dictaduras militares no sean remplazadas por dictaduras empresariales.

El video de la conferencia está disponible acá


Conferencia de prensa en Honduras

Compas, mañana a las 10.00 Am hora de aca se va a realizar unaconferencia de prensa por los asesinatos que estan ocurriendo en el pais. Mas precisamente lo que ocurrio la semana pasada en la zona de Mosquitia. Los familiares parece que van a denunciar explicitamente a la DEA y EEUU por los asesinatos.Tambien estos dias hubo un encuentro internacional de derechos humanos en el bajo Aguan por los asesinatos de campesinos que luchan por sus tierras. La ola de asesinatos a luchadores populares vienen en aumento. Seria importante que mañana podamos estar llamando desde diferentes medios de otros paises de america para cubrir la conferencia.

El contacto es Berta Oliva: 89910259, hay que poner el prefijo del Honduras.

Abrazo
Manuel

Gestionan respaldo para la policía minera 


SAN SALVADOR DE JUJUY, 28 de mayo.-(ServiPren).-El Secretario de Minería e Hidrocarburos del Ministerio de Producción, Carlos María Navarro, solicitó la colaboración de Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional para el control de tránsito de minerales en las rutas de Jujuy, a fin de respaldar la labor de Policía Minera.

El funcionario ministerial se entrevistó en primera instancia con el Jefe de Policía, Comisario GeneralNazario Torres, a los efectos de dar cumplimiento a la Ley Provincial Nº 3574/78 y posibilitar que personal uniformado se integre a los procedimientos de revisión de guías de traslado de minerales y permisos respectivos.

Indicó además que dicho planteo fue muy bien acogido por el Jefe policial, quien solicitó capacitaciones para efectivos a su cargo. Al respecto, Navarro comentó que ya se iniciaron los cursos desarrollados por el geólogo de su área Juan Carlos Lavadenz para que efectivos de esa dependencia conozcan las tácticas de rigor.

Aclaró que se pretende que los controles camineros tengan injerencia en todo el territorio provincial, incluyendo zonas fronterizas. Dichas labores, dijo el ingeniero, permitirán la correcta elaboración de estadísticas y relevamientos para otros organismos del Estado.

En segundo término, destacó las conversaciones mantenidas con el Jefe de la Agrupacion IX «Jujuy» de Gendarmería Nacional, comandante mayor Claudio Lastreto, ante quien propuso la asistencia de los diferentes destacamentos de Gendarmería para reforzar las inspecciones.

Navarro explicó que el referente oficial sugirió la conformación de protocolos locales para que sean elevados a escala nacional y desde allí se remitan las instrucciones pertinentes a dicho cuerpo.

En este contexto, recordó que la Policía Minera también verifica métodos de exploración, procesamiento de minerales y condiciones de seguridad en infraestructuras realizadas en yacimientos, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, instó a ciudadanos que observen transportes de minerales con dudosa legitimidad a denunciar tales situaciones ante policía minera y destacamentos policiales cercanos.

Por último, Navarro aseveró que las nuevas políticas de Estado tomaron como premisa la observación de la minería en sus diversas facetas, haciendo hincapié en policía minera, medio ambiente, regalías, tecnologías y proyectos comunitarios (entre ellos lavadores de oro y explotadores de piedra laja).-(ServiPren)


Miércoles 30 de Mayo de 2012 12:21:28 | Planean nacionalizar la producción minera del país. El proyecto ya esta en el Congreso.

El kirchnerismo estudia en el Congreso un proyecto de un diputado opositor para avanzar sobre el sector minero.

La iniciativa del diputado Mauricio Ibarra (Frente Peronista-San Juan, integrante del duhaldista Peronismo Federal) propone la creacion de la llamada Compañía Minera Argentina Sociedad Anónima (COMINAR S.A.), la que tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, fundición, refinación, industrialización y comercialización de las sustancias minerales y sus derivados. El 51% pertenecerá al Estado nacional y 49 % restante será distribuirá entre todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La jugada fue anticipada por Estela Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, al diario español El País, luego del anuncio de expropiación de acciones de Repsol en YPF: anunció que habría novedades sobre la minería.

Al final de la nota, cuando entrevistada y periodista abordaron el tema de la expropiación de YPF, Carlotto hizo una declaración reveladora: “Vendrán más. Ahora, las minerías. Pero eso no tiene nada que ver con las relaciones entre argentinos y españoles, que seguirán siendo buenas”.

En el Congreso de la Nacion circula un proyecto para la creacion de la llamada Compañía Minera Argentina S.A. (COMINAR S.A.) la que tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, fundición, refinación, industrialización y comercialización de las sustancias minerales y sus derivados. La Sociedad podrá realizar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, tanto en el país como en el extranjero.

Luego de que el diario oficialista BAE difundiera la noticia, Urgente24 ubicó el texto del proyecto, que se reproduce aquí.

El proyecto, presentado por el diputado Mauricio Ibarra, alineado con el Frente Peronista (ex Peronismo Federal) establece que COMINAR S.A. concentrará en forma prioritaria sus recursos en cualquier segmento de la cadena de valor de las sustancias minerales y sus derivados extraídas por terceros, especialmente en los procesos de fundición, refinación, industrialización y comercialización de los minerales y sus derivados.

De todas maneras, esta creación de COMINAR S.A deberá obviamente recibir el visto bueno del bloque del oficialismo en la Comisiones de Mineria, legislacion general y presupuesto y Hacienda.

El antecedente más reciente en este objetivo de ampliar la regulación sobre el sector fue la publicación a comienzos de esta semana en el Boletín Oficial de dos resoluciones de la Secretaría de Minería en las que se dispuso por un lado que las firmas deberán instrumentar un departamento interno de sustitución de importaciones e informar con cuatro meses de anticipación qué productos pretenden adquirir en el exterior. Por otro lado, se las obligó a contratar fletes nacionales para sus exportaciones.

Segun la iniciativa del diputado Mauricio Ibarra Cominar S.A. tendría un 51% de las acciones en manos estatales, de las cuales en su mayoría corresponderían a la Nación y el resto estaría repartido con las provincias. La otra parte se ofrecería en oferta pública, tanto en el mercado local como en Bolsas extranjeras

Por eso en su articulo 3 se dispone que el Estatuto de la Sociedad contendrá los requisitos exigidos por la Ley de Sociedades Comerciales, con sujeción a las siguientes pautas:

- Razón Social: Compañía Minera Argentina S.A. (COMINAR S.A.)

- El Capital Social estará representado por acciones.

Las acciones clase "A": Serán ordinarias, de 1 voto por acción, intransferibles, y representarán 51 % del Capital Societario y serán distribuidas del siguiente modo: el 51% pertenecerá al Estado nacional y 49 % restante será distribuirá entre todas las provincias y la Cuidad Autónoma de Buenos Aires que decidan suscribir dichas acciones.

La reglamentación deberá contemplar las condiciones de suscripción de dichas acciones entre las provincias, asegurando que se realice en forma equitativa, teniendo asimismo en cuenta para tal fin los niveles de reservas comprobadas y los yacimientos minerales en explotación existentes en sus territorios.

Se requerirá ell voto de la totalidad de ellas en las Asambleas para que se resuelva válidamente en los siguientes temas:

- Presentación en concurso o quiebra;

- Modificación del Estatuto y/o el aumento de capital;

- Disolución anticipada de la sociedad;

- Cualquier acto societario que implique poner en peligro el patrimonio social y/o la prosecución del objeto principal de esta sociedad;

- Cambio de domicilio y/o jurisdicción.

Tambien la iniciativa contempla  el tipo de acciones Clase "B" que seran de un 49 % del Capital Social y puesto a la oferta publica. Dichas Acciones serán preferidas patrimoniales, sin derecho a voto.

La preferencia patrimonial consiste en la antelación del reembolso de su valor nominal, en el caso de liquidación y en el cobro de dividendos preferenciales, consistiendo el pago de estos con igual paso con las acciones ordinarias, más una proporción del 5% por cada unidad.


Fuentehttp://www.urgente24.com/199870-ahora-la-mineria-texto-completo-de-la-polemica-propuesta
http://www.contexto.com.ar/nota/76477/compania-minera-argentina-sa-el-proximo-paso-del-kirchnerismo.html


H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
2923-D-2012
Trámite Parlamentario
045 (10/05/2012)
Sumario
COMPAÑIA MINERA ARGENTINA S.A. -COMINAR S.A.- CREACIÓN.
Firmantes
IBARRA, EDUARDO MAURICIO.
Giro a Comisiones
MINERIA ; LEGISLACION GENERAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTICULO 1º. OBJETO - Créase COMPAÑÍA MINERA ARGENTINA S.A. (COMINAR S.A.) bajo el régimen del Capítulo II, Sección V, de la Ley 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias, y las disposiciones de la presente ley, la que tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, fundición, refinación, industrialización y comercialización de de las sustancias minerales y sus derivados. La Sociedad podrá realizar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, tanto en el país como en el extranjero.
ARTICULO 2º. PRIORIDAD - COMPAÑÍA MINERA ARGENTINA S.A. (COMINAR S.A.) hasta tanto obtenga la titularidad de permisos de cateo o concesiones de explotación de yacimientos mineros conforme lo disponen la legislación de las Jurisdicciones provinciales y la legislación nacional en minería, concentrará en forma prioritaria sus recursos en cualquier segmento de la cadena de valor de las sustancias minerales y sus derivados extraídas por terceros, especialmente en los procesos de fundición, refinación, industrialización y comercialización de los minerales y sus derivados.
Esta actividad podrá ser llevada a cabo en forma integrada o independiente a través de unidades de negocios específicas, promoviendo la innovación tecnológica y observando mecanismos de transparencia y competencia.
ARTICULO 3º. ESTATUTO - El Estatuto de la Sociedad que se crea por el artículo 1º, contendrá los requisitos exigidos por la Ley de Sociedades Comerciales, con sujeción a las siguientes pautas:
A) Razón Social: COMPAÑÍA MINERA ARGENTINA S.A. (COMINAR S.A.)
B) El Capital Social estará representado por Acciones cuya titularidad se define de la siguiente manera:
I) Acciones Clase "A": Serán ordinarias, de UN (1) voto por acción, intransferibles, y representarán el CINCUENTA Y UN POR CIENTO (51%) del Capital Societario y serán distribuidas del siguiente modo: el cincuenta y un por ciento (51%) pertenecerá al Estado nacional y el cuarenta y nueve por ciento (49%) restante será distribuirá entre todas las provincias y la Cuidad Autónoma de Buenos Aires que decidan suscribir dichas acciones. La reglamentación deberá contemplar las condiciones de suscripción de dichas acciones entre las provincias, asegurando que se realice en forma equitativa, teniendo asimismo en cuenta para tal fin los niveles de reservas comprobadas y los yacimientos minerales en explotación existentes en sus territorios.
Se requerirá: El voto de la totalidad de ellas en las Asambleas para que se resuelva válidamente en los siguientes temas:
(i) Presentación en concurso o quiebra;
(ii) Modificación del Estatuto y/o el aumento de capital;
(iii) Disolución anticipada de la sociedad;
(iv) Cualquier acto societario que implique poner en peligro el patrimonio social y/o la prosecución del objeto principal de esta sociedad;
(v) Cambio de domicilio y/o jurisdicción.
II) Acciones Clase "B": Se autoriza la oferta pública de esta clase de Acciones, que representan un total del CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49%) del Capital Social. Dichas Acciones serán preferidas patrimoniales, sin derecho a voto.
La preferencia patrimonial consiste en la antelación del reembolso de su valor nominal, en el caso de liquidación y en el cobro de dividendos preferenciales, consistiendo el pago de estos pari passu con las acciones ordinarias, más una proporción del CINCO POR CIENTO (5%) por cada unidad.
IV) Acciones Clase "C": La Sociedad podrá transformar Acciones Clase "B" en Acciones Clase "C". Las Acciones Clase "C" serán ordinarias y sin derecho a voto y de oferta pública.
La Sociedad podrá emitir obligaciones negociables. Dichas obligaciones podrán transformarse en Acciones Clase "C".
El Poder Ejecutivo Nacional determinará que organismo o repartición de su dependencia ejercerá los derechos derivados de la titularidad de acciones por el Estado nacional.
C) La Dirección y Administración estarán a cargo de un Directorio integrado por DOS (2) Directores titulares y DOS (2) suplentes, por las Acciones Clase "A" cuya titularidad pertenezca al Estado Nacional y DOS (2) Directores titulares y DOS (2) suplentes por las Acciones Clase "A" pertenecientes a la Provincias y TRES (3) Directores titulares y TRES (3) suplentes por las Acciones Clase "B".
UNO (1) de los Directores por las Acciones Clase "A", deberá poseer reconocida trayectoria en el Mercado de Capitales.
D) El Organo de Fiscalización estará integrado por una Comisión Fiscalizadora compuesta por TRES (3) síndicos titulares y TRES (3) síndicos suplentes elegidos por la asamblea de accionistas.
ARTICULO 4º. CONTROLES - La Sociedad ejercerá todas las atribuciones y estará sometida a los mismos controles, interno y externo, de las personas jurídicas de su tipo, quedando facultada para suscribir convenios con empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras para el cumplimiento de su Objeto Social. Estará sometida asimismo a los controles interno y externo del sector público nacional en los términos de la Ley 24.156.
ARTICULO 5º. SELECCIÓN DE PERSONAL - COMPAÑÍA MINERA ARGENTINA S.A. (COMINAR S.A.) seleccionará su personal con un criterio de excelencia previo concurso de antecedentes y oposición, pudiendo convocar a empleados de las Administraciones Públicas Nacional, Provincial o Municipal. En todos los casos, mantendrá con su personal una vinculación laboral de derecho privado.
ARTICULO 6º - Autorízase al Poder Ejecutivo nacional, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para suscribir e integrar el Capital Social.
ARTICULO 7. - En un plazo no mayor de TREINTA (30) días de sancionada la presente, el Poder Ejecutivo nacional, deberá aprobar el Estatuto Social con sujeción a las pautas previstas en el artículo 3º y realizar todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la Sociedad, pudiendo delegar expresamente esta facultad en el organismo o repartición de su dependencia que este designe.
ARTICULO 8. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto que se somete a consideración de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación tiene por objeto la constitución de una persona jurídica bajo el régimen que establece la ley 19.550 (t. o. 1984) y sus modificatorias, tipificada como sociedad anónima, dedicada a llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, fundición, refinación, industrialización y comercialización de de las sustancias minerales y sus derivados, pudiendo realizar cualquiera de las actividades previstas, tanto en el país como en el extranjero.
El contexto internacional muestra una oportunidad en minería, donde la cotización de minerales y su producción se encuentra en auge, lo que motiva a buscar agentes de desarrollo que faciliten la expansión y crecimiento de conglomerados de empresas que agreguen valor a los productos primarios que ofrece la actividad minera, posibilitando la generación de los denominados "Cluster Productivos hacia delante".
La creación de una empresa estatal de minería que concentren sus recursos en las etapas posteriores a la extracción del mineral, tal como se pretende en el art. 2 de este proyecto, es clave como agente de desarrollo para lograr ese objetivo. En este sentido, el éxito de los conglomerados está justamente en el fortalecimiento de largo plazo de las empresas vinculadas a la minería, como proveedoras y procesadoras, que en función de sus ventajas competitivas puedan acceder a una segunda fase exportadora, sustentada en la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado.
Lo que se busca es aprovechar la oportunidad que hoy brinda la minería, sin descuidar el medioambiente. Y, sin perder de vista tampoco, que objetivo es abrir una nueva etapa en el desarrollo de la minería en nuestro país que nos permita posicionarnos, no como un país minero, en el sentido de limitarnos a ser un mero productor y exportador de materias primas, sino que seamos un país Industrializado que consumamos y exportemos productos de origen minero transformados con el mayor valor agregado posible. En otras palabras, se busca apalancar esta coyuntura favorable y construir una base más sustentable para el futuro incorporando tecnología e innovación, y en el proceso mejorando nuestras infraestructuras y generando un empleo cada vez mas calificado.
¿Porque no ser un como Australia o Canadá y producir 100 tn de oro refinado localmente de calidad monetizable (99,99% de pureza o 24 carats)? Produzcamos, refinemos aquí y compremos a través de nuestro Banco Central oro monetizable, ¿Porque no?
Con 100tn anuales, que es una meta perfectamente compatible con nuestro potencial, estaríamos alcanzando antes del 2030 la producción actual de Canadá. Todos los gobiernos desde el retorno de la democracia han promovido la inversión extranjera en minería frente al convencimiento total de la falta de empresas nacionales con la tecnología y los recursos financieros para asumir este reto.
Por tanto no solo debemos promover la explotación de estos recursos sino promover activamente su industrialización local. La producción de oro es un buen ejemplo para empezar. Ya hay una producción suficientemente importante y una masa crítica de futuros proyectos como para instalar una Refinería de Oro en Argentina que cierre el ciclo desde la mina a la producción de oro monetizable. Este oro seria de una calidad suficiente para que lo compre el Banco Central y lo incorpore a su base de reservas como hacen otros Bancos Centrales (Australia, Usa, Canadá, Sudáfrica).
Otra forma práctica de valorar el proyecto que proponemos, es ponerse en el lugar de un país que no tiene recursos minerales. Este es el caso de Europa por ejemplo, que recientemente (mayo, 2010) ha lanzado su Iniciativa sobre las Materias Primas, uno de cuyos 3 pilares fundamentales, es la preocupación por asegurarse el acceso internacional a una serie de minerales estratégicos como el Litio, insumo critico para las baterías del futuro coche eléctrico, el Bórax, critico para la química y la bioquímica, las llamadas Tierras Raras, criticas para la fabricación de imanes y semiconductores y el Coltan (columbio-tantalio) crítico para la industria electrónica, telefonía móvil e informática (cuyos beneficios están hoy detrás de la Guerra Civil en el Congo). En la mayoría de ellos, particularmente Bórax y Litio, Argentina tiene un considerable potencial. Argentina debe aspirar por tanto a fabricar baterías y no solo a exportar sales de Litio.
El cambio hacia un paradigma de cooperación entre el Estado y el sector privado resulta fundamental para impulsar el desarrollo minero que tenga un alcance equitativo y sostenible para la economía local. Y en esto consideramos fundamental contar con una empresa que impulse y sostenga este cometido.
La empresa que se crea con este proyecto, se denominará COMPAÑÍA MINERA ARGENTINA S.A. (COMINAR S.A.), y tendrá sin perjuicio de la totalidad de actividades que integran su objeto social, como prioridad, hasta tanto obtenga la titularidad de permisos de cateo o concesiones de explotación de yacimientos mineros, concentrar sus recursos en cualquier segmento de la cadena de valor de las sustancias minerales y sus derivados extraídas por terceros, especialmente en los procesos de fundición, refinación, industrialización y comercialización de los minerales y sus derivados. Actividad que podrá ser llevada a cabo en forma integrada o independiente a través de unidades de negocios específicas, promoviendo la innovación tecnológica y observando mecanismos de transparencia y competencia, a fin de evitar situaciones de abuso de posición dominante en el mercado.
A este fin COMPAÑÍA MINERA ARGENTINA S.A. (COMINAR S.A.) por las facultades otorgadas gozará de todos los requisitos necesarios para transformarse en una sociedad de oferta pública que cotiza en las bolsas de valores nacionales e internacionales. Asimismo en la sociedad tendrán participación todas las jurisdicciones provinciales que deseen suscribir las correspondientes acciones, de modo que las provincias podrán participar en este nuevo emprendimiento como accionistas.
Cabe destacar que uno de los objetivos es que COMPAÑÍA MINERA ARGENTINA S.A. constituya en su interior diversas unidades de negocios que en forma descentralizada generarán iniciativas que puedan, en forma diferencial, captar necesidades de inversión en el sector minero y ofrecimientos financieros de cada zona en particular. Esto es así, ya que emprendedores locales y/o regionales, están dispuestos a apostar con más intensidad, en los proyectos que impactan con más fuerza en su zona de influencia. Lo que se busca es que cada unidad de negocio, en el marco de una administración unificada, funcionará como proyecto de inversión descentralizado.
La creación de esta sociedad, incentivará la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país, asignando recursos fundamentales para aumentar la productividad de nuestra sociedad. Esto es necesario ya que hoy observamos que existen países que, sin tener abundantes recursos mineros, han desarrollado un complejo sistema científico-tecnológico, basados en los mismos, y otros como el nuestro, que poseyendo una razonable dotación de recursos mineros, no lo han hecho.
Se busca que la empresa permita motorizar toda una red de proveedores locales que, por el alto componente de insumos y mano de obra que involucra, multiplique la actividad económica de un sector cuya proyección de crecimiento e incidencia en el PBI de nuestro país es progresiva y sostenida.
La empresa tendrá una participación del cincuenta y uno por ciento (51%) de acciones ordinarias, clase A, correspondientes al Estado nacional y a las Provincias junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el cuarenta y nueve por ciento (49%) de acciones que serán preferidas patrimoniales, sin derecho a voto, clase B, que cotizarán en las bolsas de valores nacionales e internacionales. Las acciones clase B podrán ser transformadas en clase C, las que serán ordinarias y sin derecho a voto y de oferta pública. Asimismo, se contempla la posibilidad de emisión por parte de la sociedad de obligaciones negociables, las que podrán transformarse en acciones clase C.
Estará conducida por un directorio de cinco (7) miembros, dos (2) de los cuales corresponderán a las Acciones Clase A del Estado Nacional; dos (2) a las Acciones Clases A de las Provincias y tres (3) a las Acciones Clase B. Uno (1) de los directores pertenecientes a las Acciones Clase A deberá poseer reconocida trayectoria en el mercado de capitales.
Respecto del personal de la sociedad, se prevé la selección del mismo con un criterio de excelencia, previo concurso de antecedentes y oposición, pudiendo convocar a empleados de las administraciones públicas nacional, provincial o municipal. En todos los casos, mantendrá con su personal una vinculación laboral de derecho privado.
Cabe destacar que los inversionistas privados podrán participar en el emprendimiento, a través de la oferta pública del treinta y nueve por ciento (39 %) del capital social, situación que habilita el contralor externo del Estado nacional, y otorga una efectiva transparencia a la actividad societaria.
Antecedentes de Empresas con participación estatal vinculadas a la explotación Minera.
El Código de Minería en su art. 9 dispone que "El estado no puede explotar, ni disponer de las minas, sino en las casos expresados en la presente ley", sin embargo el sistema ha sido reformado y se le atribuye al Estado no sólo el dominio, sino también el derecho a explotar determinadas sustancias. Tal es el caso de los siguientes artículos del Código de Minería:
Art. 211, que faculta al Comisión Nacional de Energía Atómica para "efectuar prospección, exploración y explotación de minerales nucleares, con arreglo a las normas generales del Código de Minería".

Art. 349, que atribuye la explotación de yacimientos carboníferos Río Turbio (provincia de Santa Cruz) al Estado Nacional para que lo haga por intermedio de Yacimientos Carboníferos Fiscales.
Art. 350, que atribuye la explotación del yacimiento ferrífero de Sierra Grande (provincia de Rio Negro) para que lo haga por intermedio de Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera.
Art. 2 yss. Y 24 del Apéndice del Código de Minería, que facultan al Estado Nacional y a los estados provinciales para explorar y explotar minas de hidrocarburos fluidos e industrializar, comerciar y transportar sus productos directamente o por convenios entre sí o mediante las sociedades mixtas normadas por los arts. 35 y 36 del mismo apéndice, para lo que deberán solicitar ante las autoridades provinciales los permisos y concesiones correspondientes en las condiciones determinadas para los particulares.
Art. 4 del Apéndice determina que "cuando los estados provinciales ejerzan este mismo derecho, lo harán por intermedio de un repartición con personería jurídica creada al efecto".
La idea que se promueve por este proyecto también encuentra antecedentes en otras leyes que no forman parte del Código de Minería e introducen excepciones al art. 9 que permiten la exploración y explotación a empresas con participación estatal, tal es el caso de:
a)- Ley 17.319, que regula la exploración y explotación por empresas del Estado Nacional de yacimientos de hidrocarburos fluidos (art. 2 y 91/96).
b)- La ley 25.943 (art.1) que crea ENARSA y faculta para llevar a cabo el estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos y le otorga "la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas marítimas nacionales que no se encuentran sujetas a tales permisos o concesiones".
c)- La ley 14.771, que crea la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) "con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio, cuya ubicación y superficie determina" (art. 1) y autoriza a la provincia de Catamarca para concederle esa área minera prescindiendo de las condiciones que establece el Código de Minería en cuanto al número y medida de la pertenencias.
d)- También la ley 12.709 facultó a la Dirección General de Fabricaciones Militares para buscar y explotar minas.
En todos los casos reseñados el dominio originario de la mina corresponde a la provincia en que yace. Por su parte, el Estado que explota la mina asume por obra de este sistema el rol de concesionario de minas, que lo somete a las mismas obligaciones y le acuerda los mismos derechos que a cualquier persona.
Otros casos de Empresas Estatales dedicadas a la Minería en Argentina.
Los distintos gobiernos provinciales, también nos permite encontrar casos en donde se ha avanzado en la creación de empresas estatales vinculadas a la actividad minera.
Así tenemos el caso de La Rioja, que por ley se creó en el 2008 la compañía "Energía y Minerales Provincial Sociedad del Estado", a través de la cual se piden permisos de cateo, concesiones de explotación y derechos consagrados en el Código de Minería de la Nación, dando esa provincia un gran paso en pos de convertirse en un polo minero.
En la provincia de Jujuy, la Legislatura provincial aprobó la constitución de "Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado" (JEMSE), que promueve el desarrollo más allá de la exploración y la explotación de los minerales. Si bien es de extracto estatal, el Gobierno dejó la puerta abierta para que se puedan sumar empresas privadas.
El otro caso, es el del gobierno de Neuquén, que impulsó hace un tiempo la reactivación de la empresa minera estatal Cormine.
En Santa Cruz encontramos Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FORMICRUZ S.E.) que es una empresa estatal de la provincia de Santa Cruz creada en 1988. En la actualidad posee una participación del 6,6% en la mina de oro de Cerro Vanguardia (foto), del grupo estadounidense Anglo; el proyecto más grande de esa jurisdicción, lo que le deja ingresos al Estado santacruceño de unos 600 mil dólares mensuales de ganancias, libres de todo costo. Fomicruz también tiene participación en varios otros proyectos, no sólo metalíferos, sino también de canteras para la construcción y hasta se dedica a explorar áreas petroleras en asociación con grupos empresarios privados. En el sector petrolero tiene un negocio diferente al de otras provincias: No sólo cobra el 12% de regalías sino que el estado santacruceño obtiene, según contrato y a través de su empresa estatal, el 12,5% del 88% restante.
La experiencia Internacional.
Sin ir muy lejos en países vecinos podemos encontrar ejemplos exitosos de empresas con participación estatal dedicadas a la actividad minera.
Tal es el caso de CODELCO en Chile que cuando se promulgó la reforma constitucional que nacionalizó el cobre en Chile -en julio de 1971, bajo el gobierno de Salvador Allende- se determinó la transferencia al Estado de pertenencias mineras de gran importancia, y eso requirió la creación de una empresa capaz de explotarlas y administrarlas. Así es que por decreto se creó Codelco, en abril de 1976. Desde entonces la empresa interactúa en los grandes negocios como un jugador más junto a otras grandes mineras privadas, y atrae a pymes de todo tipo.
La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, es una empresa minera, comercial e industrial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de propiedad del Estado de Chile, y creada por el Decreto Ley Nº 1.350 de 1976.
La Corporación está inscrita en el Registro de Valores y, por lo tanto, está sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Debe entregar a dicha Superintendencia, y al público en general, la misma información a que están obligadas las sociedades anónimas abiertas.
La Ley N° 20.392, publicada en el Diario Oficial de 14 de noviembre de 2009, modifica el Estatuto Orgánico de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) y las normas sobre disposición de sus pertenencias mineras, bajo dicha normativa se dispuso introducir una modernización a la empresa que tiene por objeto perfeccionar el régimen jurídico de administración de CODELCO y continuar con el proceso de modernización y de transparencia de la gestión, reforzando la fiscalización y el control.
El directorio estará compuesto por tres directores nombrados por el Presidente de la República; dos representantes de los trabajadores de la empresa, elegidos por el Presidente de la República, sobre la base de quinas separadas para cada cargo propuestas por la Federación de Trabajadores del Cobre, la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre y la Federación de Supervisores del Cobre en conjunto; y cuatro directores nombrados por el Presidente de la República a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.
Los directores durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser designados por nuevos períodos.
Esta ley además autoriza al Ministro de Hacienda para que, mediante uno o más decretos expedidos bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República", efectúe durante los 12 meses siguientes a la publicación de la ley, un aporte extraordinario de capital a Codelco por US$1.000 millones.
A partir de ello Codelco-Chile está planeando construir una fundición y refinería de cobre en Mejillones en la II región, la cual debiera tener una capacidad de producción de 430.000 ton/año de ánodos y 880.000 ton/año de cátodos, donde cerca del 70% de la alimentación de concentrado y metal blanco para la fundición serán proporcionados por Codelco. El costo de este proyecto se estima en cerca de US$ 1.000 millones, y se espera que entre en operaciones el año 2006. De acuerdo al estudio "Análisis de la Industria de Fundiciones y Refinerías de Cobre en Chile" elaborado por la COCHILCO10, el país ofrece ventajas para la materialización de nuevos proyectos de fundición y refinería no integrados.
El caso de la empresa VALE en Brasil: La empresa que hoy conocemos como el Vale fue creada por el gobierno brasileño en 1942 por decreto ley 4.352 como una sociedad anónima de economía mixta centrada en la actividad minera especialmente en la explotación de hierro, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de la industria siderúrgica, no sólo de Brasil sino que también comenzó a extender sus productos con exportaciones a Japón y a Estados Unidos. Vale en 1974 se transforma en la mayor exportadora de hierro del mundo abarcando el 16% del mercado mundial. En 1975 lanza acciones con oferta pública en el mercado de valores por un total de 70 millones de marcos alemanes
En 1997, se convirtió en una compañía privada centrada en la diversificación de su cartera de productos, la mayoría de sus accionista son brasileños, con lo cual es una empresa privada pero de capitales nacionales. Hoy en día, es una compañía global con sede en Brasil y más de 119 000 personas, entre empleados y contratistas, que trabajan en los cinco continentes, incluso con proyectos mineros en la Argentina como lo es la explotación de potasio en Mendoza.
Conforme a todo lo expuesto y a la particular importancia de la medida que se somete a su consideración, se solicita la sanción del proyecto de ley.
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2923-D-2012

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column