MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Imágenes integradas 1
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
30 de marzo de 2012


Comunicado de Prensa de la UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas

Argentina, 30/03/2012

La Unión de Asambleas Ciudadanas declara de carácter nacional el Bloqueo de Tinogasta

A 50 días de la brutal represión que vivió la comunidad de Tinogasta, el bloqueo Selectivo e Informativo en la Ruta Nacional 60 sigue de pie y la Unión de Asambleas Ciudadanas lo declara de carácter nacional.

En el XVIII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, realizado en Mendoza a principios de mes, se ha declarado que el bloqueo de insumos mineros de Tinogasta en la ruta nacional 60 adquiere carácter nacional, por lo que cuenta con el apoyo de las asambleas y organizaciones sociales en lucha por una ambiente sano y una vida digna, organizadas contra el saqueo y la contaminación.

En estos momentos, tanto el bloqueo como la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua, se encuentran bajo una incesante e inescrupulosa presión del poder político municipal, provincial, nacional y empresarial transnacional, con el fin de desprestigiar esta lucha por una vida digna y liberar el paso a los camiones con explosivos y químicos con destino a distintas megamineras. Entre estas empresas se cuentan la Barrick Gold, cuyas actividades desintegran los glaciares cordilleranos a la altura de San Juan, interrumpiendo las nacientes que nutren, a través de ríos y napas hacia el Pacífico y el Atlántico, el ancho de Chile y Argentina; Bajo la Alumbrera que luego de 15 años de explotación viene dejando como saldo la contaminación de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, provocando cáncer y empobrecimiento en la población; y el proyecto Agua Rica, que sería tres veces más grande que Alumbrera. Los gobiernos piden diálogo y en vez de dialogar amenazan, mal informan, reprimen e intentan generar miedo en la población.

Tinogasta necesita el apoyo de todos y todas para decir basta de represión, basta de mentiras, basta de saqueo, basta de intentar silenciar a los pueblos, basta de empresas transnacionales que contaminan, destruyen, empobrecen y matan a la población, basta de Mega Emprendimientos. Seguiremos luchando por la autodeterminación de los pueblos y por su derecho a decidir cómo vivir.

Por ello, desde la Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todo el pueblo que hoy habita el territorio argentino a tomar el bloqueo de Tinogasta como propio, porque el agua que se defiende es de todos y todas. Pedimos el apoyo colectivo para su sostenimiento, hasta tanto los reclamos de sus habitantes, de toda Catamarca y del país sean escuchados.

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


------

Informamos que la Asamblea de Tinogasta ha creado una Cuenta Bancaria como una forma más para que entre todos podamos ayudar a sostener esta lucha: Caja de Ahorro Banco Nación, Sucursal 3500, cuenta número 5190230871, denominación ASAMBLEA TINOGASTA, CBU 01105193/30051902308715.

------
 
Invitamos a todo/as a INFORMARSE, PARTICIPAR Y DIFUNDIR la lucha de los pueblos en defensa de los bienes comunes.

-Clickear para ver video de los cortes en Catamarca: Pantallas para los Pueblos
Video filmado por los mismos protagonistas cuando eran reprimidos, encarcelados y desalojados por defender la vida.

Carta que en su momento elaboramos como respuesta y repudio a las calificaciones que la presidenta utilizó para referirse a los pueblos por defender la vida.

-----

Los pueblos unidos reafirmamos Fuera Bajo La AlumbreraFuera Agua Rica y las empresas mineras que operan impunemente en el Dto. de Tinogasta, en la provincia de Catamarca y en el resto del país.

¡TINOGASTA RESISTE!
¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

¡NO PASARÁN!
 ¡Ni una Megaminera más!
Contactos:
Unión de Asambleas Ciudadanas: prensa@asambleasciudadanas.org.ar
                                                  http://asambleasciudadanas.org.ar/ 


---------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 2
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación


29/03 – 21:15 - La presienta Cristina Fernández estuvo en Cerro Vanguardia para dar un espaldarazo a la ofensiva minera en el país. Desde allí habló a todos y en TV se intercalaron imágenes de laboreos mineros con la presencia de las autoridades en el acto. Dijo que en Santa Cruz la minería siempre “se hizo bien y de modo “sustentable” y que este tipo de negocios empezó en la provincia, con Néstor Kirchner. Vea la galería de imágenes
Se realizó en Cerro Vanguardia, a 150 kms de San Julián un acto que dejó muy poco para el análisis, pues la presidenta acudió a “inaugurar” un sistema de explotación (subterráneo) que ya hace más de un año viene funcionando y quedó evidenciado que el propósito de este encuentro fue reafirmar la política minera que lleva adelante el gobierno, sustentada en la ley que promulgó Carlos Menem, la cual el kirchnerismo jamás tuvo intención de modificarla y por la cual las mineras pagan no más de un 3% de regalías y tienen inmovilidad fiscal por 30 años (esto es lo que interesa pero estuvo excluído del discurso presidencial).
Haciendo indiscutible cada día, que el “negocio” (como dijo la presidenta), va por otro lado y no precisamente está volcado a generar bienestar en la población, el acto en CV reveló, una vez más, el espíritu corporativo del gobierno (nacional, provincial y municipal), las empresas y el gremio, quienes han desarrollado una estrategia de “difusión y conocimiento” público de la actividad, apoyándose en la mitad del relato. De hecho Cristina hoy dijo estar “en un yacimiento que es un ejemplo en materia ambiental” y a pocos metros de donde se hacía el acto comienzan a verse los enormes pits a cielo abierto con cientos de metros de largo, ancho y hasta 90 de profundidad que han modificado toda la topografía, que nunca se remediarán y quedarán ahí como mudos testigos de un saqueo ordinario y brutal que hicieron empresas multinacionales al amparo de legislaciones consecuentes con esta forma inhumana de explotar los recursos dejándonos toda la contaminación a la vuelta de nuestra casa.
En este marco la presidenta hoy dijo cosas como “Tengo el orgullo de decir que las cosas aquí se hicieron siempre bien en modo sustentable” y tratando de demostrar el sanísimo ambiente que rodea a los gigantescos agujeros inservibles que han quedado en la meseta central, refiriéndose a los guanacos señaló “benditos animales que toman agua de aquí, al igual que avestruces y choikes” (¿?)
Luego la presidenta refirió “este negocio empezó en Santa Cruz de la mano de Néstor Kirchner…” y algunas miradas suspicaces se cruzaron en medio del acto, traduciéndose en los labios como una imperceptible sonrisa, incluso en algunos de los funcionarios provinciales que asistieron.
Desde el lugar y tal lo previsto, por teleconferencia al presidenta inauguró casas en Caleta Olivia y Río Grande (TDF), pero básicamente el acto no contenía ningún propósito específico en relación a la producción minera, sino fue el armado de un escenario público-político, como parte de la estrategia por contrarrestar el discurso ambientalista y anti minero.
Por primera vez la empresa Cerro Vanguardia invitó a todos el periodismo, sin excepción, puso vehículos y ómnibus a disposición y el personal de RRHH se encargó de que no se omitiera ningún detalle de aquellos que tanto a la empresa como al gobierno, que pone a CV como el modelo minero, querían que estuviesen bien resaltados. (Agencia OPI Santa Cruz)


http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/03/29/la-presidenta-defendio-el-negocio-minero-con-un-relato-simplificado/13882



CRISTINA Y AOMA UN SOLO CORAZON

ENVIADO POR Victoria Richter

Entre la renta minera y la violación a los derechos de las comunidades

Los gobernadores mineros firmaron un acuerdo con el Ministerio de Planificación para avanzar en mecanismos de participación de la renta que deja la minería. Hoy, el vocero del grupo, el jujeño Eduardo Fellner deberá presentarse ante la Corte Suprema para responder sobre la violación a los derechos del pueblo indígena.  

En la audiencia convocado por la CIDH se denunció el incumplimiento de la legislación nacional indígena ejemplificada en la Ley 26160 “que debiera suspender los desalojos y realizar un releva miento territorial”. Tal como consigna el periodista Darío Aranda en su nota en el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, a mayo de 2011 se habían vencido “siete convenios con provincias para realizar relevamientos, tres provincias se niegan a realizarlo y en Catamarca no se delimito el territorio de ninguna comunidad”.

Mientras tanto en la misma audiencia, los representantes del estado argentino alegaron que la política nacional en materia de derechos de los pueblos indígenas se haya revertido luego de una degradación de diez años de neoliberalismo. Según menciona Aranda, los representantes del oficialismo remarcaron ante la mirada atónita de las organizaciones presentes y en la lectura sin pausas del informe que presentaron ante la CIDH tres ejes como avance de la nueva política: “identidad, tierras y acceso a la Justicia”, por último finalizaron “prometiendo que consultarían a las autoridades competentes y que responderían por escrito”.

El gobierno kirchnerista garantiza acuerdos entre provincias mineras, la declaración de políticas públicas y la sanción de leyes que las lleven adelante, pero no garantiza cumplirlas. La contracara de la megaminería, de la explotación petrolífera, de las forestaciones y el monocultivo de soja es la expulsión, persecución y criminalización de la protesta de los pueblos indígenas en Argentina.


29/03 – 12:15 – La referente de la Asamblea Ambiental de Fátima en La Rioja, Carina Díaz Moreno, fue entrevistada en “Sintonía fina” y reveló que la multinacional Osisko Mining, que opera en la zona, es la misma que explora y explota petróleo en Malvinas, a la vez reconoció que existe el denominado “Mapa de conflictos mineros”, donde se incluyen listas negras con pobladores de Famatina donde se los tabula por profesión, nombre, domicilio, lugar de trabajo, etc. Relató, además, cómo son los negocios del Gobernador que cambió el mensaje y cómo repartes planes sociales y electrodomésticos, para convencer a la gente.
Entrevistamos a la referente de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Famatina (La Rioja), Carina Díaz Moreno.La mujer, una de las principales voces autorizadas para hablar de lo que ocurre en su provincia con el proyecto megaminero, habló con los conductores del programa “Sintonía fina”, coproducido por News Multimedios y OPI Santa Cruz, revelando, fundamentalmente, que el denominado “Proyecto X de las mineras”, que adelantáramos por nota del día 05 de marzo de 2012.
Oportunamente el juez Alfredo Ramos de Chilecito, La Rioja, aplicó el artículo 194 del Código Penal para encarcelar a Carina Díaz Moreno, militantes de la Asamblea de Famatina que recibieran feroz represión en Peñas Negras, sitio emblemático de un pueblo movilizado que impide el tránsito de los equipos de perforación de la transnacional minera Barrick Gold, resistencia que cuenta con una barrera ubicada a 2000 metros de altura, merced a un movimiento social perseverante formado mayormente por mujeres docentes. Los asambleístas que denunciaron al grupo represor -que nuca fue indagado por la justicia- son en cambio procesados por el Dr. Alfredo Ramos, Juzgado Nº1 de Chilecito quien dictó prisión preventiva para la imputada Carina Díaz Moreno, “por agresión a funcionarios”. La militante estuvo detenida detenida en la comisaría de Chilecito



Así describe este megaproyecto del Ministerio de Obras Públicas, la poeta mapuche Rayen Kvyeh, dice que las comunidades indígenas están cercadas por la presencia de las grandes forestales, industrias extractivas, las pesqueras y ahora el aeropuerto internacional que se pretende emplazar en medio de la zona de Freire.
Construcción de aeropuerto en Quepe es como una "2ª Pacificación de la Araucanía"
Fuente: Radio Tierra
La asociación Ayun Mapu que reúne a las comunidades afectadas ha hecho la resistencia a este proyecto estatal desde su comienzo en 2006. Han tocado todas las puertas legales dice Mario Lemuñir que habita en la comunidad contigua al terreno asignado al aeropuerto, "fuimos a la Corte Suprema, a la Contraloría, a los organismos protectores del patrimonio cultural, sin obtener resultados". Ahora recurrirán a las instancias internacionales porque hay transgresión a convenios suscritos por Chile y a la propia legislación nacional.
Entre las irregularidades denunciadas está el incumplimiento al Convenio 169 de protección de los derechos indígenas de la OIT, el proyecto no contempló la consulta a las comunidades. Tampoco se ha hecho un estudio hidrogelógico por la afectación a napas subterráneas y contaminación de las aguas del estero aledaño a la zona. Además está la devastación a cementerios y sitios sagrados de las comunidades (Guillatues).
Las asociaciones más activas en el rechazo a la construcción del aeropuerto no han estado exentas de amenazas, es así como las autoridades de la zona han puesto en duda su aplicabilidad legal para recuperar tierras. Es la antigua táctica de dividir a las comunidades, dice Lemuñir, y castigar a quienes se oponen a estos mega proyectos.
El aeropuerto estaría emplazado al sur oeste de Quepe a 600 metros de donde habitan 800 familias cerca de 7000 personas, explica Mario Alcamán. Las asociaciones han iniciado una campaña nacional e internacional de denuncia por las irregularidades del proyecto y conseguir apoyo para armar masa crítica que impida su construcción o modifique su diseño


 En los próximos días viajará a Tinogasta una comisión del máximo tribunal para intentar dialogar con todos los sectores.





Fuentes judiciales confirmaron que en los próximos días viajará una delegación de la Corte de Justicia para intentar mediar en el bloqueo antiminero que se mantiene sobre la ruta nacional 60 y que afecta el Paso San Francisco.
Días pasados, la gobernadora Lucía Corpacci mantuvo una reunión con el Procurador de la Corte de Justicia, Enrique Lilljedahl, a quien le transmitió su preocupación por el perjuicio económico que representa para la Provincia el bloqueo de los camiones que transitan por la ruta internacional. Es que, de acuerdo con las denuncias que recibió el Gobierno, el bloqueo no sólo es para los camiones que transportan insumos para Minera Alumbrera sino que también alcanza a otros transportes de carga. Sin embargo, desde el Gobierno se quiere evitar un desalojo violento tal como ocurrió en el mes de febrero.
Según trascendió, la Corte transmitió al Gobierno que la Policía tiene facultades para intervenir sin necesidad de contar con una orden de algún fiscal. De todos modos, el procurador de la Corte y el ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, viajarán a Tinogasta en las próximas semanas para tomar exámenes. En ese marco se reunirán con la fiscal de Tinogasta Silvia Álvarez e intentarán analizar cuáles son las medidas convenientes para despejar la ruta sin incidentes ni hechos de violencia. De todos modos, desde la Justicia reiteraron que la Corte no necesita bajar ninguna orden a los fiscales porque los funcionarios judiciales conocen cuáles son las medidas que deben adoptar.
En los próximos días ya comenzaría a convocarse a los referentes de los grupos antimineros para intentar persuadirlos.
La Justicia también solicitará la colaboración de los intendentes de la zona Hugo Daniel Ávila y Amado David Quintar, quienes a través de los medios reclamaron la actuación de la Justicia. "Deberían colaborar como integrantes del poder político que están de acuerdo con la política minera del Gobierno", indicaron desde la Corte.
Reclamo
Integrantes de la Cámara Minera de Catamarca se reunieron con la presidenta de la Corte de Justicia, Amelia Sesto y con el Procurador de la Corte para manifestar la preocupación de la entidad empresarial por los cortes que se mantienen en la Provincia. También, el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, adelantó que iniciará acciones legales.
Por su parte, el secretario de Coordinación e Integración Regional, Carlos Rosales, opinó que la Provincia esperaba la actuación de la Justicia. "Somos respetuosos de la independencia de los poderes, pero hay una gran desazón y la Justicia no puede permanecer indiferente. Tampoco puede haber impunidad y coartar la libertad de trabajo", definió el funcionario en diálogo con El Ancasti.
CONSECUENCIAS
 Ésta es la primera vez que un bloqueo antiminero se prolonga por tanto tiempo en el Paso San Francisco. El corte lleva más de 30 días.
Está organizado por grupos ambientalistas que realizan un corte selectivo para impedir el transporte de insumos destinados a la minería.
Las estadísticas señalan que se produjo una disminución de los vehículos de carga que transitan por la ruta internacional ante el temor de quedar varados.
Como consecuencia, productores del Valle Central que exportaban sus productos, tal el caso del aceite de oliva, a través del Paso Internacional, despachan ahora por La Rioja.
La Aduana que está radicada en Tinogasta depende de una oficina regional de Córdoba. Los funcionarios de esa agencia transmitieron la intención de "desdoblar" la agencia tinogasteña y trasladar algunas funciones a la zona de El Pantanillo para evitar el perjuicio económico por los productos que salen a través de otra provincia. El Gobierno se opone a ese proyecto.



La Cámara Minera de Catamarca reclamó a la Corte de Justicia por los cortes que mantienen grupos anti mineros que perjudican al sector y denunció inacción de jueces y fiscales de Tinogasta y Andalgalá.
La CMC, que preside Luis Manuel Álvarez, manifestó su “preocupación” a la titular del máximo tribunal, Amelia Sesto de Leiva, por “los cortes de ruta que permanecen en la provincia y que afectan al sector minero”. Días pasados hizo lo propio con el Procurador General de la Corte, Enrique Liljedhal.
“Algunos creen que después de los acontecimientos vividos hace poco tiempo en Tinogasta, todo terminó”, indicó el empresario a la vez que señaló que subsisten los cortes en Tinogasta y los caminos comuneros de Choya y Potrero en Andalgalá por lo que se ocasionan innumerables dificultades.
En el primer caso, resaltó el “daño” que ocasiona además este bloqueo al Paso de San Francisco, cuya actividad en la actualidad es nula. “Se trata de un paso que costó muchísimos años instalar, muchísimos millones de pesos para ponerlo en condiciones y en estos momentos por los cortes que todavía subsisten en Tinogasta, producidos por seis personas en la entrada a la ciudad, ya no lo transita absolutamente nadie”.
Enfatizó que “se trata de un problema grave”, tras enumerar los inconvenientes no sólo de Minera Alumbrera sino de transportistas nacionales que utilizaban el paso y ya no pueden hacerlo.
En cuanto a los caminos comuneros de Choya y Potrero, que comunican con la empresa Agua Rica, señaló que los estudios de factibilidad y cumplimiento de la viabilidad del proyecto presentan dificultades también por los cortes. “No sólo se está afectando a la minería sino a otros grandes intereses de la provincia”, repitió.
La Cámara Minera planteó a la Corte “inacción de los fiscales y los jueces de esas localidades, que no actúan conforme a derecho”. Recordó que la constitución nacional garantiza “el libre tránsito de personas, mercaderías y comercios por las distintas rutas provinciales y nacionales. Los fiscales y jueces no actúan y por no actuar pasa lo que está pasando”.
Álvarez dijo que luego de un intercambio de ideas y opiniones al respecto, existe el “compromiso” de la Corte de Justicia “a actuar como corresponde y a dar las órdenes que corresponden a los fiscales para que actúen.
Es un tema puntual, complejo, grave y reviste una importancia absoluta para nosotros”, indicó el empresario. Ayer la Cámara Minera de Catamarca presentó un escrito, a pedido del máximo tribunal, planteando formalmente la situación y su postura.

A un año de su elección, Alejandro Páez expresó a ComAmbiental que su tarea como intendente lo lleva a gobernar para todos los sectores, pero que eso no significa que vaya a cambiar el pensamiento por el cual fue elegido. Respondió así a ciertas críticas realizadas por asambleístas durante la crisis que vivió el pueblo cuando sufrió el cerco de los sectores "pro-mineros". Las declaraciones se realizaron luego de una presentación en la Facultad de Derecho de la UBA.

El dirigente radical Páez llegó al poder comunal en alianza con asambleístas. Foto: ComAmbiental.

ACTUALIZACIÓN 18:30. Renunció hoy el Secretario de Ambiente de Andalgalá, Sergio Martínez. Ver aquí nueva nota de ComAmbiental.

El tono polémico de las declaraciones se dejó entrever también en la charla. "Nos gusta que organizaciones de grandes ciudades opinen, pero nos gusta más que nos escuchen", manifestó. Fue también luego de que la presidente de Conciencia Solidaria, Mariela Silverstein, lo instó a llamar a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie contra la instalación de Agua Rica. Para el intendente, esto no es conveniente ya que "es un logro" que haya accedido al cargo con el discurso contra la megaminería y no hay que generar una posible "desestabilización".

Durante la jornada convocada por la agrupación estudiantil Franja Morada, estuvo presente el diputado nacional por la UCR de La Rioja, Julio Martínez, que es habitante de Chilecito, ubicado a los pies del cerro Famatina. Expresó también que su sector triunfó en las últimas elecciones porque ya estaba instalado el tema de la minería, porque el gobernador Luis Beder Herrera anunció, luego de ganar su reelección, el convenio con la corporación Osisko. Agregó que la autoridad provincial está discriminando al intendente, de su propio partido, porque adhirió a la causa de su pueblo.

Historia de una elección histórica. Un hecho similar le sucedió a Páez, quien reconoció su militancia siempre dentro del radicalismo. El año pasado consiguió la presidencia del partido en el departamento de Andalgalá, pero la UCR de la provincia, conducida por el entonces gobernador Eduardo Brizuela del Moral, le negó la posibilidad de presentarse como candidato a intendente. Fue allí que Páez decidió "agruparse con amigos de la izquierda que nos facilitaron un sello". Se refería de ese modo al MST y a Proyecto Sur, que en su momento hablaban de un frente político que pudiera superar la instancia electoral, algo que finalmente no ocurrió.

Páez contó también su versión sobre las negociaciones que lo llevaron a ser la máxima autoridad política de Andalgalá. En instancias de las elecciones, se presentó ante la Asamblea para comunicar su decisión de ser candidato y, ante esto, "se armó una mesa donde se barajaron múltiples posibilidades". Estas eran que la encabezara un ambientalista, un justicialista y él mismo. "Finalmente la Asamblea votó que la encabezara yo". A pesar de ello, luego diría que la Asamblea no tuvo un rol protagónico en potenciar su candidatura, ya "nunca fue oficial" porque también apoyaban a Jorge Ramos.

"El gobierno que yo encabezo, si bien soy radical, no tiene un tinte político de la UCR", explicó Páez a ComAmbiental, "es un gobierno plural". Y agregó: "Hay justicialistas y extrapartidarios que son miembros de la Asamblea El Algarrobo". Por eso, según su visión, la elección de marzo del año pasado "rompió con las estructuras políticas y potenció los posicionamientos sociales en Andalgalá". "Yo no digo que fue un triunfo radical, ni un triunfo de Proyecto Sur. Fue un triunfo del proyecto". Asimismo, reivindicó su identidad como político y dijo que "otra cosa es que miembros de la asamblea se hayan hecho políticos".
LEER MAS


En espera de los permisos, la mina Real Bonanza cuenta actualmente con 50 trabajadores
[Dos visiones; arriba, Centro Ceremonial en El Quemado; abajo, instalaciones de First Majestic Silver en La Luz]
[Foto: Ariel Ojeda/El Universal]


Peregrinaciones a través del desierto revelan el mundo místico de los huicholes y el enconado debate entre una modernidad materialista y una tradición milenaria.


El desierto de Wirikuta.
El desierto de Wirikuta. Foto: Agustín del Castillo
Esta vez, la peregrinación de los pueblos wixaritari ha traído, a través del desierto, la lluvia, milagro anhelado por un mundo largamente sediento.Ya se anunciaba cuando los viajeros de la ruta mística, provenientes de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco) se detuvieron en el manantial de Yoliath, y tras un rito con sonidos de caracolas, velas y breves cantos, recibieron una noche de luna llena que pronto se cubrió de nubes negras y relámpagos fulgurantes que estremecieron los costados del cielo anchuroso.
En ese sitio los ojos ajenos no ven; donde hay una arboleda y un aguaje, además de una choza rústica, está en realidad un templo. “El cuerno es como cuando llegas a una casa y avisas que ya estás llegando”, explicó el presidente de Bienes Comunales, Octaviano Díaz Chema.
La señal volvió a la jornada siguiente, tras la persecución de la pezuña de venado azul, el peyote, en las inmediaciones de Las Margaritas, frente al macizo montañoso de El Catorce, cuando la brisa de la tarde trazó dos magníficos arcoiris sobre la tierra amarilla y el polvo de los caminos.
Real de Catorce amanece el seis de febrero con una pertinaz precipitación que se convierte en aguanieve. “Han pasado 13 meses de sequía”, aseguran aliviados diversos lugareños, optimistas por lo que además pudiera ser un signo mágico que da una especie de confirmación a la superioridad moral de la defensa de su mundo sagrado por los huicholes contra la minería materialista, que tasa todo en pesos y centavos.
La ruta de los peregrinos se sigue todos los años por una tierra áspera, de ganadería extensiva, cristianismos simples, migrantes y clima extremo; región acostumbrada a últimas fechas a los estrépitos de las AK-47, las persecuciones, los retenes y los “levantones”, y a su música de banda con relatos monocordes de hazañas de rebeldes sin más causas que el amor ilimitado a la violencia, a las mujeres y el poder, en vidas “breves pero gloriosas” que parecen el irónico homenaje posmoderno a los héroes homéricos.
Tierra de auroras y ocasos luminosos, escasez de agua, inmensas llanuras y bosques de yuca, carreteras con pavimentos fracturados, casas de adobe color ocre, vientos gélidos, estrellas fugaces. Lejanas campanadas de iglesias, aullidos de coyote, cactus coloridos y desafiantes, afanosos murciélagos, serpientes sigilosas, búhos que acechan, hombres de rostros endurecidos al influjo constante de la eternidad del desierto.


Propaganda de las mineras canadienses.
Propaganda de las mineras canadienses. Foto: Agustín del Castillo


(Tacna, PERU, 29 Marzo 2012)
Tan igual como amenzaron y hasta asesinaron a un Alcalde del distrito de Pulan, Provincia de Santa Cruz, Region de Cajamarca, cuyo “dellito” fue luchar por el agua para su pueblo, Agua para la agricultura y no para las Minas; el dia de hoy mediante una Conferencia de Prensa el Alcalde de Ticaco Luis Ticona: denunció que desde desde el 05 de julio 2011 desde que se manifesto junto a su pueblo en contra de la Minas en Ticaco (Newmont), han empezado las amenazas en contra de su vida; lo cual se acrecienta por rechazar el chantaje de 700 millones de soles ofrecidos por ls Mineras a traves del Minsitro Valdez en la Traiconera Mesa de Dialogo, por pedir que las mineras se retiren de la Mesa de Dialogo; pues ellos no quieren reconocer todo el daño ecologico que le han hecho a Tacna).  Ya han paasado mas de 90 dias y no hay frutos de es Mesa de Dialogo  y no ha pasado nada,  El mencionado Alcalde de Ticaco denunció la actitud del Sr.LUCIO ALAVE Vicepresidente del Frente de Defensa de Ticaco y Representante de la Empresa Newmont …que lo amenza; pot lo cual comunicamos a los luchadores por el agua, la vida y medio ambiente sano a nivel nacional e internacional, responsabilizar de la forma como las Empresas Mineras, tengan que utilizar a la propia población para que denuncien y amenacen a las Autoridaes y dirigemntes sociales que  se oponen a las Mineras. A contionuacion les paso un extracto de las luchas dfel pueblo de Ticaco desde el 5 de julio 2011, y que el Gobierno Nacional en vez de solucionar y apoyar a la población que lucha por su vida, apoya las Mineras mediante la Resolucion Ministerial 275-2011-PCM del mes de setiembre 2011, para INSTALAR LA MESA DE DIALOGO PARA “COADYUVAR A LA ACTIVIDAD MINERA ”, NORMA  QUE LA PRENSA  NO DIVULGA Y OCULTA  A  LA POBLACION
(*): Ing. Luis David Enriquez Benito, Ex Autoridad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Direccion General de Salud Ambiental DIGESA del Peru.
 
Hola a todos y todas, en el video que adjuntamos podrán ver y oir la expresión del pueblo de Ticaco frente a las pretensiones mineras de Newmont en sus tierras. La Marcha de sacrificio llevada a cabo por nuestros paisanos de Ticaco se inició el día de ayer 04 de Julio, culminando hoy 05 de Julio. La contundente marcha dio comienzo en el Distrito de Ticaco y recorrió un promedio de 100 kilómetros a pie, culminando en la Gobernación de Tacna.

La jornada de rechazo a la minería tiene un protagonista familiar para otros paises en vías de desarrollo, se trata de la obstinada Minera Newmont. Esta empresa transnacional que tiene el explícito rechazo de los pobladores de Ticaco, pretende explotar una mina en pleno Cerro Comayle, cerro guardían del distrito en mención y a la vez de la vecina localidad de Tarata.

Ticaco es una Comunidad Campesina reconocida y por tanto no solo sujeta a las leyes nacionales, sino también a leyes supranacionales reconocidas por el estado peruano como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Paises Independientes.

A la minera Newmont le interesa un pepino la voz del pueblo, y haciendo uso de su poder, trata de explotar una zona que además de afectar directamente el espacio ambiental de Ticaco y la Cuenca del Rio Sama se encuentra en Zona de Frontera. Como en otros casos, esta minera también fue beneficiada por decretos de urgencia del gobierno aprista, los que cacarean la tan cuestionada Necesidad Pública.

 
A pesar de querer comprar la conciencia de los pobladores de Ticaco, la minera no ha logrado caer en gracia, y por ovbios motivos nunca lo hará, ya que planea instalarse en la cabezera del pueblo y en plena naciente de agua, afectando la geografía del imponente Comayle. Toda la zona vecina al cerro tutelar es agraria y en actividad actual y cotidiana. Los pueblos vecinos de Tarata y Challaguaya se verian igualmente afectados, se debe tener en cuenta tambíen que aquí estan las nacientes principales del Río Sama, así que de instalarse la minera contaminaría con relaves zonas como Ticaco, Tarata, Pistala, Chucatamani, Tala, Chipispaya, Londaniza, Coropuro, Sama y finalmente Boca del Río y las playas adyacentes. Ademas de que la Provincia de Tarata en su temporada de precipitaciones pluviales sería castigada con lluvias ácidas, producto de explosiones y químicos usados que al contacto con el viento irían a parar a las nubes y diversas zonas geográficas de nuestra Provincia se contaminarían.

En consideración también debe ponerse la declaratoria de Escacés Hídrica en Tacna, es muy provable que la minera pretenda usar la aguas subterráneas del Comayle y las aguas que provienen de la Represa de Jarumas, lo cual perjudicaría mortalmente cualquier actividad productiva o turística en Tarata. La instalación de esta minera conlleva a sentenciar a muerte a nuestra Provincia, ocasionando la pérdida irreparable de activos naturales, culturales, tradicionales y humanos.

Newmont tiene que entender que la Provincia de Tarata no es sólo un pedazo de tierra que codicia. Estas tierras señores de la mina: ¡Son nuestra Casa y nuestro Hogar!, y no estamos dispuestos a dejarla. Felicitaciones a nuestros paisanos de Ticaco, Sitajara, Héroes Albarracín Chucatamani y Tarata.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Nota: Agradecemos la cortesía por la fotos a su autor.


Pobladores de Ticaco concentrados en Tacna exigen retiro de minera Newmont con respaldo de Alcalde y Presidente Regional
Tacna, 05/07/2011 (CNR) -- Con la llegada de los comuneros de Ticaco, un mar de gente se volcó a las calles en un respaldo contundente a la cancelación de la concesión minera de la empresa Newmont. El numeroso grupo de manifestantes adelantó, que no se irán de Tacna hasta obtener una respuesta positiva a sus reclamos. Ataviadas con vestimenta típica de la zona, las aguerridas mujeres ticaqueñas encabezaron la marcha de protesta, exigiendo el retiro inmediato de la minera Newmont del distrito andino de Ticaco, siendo aclamadas por la población tacneña, que mostró su total respaldo a esta medida de lucha.
En medio de arengas, los manifestantes exigían el cuidado del agua, dado que la escasez del recurso ha sido notoriamente visible en los últimos años. ¡Agua Si, Mina No! exclamaban siempre acompañados de un fuerte contingente policial cuya presencia fue casi obsoleta, al ser una marcha totalmente pacífica.
“Lo que queremos es que se respeten los derechos del pueblo de Ticaco, y aquí estamos para decirle al presidente regional que interceda por nosotros y para ver qué medidas de solución vamos a tener sobre estas abusivas empresas mineras que quieren instalarse” señaló Darío Quispe, presidente del Frente de Defensa de Ticaco, a las puertas de la oficina del presidente regional Tito Chocano Olivera.

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column