MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Imágenes integradas 1

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 29 de febrero de 2012


18° ENCUENTRO DE LA UAC 
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

Oasis Norte de Mendoza 2, 3 y 4 de marzo de 2012
Imágenes integradas 1
La Unión de Asambleas Ciudadanas es un espacio de encuentro y organización de asambleas socio-ambientales y organizaciones autónomas que luchan y resisten frente al avance de las megamineras, las pasteras, las represas, las petroleras, los monocultivos, los agrotóxicos, la deforestación de bosques, la contaminación urbano industrial, la destrucción de los humedales, los megaemprendimientos inmobiliarios, los planes de integración para el saqueo, la privatización y extranjerización de la tierra, la expropiación de territorios a comunidades originarias, la criminalización y judicialización de la protesta social y la militarización de los territorios en conflicto. Se construye como un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias de lucha, articulación y construcción de estrategias colectivas y de acciones conjuntas contra las políticas de recolonización y en defensa de los bienes comunes naturales, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

- Sitio Web: asambleasciudadanas.org.ar

- Twitter: @prensauac

- Facebook: unionasambleasciudadanas


Lugar de encuentro:


Camping Viñas de Vieytes (Calle Vieytes, a 500m de ruta 60, Maipú, Mendoza)

Link: http://www.solocampings.com.ar/camping/Vina-de-Vieytes/Cruz-de-Piedra/Mendoza/913.html


Imágenes integradas 1

Cómo llegar:

- Lxs que vienen en vehículo desde el Norte y el Este, al llegar al Cóndor casi entrando a la Ciudad de Mendoza tomar el Acceso Sur (se superponen la ruta 7 y la ruta 40), entre los km 3283 y 3284 (en referencia a la Ruta 40) en donde se encuentra la calle Aráoz- Ruta 60, doblar al Este (a la izquierda) hasta Calle Vieytes (hay varios carteles indicadores del Camping)
- Si vienen en colectivo a la Terminal del Sol (Mendoza): Colectivo Grupo 10 Empresa Maipú, en el ala Oeste de la Terminal, frente a la Costanera. Línea 181 que diga Pedro Molina (Ruta 60) y pedir que lxs deje en Aráoz-Ruta 60 y Vieytes (si están muy cargados avisar que lxs vamos a buscar) No pasan seguido, tienen horarios variados.
- Si vienen del Sur en colectivo, pedirle al chofer que lxs deje en la calle Aráoz- Ruta 60 de Luján (donde está el INTI y el INTA, avisar que lxs vamos a buscar)

Opciones de alojamiento

Costo aproximado (incluye alojamiento+comidas+transporte al Carrusel) entre $ 100 y $ 120 (si no tenés plata, venite, que la solidaridad es uno de nuestros pilares).

•    Alojamiento en carpas en el Camping (traer personalmente lo necesario): en este lugar habrá compañerxs desde el día jueves 01 en la tarde. Sugerimos esta opción, pues el lugar de encuentro no tiene una movilidad pública fluida

•    En casas de compañeros de la Asamblea

•    Alojamientos en Luján de Cuyo (lo más cercano al camping- a 10 km de fácil acceso). Por favor, el/la que decida esta opción haga sus reservas con tiempo, pues es época de vendimia.

Apart Hotel Viñedos Dorados
Colombres 135 Luján de Cuyo
Tel +54 0261 524 7990
Móvil +54 0261  155930515
www.viñedosdorados.com.ar
Departamentos de 2 habitaciones (5 personas) $560

Hotel España
España 165 Luján de Cuyo
Tel 0261 4980411
Habitación simple entre $100 y $120
Habitación doble entre $ 140 y 160

Hotel Artístico Patricios

Patricios 421 Luján de Cuyo
Tel 0261 4980060
www.hotelpatricios.com.ar
hacalderón77@yahoo.com.ar
Habitación simple $150
Habitación doble $ 220
Habitación triple$ 255
Habitación cuádruple $ 312

Contactos de alojamiento en Camping o en casa de familia


-Guni 0261 4982351 – Celular 0261 155025395
-Carina 0261 4512923 - Celular 0261 153039671
-Luis 0261 6516046
-Gabriela 0261 153008005
-Mail: 18.uac.mendoza@gmail.com

Programa de actividades

Imágenes integradas 1
IMPORTANTE - ALGUNAS COSAS QUE NECESITAMOS QUE TRAIGAN

Para la mística de inicio: 
Traer algo representativo de cada territorio y su lucha
Por ejemplo: carteles de El Famatina no se toca; nosotros aportaremos nuestras máscaras, símbolo de lucha; collage de fotos; frutos, piedras, arena, cosas del lugar y cualquier otra pequeña ocurrencia.

Para el Carrusel:

Es un evento festivo y de lucha: pancartas, banderas, carteles, disfraces, títeres, tambores, instrumentos de viento, ya que marcharemos en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia por las calles de la Ciudad de Mendoza

Para los días de la UAC

Plato, taza, vaso, cubiertos para no usar descartables

Para la vida, para la lucha
Ganas de estar juntos e ir por más, ganas de un cambio social, ganas de construir


Contactos de Prensa

Paula: 0261-155514854  
Tania: 0261-155448416
Federico: 02334-15412354 / 0261-153056291
Asamblea flota RNMA: 0261-155398294

Adjuntamos la invitación..............

Para mas información, leer el archivo adjunto.

--

Imágenes integradas 2

Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

Informante sobre nosotros en: 
Blog:
http://asambleapopularporelagua.blogspot.com

Facebook (Suscripciones):

Facebook ("Me Gusta"):
 
Twitter:
Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!
http://soundcloud.com/lacorrentada
Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 2
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación




29/02 – 12:00 - No es gratuita para la sociedad de Chubut la embestida del gobierno de Martín Buzzi y de los Intendentes, que impulsan el “debate” de la minería en esta provincia. En realidad lo que pretende el gobierno es ganar tiempo, mientras abona el campo para que desparezca la oposición a la industria minera contaminante. Ahora, además del oro y la plata, en la Cuenca San Jorge la empresa canadiense Calypso Uranium prepara su explotación de uranio, en una propiedad de 150 mil kms2.
(OPI Chubut) – Casi con fuegos de artificios, la empresa canadiense Calypso Uranium anunció en los círculos mineros de la Argentina y de su país de origen, el descubrimiento del mayor yacimiento de uranio en nuestro país, ubicado en la provincia de Chubut, en la Cuanca San Jorge, donde la multinacional posee la propiedad de nada menos que 150 mil kms cuadrados para explorar y explotar a su antojo, abarcando Cerro Solo y la formación Los Adobes.
En la información que suministró públicamente la empresa en el sitio Mining Press, considera al yacimiento “como el más importante de la Argentina”, superior inclusive al de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza, mina que pertenece a la CNEA pero no está en explotación por la gran cantidad de pasivos ambientales que posee.
La orientación de los cateos hacia la provincia de Chubut, se generó obligado por la existencia de la Ley Nº 7722 de la provincia de Mendoza, por la cual se prohíbe en todo el territorio provincial la utilización de ácido sulfúrico y otras sustancias químicas en minería, razón que forzó a la canadiense a mirar otros horizontes donde la legislación, como la recientemente derogada ley anticianuro en Chubut, le permite lixiviar con químicos
Calipso Uranium posee también propiedades en la provincia de Neuquén, cerca de Los Chiuidos, pero la facilidad para obtener uranio en la meseta central chubutense hace que la empresa haya decidido iniciar las perforaciones cuanto antes, dado que las prospecciones han sido por demás alentadoras.
Al menos de manera pública, no se conoce en Chubut información oficial fehaciente que de cuenta de este proyecto de inminente inicio. Se especula con la estrategia del hecho consumado, que intenta llevar adelante el gobernador Buzzi, en tanto, por otro lado, expresa, solo de manera discursiva, la necesidad de “debatir la minería”, con las poblaciones del interior provincial.
Datos aportados
Calypso Uranium Corp ha recibido resultados positivos adicionales del programa de seguimiento en la zona de la Cuenca San Jorge desde el mes de agosto de 2011, cuando realizó su primer descubrimiento.
Estos descubrimientos fueron los resultados de los programas de campo iniciales posibles en el Bella Vista y las perspectivas de La Flecha, ambos incluidos en el Proyecto de la Cuenca San Jorge, lo que confirma el potencial de exploración de este distrito de uranio. Calypso está avanzando en un intenso programa regional de exploración de verano en este proyecto, incluyendo, un programa de perforación de 3.000 metros RC. La actividad de Calipso de exploración en Argentina está dirigida por Energía Mineral, con la participación de Exploración Cameco Global en el marco del acuerdo de empresa conjunta firmado en septiembre de 2010.
Los descubrimientos logrados por nuestro equipo de exploración en tan sólo unas pocas campañas de campo confirman el potencial de exploración de uranio en el distrito y apoyar el próximo programa de perforación, que debería contribuir a promover la identificación de la mineralización de uranio en el altamente prometedor proyecto San Jorge Cuenca”, dijo Guillermo Pensado , el vicepresidente de Exploración y Presidente de mineral de Calypso filial Energía.
El Proyecto de la Cuenca San Jorge incluye las tenencias de propiedades de alrededor de 148.000 hectáreas (1.480 km2) en el principal distrito de uranífera en Argentina. Este distrito incluye el depósito de Cerro Solo, uno de los dos recursos conocidos de uranio en Argentina. Cerro Solo, una arenisca de uranio, es controlada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y contiene los recursos geológicos de 12.207 toneladas de U3O8 con 0,01% U308 de corte (CNEA, 2005). Estos recursos no son la norma NI 43-101 compatible, pero se cree que son confiables Esta fuerte mineralización de uranio-cuenca es el sitio de la actividad de exploración, es la proyección de uranio más concentrada en la Argentina, explica la información de Mining Press
Acerca de Calipso
Mining Press presenta a la empresa canadiense de la siguiente forma: Calypso Uranium Corp. es una compañía de exploración minera cuyo principal objetivo es la exploración y desarrollo de propiedades de uranio en Argentina y en los Estados Unidos.
Calypso cumple actividades en la Argentina con más de 460.000 hectáreas, es decir 4.600 km2 de los créditos y las concesiones mineras en las provincias de Chubut, Mendoza y Neuquén. En septiembre de 2010, Calypso firmó un acuerdo de opción con Cameco Global Exploration Ltd., para explorar y desarrollar proyectos de uranio de Calypso en Argentina, con la excepción de la propiedad Huemul en la Provincia de Mendoza, que está siendo retenida por Calipso.
A través de la filial argentina Energía Mineral Inc., la compañía cuenta con una oficina de exploración en Mendoza, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales y las autoridades locales, provinciales y nacionales al operar a la máxima seguridad nacional e internacional, las normas ambientales y éticas. Mientras mantiene su foco principal en el desarrollo de los proyectos de uranio en Argentina, Calypso tiene el 51,4% y es el operador de las propiedades ubicadas en Sage Creek, Condado de Converse, Wyoming. La empresa está fuertemente financiada para avanzar en todos los proyectos de exploración en los que está comprometido y cuenta con el equipo técnico y estructura de gestión para este esfuerzo”. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/02/29/desde-el-1%C2%BA-de-marzo-se-preparan-para-extraer-uranio-en-el-yacimiento-ubicado-en-la-cuenca-san-jorge-en-chubut/13678


29/02 – 14:20 – Un increíble gasto realizado por el Ministerio de Economía de la provincia, pone la lupa sobre las sospechas de sobrefacturación en la administración de esa cartera. La documentación en poder de esta Agencia demuestra que para el XXV Seminario Nacional de Presupuesto Público, realizado entre el 9 y 13 de mayo de 2011 en El Calafate, el Estado pagó más de medio millón de pesos en gastos. La mitad se encuentra reunido con gastos insólitos.
Entre el 9 y el 13 de mayo de 2011 se llevó a cabo en El Calafate, el XXV Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado a instancias de la ASAP y el Ministerio de Economía de la provincia, en ese momento a cargo del C.P Diego Robles, quien mediante Expediente Nº 415093/10 tramitado ante el gobierno y por Decreto Nº 0173, con su firma junto a la del Gobernador Peralta, aprobó la suma de $ 550.000, figurando entre los objetivos del evento el de “intercambiar conocimientos y experiencias a nivel nacional, provincial y municipal, como también internacional, sobre el desarrollo del Sistema de Administración Financiera. A partir de allí y por Dictámen CAJ-Nº 015/11, emitido por la Coordinación de Asuntos Jurídicos, se elaboró el correspondiente Decreto al que tuvo acceso esta Agencia y allí se autoriza la inversión.
Lo llamativo es que para 4 días de un evento cuya importancia para el desarrollo de las políticas públicas de la provincia es discutible y en el marco de una crisis financiera, propuesta y difundida por el propio Ministerio de Economía, se haya invertido una suma absolutamente extraordinaria, en cuya rendición, documentación que en gran parte también obra en nuestro poder como facturas, recibos, boletas, etc, demuestran un gasto innecesario en cuestiones superfluas y otra parte de ese monto que se desconoce en qué se ha invertido.
Entre algunos de los gastos que se pudieron corroborar está en de alojamiento que se pagó en el Hotel Posda Los Álamos (Calafate) por $ 219.855,76, repartido en dos facturas, una de $ 168.066,68 y una segunda de $ 51.789,08; una factura de Cruceros MarPatag (El Calafate) por excursiones lacustres a un valor de $ 27.068,00; otra de “Ovejitas Patagonia” (Calafate) por chocolates y un valor de $ 21.730,00 y una factura de imprenta gráfica Imagen, (Río Gallegos) por la confección de “198 maletines” para los asistentes, a un precio total de $ 27.522,00 (algunos de los cuales aún hoy son utilizados por funcionarios que asistieron esos días).

El total de estas facturas trepan a los $ 296.175,76, lo cual genera una brecha de $ 253.824,24 que no se registra en qué se ha invertido (o si se ha invertido) donde posiblemente, se encuentren los pasajes de los concurrentes, si es que los mismos fueron abonados por la provincia.
El evento contó con la participación del Dr. Luis Hernán Martínez Crespo (entonces Vicegobernador), el intendente de El Calafate Javier Belloni, los ministros de Economía y Obras Públicas, CPN Diego Robles y de Desarrollo Social, Ana María Urricelqui (ambos han dejado sus funciones) y los invitados socios y no socios de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
De acuerdo a fuentes propias que en aquellos momentos cubrieron el evento en El Calafate, la mayoría de los concurrentes faltaban a las jornadas de debate, atrapados por las exquisitas comodidades del Hotel Los Álamos, donde se alojaban, eligiendo en todo momento disfrutar de la pileta climatizada, el spa o un paseo por el hermoso parque o la cancha de golf, a castigarse en las tediosas jornadas donde abundaban las exposiciones aburridas y las repetidas presentaciones en Power Point.
La temática que abordó el Seminario, aunque el lector no lo crea, se centró en la Calidad y la Transparencia del Gasto Público en los sectores: Educación, Salud, Seguridad Social y Protección Social; la Situación Fiscal en las Provincias y Planificación pública. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/02/29/el-ministerio-de-economia-gasto-550-mil-pesos-en-un-%E2%80%9Cseminario%E2%80%9D-21-700-en-chocolates-220-000-en-alojamiento-y%E2%80%A6/13681

APORTE DE LÁZARO BÁEZ


Merchandising en lo de Néstor
Néstor Kirchner habría cumplido 62 años el 25/02, y se organizaron visitas diversas al mausoleo del cementerio de Río Gallegos. De acuerdo al relato, a los visitantes se les distribuyó una cartilla y pines partidarios durante la recorrida por el edificio mortuorio y publicidad de Austral Construcciones, que construyó el panteón...
29/02/2012
Detrás, volante y arriba 2 pines obsequiados en el mausoleo de Néstor Kirchner (foto OPI Santa Cruz).

por RUBÉN LASAGNO
 
RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). El día sábado 25 de enero, Néstor Kirchner habría cumplido 62 años; por tal motivo el cementerio de Río Gallegos vio alterada su paz, con la incesante llegada de personalidades, como Fernando Lugo presidente paraguayo, el Gobernador de Santiago del Estero o la concurrencia de diputados, militantes y curiosos que se acercaron, durante todo el fin de semana, al imponente mausoleo, para rendirle homenaje al ex presidente.
 
“El panteón abrió sus puertas”, le dijo con una sonrisa cómplice, a nuestro corresponsal, una persona que salía del cementerio, después de haber visitado la tumba de un familiar. El hombre, intentó destacar lo que a estas alturas es poco menos que un nuevo circuito turístico dentro del campo santo, donde la mayoría de quienes concurren allí lo hacen para recordar a sus muertos o dejar una flor en las cientos de tumbas humildes que parecen rodear las de un Faraón.
 
La gente que se acercaba para ingresar a la majestuosa cripta, era hábilmente abordada por personal de seguridad que le hacía dejar celulares y cámaras fotográficas, tal como si se tratara de cuidar una obra de arte milenaria o se pretendiera preservar, de vaya a saber qué amenaza, el interior del costoso monumento a la ostentación y al narcisismo empresario.
 
¿Souvenir`o Merchandisings?
 
Luego de realizar una recorrida por el interior del edificio, bajo la atenta mirada de los vigiladores que tienen la orden de no descuidar el control “y la seguridad”, como si existiera peligro de un ataque inminente a la memoria del ex mandatario fallecido, a los visitantes que completaban el circuito se les entregaba una cartilla impresa en papel fotográfico y una bolsita con dos pines de muy buena factura. Algunas de esas bolsitas contenían un pin del Bicentenario y un pin del FPV y otras uno del Bicentenario y otro de la provincia de Santa Cruz.
 
Averiguaciones en el comercio local, indican que el costo de estos souvenir´s rondarían los 40 pesos por unidad (cartilla y pines). De acuerdo a fuentes allegadas a la organización de la visita al mausoleo los días sábado 25 y domingo 26, el primer día de visita recibieron alrededor de 400 personas que pidieron ingresar al edificio.
 
Sobre un papel fotográfico full color A-3 (42X29cms) doblado en tres pliegues se muestra, ocupando toda la cara principal, una fotografía del mausoleo y en su contracara otras imágenes del edificio, difuminadas sobre un texto titulado “Memoria descriptiva”.
 
Allí se explican los fundamentos de la construcción del edificio, se dan detalles técnicos y acaso una interpretación mística de su creación, pero lo que más sobresalen son ciertos detalles de su redacción que da la idea de quiénes lo escribieron y cuál es el concepto que tiene, de lo público y lo privado, el empresario de la construcción, si se trata de ubicar y proteger sus obras, en una provincia donde casi todo parece pertenecerle.
 
Refiriéndose al mausoleo expresa: “Ubicado en un espacio semipúblico, dentro del predio que corresponde al Cementerio Municipal de la ciudad de Río Gallegos, se desvincula por completo de las tipologías del entorno, creando un hito en el lugar”.


28 febrero 2012

                 El pueblo wixárica pidió amparo contra First Majestic y la filial mexicana Real Bonanza
  • Foto: Vanguardia/Especial

México, DF. El pueblo  wixárica (huichol) obtuvo la suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación sobre el proyecto minero de la empresa canadiense First Majestic, previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada. Esta resolución se dio a partir de un amparo interpuesto el año pasado por la comunidad indígena y servirá para revisar a fondo todos los elementos jurídicos que tienen que ver con este plan.
Iván Guzmán, responsable del área de prensa del Frente en Defensa de Wirikuta, explicó que sobre el proyecto La Luz, de First Majestic, y de la filial mexicana Real Bonanza, el Consejo Wixárica interpuso un amparo y obtuvo esta resolución, con la cual un juzgado reconoció que se trata de un problema complejo.
Precisó que se trata de una suspensión a toda actividad de explotación, no de la cancelación de las concesiones que posee First Majestic. Apuntó que entre los elementos jurídicos que se revisarán están que la población no tuvo derecho a una consulta libre, bien informada y previa, tal como establece la legislación vigente, como es el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es signatario.
Desde hace al menos año y medio, comunidades huicholas han demandado la cancelación del proyecto, poque incluye uno de sus territorios sagrados, quizá el más importante.
Santos de la Cruz, uno de los voceros wixáricas, señaló que "así como para los guadalupanos La Villa es importante su templo, para nosotros es Wirikuta".
De 6 mil 326 hectáreas concesionadas por el gobierno federal a First Majestic, 70 por ciento corresponden a Wirikuta; en esas concesiones está incluida la antigua mina de Real de Catorce, que dejó de operar hace 22 años.
El Frente en Defensa de Wirikuta explicó que este territorio sagrado abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, en San Luis Potosí; fue declarado Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí en 1994, y cuenta con cerca de 140 mil hectáreas.
En esta zona el gobierno federal otorgó al menos 38 concesiones para explotar los recursos mineros, lo cual pone en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo Wixárika, precisó el frente.
En un comunicado señaló que "ante la omisión del Estado mexicano de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, ante las amenazas agroindustriales y minero metalúrgicas, el pueblo wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a escala nacional e internacional". La resolución –de la que se desconocen más detalles, ya que las autoridades de las comunidades aún no deciden divulgar la información– les fue entregada la semana pasada, y en términos generales plantea la suspensión provisional de la explotación.
El gobierno federal debe consultar al pueblo wixárika y obtener su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo con la legislación vigente, a fin de garantizar de manera efectiva sus derechos fundamentales, indicó. el frente.
Wirikuta representa para la cosmogonía wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del Sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario, precisó.


                AFP | Fecha: 02/27/2012
El gobierno del estado mexicano de Veracruz (este) pidió este lunes que se rechace el proyecto de la canadiense Goldgroup para desarrollar una mina de oro cerca de la planta nuclear de Laguna Verde, por considerar que crea riesgos al medioambiente y la población.
El gobernador de Veracruz expresó a la prensa que el rechazo es motivado por el análisis de decenas de estudios que revelaron que el proyecto de Caballo Blanco "generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población".
Goldgroup ha solicitado a la secretaría de medio ambiente autorización para desarrollar el proyecto de Caballo Blanco, con capacidad de producir unas cien mil onzas anuales de oro.
El texto del gobierno de Veracruz en que pide se niegue la autorización subrayó que en esa zona, además de la planta de energía nuclear, "se concentran actividades delicadas y estratégicas de importancia nacional" que podrían correr peligro.
Entre ellas mencionó que por el territorio pasan cinco líneas de conducción de la petrolera estatal Pemex y de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.
El emprendimiento minero estaría instalado en los municipios de Alto Lucero y Actopan, en el estado de Veracruz, ubicado a unos 400 km al oeste de la capital mexicana y sobre el Golfo de México.
Caballo Blanco despertó el rechazo rotundo de organizaciones ambientalistas que a comienzos de enero advirtieron que su implementación "podría incrementar el riesgo de un accidente nuclear".
Laguna Verde es la única planta de energía nuclear de México y sus reactores generan cada año 4.782 GW, equivalentes a 3% del consumo nacional.
El gobierno de Veracruz dijo que ordenó unos 70 estudios para tomar su decisión, y que fueron elaborados por varias instituciones educativas, incluyendo una española.
str-jg/hov/dg
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-27/piden-rechazar-proyecto-minero-canadiense

Por John Bwakali - Monday, Feb. 27, 2012 at 8:23 AM

Nyash fue asesinado el 22 de febrero por la mañana, pero aún no se sabe quién lo hizo ni el móvil del asesinato.


stephen_nyash-indymedia.jpg, image/jpeg, 270x201



Indymedia Knia 23/02/2012 às 20:07 

Vea abajo la traducción de un tributo escrito por John Bwakali, su amigo de vida y lucha. 

Queridos Camaradas del mundo, 

Agradecemos sus rezos y pensamientos. Una reunión de Indymedia Kenia está agendada para esta tarde, en la que discutiremos sobre cuál será la mejor manera de honrar el legado de Nyash, tanto en el corto como en el largo plazo. Luego, compartiremos el resultado de esa reunión. 

Recientemente le hice una entrevista con Nyash. Durante la conversación, Nyash habló muy sinceramente sobre algunas injusticias contra las cuales él venía luchando. 

Lea más aquí: 

http://prod.midiaindependente.org/pt/blue/2012/02/504106.shtml 

Acceda al audio de la entrevista en este link: 

http://kenya.indymedia.org/ . 

Lea abajo, también, un tributo que escribí para él: 

Siéntase libre para compartir el audio y el homenaje en cualquier plataforma 

NYASH, UNA VIDA COMPROMETIDA CON LA MEJORÍA DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN LAS FAVELAS 

Nyash casi siempre tenía una gran sonrisa, aunque, junto a su sonrisa, había una gran pasión por las personas menos afortunadas y las injusticias que ellas sufren. Las injusticias del Estado, localmente y globalmente, concomitantes con las injusticias de la pobreza. 

Al comienzo de febrero, fui a almorzar con Nyash al gueto de Korogocho, donde él vivió la mayor parte de su vida. Habíamos combinado encontrarnos en Othaya, un “nyama choma”, especie de parrilla muy popular en Korogocho. Llegué un poco más temprano y, cuando él llegó, ya tenía su típica sonrisa. Se disculpó por el retraso, estaba en otras reuniones. Lo entendí, porque sabía que Nyash era muy importante y profundamente comprometido en tantas iniciativas para traer una vida mejor a las personas de Korogocho. 

Momentos después de su llegada, Nyah comenzó a ayudar al mozo a servir a las personas que entraban en grupos al restaurante. Él pasaba de mesa en mesa cortando carne y lavando las manos de las personas. Y no lo hacía porque trabajara allí, sino porque percibió que el único mozo del local estaba sobrecargado. Mientras servía una mesa cercana a la mía, me lanzó aquella sonrisa larga y dijo gentilmente, 'sisi ni watumishi wa community (“estamos al servicio de la comunidad”). 

Esas cinco palabras describen cómo Nyash vivía y murió -sirviendo a la comunidad que él amaba. Sirviendo al pueblo de las favelas de Korogocho para colocar comida en sus mesas, sellar las goteras, llevar los niños a la escuela, combatir el delito, mejorar las rutas, vivir pacíficamente, encontrar medios dignos de supervivencia y tener voz. 

Nyash hizo eso a través de varias organizaciones de las cuales participó, como: Kosh FM, radio comunitaria que él co-fundó y presidió; Koch Hope, otra organización que co-fundó, proveedora de sanitarios, conferencias y recreación para las personas de Korogocho; Guetto Films, organización que informa y fortalece a los habitantes de la favela a través de de películas y del Indymedia Kenya, un movimiento que provee una plataforma para que la comunidad activista encuentre unidad y claridad en una voz común para todas las personas. 

Desde el momento en que conoció a Indymedia Kenya, Nyash se transformó no sólo en un activo participante, sino también en un compañero prominente del movimiento. Junto a otros tres activistas, él representó a Indymedia Kenya en Senegal durante la conferencia que la organización realizara en ese país. Al retornar, quedó inmerso en la visión y en el trabajo de Indymedia Kenya. 

En nuestra última “Conferencia del pueblo”, Nyash hizo el importante papel de movilizar activistas locales y “stakeholders”. Él también aseguró que el local del evento estuviese disponible y luego ofreció un almuerzo para los organizadores. 

La última vez que hablé con él fue el sábado, día 18 de este mes. Porque yo estaba en la Isla de Lamu, agendamos un encuentro para el día 22: íbamos a preparar una estrategia de trabajo para Indymedia Kenya en 2012. 

Tristemente, por la mañana del día en que deberíamos encontrarnos, yo recibí un mensaje de texto de Roba, un miembro de Indymedia Kenya y y renombrado músico activista. El mensaje era simple, “perdimos a Nyash, bonhe la maandamano Koch”. Nosotros perdemes Nyash y toda la población de Korogocho está realizando una manifestación. 

Algunas horas antes, Nyash había sido asesinado a balazos fuera de su casa en Korogocho. Él fue baleado en el pecho y en el estómago y no pudo llegar al hospital. Todavía no está claro quién cometió ese acto brutal y vil. Lo que está claro es que, a pesar de haberle sacado la vida, ellos no podrán tomar jamás su legado. Los dejo ahora con las propias palabras de él: “sisi ni watumishi wa community?” (Servimos a la comunidad?) 

El mayor tributo que podemos hacer para nuestro amigo, camarada y hermano Nyash es asegurar que su servicio permanezca activo al continuar sirviendo a personas de las favelas de korogocho y a aquellos que en nuestra sociedad sean menos afortunados. 

Nota: Indymedia Kenya se reunirá y consultará ampliamente a la comunidad activista local e internacional sobre cómo homenajear a Nyash y cómo contribuir a un proyecto concreto que ayudará a su familia y al pueblo de Korogocho. 

Por John Bwakali, Indymedia Quênia 

Traducción: María Eugenia Gómez Barbosa
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/809357.php

ASAMBLEA EL ALGARROBO DESMIENTE


LA VERSIÓN VERTIDA POR LOS DIARIOS CATAMARQUEÑOS Y POR LA EDICIÓN DEL DÍA 27.02.2012 DEL DIARIO TIEMPO ARGENTINO,QUE EN LA NOTA TITULADA“COMENZÓ LA MESA DE DIÁLOGO MINERO”, ANUNCIA QUE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO, ASI COMO LA DE BELÉN Y TINOGASTA , ESTUVIERON REUNIDAS CON EL SECRETARIO DE MINERÍA DE CATAMARCA MICCONE.
LAS PERSONAS QUE CONCURRIERON Y PARTICIPARON DE LA REUNIÓN,LO HICIERON A TUITULO PERSONAL Y SIN MANDATO ASAMBLEARIO.


LA ASAMBLEA SI PARTICIPO DE LA MARCHA Y ENTREGA DE UN DOCUMENTO - EN ESPERA DE RESPUESTA FORMAL Y ESCRITA - A LA GOBERNADORA CORPACCI, EL VIERNES 24 DE FEBRERO AL MEDIODÍA.
EL DOCUMENTO ESTA PUBLICADO EN EL BLOGASAMBLEAELALGARROBO.BLOGSPOT.COM


ACLARA
QUE EL COMPAÑERO SERGIO ROJAS SE ENCUENTRA DIFUNDIENDO LA PROBLEMÁTICA MINERA EN DISTINTOS MEDIOS Y CHARLAS, TAMBIÉN A TITULO PERSONAL, SIN MANDATO DE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO NI DE LA RADIO EL ALGARROBO.


ANUNCIA
QUE LOS COMPAÑEROS CON MANDATO ASAMBLEARIO PARA PARTICIPAR EN LA UAC MENODZA 2012 SON:


MARÍA ESPERANZA LIZARRAGA
JUAN PABLO CARRIZO
MARIANO NOE
MARTIN MUSARRA
JUAN JOSÉ RODRIGUEZ



Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión


para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029


www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Contactos:

03835 15408679
03835 15520016
03835 15486271
03835 15418167
03835 422324
03835 422006




Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca



Días pasados el ministro de Gobierno de la provincia, Francisco Gordillo, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al viceintendente de Tinogasta, José Alaníz. El tema central del encuentro, fue discutir sobre la actividad minera.

En dicho encuentro, Alanís le ratificó al titular de la cartera de Gobierno su postura en contra de la actividad minera a cielo abierto. No obstante, Gordillo lo volverá a recibir la próxima semana próxima para buscar puntos de encuentro con el viceintendente local y abrir el diálogo sobre dicha problemática.

Cabe mencionar, que días atrás Alaníz declaró a diferentes medios que está de acuerdo con la oposición a la explotación de una minería a cielo abierto.

“Yo no creo que la minería para Tinogasta sea una solución. Entiendo que el Gobierno tiene un lineamiento pero tengo mi criterio, es decir, no se puede cambiar el criterio personal circunstancialmente. La Gobernadora implementa una política y yo no la comparto, y no es para nada descabellado expresar mi opinión”, había declarado Alanís a VOCES ESCRITAS.

Alanís dijo que está ocupando un cargo público, “porque soy un ciudadano que quiere hacer cosas y si estar en la política implica no manifestarme en cuanto a la actividad minera creo que sería un hipócrita”. “Entiendo que el Gobierno tiene un lineamiento, pero tengo mi criterio, es decir no se puede cambiar el criterio personal circunstancialmente.

La Gobernadora implementa una política y yo no la comparto, y no es para nada descabellado expresar mi opinión”. A todo esto su compañero de formula en las elecciones del pasado 13 de marzo, hoy intendente de Tinogasta Hugo Ávila (FPV), en contrapunto con su vice intendente expresó su total apoyo a la actividad minera y cuestionó los métodos implementados por ambientalistas durante la protesta.

http://www.vocesescritas.com.ar/?p=28614

OJO: Uranium Chubut


Uranium Chubut

The Chubut Province is located in Patagonia, Southern Argentina. Our exploration permits are situated 350km SW of Chubut’s Capital City within the San Jorge Basin.


Chubut Province in Argentina
 
Chubut Province in Argentina


Operations take place in an extensive plateau at an average high of 800m. The region is easily accessed by National Road #25

Our detected anomalies follow a similar geological model to the one identified at CNEA's (National Comission of Atomic Energy) Cerro Solo Deposit.

The San Jorge Basin (see image below), covering approx. 180,000km2, contains Jurassic and Cretaceous continental sediments, hosting important oil, gas, uranium, silver & copper deposits.

CNEA’s Cerro Solo Deposit hosts an estimated 15.4M lbs U3O8, at a grade of 4,700ppm U3O8. The mineralized layers are hosted by fluvial sandstones and conglomerates belonging to the Los Adobes Formation of the Cretaceous–age Chubut Group.

Cerro Solo was a blind discovery during the 1960s. However, the project was not taken further at that time. In the region, two small sized uranium deposits were mined in the 1970’s: Los Adobes and Cerro Condor, both adjacent to UrAmerica’s licensed areas.

The CNEA recently announced their intention to begin open pit mining at Cerro Solo in 2012. They have been drilling there since 2009, presumably to increase confidence in the existing resource in order to complete a feasibility study prior to commencing mining operations.


    San Jorge Basin - Chubut - Argentina

UrAmerica in Chubut

UrAmerica currently controls 61 exploration permits ("cateos") and mining concessions ("Manifestaciones de Decubrimiento") in the San Jorge Basin, covering more than 255,000ha, of which more than 145,000ha directly surround CNEA's Cerro Solo Deposit.  Many were filed for directly by UrAmerica, while others were, and are, subject to an exploration agreement with Patagonia Resources Ltd. and its subsidiary, United Energy Minerals S.A.
 

                           
          UrAmerica’s permits (yellow) vs.
          other companies (green)
          Chubut – Argentina



Paso de Indios is where our regional operational and technical office is located, 366km southwest from Chubut's Capital City. The town`s Mayor and the local Community have a Pro-Mining Attitude.

The Cerro Solo area is a sparsely vegetated, remote landscape of gently rolling topography. The area has very few local inhabitants and its sole activity is sheep herding, which has been greatly affected by the recent ash problems related to volcanic activity. There is easy year round access to the project area, which is considered to be an ideal location for a mining project.

The Governor of Chubut, Mario Das Neves, also expressed in March, during the 2010 Provincial Legislative Chamber's session opening, a pro-mining attitude for the Province`s Central Plateau:

"We must develop the exploitation of mineral resources"
"It is essential to establish, in the Central Plateau area,politics that secure production and work"
"We need to take advantage of all resources, in order to generate more jobs. Motive enough to apply these state policies"

In 2009, Pan American Silver Corp. invested U$S 630M in acquiring & developing Aquiline Resources' Navidad Project in Chubut's Central Plateau. The Company is currently exploring the area and plans to invest another U$S 16.5 million in exploration programs, while advancing on the Navidad Project feasability study, which is to be completed by 2011.  When operational, the silver mine will be one of the largest in the world.

Our permits lay outside the restricted mining area in the Chubut Province

 

    UrAmerica’s permits, which lay outside the
    restricted mining area in the Chubut Province
    (Provincial Law N°XVII-90)

In most licensed areas Uranium anomalies where detected by radiometric surveys, geochemical sampling, trenching and/or first pass drilling. All permits have the environmental licenses approved by the provincial authority and the areas are ready to be drilled.

On the Chubut permits, UrAmerica has already executed several exploration campaigns to date.

  • Geological models have been developed by examining and mapping the local geology
  • Satellite imaging has been conducted to narrow down prospective areas
  • Extensive field work (i.e. airborne radiometric surveying, geochemical sampling, and analysis)
  • First pass limited drilling campaign conduct 

In addition, results from existing trenches and boreholes have been thoroughly analyzed.

Radiometric Survey
    Satelite Image    Geochemical Sampling
 Initial Radiometric Survey                                Satellite Image of One                       Geochemical Sampling
 During 1st Field Campaign                               of the Chubut Permits                        by UrAmerica's Geologist


UrAmerica's Cerro Solo Project


“El M4, detalla, nace de las grandes afectaciones de las mineras extractivas canadienses o con oficinas en ese país, que son 70% de las que operan en estos países mesoamericanos.”


Veronica Espinosa . Revista Proceso. Edición 1842 – Febrero 2012

La lucha en defensa del ambiente que ciudadanos y pueblos indígenas libran contra la minería –particularmente la canadiense– no podría tener peor saldo al final de este sexenio: persecución penal y exilio de activistas, desplazamiento de comunidades, devastación ecológica y asesinato de sus líderes.

En contraparte el gobierno federal duplicó en poco más de una década el número de concesiones y terrenos entregados a los consorcios mineros canadienses, que han encontrado en las autoridades mexicanas la mejor comparsa para extender sus dominios, como lo están haciendo en casi toda América Latina.

Un balance de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) –elaborado con datos de la Cámara Minera de México (Camimex) y de la Secretaría de Economía (SE)– concluye que en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón se consumó abiertamente la entrega de decenas de concesiones mineras, gracias a las reformas legales que se avalaron en tiempos del PRI con ayuda de los panistas.

La mayoría de esas concesiones han sido entregadas a empresas de Canadá o con representación u oficinas en ese país, debido a las facilidades que a través del TLC y en términos fiscales brinda México para que aquéllas entren y apliquen sus sistemas de minería extractiva de tajo abierto, altamente contaminantes.

Asimismo prevalece la impunidad en el caso de los asesinatos de militantes de la REMA como Mariano Abarca en Chiapas (en 2009) y Bety Cariño en Oaxaca (en 2010) y se irrumpe en regiones sagradas de los pueblos indígenas o en reservas naturales, como ocurre en Real de Catorce en perjuicio de los huicholes. Además hay un detrimento irreversible de las fuentes de agua y se atenta contra las formas de vida de los pobladores de esas regiones (Proceso 1805 y 1831).

Para contrarrestar la desinformación sobre los efectos nocivos de la minería extractiva, organizaciones de varios países latinoamericanos integraron el pasado 29 de enero en Valle de Siria, Honduras, elMovimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) con la participación de delegaciones de México, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

Estrategias comunes

La REMA surgió en 2008 durante un encuentro de la red civil Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, en Temacapulín, Jalisco, donde la resistencia comunal se enfrenta a la imposición del megaproyecto de la presa El Zapotillo. En asamblea celebrada en Guanajuato a fines de 2010, los grupos de la REMA concluyeron que actualmente la minería extractiva es la actividad de mayor impacto social y ambiental negativo, por encima de las represas.

En conversación con Proceso, Gustavo Castro, de laREMA, afirma: “En Chiapas a la minería se le han entregado más de un millón de hectáreas, como parte de los compromisos del gobierno de garantizarles la seguridad en la explotación; no quieren problemas con ejidos o comunidades. Y así va la cosa en Oaxaca, Sonora o Zacatecas”.

Los daños en todos los ámbitos son colosales. “No es lo mismo que hacer una carretera, caso en el que se expropia tierra y los ejidatarios quedan de un lado o del otro. Con la minería les quitan la tierra y el agua y los enferman. Las mineras dejan 1 o 2% de recursos al país y lo demás se lo llevan. Y la explotación de agua y bosques es irreversible”, dice.

Información de la SE revela que sólo en 2007 –primer año de gobierno de Calderón– las exportaciones mineras ascendieron a 8 mil 752 millones de dólares y se dieron dos mil 424 concesiones, equivalentes a 10% de todas las vigentes hasta ese año.

Por eso “va creciendo y avanzando el movimiento social buscando estrategias comunes, no sólo en México sino en Latinoamérica, contra la minería. Es uno de los proyectos que más está generando reacción comunitaria”, dice Castro.

Centroamérica, afectada

La impunidad de los asesinatos de líderes como Abarca es otra de las causas fundamentales de que se busque una mejor organización. “Hay otro tipo de afectaciones: cárcel a líderes comunitarios, amenazas de muerte, represión. Falta que con los cambios a la Ley de Seguridad se argumente terrorismo”, ironiza Gustavo Castro.

El M4, detalla, nace de las grandes afectaciones de las mineras extractivas canadienses o con oficinas en ese país, que son 70% de las que operan en estos países mesoamericanos.

Hay casos paradigmáticos en la región, que son motivo para que los activistas dirijan sus baterías hacia esa industria, como la contaminación con plomo y las enfermedades de los habitantes del Valle de Siria, en Honduras, donde operó Gold Corp.

En Guatemala la actividad de Minera Marlin ha tocado territorios tradicionales de los pueblos indígenas y hay una recomendación desatendida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que esa empresa suspenda actividades.

En El SalvadorPacific Rim incluso demandó al país por una suma multimillonaria debido a la obligada suspensión de actividades… además de que cuatro activistas salvadoreños fueron asesinados.

En México destaca la incursión, con nuevas concesiones mineras, en el territorio sagrado Wirikutaen San Luis Potosí. Antes estaba la lucha ciudadana contra la instalación y operación de la Minera San Xavier (filial de la canadiense New Gold) en Cerro de San Pedro, una zona protegida que ha quedado devastada por el uso de la técnica de tajo abierto.

En este caso se suma la persecución del exgobernador potosino Marcelo de los Santos contra algunos activistas, uno de los cuales, el abogado Enrique Rivera Sierra, se vio obligado a salir del país luego de que en abril de 2006 fue golpeado por “guardias blancas” de la Minera San Xavier y el gobierno, en lugar de atender su denuncia, enderezó una acusación en su contra por sedición.

Es obvio, dice Gustavo Castro, que el interés por la extracción de oro va en aumento por la crisis económica mundial y por la inestabilidad del dólar y del euro. Los inversionistas buscan las mejores garantías para sus capitales “y el oro lo es”.

Los gobiernos otorgan todas las facilidades y se encargan de dar seguridad a las empresas en materia de tenencia de la tierra. “Pero cuando la empresa se va, el gobierno se queda con todo el problema socioambiental, sin recursos y sin agua”, como ya se vio en Honduras y otros países.

El M4 ya trabaja en articular nuevas estrategias para la defensa de los territorios y de los derechos humanos. “Prácticamente hemos hecho de todo y las mineras siguen avanzando, aunque la creatividad de la lucha en la región es increíble”.

Del otro lado, la embajada de Canadá en Méxicodistribuye un manual para difundir los beneficios de la minería, con orientación para facilitar la negociación con las comunidades indígenas y campesinas para poder hacer la extracción de minerales. “Es decir”, señala Castro, “también hay una actividad muy fuerte del gobierno canadiense, con apoyo del mexicano”.

En adelante para la REMA y el M4 el reto es “hacer conciencia efectiva del impacto que la minería en México tiene y tendrá si continúa este avance. Hace falta más información”.

Proceso (México)

--

Enlaces de interes:


--
Publicado por Proyecto Cerro para Proyecto Cerro el 2/29/2012 09:30:00 AM 

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column