MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 31 de enero de 2012


Comunicado de prensa
Ante los hechos de abuso cometidos contra Elena Ríos
Asamblea Popular por el Agua 

Mendoza, 31 de enero de 2012

El día de ayer, los mendocinos fuimos testigos de un explícito caso de censura y violación de los Derechos Humanos. A Elena Ríos la detuvieron, desnudaron y pasearon por comisarías y juzgados, sólo por el hecho de haberle pedido al gobernador Francisco Pérez que “defendiera los intereses de los mendocinos, y no de las mineras”. Pero evidentemente es un tema tan sensible, que el propio Pérez, a través de su “no, no… dejámela a mí”, se encargó de que Elena fuera amedrentada para no repetir en voz alta aquello que gritan todos los mendocinos. Lamentablemente para el señor gobernador, este hecho de abuso de poder no nos lleva al silencio, sino todo lo contrario, confirma que la conciencia de los mendocinos es tan firme que no duda en exigirles a los funcionarios que cumplan su trabajo, representando nuestra voluntad. Y quedó claro que len Mendoza ya le dijimos no a la megaminería. 

Denunciamos el bochornoso episodio de ayer, por atentar contra la libertad de expresión y ser un caso de violación de los Derechos Humanos. Se suma a la larga lista de abusos que sufrimos los que luchamos por defender nuestros territorios.

Las descalificaciones también son moneda corriente: el gobernador sanjuanino nos comparó con el régimen nazi; su par riojano llamó “vago” a su pueblo; y a Elena, nuestro gobernador, la mandó a estudiar.

Denunciamos, del mismo modo, los intentos por relacionar a Ríos con alguna fuerza política, como también la tentativa de instalar la versión de un hecho armado, buscando deslegitimar y dar vuelta las responsabilidades en un caso donde el único mal parado es el gobernador.

Nos preocupa la utilización poco democrática de las fuerzas de seguridad, si ante la manifestación de desacuerdo político de un ciudadano, el gobernador y la policía reaccionan como con Elena Ríos. 

La defensa de los bienes comunes de los estragos de la megaminería se ha plasmado en la mayoría de los habitantes de nuestra comunidad, y es deber de los ciudadanos hacerle conocer a sus mandatarios cómo desean vivir, así como el  deber de los mandatarios, representantes de esta democracia, es escuchar la voz del pueblo que reclama por el cuidado de lo que le es propio.

En Mendoza, en Famatina y en toda la cordillera, seguiremos luchando porque la dignidad de nuestros pueblos no se negocia.



¡Basta de censura, de detenciones y de aprietes!

¡Basta de criminalizar la protesta!

¡Fuera la megaminería de América Latina!


Contactos de prensa:

Paula Ferreira – (0261) 155514854
Tania Cruz – (0261) 155448416






Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA  - AMPAP -
REGIONAL CUYO - NOA
UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS  - UAC -

Informante sobre nosotros en: 
Blog:

Facebook (Suscripciones):

Facebook ("Me Gusta"):
 
Twitter:
Nos pueden escuchar en:
LA CORRENTADA!!!
Jueves 12hs.
Radio Cuyum 89.3 Mhz



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

Logo UAC, jpg.JPG

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 31 de enero de 2012

Jornada Nacional Contra la Megaminería y en repudio a la Ley Antiterrorista

Chubut – Catamarca – Río Negro
Buenos Aires – La Rioja

¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA
 PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!


BELEN Y FAMATINA SON LA MISMA CAUSA
Y LA MISMA LUCHA

Desde UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todas las asambleas de vecinos/as autoconvocados/as, organizaciones sociales y políticas a dar inicio a una jornada Nacional contra la MegaMinería y en repudio a la Ley Antiterrorista en todo el país. Antes fue por Famatina, ahora es por Catamarca. Solo el pueblo de pie puede frenar estos mega-emprendimientos transnacionales.

Algunos gobernantes confunden los votos electorales con
la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos

¡Fuera Alumbrera! ¡Ni una Mina más!

Camiones con  insumos de las mineras La Alumbrera y Agua Rica fueron bloqueados por pobladores catamarqueños de Belén. Los vehículos mineros intentan evitar a los pueblos movilizados de Andalgalá, Santa María y de los Valles Calchaquíes. Un fiscal catamarqueño de Belén judicializa a los pobladores que cortan selectivamente la ruta 40 aplicándoles la ley antiterrorista.

El pueblo catamarqueño no le otorga la licencia social a las mineras para que operen con el sistema extractivo hidroquímico a cielo abierto, contaminando pueblos y suelos, destruyendo economías regionales, saqueando minerales críticos y estratégicos con un método perverso a base de ingentes volúmenes de agua, reactivos tóxicos y energía subsidiada.

En estos momentos se están realizando cortes selectivos en: En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca. En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán. En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca. En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca. En la ruta nacional 40,Tinogasta - Catamarca. En Alto Carrizal, Famatina - La Rioja. 

Catamarca necesita la “solidaridad de todos los pueblos que defienden la vida y hace responsable de la represión y encarcelamiento a que fueron y son sometidos los habitantes catamarqueños, al poder judicial, y a los gobiernos local y nacional con su ley antiterrorista inducida por las corporaciones transnacionales. 

LA LEY ANTITERRORISTA FUE ESTRENADA EN BELEN ENCARCELANDO A SUS HABITANTES, MOVILIZADOS PACIFICAMENTE Y AHORA SOMETIDOS A AMEDRENTAMIENTOS, PERSECUSIÓN, AMENAZAS Y A UN JUICIO CON EXPEDIENTE LEGALEGALES  TIPO  DICTADURA.


¡NO A LA ALUMBRERA! ¡NO A AGUA RICA!
¡Ni una Mina más!

TODOS JUNTOS PODEMOS. NI UN PASO ATRÁS.


¡DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS ACOMPAÑAMOS A ESOS PUEBLOS QUE PELEAN POR SU DIGNIDAD!


Buenos Aires dice NO
Concentración en la casa de Catamarca
Córdoba 2080, Miércoles 1º de febrero 19hs

Habrá radio abierta, stenciliadas (trae tu remera), juntada de firmas, voleantada, nos acompañarán con música una comunidad de Sikuris y mucho más…….

También nos vamos a comunicar telefónicamente con integrantes de las Asambleas Catamarqueñas



Concentración en la Quinta presidencial
LIBEREMOS ARGENTINA DE LA MEGA MINERIA A CIELO ABIERTO
Jueves 2 de Febrero 19 hs

Invitamos a colectivos, a organizaciones y a todas aquellas personas que quieran expresarse contra la minería a cielo abierto, la entrega de nuestro territorio y la contaminación de las aguas. Concentrarnos este jueves a las 19 hs frente a la quinta presidencial.

Adherimos a las marchas que se va a realizar en todo el país

¡Los y las esperamos  para acompañar esta lucha!


Chubut
¡ESQUEL  dice NO!
“En Famatina y en Argentina NO a la Mina”

Plaza San Martín - Esquel
Sábado 4 de Febrero 18 hs.

Habrá Marcha y concentración por parte de vecinos/as Autoconvocados/as. En la plaza San Martín se realizará una Radio Abierta (La Kalewche). Invitan todos y todas a participar y a traer sus banderas.

¡La lucha es de todo el pueblo de Argentina!

  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rio Negro
¡Bariloche dice NO!
Sexta concentración contra el saqueo y la contaminación.

¡¡No a la mina!! ¡¡¡si a la vida!!!

Las organizaciones reunidas bajo la consigna "no a la mina, si a la vida", de San Carlos de Bariloche, convocan a una nueva concentración y marcha para el próximo miércoles 1 de febrero en el Centro Cívico a las 19 hs.

Vecinas y vecinos: en nuestra presencia masiva y organizada está la fuerza. Continuemos creciendo, difundiendo, afianzando la conciencia de
 nuestros derechos. Tenemos poderosas razones, y estamos poniendo la pasión que hace falta para defender la vida.
Nuestra lucha crece día a día y con ella la posibilidad de una provincia integrada y con futuro.
Sólo del pueblo movilizado surge la esperanza.

¡¡Por la defensa no negociable del agua para la vida!!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

La Rioja ¡Famatina y Chilecito dicen NO!
En famatina continúa el pueblo realizando el corte selectivo y en Chilecito habrá Radio Abierta en la plaza principal desde las 10hs. Estaremos retransmitiendo lo que suceda en Belén y juntando alimentos para enviar a Catamarca. Invitamos a todos y todas a sumarse a la participación.

¡¡¡ARGENTINA NO SE TOCA!!!

El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¡Catamarca dice NO!


Corte Total a Minera Alumbrera
Convocatoria a Jornada Nacional de apoyo a Catamarca
PAREMOS A MINERA ALUMBRERA !, NI UNA MINA MAS !
Miércoles 1º de febrero



¿Por qué minera alumbrera?
Porque representa y ejemplifica el modelo extractivo y destructivo de los recursos naturales no renovables, que las multinacionales y el gobierno nacional y provincial imponen como modelo económico, y porque la contaminación de minera Alumbrera, excede a Andalgalá, Belén y Santa María, afectando a Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero Santa fe y sigue extendiéndose, desbastando el territorio de igual modo que todas las mega mineras que se instalan o  pretenden instalarse en nuestro territorio.


¿Por qué ahora?

Porque hay una gran avanzada de las multinacionales, avaladas por los gobiernos, en toda la nuestra cordillera y cerros, y porque los pueblos afectados por este modelo, ya sufrimos los estragos de la destrucción de las economías regionales, la contaminación, las enfermedades y la falta de agua.

¿Por qué nacional?
 Porque entendimos que el modelo extractivo, contaminante y de agotamiento de nuestros suelos y fuentes de agua es “política de estado”, y porque crearon la ley antiterrorista para continuar este plan.



La historia reciente

Bloqueo total a insumos mineros
Desde el 20 de enero se realiza un bloqueo selectivo a insumos de minera Alumbrera en el paraje Alpamicuna Belén al que se le sumo otro bloqueo en San José, Santa María intentando  parar definitivamente el transito de insumos mineros.
El 26 y 27 de enero fueron reprimidos y detenidos los compañeros en San José, con el agravante de que se violentó el estado de derecho, ya que el fiscal Landivar, que ordenó detenciones e imputó a compañeros, lo hizo amparado en el poder minero y político, avasallando jurisprudencias y derechos humanos, intentó aplicar la Ley Aniterrorista aprobada.
Lejos de desanimarse los pueblos se reorganizan y trasladan el bloqueo a dos puntos al norte: comenzaron bloqueos selectivos en Amaicha del valle y Fuerte Quemado, a los que se sumo recientemente un bloqueo selectivo en Tinogasta.

 La modalidad

Porque los pueblos hace años que venimos trabajando aprendiendo y practicando, sabemos que es  nuestro  derecho y deber defender nuestro territorio, y que para ser escuchados el bloqueo selectivo es una herramienta efectiva y pacifica, porque a la vez que paramos el transito ilegal de los insumos mineros, informamos de esta problemática  a toda la gente que  transita por la ruta nacional 40.
Le decimos al fiscal Flores de belén que en el bloqueo selectivo del 25 de mayo de 2011, quiso reprimir al pueblo: sabemos que el bloqueo selectivo no incurre en ningún delito, porque no impedimos el paso ni de vecinos, ni de turistas, ni de alimentos ni de nada que entorpezca el normal desarrollo de las actividades de las distintas localidades.

Las actividades

*Continuar y reforzar los bloqueos selectivos a insumos mineros

*En ruta nacional 40, paraje Alpamicuna, Belén - Catamarca

*En Amaicha del Valle y Fuerte Quemado -Tucumán

*En el camino comunero a Potrero-Andalgalá - Catamarca

*En el camino a Minas Capillitas, Choya – Andalgalá - Catamarca

*En la ruta nacional 40,Tinogasta - Catamarca

*Radio abierta durante toda la jornada en todos los bloqueos conectándonos aRadio El Algarrobo


Invitamos

A realizar bloqueos selectivos en todas las localidades afectadas por los efectos de este modelo:

Mega minería contamínate con uso de químicos y radioactiva, soja transgénica con uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos, deforestaciones, contaminación de napas y cursos de agua, expulsión de campesinos de la tierra, pasteras, petroleras o cualquier actividad económica que atente contra nuestro derecho básico y esencial: la vida y la autodeterminación.

Pedimos

Que debido a los momentos de extrema tensión que se viven en el bloqueo total a la mega minera  Alumbrera, a las organizaciones, personas, funcionarios,  que acompañan esta acción nacional, envíen su adhesión vía mail para poder demostrar que la lucha contra la imposición de este modelo que defiende a las transnacionales, es interés de todo un pueblo.


Denunciamos

Que los terroristas son los funcionarios y la justicia corrompida que ponen las estructuras del estado al servicio de las transnacionales (Alumbrera, Osisko Minning Corp., Yamana Gold, Barric Gold, Vale, Billintong, Ledesma, Monsanto, Repsol YPF, entre otras) sancionando leyes a medida de los inversores extranjeros (como la ley anti-terrorista), armando causas, violando jurisprudencia e incurriendo en abuso de autoridad, violando derechos humanos.
La presencia en los bloqueos de policía de civil de la delegación drogas peligrosas, en un intento de amedrentamiento e intimidación de los manifestantes.
Al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno provincial de la  Lucia Corpacci, que antepone los intereses económicos  a la vida de los pueblos y derechos humanos.
El intento de la nación y de las provincias de enmascarar el saqueo y la entrega de nuestros bienes comunes impulsando la formación de empresas provinciales o nacionales, fachada y engaño para que las trasnacionales sigan operando.


La lucha de los pueblos es la lucha.
¡¡¡NI UNA MINA MAS !!!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

-- 

En este momento se encuentran en Tinogasta 7 inmensos camiones del Transporte Vernazza que llevan insumos a Barrick, en Fiambalá 23 camiones con destino a San Juan y Alumbrera en la localidad de Copacabana hay 2 camiones con explosivos que se supone van a alguna mina de Tinogasta.
NOVEDADES: En el día de ayer lunes se presento a la Comisaría uno de los choferes patrocinado por un abogado denunciando a la asamblea por no permitirles el paso. El Comisario Javier Nabarro consultó a la Fiscal Silvia Alvarez y se determinó que el corte no es ilegal, que es solo una medida de protesta con aviso previo. La Policia de Tinogasta mantiene guardias en el lugar del corte, según lo manifestado por el Comisario, para dar seguridad y tranquilidad tanto a la Asamblea como a los choferes. Por suerte hasta el momento, la situación es de calma.

 

¡¡¡VAMOS TINOGASTA !!!!...¡¡¡NO PASARAN!!!!


Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País denuncia en su sitio que nuevamente durante el Foro Económico Mundial, realizado de 25 a 30 de enero, en Davos, Suiza, el Gobierno mexicano de Felipe Calderón ratificó su compromiso con las grandes corporaciones y con sus aliados nacionales, que lo llevaron al poder, para continuar facilitándoles "el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México”.Critican que la presencia de Francisco Javier Mayorga, secretario de la Agricultura, lejos de preocuparse de la hambruna que crece y amenaza México, fue a Suiza para firmar compromiso - que beneficiará el próximo gobierno - con las empresas conocidas por causar buena parte de la crisis de alimentos y climática.
Nestlé, Coca Cola, Pepsi, Monsanto, Wal-Mart y Unilever son las principales corporaciones culpadas de acumular la producción de alimentos, desde las semillas hasta la distribución. Sin Maíz No Hay País afirmar que estas son también las marcas culpadas por provocar la mala alimentación e la obesidad.
Además de estas, las empresas nacionales también tienen su participación. Las 10 hermanas del campo mexicano: Bimbo, Maseca, Grupo Sigma, Bachoco, Su Karne, Herdez, Lala, Ganaderos Productores de Leche Pura, Grupo Modelo y FEMSA (compañía líder de bebidas más grande en América Latina)"controlan, acaparan, comercializan, revenden y obtienen ganancias millonarias con los alimentos de consumo general. No sólo eso: información oficial revela que reciben anualmente millonarios subsidios del gobierno federal. Cantidades muy lejanas a lo que se otorga a campesinos y organizaciones agropecuarias de México”, denuncian.
En Davos, Mayorga se refirió a estas empresas hablando de "originalidad”, pero la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País rebate y recuerda que en los últimos 25 años este modelo de producción y acaparamiento ha creado el peor escenario que los mexicanos enfrentaron. Además del crecimiento del hambre, México está en primer lugar en las cifras de obesidad infantil.
Denuncian que el gobierno mexicano está lejos de atender a quienes han mantenido la base alimentaria del país, quienes siguen aportando buena parte de los alimentos consumidos aún sin contar con subsidios, aquellos que fueron condenados a migrar en busca de oportunidades y quienes, a pesar de todo, siguen mandando sus remesas.
"Hoy es urgente atender la situación nacional de falta de alimentos y no serán estos comerciantes de nuestra hambre quienes atiendan la gravedad de la situación. No será en Suiza desde donde se resuelva esta situación; urgen medidas inmediatas que se tomen de común acuerdo con quienes siguen alimentando y manteniendo con orgullo al campo mexicano”, reclaman.
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=63993


Como parte de una jornada nacional que se realizará en varias provincias del país, desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), te esperamos el miércoles a las 19hs, frente a la casa de Catamarca (Córdoba 2080) para expresar nuestro apoyo a los bloqueos que se vienen desarrollando en distintos territorios del país, para decirle: "NO a la megaminería ni a otros proyectos contaminantes e invasivos", "NO a la ley antiterrorista" y un "SI a la autodeterminación de los pueblos de cómo quieren vivir".

Pueblada de Famatina

Logo UAC, jpg.JPG

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas informa
 31 de enero de 2012



Comunicado de Prensa
Pueblada de Famatina
 

Nosotros, las comunidades organizadas en defensa de la vida y por el principio básico de la autodeterminación de los pueblos,  ratificamos el corte informativo y selectivo por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, iniciado el día 02 de enero de 2.012. Confirmamos con esta acción que ninguna empresa ni proyectos mega mineros tienen licencia social en nuestros territorios.
 
La pueblada del Famatina conoce las prácticas y metodologías que realiza el gobierno liderado por Luis Beder Herrera, es por eso que rechazamos el "plan de información y capacitación" entendiendo que se trata de un disfraz de compra de voluntades. Repudiamos  enérgicamente las perversas amenazas y aprietes de funcionarios del gobierno como la diputada Adriana Olima, entre otros. Estas presiones que se ejercen sobre los vecinos son una burla a las diversas y sentidas necesidades de nuestras comunidades.
 
Desestimamos todo beneficio económico que el gobierno y la empresa ofrecen como argumento de desarrollo y bienestar. Por el contrario, reafirmamos la supremacía de nuestro derecho a la vida y al agua como un bien social y responsabilizamos al Estado Provincial y Nacional por la integridad física de los pobladores riojanos y la alteración de la paz social de nuestros pueblos.
 
Por lo tanto exigimos:
 
A las autoridades del Gobierno Provincial:
 
El respeto a la autodeterminación de los pueblos y al derecho de elegir nuestra forma de desarrollo social y económico.
La inmediata anulación del Convenio entre la EMSE y la empresa Osisko Mining Corporation.
Sancionar en forma inmediata una ley provincial en la cual se prohíba  la mega-minería a cielo abierto metalífera y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación y usos de agua dulce y de sustancias tóxicas.
El cese definitivo de la judicialización de la protesta social en todo el territorio provincial y la caducidad inmediata de las denuncias iniciadas.
 
A las autoridades del Gobierno Nacional: 
 
La modificación del Código Minero y anulación de las leyes impositivas de Inversiones Mineras.
La prohibición de usos del agua dulce y sustancias toxicas empleadas en el proceso de lixiviación. 
La anulación del Tratado Binacional entre Argentina y Chile.
La anulación del Proyecto Agua Rica y todos los proyectos mega mineros a lo largo y ancho del territorio argentino.
Derogación de la ley antiterrorista impuesta por las grandes corporaciones en beneficio de su rentabilidad, anulando todo derecho de protestar en  contra de dichos emprendimientos e inmediata anulación de los cargos imputados bajo la aplicación de esta nefasta ley a compañeros en Santa María Provincia de Catamarca.
 
Nosotros, las comunidades riojanas, al igual que los pueblos de provincias vecinas, que resistimos la embestida minera, repudiamos las tristes y desafortunadas declaraciones del gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioja,  comparándonos con el penoso y genocida  personaje de la historia, Adolf Hitler. Somos vecinos Autoconvocados y organizados en todo el país en defensa de la vida que resistimos al saqueo y la contaminación de nuestro habitad y exigimos públicas muestras de respeto hacia la comunidad judía y a las puebladas levantadas en todo el territorio nacional.
 
Finalmente nos solidarizamos con las maltratadas comunidades de la vecina provincia de Catamarca por las brutales represiones sufridas desde siempre y especialmente en las últimas avanzadas de las corporaciones mineras y el poder político.
Somos un pueblo en pleno y potencial crecimiento, que continuamente refleja la decisión tomada hace más de seis años, que sigue y seguirá de pie refrescando la memoria logrando vencer aquellas voces que sostienen que el único desarrollo posible para nuestra provincia es el desarrollo de la minería.
Una vez más decimos  "EL FAMATINA NO SE TOCA"

Famatina, 30 de enero de 2.012
 
El Famatina No se Toca!!!
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.
OSISKO Y EL GOBIERNO NO TIENEN LICENCIA SOCIAL


Contactos:
03825-15405527
03825-15512574
03825-15672860

 
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

Los disfraces del sistema


El anuncio del aumento voluntario de las regalías por parte de las empresas mineras reavivó el debate sobre las implicaciones que para un país como Guatemala tiene la explotación de minerales a cielo abierto. El tema económico es solamente una de las aristas para su abordaje y, en ningún momento, agota o sustituye la discusión sobre la validez de las consultas, la urgencia de una nueva ley de minería y los impactos ambientales y sociales que provoca la extracción en las comunidades y sus territorios.

Marielos Monzón
POR MARIELOS MONZÓN
Además de que el aumento supone una nada para las finanzas de las empresas mineras, los recursos que recibirá el Estado guatemalteco en concepto de regalías no alcanzan para cubrir los daños ocasionados por la contaminación del agua y los suelos, la deforestación y la destrucción de los ecosistemas, el impacto para la salud y la alimentación, ni mucho menos para remediar las pérdidas humanas y materiales causadas por los desastres ambientales, producto del calentamiento global y la crisis climática, que se originan de un “modelo de desarrollo” basado en la explotación y extracción de los recursos del subsuelo.
Este modelo, que desde hace algunos años quiere implantarse en este país a sabiendas de que sus efectos pueden ser devastadores tomando en cuenta que la nuestra es la segunda nación más vulnerable del mundo frente a los efectos del cambio climático, quiere vendérsenos como la panacea para salir de la pobreza, cuando está visto que la riqueza que generan las empresas no se queda aquí, sino va directamente a los bolsillos de sus directivos y socios. En el 2010, según datos del MEM, solamente la mina Marlin obtuvo utilidades por encima de los dos mil millones de quetzales.
La medida con la que debió iniciarse el abordaje del tema minero debió ser la suspensión de las licencias de explotación y exploración, y la realización de una evaluación seria e independiente del impacto social y ambiental de la industria extractiva en el país, y no un “acuerdo voluntario” con las todopoderosas empresas para cubrir con un poco de maquillaje la problemática de fondo. La moratoria es indispensable mientras se discute una nueva ley de minería que no esté hecha a la medida de las poderosas transnacionales y sus intereses.
Hasta la fecha se han realizado 58 consultas en las comunidades donde se ubican los proyectos de explotación minera, en todas, el veredicto popular ha sido desfavorable a la extracción y, sin embargo, la voluntad de las comunidades no se ha respetado. Contrario a esto, la criminalización y persecución de la dirigencia que se opone a la minería ha sido la constante.
Implantar el modelo de la “economía verde” —agrocombustibles, transgénicos, geoingeniería y mercados de carbono— como solución para la crisis ambiental y alimentaria, sumado al disfraz de las regalías voluntarias de las mineras, no solamente agrava el problema, sino mercantiliza y privatiza los recursos naturales y la vida.
Defender a la patria no es cantar el himno nacional con la mano empuñada, sino anteponer los intereses de la Nación a los de las empresas transnacionales que nos cambian el oro por migajas, contaminación y destrucción.

Organizaciones ciudadanas de distintos puntos del país se encuentran este martes organizando a través de una red social la realización de nuevas marchas simultáneas en distintas ciudades del país, en reclamo de la sanción de una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto. 

La "Tercera Marcha Nacional contra la Megaminería" estaba siendo convocada hoy a través de Facebook, y ya habían comprometido movilizarse ambientalistas de unas 25 ciudades como Buenos Aires, La Rioja, Chilecito, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, La Plata, Salta, Neuquén, entre otras.

La intención, según los convocantes, es reclamar "una ley contra la megaminería a cielo abierto en todo el territorio nacional". 

Las marchas se realizarán el próximo jueves desde las 19, sin portar identificaciones políticas, sino solamente banderas argentinas, dijeron.

Fuente: DyN
http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=40698


De 20 empresas con títulos mineros en el país, se pudo corroborar que entre ellas hay vínculos financieros, operativos o técnicos.


Son cinco las empresas que manejan el negocio de la minería en el país. Se trata de Anglogold Ashanti, Votorantim Metais Colombia S.A, Grupo Iacono, Grupo Allen y Mineros S.A, así lo revela el artículo de la Silla Vacía, “¿A quién le pertenece el oro en Colombia?”, donde se cita la investigación de la periodista María Teresa Ronderos 'La fiebre Minera se apoderó de Colombia'. 
    Las empresas nombradas, según el artículo, han logrado importantes alianzas estratégicas con otras multinacionales, aumentando su dominio sobre títulos mineros y, por ende, sobre hectáreas de exploración y explotación de oro, carbón y Níquel. 


Las alianzas
    “La empresa Negocios Mineros tiene en su junta directiva a Robert Allen, dueño de C.G, Gramalote Colombia Limited tiene como suplente legal a Rafael Herz, presidente de Anglogold Ashanti en Colombia. 
    “Además, varias empresas comparten la misma dirección o sede de sus oficinas como Exploraciones Chocó Colombia y Exploraciones Chaparral Colombia SAS que operan desde la misma sede de Anglogold Ashanti.
    “Otras tienen vínculos operativos como B2 Gold con Gramalote Colombia Ltda  que comparten los mismos títulos mineros en Antioquia”, manifiesta el artículo de la Silla Vacía. 
    Según una base de datos del Ministerio de Minas y Energía, se puede determinar que los vínculos financieros y operativos han logrado que las empresas mineras en el país, sumen en total 778 títulos mineros, que representan el 40 por ciento del total de títulos mineros otorgados en el país para explotación de oro (mil 953 títulos.)  
    “Y estos 778 títulos representan un millón 116 mil hectáreas, equivalentes al 50 por ciento del total de hectáreas dedicadas a este tipo de explotación (dos millones 237 mil hectáreas)”, según el medio de información. 
    

Los cinco grupos
    
Anglogold Ashanti
    La multinacional sudafricana que lleva a cabo excavaciones en 21 municipios del país, la Colosa en el Tolima, Quebradona y Gramalote en Antioquia, Salvajina en el Cauca, La Llanada en Nariño, Chaparral en el Tolima y Río Dulce en Antioquia, tiene 781 mil 572 hectáreas, en 422 títulos en su poder. 
    AGA tiene alianzas con Exploraciones Chocó, que tiene ocho títulos representados en 61 mil 185 hectáreas.
    Con Exploraciones Chaparral Colombia SAS, a través de dos títulos en Rovira y Valle de San Juan (Tolima) con cuatro mil 904 hectáreas.  
    Minera Quebradona Colombia SA, con cinco títulos en 12 mil 699 hectáreas en los municipios de Jericó, Jardín, Támesis, Andes y Pueblo Rico, Antioquia.
    Gramalote Colombia Ltda, tiene 14 títulos en 20 mil 716 hectáreas, en los municipios de San Roque, Santo Domingo, Cisneros, Maceo, San Rafael, Yolombo Antioquia.


Grupo Iacona
    El grupo está liderado por los reconocidos empresarios Venezolanos, Serafino Iacono y Miguel de la Campa, quienes también tienen participación en otras empresas mineras como: 
    La Compañía Minera de Caldas, que posee 77 títulos en ocho mil 644 hectáreas, en los municipios de Marmato, Pácora, Supía, Aguadas (Caldas); Caramanta, Valparaiso, Támesis (Antioquia), entre otros. 
    Ciigsa con cinco títulos en 598 hectáreas, en los municipios de Remedios, Zaragosa, El Bagre (Antioquia).
    Gvilan Minerales con cuatro títulos en 944 hectáreas, en Marmato (Caldas) y Caramanta Antioquia. 
    Minera Croesus S.A con dos títulos en 69 hectáreas, en Marmato, Caldas. 
Mineros Nacionales S.A.S con dos títulos en mil 131 hectáreas, en Marmato, Caldas. 
    Segovia Gold Sucursal con un  título en tres hectáreas en Segovia y Remedios Antioquia y Sandor Capital SA Colombia con un título en dos mil 781 hectáreas, en los municipios de Segovia y Remedios Antioquia. 


Grupo Allen 
    Es liderado por un ingeniero norteamericano Robert W. Tiene en su poder 134 títulos en 121 mil 388 hectáreas y ha participado en la conformación de varias empresas mineras para la exploración y explotación de oro en el país como lo son: 
    CG de Colombia que tiene 90 títulos en 79 mil 733 hectáreas en los municipios de La Vega y La Sierra en el Cauca, Bagadó y Lloró en Chocó, Suratá y Vetan en Santander, Silos y Mutiscua en Norte de Santander y en Antioquia. 
    Negocios Mineros S.A, con 38 títulos en 35 mil 432 hectáreas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Tolima y Cauca. 
    Colombia Developmen Corporation SA con dos títulos en mil 355 hectáreas en los municipios de Dabeiba y Guadalupe en Antioquia. 
    Royal Sea Exploraciones S.A con dos títulos en 944 hectáreas en Río Viejo Bolívar, Zaragoza y el Bagre en Antioquia. 
    Grupo Bullet S.A con un título representados en tres mil 785 hectáreas en los municipios de los Andes y Betania Antioquia y la Morena S.A, con un título en 149 hectáreas, en el municipio de Salento, Quindío. 


Votarantim Metais Colombia S.A
    Es controlada por la familia Brasilera Ermirio de Moraes, trabaja en los departamentos de Santander, Cauca, Magdalena, Nariño y Boyacá. Tiene en su poder  43 títulos que corresponden a 82 mil 458 hectáreas. 
    
Mineros S.A
    Es un grupo minero de Capital Colombiano, concentrado especialmente en el departamento de Antioquia en 116 mil 536 hectáreas en 87 títulos. 
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/130699-las-alianzas-estrategicas-de-la-mineria-en-colombia

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column