MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

2-9-12


Esta semana, parece que el Vice-Presidente de Goldcorp, Brent Bergeron, podría estar trabajando sobre su sueño de modernizar la  Legislación Minera Guatemalteca, tal como soltó en febrero durante la reunión de una comisión parlamentaria.
Hace seis meses, Bergeron se presentó ante el Comité Permanente de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional para hablar acerca del papel del sector privado en hacer realidad los intereses de Canadá en términos de la cooperación internacional, y manifestó ante el comité que:
“Me gustaría ver que en Guatemala se modernice la normativa minera. Esto daría mayor estabilidad al ambiente donde trabajamos en Guatemala. ¿Puedo ir como Goldcorp y dar capacitaciones en el Ministerio de Energía y Minas? No puedo. No tendría credibilidad hacerlo así. Sin embargo, creo que tendría mucho sentido si una institución gubernamental viniera a Canadá para tomar de nuestra experiencia – la experiencia del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá – y llevar dicha experiencia a Guatemala.”
Un correo electrónico filtrado a Alerta Minera Canadá el día lunes, firmado por un representante de un grupo de cabildeo contratado por Goldcorp, Hill & Knowlton Strategies, y dirigido a un miembro del Parlamento, explica que Bergeron y el Presidente de Goldcorp Ian Telfer, acompañarán “un viaje fascinante” a Guatemala, de miércoles a viernes de esta semana.

La delegación viajará en “aviones de Goldcorp” a la Ciudad de Guatemala el día miércoles, y luego, en otro vuelo ese mismo día, continuará hacia la zona conflictiva de la Mina Marlin. El día jueves se quedarán por la Mina Marlin para reunirse con “funcionarios de la mina y de la comunidad”. El día viernes, planean retornar por vuelo a la ciudad capital para “reunirse con ministros” antes de regresar a Canadá.
El correo electrónico, firmado por el representante de Hill & Knowlton, el Honorable Don Boudria, P.C., anteriormente un diputado liberal del parlamento canadiense, indica que los únicos dos parlamentarios confirmados son el Diputado Conservador de Niagara-West Glanbrook, Dean Allison, jefe del Comité de Asuntos Exteriores, y el Diputado Conservador de Chatam Kent-Essex, el Sr. Dave  Van Kesteren, que es miembro del mismo comité. También la invitación se hizo a miembros liberales y del partido NDP, pero Alerta Minera Canadá no pudo identificar que alguno había aceptado la invitación.
El momento en que se produce el viaje y las reuniones con ministros guatemaltecos coincide con la incertidumbre con respecto a la  legislación minera del país. En el mes de junio, el Presidente Otto Pérez Molina hizo noticia a nivel internacional cuando propuso reformas a la normativa minera, cuando al inicio planteó el incremento de la participación estatal hacia un 40% en los proyectos mineros. Esa misma semana se desplomaron las acciones de Tahoe Resources, donde Goldcorp tiene una participación importante.
Luego, en el mes de julio, las organizaciones indígenas guatemaltecas presentaron sus argumentos, cuestionando la legislación minera actual en términos constitucionales al no haberse realizado una consulta previa con ellos acerca de los cambios legislativos que les afectan en sus derechos.
“Escuchar que un ejecutivo de Goldcorp propone cambios a la legislación minera de otro país, de donde extrae el 16% de su producción total, y sugerir que la participación del gobierno canadiense sería apropiado es algo que suena a un excesivo sentido de derecho propio”, dijo la Coordinadora del Programa para América Latina de Alerta Minera Canadá, Jen Moore. “Goldcorp es una empresa que es económicamente poderosa en el contexto guatemalteco y no debería hacer uso de su influencia de esta manera.”

“Los miembros del Parlamento que desean entender más acerca de los impactos de la minería en Guatemala y los desórdenes que ha causado, deberían organizar una delegación independiente para visitar al país centroamericano en vez de subirse a un avión de Goldcorp.”
- 30 -
Contacto
  • Jen Moore, Coordinadora del Programa de América Latina, Alerta Minera Canadá, 613-569-3439

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column