MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

“Se debe cambiar la matriz energética”


13/08/2012

Ante un público de más de ciento cincuenta personas, un tercio de ellas docentes de colegios locales, se desarrolló ayer la charla- debate sobre la energía nuclear y, en particular, sobre el caso de Atucha I y II.
Cerca de las 18:20 el legislador Fernando “Pino” Solanas llegó al teatro del Círculo Popular de Cultura, y comentó, “la Argentina tiene una matriz energética muy contaminante ya que el 90 % de la energía producida se consigue quemando fósiles, o sea petróleo y carbón; que son las que más producen el efecto invernadero contaminando la atmósfera. Si a todo este conglomerado de empresas le sumamos Atucha I y la inminente puesta en marcha de Atucha II, representa para toda esta zona un coctel importante. Y el fundamentalismo científico que opina que son imposibles los accidentes, luego de lo ocurrido en Japón, en Fukushima, ya no tienen ningún sustento. Los que dicen que es imposible que suceda porque no estamos en zonas sísmicas, les recuerdo que debajo del Río Paraná hay fallas geológicas muy antiguas; las cuales produjeron un temblor en la ciudad de Ituzaingó, a 20 kilómetros de la represa de Yaciretá. Y es la misma formación geológica del Paraná que tenemos en Zárate. Es cierto que no es una región tan riesgosa como otras zonas, pero no es imposible. Se desarrolló un temblor de grado 3 y nadie lo pudo prever. Esto sucedió hace cuatro años. Qué pasaba si ese temblor generara una ruptura en la represa de Yaciretá. En definitiva, estas obras monumentales que se levantan en contra de las leyes naturales son muy peligrosas”.
Junto a Pino Solanas llegaron también el diputado de Proyecto Sur por la ciudad de Buenos Aires, Pablo Bergel y el periodista e investigador Javier Rodríguez Pardo. El activista Mauro Fernández, responsable de la campaña clima y energía de Greenpeace no pudo asistir y emitió una carta disculpando su ausencia.
Como era de esperarse, ninguno de los organismos responsables de la energía nuclear en el país, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Nucleoeléctrica Argentina S.A y la Autoridad Regulatoria Nuclear asistieron a la jornada.
Energias
renovables
“La Argentina es uno de los países del mundo más superdotado en todo tipo de posibilidades energéticas. Aquí se puede desarrollar tranquilamente proyectos de energía eólica y solar, tanto fotovoltaica como termoeléctrica, que se realiza mediante lentes. Uno de los lugares más productivos para el desarrollo de la energía solar, cuyo rendimiento es el más importante del mundo en cuanto a rendimiento de energía, metro cuadrado y energía recibida, es la puna de Atacama. Estas energías, además de ser limpias y renovables, son económicas; a diferencia de lo que tenemos hoy, una energía nuclear cara, contaminante e insegura”, expresó Solanas.  Y agregó, “lo primero que debemos tener es planificación y voluntad política. Atucha II está costando 3 o 4 veces lo que se previó y se calcula que Atucha III costará 15 mil millones de dólares. Solamente con lo que se gastó en Atucha II se podrían construir cuatro parque eólicos como los que se construyeron en la provincia de Chubut; los cuales generarían cuatro veces más de la energía que producirá Atucha II”.
Y respecto al proyecto energético argentino remarcó, “tenemos a un ministro de Planificación Federal irresponsable. De Vido fue el responsable del vaciamiento de YPF y mientras yo fui presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no nos respondió ningún informe sobre lo preguntado acerca de la energía nuclear desarrollada en el país. Hoy no existe la previsión, las opciones que se toman desde el gobierno son equivocadas, como esta decisión de continuar con el plan nuclear argentino, con el costo que significa y con el peligro que representa para todos los zarateños y argentinos en general”, concluyó Pino Solanas.
No hay estudios sobre Cáncer
El periodista e investigador Javier Rodríguez Pardo, se refirió a su lucha en Chubut en contra de la instalación de un basurero nuclear, al cual irían a parar todos los desechos radioactivos compuesto por el combustible utilizado en centrales nucleares, y también habló de la salud. “No hay en Zárate un estudio epidemiológico que nos indique cuántos casos de Cáncer hay en la zona. Esto se debería haber hecho hace mucho tiempo. Físicos y médicos norteamericanos han determinado que la radiación causa enfermedades. No puede ser que el Estado no se ocupe del tema”.
Por último, fue el turno del legislador porteño por Proyecto Sur, Pablo Bergel. “No existe el Estado. Hay una ausencia total del Estado en esta materia, no se conoce un plan de contingencia en caso de que ocurra un accidente nuclear; no hay información, no hay capacitación y no hay control. Todos los ciudadanos de Zárate, Campana y hasta los porteños sabemos cómo reaccionar ante una fuga de material radioactivo y estamos a cien km de Atucha. Como siempre decimos, las centrales nucleares deben tener una licencia para operar que la dan los organismos especializados en el tema, pero la más importante es la licencia social. A nosotros ni a ustedes, ciudadanos de Zárate, se los consultó sobre si querían tener otra central nuclear y, es más, un polo nuclear a escasos kilómetros de sus viviendas”, concluyó el legislador Pablo Bergel; transmitiendo el espíritu que tuvo la charla- debate.
 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column