MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


De esta manera rompería el impedimento del uso de ese químico, que está prohibido por la Ley 7.722 que regula la actividad minera en Mendoza. La Dirección de Minería confirmó que recibió el nuevo proyecto de la empresa y anticipó que se “está estudiando”.



FOTO: ARCHIVO DIARIO UNO
Por Luciana Morán
La minera San Jorge SA presentó el lunes ante la Dirección de Minería de la provincia una “actualización” del proyecto que había sido rechazado por los legisladores locales el 24 de agosto de 2011, cuando el entonces candidato y actual gobernador Francisco Pérez pidió que se bochara la declaración de impacto ambiental.
Desde la Dirección de Minería confirmaron que las modificaciones habían ingresado al organismo y que “están estudiando” el documento.
En tanto, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, dijo a Diario UNO que “nos estamos tomando 30 días para analizar los pasos a seguir con el planteo de ese proyecto porque hay que ver desde lo legal qué se necesita para cumplir con la normativa”.
Las modificaciones
La canadiense Coro Mining Corp –en Mendoza lleva el nombre de Minera San Jorge SA– publicó el 30 de julio último en su web esta novedad, en la que planea realizar la extracción y procesamiento del cobre de Uspallata en conjunto con San Juan y ese mismo día llevó el documento a Minería.
Las “actualizaciones”, como las llama la empresa, incluyen sacar la materia prima de Mendoza y procesarla en una planta en San Juan “para la producción de hasta 25.000 toneladas anuales de cobre (...) Las regalías aplicables se pagarán a la provincia de Mendoza”, aclara la empresa.
Otro de los cambios es poner en funcionamiento una línea de ferrocarril para transportar el mineral desde la cantera de San Jorge en Uspallata hasta la planta ubicada en San Juan.
El proceso se centra ahora sólo en la extracción de cobre y no de oro, como estaba planteado en el proyecto inicial, que fue rechazado el año pasado.
La empresa asegura que los aspectos de la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada por el gobierno de Celso Jaque pero rechazada por la Legislatura “no se han modificado y se mantendrá en suspenso hasta el momento en que el proyecto sea capaz de continuar”.
Asimismo, la minera asegura que “confía en que el proyecto de lixiviación puede ser ejecutado de una manera ambientalmente responsable para el beneficio económico y social duradero de las provincias de Mendoza y San Juan. Además, tiene el potencial de más de satisfacer el consumo actual de la Argentina de cobre, y por lo tanto podría ser desarrollado de acuerdo con la política del país de reducir las importaciones”.
Más que una modificación
Paula Ferreira, vocera de la Asamblea Popular por el Agua, aseguró que los ambientalistas consideran que “esto es un proyecto nuevo” pero que “la minera lo ha presentado como una actualización para no pasar todo el proceso de evaluación previa que requiere y así mantener lo que el Ejecutivo les aprobó antes, lo mismo que luego rechazó la Legislatura”.
En el mismo sentido se manifestó Marcelo Giraud, quien integró la comisión que evaluó el proyecto inicial: “Si pretenden una aprobación que presenten un proyecto nuevo porque el anterior fue rechazado y que se haga una evaluación ambiental desde cero, porque es muy distinto lo que presentan ahora”.
Esperan que se ratifique la ley
El proyecto inicial de San Jorge fue rechazado en plena vigencia de la Ley 7.722, que contempla, entre otros puntos, que debe haber una ratificación legislativa de un proyecto y no sólo su aprobación por parte del Ejecutivo.
Esta norma destinada a preservar los recursos hídricos del uso de sustancias tóxicas (como cianuro, ácido sulfúrico y mercurio) en la actividad minera metalífera fue aprobada en junio de 2007.
Desde entonces, numerosas empresas del rubro presentaron reclamos de inconstitucionalidad contra la norma. En el Poder Judicial está hoy la decisión de dar lugar a estos reclamos.
Por ello, los ambientalistas preparan acciones este mes en defensa de la plena vigencia de la ley.
“La lucha más importante es ratificar la constitucionalidad de la Ley 7.722. Por eso queremos unir la celebración del rechazo del proyecto San Jorge –el 24 de agosto del año pasado– con un reclamo por la ratificación de la ley. En vistas a esto, haremos una marcha desde Vicente Zapata y Costanera hasta el Poder Judicial el 24 de este mes (…) Queremos hacer toda la presión posible porque todos los mendocinos quieren la vigencia de esa ley”, afirmó Ferreira.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column