MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Una mina en Perú envenena el agua de los campesinos


ORO MATA A CAMPESINOS

 Una mina en Perú envenena el agua de los campesinos. El obispo no ayuda a los pobres, pero él contesta a preguntas de Thomas Seiterich (Publicado en la revista alemana "Publik Forum" 2012/15 del 10 de Agosto)


Guerra ambiental en los Andes: Yanacocha, una mina de oro en el Norte del Peru, se va ampliar diez veces más. El nombre de este mega-proyecto de crecimiento se llama Proyecto Conga. "Conga" está generando luchas que el periódico "Neue Zürcher Zeitung" lo clasifica como una "guerra regional". Mucho está en juego: Ya desde ahora la explotación a tajo abierto (se muele inmensas masas de piedra, a cerros enteros  se les exteniende sobre geomembranas y se saca los metales preciosos utilizando cianuro y mercurio) a 4 mil metros de altura es la segunda en tamaño de las minas de oro del mundo.

"Los campesinos trabajan sus minifundios en las laderas de la región aguifera que ahora se quiere sacrificar por la codicia del oro!" dice el teólogo de la liberación Marco Arana, conocido en Alemania porque recibió el premio de la Paz de Aachen. Hasta hace poco él ha sido sacerdote y párroco de una de las regiones más afectadas por la mina Yanacocha. Cuando el pueblo se la propuso a Arana como pre candidato a la presidencia de la República del Perú por el partido ecosocial "Tierra y Libertad" en el 2011, la jerarquía de la Iglesia Católica lo expulsó del sacerdocio. El obispo conservador encargado de administrar la diócesis de Cajamarca, un agustino recoleto venido del norte de España e impuesto por el Vaticano, en una de sus visitas Alemania habló con esta revista  „Publik Forum“ , dejando notar su satisfacción porque Arana ya no pertenezca al grupo de un promedio de 40 sacerdotes de su diócesis.

"Con cianuro envenenan a nuestra tierra y nos quitan todo el agua",  dice el campesinos Miguel Garcia a los reporteros de emisoras de Televisión de América del Norte y Sur que desde hace semanas están informando en forma directa de la ciudad de Cajamarca. Newmont Mining con sede en Denver, Colorado mantiene la mayoría de las acciones. Es la empresa minera más grande del mundo, fundada en 1916 y desacreditada por sacar la máxima ganancia de cualquier cerro sin desvíos sociales u ecológicos. "Hemos sido expuestos a vahos de mercurio venenoso sin ropa protectora" cuenta Percy Potilla, quien trabajó en un camión para la mina y ahora es inválido.

El 45% de las acciones de la mina Yanacocha ("laguna negra") es dueña la empresa peruana Buenaventura, a la cual  los empleados del estado han frenado durante algunos meses el inicio de la explotación por motivos ecológicos y falta de licencia social de la población,  mientras que el precio del oro está subiendo en las bolsas del mundo de record a record. Por su parte Newmont Mining está haciendo todo lo imposible para que el proyecto aurífero se realice de todas maneras,  incluso amenazando al estado de multar por no cumplir el contrato. Agregan que legalmente les corresponde ya que el tratado de libre comercio con Estados Unidos les favorece.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column