MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Es digno de imitar lo que hacen las autoridades de Piura, mientras aqui en Tacna, las autoridades municipales luego de haber instalado las mesas de dialogo con el Gobierno Central y con las Mineras ahora lloran para que se instale la mesa de dialogo regional. Increible pero cierto, quieren legitimizar la presencia de las Mineras en Tacna, con esas MESITAS DE DIALOGO; que solo conducen para negociar los derechos hidricos de Tacna en este caso a favor de lass mineras a cambio de que las mineras les hagan obritas de envergadura, como son dizque el megapuerto, el hospital, postitas, etc. olvidando que en sus arcas tienen mas del 50% de dinero por concepto de canon y regalias que hasta la fecha no demuestran capacidad de gasto y esto debido al factor profesional humano que no logra elaborar bien los estudios y su aprobacion correspondiente, por falta de experiencia y de capacidad de gestion. donde las Autoridades de Tacna solo se dedican a destruir locales educativos para construir otros, en destruir veredas recien  construidas paa volverlas a constuir, todo e dinero derrocharlos en encementar la ciudad y hasta los pueblos rurals y olviandose en desarrollar proyectos productivos para desarrollar la agroexportacion, y esto que Tacna desde hace años tiene una Ley de Zona Franca que se crea para desarrollar la agroexportacion; pero que lamentablemente no se ubican a las personas con capacidad y honestidad en esos puestos de desarrollo y solo se dedican a estirar el sombrero para que as mineras les den migajas en las Mesitas de Dialogo. Aprendan de las Autoridades de Piura..
(*): Escrito por Ing. LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO,  Ex Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud (MINSA) y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)- R.M.N° 365-2003-SA/DM , desde Tacna-Perú  Email: lenriquezb@hotmail.com
 A continuacion la nota objeto de m comentario aparecida en e Diario La Republica de Lima-Peru:
Comuneros piuranos quieren agroexportación y no minería
Domingo, 12 de agosto de 2012 | 4:30 am
Reclamo. Comuneros piuranos demandan posibilidad de apostar por la agroexportación.
Reclamo. Comuneros piuranos demandan posibilidad de apostar por la agroexportación.
COMISIÓN. Autoridades de Ayabaca, Huancabamba y San Ignacio proponen un proyecto de desarrollo sostenible como alternativa a proyecto de Río Blanco.
María Elena Castillo/
"Somos agricultores. No hemos estudiado una profesión, solo tenemos nuestras tierras y el agua para vivir y alimentar a nuestros hijos. La minería solo las dejará inútiles. Nosotros queremos dedicarnos a la agroexportación", expuso Josefina Aponte Guerrero, de la comunidad Segunda y Cajas, en Huancabamba, en su firme respuesta a la carta que la minera Río Blanco Cooper (ex Majaz) envió a inicios de julio a su comunidad, así como a Yanta, en Ayabaca, y a los municipios de ambas provincias piuranas.
En la misiva, la empresa solicitó diálogo a fin de reiniciar los trabajos de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar su proyecto minero.
Además, el jueves, representantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú –que incluye a varios municipios, comunidades y federaciones de rondas campesinas– entregaron una carta a Río Blanco Cooper para comunicarles que ellos conversarán solo con el gobierno central.
"No dialogaremos con la empresa porque está ilegalmente en la zona, ya que no tienen autorización de las comunidades, según la Ley de Tierras", dijo el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez.
Precisamente la semana pasada un grupo de autoridades piuranas llegó a Lima para pedir la cancelación de la concesión del proyecto minero y proponer una alternativa de desarrollo sostenible vía la agroexportación y la ganadería.
La delegación se reunió con la vicepresidenta Marisol Espinoza; el defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el presidente de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huaroc; y funcionarios de Energía y Minas, Cultura, y del Servicio Nacional de Áreas Naturales.
"Les explicamos que nos oponemos al proyecto porque está en cabecera de cuenca, en zona de alta biodiversidad, páramos y neblinas que permiten la agroexportación en Piura y Cajamarca", refirió Martínez.
Agregó que los pobladores de la zona que serían afectados por el proyecto se dedican principalmente a la caficultura orgánica y cuentan con certificaciones internacionales que les significa un precio especial.
El presidente de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Pedro Velazco García, resaltó la apuesta por la ganadería e inició un proyecto para exportar plantas medicinales.

Advirtió que, además de Río Blanco, otras empresas tienen concesiones en cabecera de cuenca, como la Newmont, que tiene derechos en casi toda la comunidad campesina Samanga, en Ayabaca.
Por lo pronto, les han ofrecido enviar una comitiva de la Oficina Nacional de Diálogo a verificar sus denuncias.
Claves
Según el representante de Fedepaz, Javier Jahncke, si bien Río Blanco Cooper afirma que realizará un proyecto minero sólo en 6 mil hectáreas, mantiene la concesión en 29 mil hectáreas.
Recordó que el grupo chino Zijin, dueño de Río Blanco, fue hallado responsable del derrame de sustancias tóxicas de la planta de procesamiento de cobre al río Ting, ubicado en la zona oriental de China. "Qué no hará en Perú", advirtió.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column